logo3

sedrua mujeres 0808Los extraordinarios resultados logrados por el Programa de Agricultura Sustentable en cultivos de maíces criollos en la comunidad de Santa Fe de La Laguna, perteneciente al municipio de Quiroga, hicieron que más mujeres purépechas se sumaran, porque corroboraron el buen desempeño de los insumos, que además recupera fertilidad y nutrición de suelos, eleban el rendimiento y abaratan los costos.

Lo anterior fue dado a conocer por Rubén Medina Niño, titular de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), quien recordó que hace apenas un mes, 46 mujeres organizadas integraron un grupo para cultivar 7 hectáreas de maíces criollos; los resultados han sido tan buenos que ahora más mujeres se suman.

Las mujeres están convencidas de que de ahora en adelante no utilizarán más agroquímicos, los insumos del programa serán el guardián de nuestros maíces para protegerlos.

"Ya teníamos tiempo esperando un producto así, que funcionará y nos ayudará a producir más y con menos inversión", dijeron la mayoría de ellas al delegado Regional de la Sedrua, Everardo Valentín Morales.

Medina Niño resaltó que cada día se integran más mujeres comuneras del pueblo originario de Santa Fe de la Laguna al Programa Agricultura Sustentable, teniendo la convicción de recuperar la nutrición y la fertilidad de sus suelos agrícolas. Ahora, dijo, las vamos a incentivar para que puedan producir repelentes orgánicos de plagas, y descompactadores de suelos para que las plantas puedan respirar bien.

Aunado a lo anterior, también se les preparará, a través de la técnica especializada Diana Juárez, para que elaboren compostas, lixiviados, lombricompostas, huertos familiares, así como otras sustancias acuosas.

Por su parte, el delegado Regional Everardo Valentín Morales, explicó a las mujeres productoras que los insumos del programa han logrado en un año, demostrar fehacientemente resultados extraordinarios, incrementando la producción en un 40 por ciento y bajar sus costos en un 45 por ciento; aunado a ello, se recupera la fertilidad y la nutrición de los suelos, y además se obtienen productos sanos e inocuos.

Santa Fe de la Laguna, resaltó, es un pueblo michoacano perteneciente al municipio de Quiroga, ubicado a 27 kilómetros de Pátzcuaro; es una comunidad purépecha que conserva su cultura y sus costumbres. De hecho, se puede contemplar por sus calles a las mujeres ataviadas con el tradicional traje indígena.

María Elia Bautista, habitante beneficiada por el progrma, sostiene: "Ya esperábamos un programa como este, porque el uso químico repercute en la perdida de fertilidad del suelo, pero principalmente afecta la salud. Estamos muy interesadas en adoptar las técnicas sustentables en nuestro cultivo de maíz criollo". Lo mismo buscan las demás mujeres que se integran a cultivar de manera agroecológica.

Se instalan 10 huertos de traspatio en Chucándiro

Chucándiro, Mich.- Con gran interés recibieron mujeres y hombres de la comunidad de Marijo, la asesoría técnica para la producción bio-intensiva de huertos de traspatio, los cuales forman parte de una estrategia del Programa de Agricultura Sustentable para que las familias michoacanas se doten a sí mismas de hortalizas inocuas que además estén libres de agroquímicos.

Así lo informó el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Rubén Medina Niño, quien destacó que fueron entregados 10 paquetes de semillas y bio-insumos del Programa de Agricultura Sustentable luego de la instalación del módulo muestra, el cual se instaló en la vivienda de la productora Maribel Guzmán.

El titular de Sedrua detalló que la capacitación para lograr huertos de producción bio-intensiva estuvo a cargo del académico e investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), Gerardo Noriega Altamirano, en tanto que la entrega de los paquetes para los 10 huertos de traspatio fue realizada por el subsecretario de Fomento Productivo, Dagoberto Covarrubias Gallardo.

Medina Niño indicó que el huerto de traspatio quedó integrado en una superficie de 1 por 3 metros, en donde primero se removió la tierra, luego se añadieron composta y minerales, para finalmente sembrar y regar con Consorcio Microbiano y Bioestimulante del paquete tecnológico del programa. En el huerto se sembró lechuga, brócoli, ejote, calabaza, acelga, además de alfalfa y manzanilla para atraer insectos benéficos.

En la charla con las productoras y los productores, el subsecretario de Fomento Productivo, Dagoberto Covarrubias Gallardo, en representación de titular de la Sedrua, invitó a no desaprovechar el conocimiento de esta política pública empujada con fuerza por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien lo pone al servicio de las y los agricultores michoacanos.

Dagoberto Covarrubias resaltó que existe un gran interés por parte de las familias michoacanas para que en sus hogares puedan establecerse huertos de traspatio, y de esta manera producir alimentos sanos. Destacó que el Programa de Agricultura Sustentable ha tenido una extraordinaria aceptación con resultados tangibles que están a la vista de todos.

Mencionó que no hay un sólo productor en la geografía michoacana, que haya probado los insumos en sus cultivos y haya dicho que no funcionan; al contrario, están muy contentos y motivados, al comprobar su efectividad e incrementar rendimientos y bajar costos de producción, además de recuperar la fertilidad y nutrición de los suelos agrícolas.

la foto

ciento

CULTURA

Conmemoran el nacimiento de José María Morelos y Pavón, Siervo de la Nación

Conmemoran el nacimiento de José María Morelos y Pavón, Siervo de la Nación

Con el fin de conmemorar el nacimiento de uno de los héroes que nos dieron patria, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), celebra con una ofrenda floral y diversas...

Leer mas

Difundirá Ambulante, de octubre a diciembre, cine documental en plataformas digitales, aulas y televisión

Difundirá Ambulante, de octubre a diciembre, cine documental en plataformas digitales, aulas y televisión

A partir del mes de octubre, Ambulante convoca al público mexicano a disfrutar el cine documental bajo tres modalidades: en línea, en el aula y en televisión abierta. La audiencia...

Leer mas

Celebrarán en redes sociales el natalicio de José María Morelos y Pavón

Celebrarán en redes sociales el natalicio de José María Morelos y Pavón

Con una visita guiada por el Museo Casa Natal de Morelos, cápsulas históricas y un concierto con la Orquesta Sinfónica de Michoacán, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), celebrará...

Leer mas

Anuncian a seleccionados para el Concurso Estatal de Fotografía / Paisaje 2020

Anuncian a seleccionados para el Concurso Estatal de Fotografía / Paisaje 2020

Con el fin de promover y difundir la fotografía de los creadores michoacanos, la Secretaría de Cultura de Michoacán anunció a las y los seleccionados que conformarán la muestra del...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.