logo3

 

sedrua rastro 2109En Michoacán todos los rastros del estado serán apoyados y supervisados para que cumplan con todas las reglas y estatutos que marca la Ley; actualmente, existen 33 municipios que cuentan con Centros de Sacrificio, registrados ante el Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado; el objetivo es garantizar carne sana para consumo humano.

 

Lo anterior fue acordado durante una reunión de trabajo que sostuvo Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), con Guadalupe Olivares Peralta, gerente de Fomento y Protección Pecuaria de Michoacán y Nancy Gómez Hernández, representante estatal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Ahí, se habló de ejecutar los actos de autoridad en los centros de sacrificio de animales, con la finalidad de garantizar alimentos sanos e inocuos, así como transparentar la procedencia de los animales y combatir también desde aquí, el abigeato; lo importante, dijeron, es velar por la salud de todas y todos los michoacanos.

Asimismo, se acordó que se llevaría a cabo un intenso trabajo con alcaldes de los diferentes municipios, para poner orden en este rubro y que los centros de sacrificio que no están registrados ni reconocidos, puedan integrarse y cumplir con todas normas que la Ley establece.

Tras una amplia exposición de la situación que atraviesa el sector pecuario, se informó que en la entidad existen casi 2 millones de cabezas de ganado bovino, 402 mil cabezas de ovino y 272 mil de caprinos, en este sentido, se habló del estado que guarda la sanidad pecuaria, así como el impacto del, REEMO: que es el Registro Electrónico de Movilización de ganado bovino, creado con la finalidad de dar seguimiento al ganado durante toda su vida, hasta su destino final.

Sobre este tema, se dijo que sólo 33 municipios michoacanos, toman parte en el REEMO; y es sumamente importante porque también con este registro, se puede dar continuidad a las campañas zoosanitarias como la brúcela y tuberculosis.

Sobre el Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (SINIIGA), se dijo que se trabaja con 5 especies de animales en la entidad desde el 2015, el cual es un método de identificación con efectos de movilización y en el cual también habría que reforzar el trabajo de manera amplia y detallada.

Finalmente, todas las instancias estuvieron de acuerdo en reforzar las acciones para transparentar el sacrificio de animales en todo el estado e involucrar a los municipios, los cuales también tienen la corresponsabilidad de garantizar que los alimentos que consume la población sean sanos y tengan una procedencia lícita.

Incorporar rastrojo, una técnica agroecológica

Epitacio Huerta, Mich.- La incorporación de rastrojos es una técnica más del Programa de Agricultura Sustentable; la anterior es una práctica ancestral que se incorpora a esta política pública, por demás exitosa en toda la geografía michoacana, que no sólo ésta innovando los cultivos, sino que también ésta transformando la nueva cultura de sembrar y cosechar.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), explicó que el rastrojo forma el 50 por ciento de la biomasa total aérea de la planta de maíz, pero además es una fuente de alimentación para el ganado en épocas difíciles, por lo que es muy importante para las comunidades rurales.

Detalló que el Programa de Agricultura Sustentable arrancó la promoción ante la Unión de Ejidos Melchor Ocampo de este municipio, para que un 30 por ciento del rastrojo se incorpore al suelo, esto como una estrategia para restaurar el suelo agrícola, sin afectar la economía de las unidades de producción.

Medina Niño resaltó que transformar los residuos orgánicos es obligado para la síntesis de sustancias húmicas y la mineralización de nutrimentos, pues la biología del suelo es necesaria para transformar la materia orgánica. De manera que incorporar rastrojos del cultivo al suelo es una vía para restaurar las propiedades biológicas, físicas y químicas de los suelos agrícolas.

El funcionario añadió que este manejo propuesto por el Programa de Agricultura Sustentable tiene el propósito de incrementar la materia orgánica y con ello las propiedades fisicoquímicas y biológicas del suelo, al fijar nitrógeno en la estructura de los microorganismos del suelo.

Finalmente, agradeció a todas y todos los participantes de esta reunión, la cual estuvo atendida por los técnicos especialistas Efraín Rosas y Catalina Mejía, así como el coordinador del programa Gustavo Ramírez y el jefe del Departamento de Agricultura, Rogelio Delgado Solís.

 

la foto

ciento

CULTURA

Elba Rodríguez en el Ciclo Voz… Mujer 2020

Elba Rodríguez en el Ciclo Voz… Mujer 2020

Con el objetivo de destacar a las mujeres en la música, la UNAM Centro Cultural Morelia de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia realiza el ciclo Voz… mujer...

Leer mas

José Luis Soto, Premio Estatal de las Artes Eréndira, en Miércoles de Creadores

José Luis Soto, Premio Estatal de las Artes Eréndira, en Miércoles de Creadores

La Secretaría de Cultura del Estado invita a conocer al artista visual José Luis Soto, galardonado del Premio Estatal de las Artes Eréndira en Miércoles de Creadores, a través de...

Leer mas

Por irregularidades, volverán a designar ganador del Concurso de Fotografía-Paisaje 2020

Por irregularidades, volverán a designar ganador del Concurso de Fotografía-Paisaje 2020

El ganador designado por el Comité de Selección reconoció que no tenía el registro exacto de la fecha de su pieza

Leer mas

Invitan a conferencia de Capitalización de Talentos Artísticos

Invitan a conferencia de Capitalización de Talentos Artísticos

Con el objetivo es exponer conceptos básicos para convertir los talentos y capacidades creativas en productos escénicos y audiovisuales, la Secretaría de Cultura de Michoacán, en coordinación con el Fondo...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.