logo3

 

sedrua patzcuaro 2509Pátzcuaro, Mich.- Las historias de éxito del Programa de Agricultura Sustentable siguen reproduciéndose en todo el estado, y ahora conoceremos el caso del productor Luis Herrera, quien gracias al esquema sustentable elevó su producción y prevé obtener más de 9 toneladas de granos por hectárea en este ciclo agrícola, en una estimación conservadora.

 

Así lo informó el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Rubén Medina Niño, quien detalló que fueron cinco las aplicaciones de los bio-insumos de especialidad del programa, además de que su utilizaron las técnicas agroecológicas complementarias que ayudan potenciar el desarrollo de las plantas.

Indicó el funcionario que la parcela de maíz del señor Luis Herrara, ubicada en la localidad de Las Trojes, cuenta con una superficie de 5 hectáreas y tras la aplicación del esquema de trabajo agroecológico, la mayor parte de las plantas lograron dos o tres mazorcas llenas, en su mayoría con 16 carreras de 36 a 40 granos cada una, esto de acuerdo al reporte de la técnica especialista de la Sedrua, Victoria Hernández.

Medina Niño agregó que al hacer una estimación conservadora de rendimiento en esa parcela, se obtuvo un resultado de 9.1 toneladas por hectárea, considerando una población aproximada de 50 mil plantas por hectárea.

Tanto la técnica especialista Victoria Hernández como el productor Luis Herrera, coincidieron en señalar que en ciclos anteriores, sólo producían un elote o mazorca por planta y ahora se lograron hasta tres, además de obtener plantas vigorosas, con tallos fuertes, hojas más anchas y un color verde más intenso; la nutrición y fertilidad en el suelo se pudo corroborar, dijeron.

La Huacana, Tzitzio y Nahuatzen, se incorporarían en 2021 a exportación de aguacate

En el 2021 Michoacán sumaría 50 municipios con reconocimiento oficial para poder exportar aguacate al mundo, lo anterior de aprobarse los municipios de Nahuatzen, Tzitzio y La Huacana en el sentido de reunir las condiciones fitosanitarias para poder ingresar al Programa de Exportación del fruto, que es el objetivo final.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), resaltó que Michoacán produce actualmente más de un millón 674 mil toneladas del fruto en 61 municipios de la entidad, de los cuales 47 tienen el reconocimiento oficial para poder exportar en una superficie superior a las 120 mil hectáreas.

El municipio de Tancítaro sigue siendo el que mayor producción genera, con 237 mil 435 toneladas, que obtiene en 23 mil 560 hectáreas.

En el primer trimestre del 2021, los municipios de Huacana, Tzitzio y Nahuatzen, tendrían las condiciones fitosanitarias para poder ingresar al Programa de Exportación del fruto, toda vez que los procesos van muy avanzados para ser reconocidos como zona libre del barrenador y la palomilla del hueso del aguacatero.

Sólo restaría una supervisión a los huertos de parte del área de Sanidad Vegetal de la autoridad federal, para determinar que efectivamente se ha trabajado de manera correcta para mantener el status de zona libre del barrenador del hueso y poder así obtener la documentación oficial que así lo acredite y poder exportar el fruto a Estados Unidos y al mundo.

 

la foto

ciento

CULTURA

Quieren entregar los mil apoyos del programa “Acompañarte”

Quieren entregar los mil apoyos del programa “Acompañarte”

A finales del mes se abrirá la segunda vuelta del Programa  

Leer mas

Elba Rodríguez en el Ciclo Voz… Mujer 2020

Elba Rodríguez en el Ciclo Voz… Mujer 2020

Con el objetivo de destacar a las mujeres en la música, la UNAM Centro Cultural Morelia de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia realiza el ciclo Voz… mujer...

Leer mas

José Luis Soto, Premio Estatal de las Artes Eréndira, en Miércoles de Creadores

José Luis Soto, Premio Estatal de las Artes Eréndira, en Miércoles de Creadores

La Secretaría de Cultura del Estado invita a conocer al artista visual José Luis Soto, galardonado del Premio Estatal de las Artes Eréndira en Miércoles de Creadores, a través de...

Leer mas

Por irregularidades, volverán a designar ganador del Concurso de Fotografía-Paisaje 2020

Por irregularidades, volverán a designar ganador del Concurso de Fotografía-Paisaje 2020

El ganador designado por el Comité de Selección reconoció que no tenía el registro exacto de la fecha de su pieza

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.