logo3

 

sedrua huetamo 1709San Lucas, Mich.- Luego de una plática de inducción a las técnicas agroecológicas del Programa Agricultura Sustentable, productores del municipio de San Lucas levantaron la mano para formar parte del programa, y en conjunto comprometieron la integración de 45 hectáreas de mango y 25 hectáreas de maíz para el ciclo agrícola otoño-invierno 2020-2021.

 

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dio a conocer que de acuerdo con información proporcionada por el delegado Regional, Servando Gutiérrez y el técnico especialista Emo Ruiz González, el interés por participar en el programa ha crecido notablemente luego de corroborar en parcelas cercanas, los resultados y extraordinarios rendimientos obtenidos.

Las y los productores destacaron que en cultivos que visitaron pudieron constatar que las técnicas agroecológicas del programa restauran la fertilidad y nutrición de los suelos agrícolas, al mismo tiempo que abaratan los costos y elevan la producción. En total fueron 15 los productores que aceptaron ingresar al programa.

Rubén Medina Niño reconoció la gran visión que tuvo el Gobernador Silvano Aureoles Conejo al impulsar esta exitosa política pública, la cual ha mostrado resultados tangibles en el campo michoacano y además se ha convertido en punta de lanza nacional sobre el tratamiento de cultivos que aspiran a transitar hacia una economía orgánica que coadyuva con el medio ambiente.

Finalmente, Medina Niño recordó que Michoacán ocupa el tercer lugar nacional en producción de maíz y cuarto lugar en producción de mango, este último, aceptado a nivel mundial, pues se exporta a 17 países. El municipio de San Lucas ocupa la sexta posición en el estado en cuanto a producción de mango, detrás de los municipios de Gabriel Zamora, Lázaro Cárdenas, Múgica, Parácuaro y Nuevo Urecho.

Elotes robustos logran en Tangamandapio

Santiago Tangamandapio, Mich.- Con elotes sanos, robustos, vigorosos y casi a punto de su llenado, así es como luce la parcela de maíz del productor Eduardo Campos, ubicada en el municipio de Santiago Tangamandapio, en donde las técnicas agroecológicas y los insumos del Programa de Agricultura Sustentable han demostrado su efectividad.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), destacó que en la Región Lerma-Chapala existen muchas historias de éxito en las cuales los hombres y mujeres del campo han externado su satisfacción y acierto al haber ingresado al programa que está generando una nueva cultura en la forma de sembrar, pero que además permite recuperar la fertilidad de los suelos.

Medina Niño detalló que de acuerdo con información proporcionada por el técnico especialista Ramiro Campos, la parcela del agricultor Eduardo Campos, logró elotes de gran tamaño, con 16 carreras y 41 granos por carrera en promedio; es decir, elotes de 656 granos.

El titular de Sedrua explicó que el buen desarrollo de las plantas es resultado de la correcta aplicación de las técnicas agroecológicas del programa, como son la incorporación de composta, lombricomposta, bio-fermentado descompactador de suelos y extractos vegetales, por citar sólo algunas de las técnicas que están transformando la forma de trabajar el campo en Michoacán.

Añadió Medina Niño que la gran visión del Gobernador Silvano Aureoles Conejo por renovar los suelos agrícolas a fin de mantener el liderazgo agroalimentario ha ido acompañado de un gran entusiasmo por parte del personal de la Sedrua encargado de operar la exitosa política pública que está haciendo que Michoacán se escuche.

Agradeció especialmente el empuje que le han dado al programa los delegados regionales y a los técnicos especialistas. En el caso específico de Tangamandapio, hizo extensivo el reconocimiento al trabajo del delegado de la Región Lerma-Chapala, Saúl Luviano Montalva, así como a los técnicos extensionistas de todas las regiones, que han acompañado a cientos de productores en la integración de técnicas agroecológicas.

 

la foto

ciento

CULTURA

Cinco actividades para celebrar la Noche de Muertos sin salir de casa

Cinco actividades para celebrar la Noche de Muertos sin salir de casa

Con la finalidad de celebrar esta Noche de Ánimas con responsabilidad, la Secretaría de Cultura de Michoacán ofrecerá distintas actividades para disfrutar desde casa, con altares, danza, historia y música.

Leer mas

Invitan a dar una mirada al cine

Invitan a dar una mirada al cine

Con el fin de promover las producciones cinematográficas y su consumo, el Centro Cultural Clavijero, en coordinación con el Colectivo “Perros de Guerra”, invita al público a conocer y seguir...

Leer mas

El violinista Serafín Ibarra, en Miércoles de creadores

El violinista Serafín Ibarra, en Miércoles de creadores

  La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), comparte una cápsula para que la gente conozca a los galardonados del Premio Estatal de las Artes Eréndira, como parte de Miércoles de...

Leer mas

Invitan a celebrar Noche de Muertos con responsabilidad

Invitan a celebrar Noche de Muertos con responsabilidad

Para celebrar esta Noche de Muertos, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) ofrecerá danza, teatro, conciertos y muestras de altares tradicionales a través de sus espacios culturales y redes...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.