logo3

sedrua tacanmbaro 0708Tacámbaro, Mich.-Con el Programa de Agricultura Sustentable, en Michoacán se cultiva vida y sustentabilidad en el campo, a través de policultivos que tienen como finalidad recuperar la fertilidad y la nutrición de los suelos agrícolas, incentivada a través de una política pública amigable con el medio ambiente que erradica de manera paulatina el uso de agroquímicos.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), externo lo anterior luego de conocer el informe de la capacitación y supervisión que se tuvo en este municipio, en donde el policultivo de plantas de zarzamora, maíz, fríjol, calabazas, además de hienas controladoras de plagas, arrojaron extraordinarios resultados.

Medina Niño resaltó que producir más y mejor en el campo ya no es un sueño, sino una realidad tangible y palpable que cada día más se extiende a lo largo y ancho de la geografía michoacana. El objetivo, dijo, es alcanzar 10 mil cajas de zarzamora por hectárea y en promedio 10 toneladas de maíz en parcelas donde se obtenían 4 o 5 toneladas.

El funcionario destacó también que los policultivos son extraordinarios porque además se pueden establecer plantaciones de cilantro, stevia, hierbabuena, como controladoras de plagas, por citar algunos. En Tacámbaro, se observan plantas de maíz robustas, de extraordinario tamaño y color; en su mayoría con tres elotes, así como hermosas plantas de fríjol y zarzamora, por citar algunas.

Medina Niño dio a conocer que los integrantes de la 6ª gira tecnológica, encabezados por el investigador y académico Gerardo Noriega Altamirano, se llevó a cabo en la parcela de Joel Rodríguez, quien compartió su experiencia del cultivo intercalado de zarzamora y maíz; en donde la clave para obtener los resultados que se observan, son la fertilidad de los suelos y una apropiada nutrición vegetal.

Recalcó que esta experiencia da cuenta de la importancia de la innovación tecnológica en el campo michoacano y lo benéfico que resulta, si se trabaja en la recuperación de la fertilidad de los suelos a través de descompactadores de suelos compostas, lombricompostas, lixiviados, sustancias orgánicas acuosas, plaguicidas naturales, por citar algunos.

En esta gira, se pudo conocer también los resultados en la parcela de Oraldo Estrada Calderón y del comisariado del ejido Jesús Alcaraz, el señor José Luis Heredia pioneros de los esfuerzos del Programa de Agricultura Sustentable en este municipio, quienes junto con el ingeniero Servando Gutiérrez Huitrón delegado Regional de la Sedrua, construyen la sustentabilidad que promueve el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

En el evento también estuvo presente el Director de Agricultura, Obed Vidente Medécigo, el jefe del Departamento de Agricultura Rogelio Delgado Solís, además de técnicos especializados del Programa de Agricultura Sustentable como Victoria Hernández y Catalina Mejía, por citar algunos.

Coco y plátano de LC se incorporan a la Agricultura Sustentable

Lázaro Cárdenas, Mich.- Con el firme propósito de erradicar los fertilizantes químicos en cultivos de este municipio, hombres y mujeres del puerto demostraron su confianza y disponibilidad para ingresar al Programa de Agricultura Sustentable, con cerca de 200 hectáreas de coco, plátano, mango, papaya y maíz, buscando erradicar la aplicación de fertilizantes químicos.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), agradeció a las y los productores su entusiasmo y confianza al programa que está cambiando la forma de sembrar y cosechar en el estado, así como a la maestra Silvia Estrada Esquivel, quien fue la encargada de organizar la reunión.

Medina Niño dio a conocer que se incorporan más de 50 hectáreas de cultivos de coco y plátano, así como 100 de mango, además de 25 de papaya y maíz. La próxima semana arrancará la aplicación de insumos y elaboración de compostas, lixiviados y descompactadores de suelos. Resaltó la disposición e interés por arrancar de inmediato de parte de las mujeres y los hombres del campo.

El titular de la Sedrua estuvo acompañado por el académico e investigador de la Universidad de Chapingo, Gerardo Noriega Altamirano, quien explicó de manera clara, amplia y detallada, cómo funcionan los insumos y los objetivos que se persiguen, siendo uno de ellos recuperar la fertilidad y nutrición de los suelos, aumentar la producción y reducir sus costos, entre muchos otros.

Visiblemente emocionados, las y los productores detallaron que ya hacía falta un programa como este en Michoacán, para erradicar los fertilizantes químicos en el campo.

Nuestro interés, dijeron, es incrementar la producción en cultivos, y si se bajan los costos mucho más, ahora que la ganancia también está en recuperar la fertilidad de los suelos; estamos más que listos para entrarle, coincidieron.

Finalmente, Silvia Estrada Esquivel, organizadora de la reunión, agradeció al secretario y a la Sedrua la disposición por acudir, así como el interés por innovar en el campo y establecer una política pública que por demás es exitosa, gracias a la visión del Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Al secretario Medina Niño lo acompañaron también el delegado Regional Jesús Muñoz Luna; el director de Agricultura, Obed Vicente Medécigo, quienes establecieron una agenda de trabajo para iniciar de inmediato la próxima semana y ver los primeros resultados los primeros quince días después de la aplicación del biofertilizante, bioestimulante y el consorcio microbiano.

la foto

ciento

CULTURA

Edward Hopper, el artista de la reflexión

Edward Hopper, el artista de la reflexión

Como una forma de ampliar el repertorio cultural en esta Nueva Convivencia, la Secretaría de Cultura de Michoacán comparte cápsulas semanales de Historia del Arte a través de YouTube. Esta...

Leer mas

Principios de maquillaje artístico, en curso en línea

Principios de maquillaje artístico, en curso en línea

Del 5 al 23 de octubre la Secretaría de Cultura de Michoacán impartirá un taller en línea sobre los Principios de maquillaje artístico, dirigido a personas mayores de 15 años...

Leer mas

Taller-laboratorio en línea de Documento, Testimonio y Tejido, gratis

Taller-laboratorio en línea de Documento, Testimonio y Tejido, gratis

La Secretaría de Cultura de Michoacán invita a actores y actrices, directores de teatro, investigadores de la escena, bailarines, maestros, pedagogos, psicólogos, terapeutas, estudiantes y público interesado en prácticas documentales...

Leer mas

Desarrollo Humano a través de las Artes, en un diplomado

Desarrollo Humano a través de las Artes, en un diplomado

Hasta el 8 de octubre las y los interesados en certificarse en Promoción del Desarrollo Humano a través de las Artes, podrán registrarse en este curso gratuito a través de...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.