logo3

 

sedrua zarza 0508Ario de Rosales, Mich.-Con el firme propósito de recuperar la productividad de la zarzamora en tierras ácidas, degradadas y faltas de nutrientes, arrancó en este municipio la sexta gira del conocimiento científico y tecnológico aplicado al campo, enmarcado dentro del Programa de Agricultura Sustentable, que sigue cosechando éxitos en el sector rural de la entidad.

 

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dio a conocer lo anterior y afirmó que en esta semana se atenderá a grupos de productores de municipios como Ario de Rosales, Ziracuaretiro, Tacámbaro, Madero y Lázaro Cárdenas, por citar algunos; el objetivo es continuar capacitando a hombres y mujeres en la elaboración de insumos orgánicos.

Medina Niño resaltó que siendo Michoacán un estado líder mundial en producción de zarzamora, así como líder nacional en producción de fresa, no se pueden dejar caer las parcelas de este cultivo, lo cual ha sucedido debido a que por años no ha habido alternancia y hubo una disminución en la nutrición de los suelos, como ha sucedido en otros municipios.

Para tratar una solución al respecto en la localidad de El Valle, encabezaron la reunión el investigador y académico de la Universidad de Chapingo, Gerardo Noriega Altamirano, acompañado de Obed Vicente Medécigo y Rogelio Delgado Solís, director y jefe del Departamento de Agricultura de la Sedrua respectivamente, así como de la titular del área rural de Ario de Rosales, Jennifer Valadez.

En esta comunidad se dio a conocer el modelo agroecológico que trabaja el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo a través del Programa de Agricultura Sustentable, posteriormente extrajeron algunas raíces y se pudo detectar pudrición en su sistema radicular por falta de oxígeno, lo cual ocasiona también problemas de floración por falta de boro, situación que impide que polinicen.

Se detectó también falta de zinc en las plantas, ante lo cual se recomendó aplicar hormonas de crecimiento. De manera clara, amplia y detallada, se dieron a conocer las deficiencias del cultivo y la forma de subsanarlas.

Por su parte, el director de Agricultura, Obed Vicente Medécigo, subrayó que las anteriores deficiencias en los cultivos, se deben al exceso de agroaquímicos aplicados por años, de ahí la urgencia y el interés de restaurar los suelos y hacer producir la tierra de una forma más amigable con el medio ambiente.

A la charla acudieron también los delegados Regionales, Asael Solorio y Everardo Valentín Morales, de las zonas de la Tierra Caliente y de la región de Pátzcuaro, respectivamente, así como técnicos de esa región y colindantes.

Finalmente, Medina Niño destacó que es indiscutible que Michoacán es la cuna de las berries, al contar con 14 mil 560 hectáreas cultivadas de zarzamora y exportar más de 415 mil toneladas, principalmente a Estados Unidos y Canadá.

Fortalecer la salud animal, prioridad

Irimbo, Mich.- Para el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, trabajar en los programas de salud animal es una prioridad que debemos atender, implementando y acercando programas contra la brucelosis, tuberculosis, rabia paralitica, varroasis, influenza aviar, así como fortalecer el Programa de Inspección de la Movilización de Semovientes (PVIs).

Lo anterior fu externado por Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), quien acudió a la comunidad de San Lorenzo a una reunión organizada por el legislador local Tony Martínez, en donde se concentraron representantes de ocho asociaciones ganaderas de la Región Oriente.

Ahí, Medina Niño expuso que para el doctor Javier Trujillo Arriaga, titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en el país, fortalecer la salud pecuaria en Michoacán es un renglón que se atenderá de manera conjunta con el Estado, siendo el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo el rector de los programas a aplicarse este año.

De manera clara y contundente, el titular de la Sedrua expreso que en los nuevos tiempos y más en el campo, no es momento de hacer promesas, sino de trabajar de manera conjunta y organizada buscando en todo momento soluciones que ayuden a las y los hombres y las mujeres del sector rural a producir más y mejor.

Medina Niño añadió que Michoacán cuenta con muchos huevos y leche, al producir más de 18 mil toneladas del producto avícola, así como 358 millones de litros de leche anualmente; además de casi dos mil toneladas de miel, 89 de lana y cuenta con un hato ganadero que rebasa los dos millones de cabezas de ganado de carne y leche.

En los últimos cuatro años, dijo, el Gobierno de Michoacán ha destinado 44 millones 692 mil 550 pesos para el Programa de Inspección de la Movilización de semovientes (PVIs), en tanto que la Federación aportó en este periodo 19 millones 588 mil 252 pesos. Y este año, se espera operar más de 30 millones de pesos para estos programas.

Por su parte, los ganaderos, en voces de Francisco Rodríguez, de Irimbo; Efigenio González Hernández, de Ciudad Hidalgo; Leonardo Jiménez de Zinápecuaro, por citar algunos, coincidieron en señalar que el aretado del ganado les resulta oneroso, por lo cual solicitaron buscar la forma de bajar su costo.

También se pronunciaron por buscar una estrategia para frenar el abigeato que mucho daña al sector, aunque reconocieron que con el aretado y el REEMO, que es un sistema electrónico, diseñado para el registro de la movilización de ganado bovino, el cual fue creado para dar seguimiento al ganado durante toda su vida, hasta su destino final, ya sea rastro o exportación, mucho ayuda, de ahí que hay interés por estrechar una mayor coordinación con los tres niveles de Gobierno.

Finalmente, el diputado Tony Martínez agradeció al secretario Rubén Medina Niño su presencia y al alcalde de Queréndaro, Edgar Barrera González, quien también estuvo presente y pidió un mayor impulso al sector pecuario de la Región Oriente y ofreció sumarse en la gestión de más recursos para combatir plagas en el ganado como la garrapata, la brucela y tuberculosis, sin dejar de lado al sector porcino, ovino, caprino y apícola.

Asimismo, se pronunció por rescatar la salud animal para garantizar alimentos sanos, como carne, huevo, leche y miel para el consumo humano; ya que este sector ha venido a menos y es urgente brindarle un mayor impulso, como se hace en el sector agrícola y acuícola que ocupa los primeros lugares a nivel nacional.

 

la foto

ciento

CULTURA

Desarrollo Humano a través de las Artes, en un diplomado

Desarrollo Humano a través de las Artes, en un diplomado

Hasta el 8 de octubre las y los interesados en certificarse en Promoción del Desarrollo Humano a través de las Artes, podrán registrarse en este curso gratuito a través de...

Leer mas

Convocan a escritores al Premios Michoacán de Literatura 2020

Convocan a escritores al Premios Michoacán de Literatura 2020

Escritoras y escritores de novela, cuento, ensayo y poesía podrán participar en los Premios Michoacán de Literatura 2020, cuyo plazo vence el 5 de octubre. La convocatoria completa se encuentra...

Leer mas

Celebrarán natalicio del Siervo de la Nación

Celebrarán natalicio del Siervo de la Nación

Para conmemorar el natalicio del Siervo de la Nación, José María Morelos y Pavón, este 30 de septiembre, la Secretaría de Cultura de Michoacán tendrá un recorrido por el Museo...

Leer mas

Inauguran “Sciddel, Medio siglo de Persia en Michoacán”, en Clavijero

Inauguran “Sciddel, Medio siglo de Persia en Michoacán”, en Clavijero

A partir de este día se podrá visitar la exposición “Sciddel, Medio siglo de Persia en Michoacán”, en el Centro Cultural Clavijero (CCC), cuyos horarios a partir de octubre serán...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.