logo3

El monitoreo que realiza el Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través del Centro de Inteligencia en Salud (CIS), indica que la ocupación hospitalaria del estado es del 48.21 por ciento para la atención de pacientes con COVID-19.

 

El informe detalla que, del 12 de julio al corte del 2 de agosto, el número de camas ocupadas por pacientes portadores del virus SARS-CoV-2 pasó de 282 a 403, es decir que, la ocupación se duplicó en un periodo de 3 semanas.

Hasta el momento, en Michoacán hay presencia de casos positivos de COVID-19 en 110 municipios y el porcentaje de camas ocupadas de la Secretaría de Salud del Estado es del 44.83 por ciento; del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del 48.11 por ciento, de la Secretaría de Marina (Semar) del 17.50 por ciento y del IMSS-Bienestar del 14.47 por ciento.

Los datos adicionales del reporte indican que la SSM dispone de 114 camas para pacientes intubados y 234 para pacientes no intubados; sin embargo, actualmente se encuentran ocupadas 25 camas con pacientes intubados y 131 camas con enfermos sin intubar.

En el caso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), este está a punto de llegar a su máxima capacidad al tener el 94.44 por ciento de sus camas ocupadas.

Además de que en el Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE de Morelia, hay 8 camas ocupadas con pacientes que requirieron de la intubación y 22 camas con pacientes sin intubar.

Por ello, se reitera el llamado a las y los michoacanos para acatar las medidas sanitarias de uso obligatorio de cubrebocas en lugares públicos e interiores donde concurra un número considerable de personas, lavado de manos frecuentes, uso de gel antibacterial y sana distancia.

Con estas sencillas indicaciones se busca romper la cadena contagios, evitar la propagación del virus y con ello lograr que los servicios médicos en el estado no sean rebasados.

Respiración suave y consciente ayuda a disminuir niveles de estrés

Derivado del confinamiento por la emergencia sanitaria de COVID-19, las y los michoacanos incrementan sus niveles de estrés y ansiedad, ante ello, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), recomienda realizar ejercicios de respiración como una forma de relajación.

De acuerdo con Itzel Mendoza Gutiérrez, psicóloga del área de rehabilitación interna del Hospital Psiquiátrico “Dr. José Torres Orozco”, se deben realizar ejercicios respiratorios para disminuir el estrés y así poder controlarlo.

“A través de la respiración profunda, suave y consciente se manda un mensaje al cerebro, lo que permite relajar el cuerpo y los niveles de ansiedad y estrés; por ello, la importancia de realizar a la par actividades deportivas, lúdicas y recreativas que mantengan ocupado el cerebro y evite alguno de estos padecimientos”.

Mendoza Gutiérrez explicó que el estrés y la ansiedad ocasionan y detonan padecimientos cardiacos y obesidad, entre otros males, por ello, la importancia de disminuir nuestros niveles de estrés a través de la respiración y el hacerlo de manera consiente y tranquila nos ayuda a enfocarnos en las situaciones.

Además, es importante mantener dinámicas familiares, para tener un control del estrés en los hijos; alejarlos de las computadoras, tabletas, televisores y celulares es de suma importancia ya que incrementan sus niveles de ansiedad.

Es importante en los niños realizar actividades diarias como colorear, ejercitar trazos, resolver sopas de letras, crucigramas, lo que les permitirá despejar la mente en la situación que estamos viviendo y enfocarlos en una actividad que los pueda relajar.

La especialista en psicología exhortó a la población a no autodiagnosticarse ni automedicarse en caso de sentir algún nivel de estrés leve o crónico y lo mejor es acudir a un especialista para que reciban atención oportuna.

Conforman comité de salud para cuidado de salud de 51 colonias de Morelia

En aras de fortalecer las acciones para prevenir la cadena de contagios por COVID-19 de 51 colonias de esta capital, se conformó el Comité local de salud del polígono A, integrado por personal la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) y el Ayuntamiento de Morelia.

Es así, que desde lo comunitario se intensificarán las acciones en la colonia 5 de mayo, Doctor Miguel Silva, Lomas de Guayangareo, Insurgentes, por mencionar algunas.

Este comité, tendrá por objetivo concientizar a la población de esos lugares, no relajar las medidas básicas de higiene como el lavado frecuente de manos, mantener sana distancia, evitar tocarse la cara, en especial ojos, boca y nariz, así como usar correctamente el cubrebocas en todo momento.

La SSM mantendrá la operación de los Módulos de Enfermedades Respiratorias, además de las unidades móviles de toma de muestra, todo lo anterior, para atención pronta y oportuna a la ciudadanía que presente alguna sintomatología.

 

la foto

ciento

CULTURA

Desarrollo Humano a través de las Artes, en un diplomado

Desarrollo Humano a través de las Artes, en un diplomado

Hasta el 8 de octubre las y los interesados en certificarse en Promoción del Desarrollo Humano a través de las Artes, podrán registrarse en este curso gratuito a través de...

Leer mas

Convocan a escritores al Premios Michoacán de Literatura 2020

Convocan a escritores al Premios Michoacán de Literatura 2020

Escritoras y escritores de novela, cuento, ensayo y poesía podrán participar en los Premios Michoacán de Literatura 2020, cuyo plazo vence el 5 de octubre. La convocatoria completa se encuentra...

Leer mas

Celebrarán natalicio del Siervo de la Nación

Celebrarán natalicio del Siervo de la Nación

Para conmemorar el natalicio del Siervo de la Nación, José María Morelos y Pavón, este 30 de septiembre, la Secretaría de Cultura de Michoacán tendrá un recorrido por el Museo...

Leer mas

Inauguran “Sciddel, Medio siglo de Persia en Michoacán”, en Clavijero

Inauguran “Sciddel, Medio siglo de Persia en Michoacán”, en Clavijero

A partir de este día se podrá visitar la exposición “Sciddel, Medio siglo de Persia en Michoacán”, en el Centro Cultural Clavijero (CCC), cuyos horarios a partir de octubre serán...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.