logo3

 

semarccet abejas 0308El cambio climático y los pesticidas, sumados a las plagas naturales que asechan a las abejas productoras de miel, son los principales problemas que enfrenta actualmente el sector apícola de Michoacán.

 

Julián Rodríguez Álvarez, representante del Comité Estatal de Apicultura de Michoacán, señaló que actualmente la producción de miel se ha sostenido, pero en las regiones donde se cultiva el aguacate y berries, es donde se ha visto una merma en las colmenas, lo cual provoca pérdida de las abejas polinizadoras y de la misma producción melífera.

“Los principales enemigos aquí, que hemos visto en el estado, es el cambio climático que nos pega muchísimo, los parásitos, plagas, depredadores que tienen las abejas, los pesticidas definitivamente también nos afectan muchísimo aquí en Michoacán, evidentemente un estado agrícola va ligado con la apicultura y el uso de los pesticidas nos afecta bastante, sobre todo en las regiones productoras de aguacate y en las regiones donde se producen muchas frutillas o berries, en la franja de Uruapan, Ario de Rosales y Zamora, y en los demás municipios donde producen frutillas”.

Por ello, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, que encabeza Ricardo Luna García, se trabaja junto a los 400 productores agremiados al Comité Estatal de Apicultura para diseñar acciones que permitan hacer sostenible la producción de miel y, a su vez, se protejan y aumenten las colmenas que hay registradas en Michoacán, las cuales, según Julián Rodríguez son 35 mil.

Ricardo Luna García, titular de la Semaccdet, recordó la importancia no solo de que los apicultores fortalezcan la protección de sus colmenas y de las abejas productoras de miel, también insistió en que la ciudadanía puede abonar a este proceso de conservación de polinizadores a través de la plantación de especies florales y frutales en zonas urbanas y periurbanas, acción que se impulsa durante esta jornada 2020 de reforestación en el Estado.

Mencionó, además, que el Gobierno del Estado que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, seguirá con el acompañamiento y apoyo hacia el sector apícola para que la producción de miel crezca y que Michoacán sea un referente en este alimento en el país. Luna García, abundó que actualmente se tiene un registro de 400 productores de miel agremiados al Comité Estatal de Apicultura y en 2019 se produjeron 385 mil kilógramos de miel; se espera que este 2020, la producción pueda aumentar de 11 a 15 kilógramos de miel por colmena.

 

la foto

ciento

CULTURA

Comienza el Festival Internacional de Danza Folklórica

Comienza el Festival Internacional de Danza Folklórica

Este día arrancó el Festival Internacional de Danza Folklórica, que del 16 al 19 de septiembre deleitará al público con las presentaciones de grupos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador...

Leer mas

Arranca taller de teatro Cuenta Clown

Arranca taller de teatro Cuenta Clown

Con participantes de la Ciudad de México, Xalapa, Veracruz, y de los municipios michoacanos de Morelia, Zitácuaro y Lázaro Cárdenas, dio inicio el taller de teatro Cuenta Clown, bajo el...

Leer mas

Invitan al taller en línea de danza folklórica

Invitan al taller en línea de danza folklórica

Todos los interesados mayores de 12 años, podrán aprender los pasos básicos que componen la danza folklórica mexicana, en un taller gratuito y en línea que organiza la Secretaría de...

Leer mas

Ciclo Voz Mujer: Mi Voz Latinoamericana, concierto en vivo a través del UNAM Centro Cultural Morelia en Facebook Live

Ciclo Voz Mujer: Mi Voz Latinoamericana, concierto en vivo a través del UNAM Centro Cultural Morelia en Facebook Live

El ciclo de conciertos Voz Mujer en su emisión 2020 será celebrado en esta ocasión por Facebook Live en la página oficial de la UNAM Centro Cultural Morelia. El concierto...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.