logo3

sedrua traspatio 0108Chucándiro, Mich.- El establecimiento de huertos de traspatio bajo las técnicas agroecológicas que maneja el Programa de Agricultura Sustentable, ésta teniendo mucha aceptación en la geografía michoacana; sin duda, esta es una política pública muy acertada que incentiva el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo en la entidad.

 

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), informó lo anterior y destacó que a lo largo y ancho del territorio michoacano, se han venido estableciendo huertos de traspatio utilizando los métodos del programa y los insumos como: el consorcio microbiano, el bioestimulante y biofertilizante, además de capacitar a las amas de casa en la elaboración de las compostas, lixiviados, plaguicidas y sustancias acuosas, por citar algunos.

Medina Niño explicó que en estos huertos de traspatio se cultivan hortalizas, pero también yerbas aromáticas entre las que destacan: jitomate, lechuga, col, zanahoria, calabazas, cilantro, espinacas, cebolla, ajo, tomate, rábano, chiles y para el control de plagas se agrega la manzanilla, ruda, hierbabuena y epazote, por citar algunas.

Catalina Mejía y Rodrigo Toledo, técnicos especialistas del Programa de Agricultura Sustentable que atienden parte de la región del Bajío Michoacano, detallaron que en esta ocasión brindaron una capacitación intensiva para establecer un huerto desde las camas, pasando por la elaboración de compostas, nutrientes y minerales, lixiviados, sustancias acuosas y desde luego la plantación y/o siembra de hortalizas.

Añadieron que existe mucho entusiasmo e interés de parte de las mujeres amas de casa, por contar con sus propios huertos familiares que les permita alimentar a sus seres queridos de una manera sana y nutritiva, seguros de que producen frutos de alta calidad. Además de que aprenden a sembrar de una manera diferente, creando una cultura de alimentación orgánica.

En Villamar, cultivos vigorosos de maíz y sorgo

Villamar, Mich.- Para el Gobierno que encabeza en Michoacán Silvano Aureoles Conejo, es una satisfacción poder transmitir y dar a conocer historias de éxito de hombres y mujeres del campo, que están cambiando la manera de sembrar con técnicas agroecológicas del Programa de Agricultura Sustentable, como en Villamar, en donde hay cultivos de maíz fuertes y sanos.  

Lo anterior fue externado por Rubén Medina Niño titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), quien detalló que el municipio de Villamar, fue de los pioneros en adoptar el programa, por ello, hay muchos casos de éxitos en cultivos de cebolla, jitomate, maíz y sorgo, como es el caso de los cultivos del señor Ricardo Garibay que cuenta con 6 hectáreas de maíz y 4 de sorgo.

Medina Niño resaltó que de acuerdo con la información enviada por el técnico especialista José Ramiro Campos, el cultivo de esta parcela se observa fuerte, sano, vigoroso, con excelente color, la producción de maíz se ha incrementado, toda vez que el señor Garibay de la comunidad de Las Arcillas de este municipio, inició con el programa el año pasado y continúa más confiado y entusiasta que nunca.

 

la foto

ciento

CULTURA

Definen al ganador del Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2020

Definen al ganador del Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2020

Ciudad de México, a 10 de agosto de 2020.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de...

Leer mas

Todos los lunes, cápsulas sobre Historia del Arte

Todos los lunes, cápsulas sobre Historia del Arte

Todos los lunes a las 4 de la tarde la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), comparte una cápsula de Historia del Arte Universal, a través de sus redes sociales...

Leer mas

Festivales serán de manera híbrida: SECUM

Festivales serán de manera híbrida: SECUM

Hasta el momento ningún festival se ha suspendido y se pueden llevar a cabo en espacios abiertos con pocos aforos, señaló Claudio Méndez  

Leer mas

Últimos días para participar en el programa de apoyos para trabajadores de la cultura

Últimos días para participar en el programa de apoyos para trabajadores de la cultura

La convocatoria para participar en el programa de apoyos para creadores, artistas, promotores y gestores culturales cuya economía se haya visto afectada por la pandemia del COVID-19, está a pocos...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.