logo3

sedrua maiz 2909El Programa de Agricultura Sustentable es el mejor homenaje que cualquier política pública pueda realizar en este Día Nacional del Maíz, fecha en que se conmemora la lucha de los campesinos e indígenas de México por resguardar las semillas nativas, y por el derecho a la alimentación y la soberanía alimentaria.

 

Así lo afirmó el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Rubén Medina Niño, quien subrayó que el maíz es el cultivo que más se ha beneficiado de esta política pública y que la zona purépecha se caracteriza por su gran variedad de maíces nativos y criollos, lo que significa una riqueza no sólo gastronómica sino cultural invaluable.

Recordó Medina niño que el Día Nacional del Maíz es una fecha que se conmemora desde el año 2009, y su objetivo es evitar la destrucción de este grano fundamental para la dieta de los mexicanos, pues recordó que existen por lo menos 500 platillos que se elaboran a base de maíz.

Es ahí donde, aseguró Medina Niño, el Programa de Agricultura Sustentable encaja a la perfección, toda vez que sus resultados probados a lo largo y ancho de la geografía michoacana, permiten erradicar el mito de que el alto rendimiento no es posible con las variantes nativas y cultivando de manera orgánica.

Rubén Medina Niño agregó que con esta exitosa política pública, las milpas establecidas en la zona de influencia purépecha, principal bastión del maíz nativo en Michoacán, han mostrado un excelente desarrollo, con presencia de plantas robustas y libres de plaga, lo que pone a Michoacán un paso adelante en el camino hacia la soberanía alimentaria, gracias a un programa enfocado en restaurar los suelos agrícolas de forma amigable con el medio ambiente.

Productores de Penjamillo, comprometidos con la Agricultura Sustentable

Penjamillo, Mich.- En este municipio más de 450 familias de hombres y mujeres que cultivan alrededor de 2 mil hectáreas de maíz, sorgo, frijol, trigo, sorgo, haba, chile y tomate, principalmente, han podido corroborar la eficacia del Programa de Agricultura Sustentable, al obtener mayor producción con una menor inversión.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), informó que en este municipio han adoptado el programa en más del 25 por ciento del territorio municipal, porque han podido comprobar los excelentes resultados; además de que producen con mayor calidad y se cosechan alimentos sanos, restaurando la nutrición y fertilidad de los suelos agrícolas.

El funcionario resaltó que la participación del productor Carlos Humberto Ortiz Madrigal ha sido determinante para que en Penjamillo, hombres y mujeres del campo volteen hacia esta política pública exitosa y ahora sean beneficiarios y testigos de que es posible cambiar la forma de sembrar ayudando a nuestro medio ambiente.

Los señores Germán Ávila y Ambrosio Servín, de las comunidades de San José del Rábago y el Tecuan, manifestaron su satisfacción y agradecimiento; visiblemente emocionados, señalaron que el apoyo con este programa es único en el campo, porque se cosecha más, se capacitan y aprenden a elaborar compostas, fungicidas, sustancias acuosas, descompactadores de suelos y se obtienen conocimientos.  

Destacaron que sus cultivos, a diferencia de otros años, fueron más robustos, con tallos gruesos y abundantes raíces, agradecieron al técnico especialista César Infante por el acompañamiento y a Carlos Humberto Ortiz Madrigal por promover el programa en más de 25 comunidades.

Por su parte, Carlos Humberto Ortiz Madrigal destacó que todas y todos los productores que participan en el programa están muy contentos, porque además se lleva una capacitación especializada, que da seguimiento al desarrollo de cultivos; pero no sólo eso, sino que ayudan a elaborar las compostas, las lombricompostas, lixiviados descompactadores de suelos, que proporcionan materia orgánica para nutrir plantas.

Dichas capacitaciones han sido intensivas en comunidades como Patámbaro, San Isidro y Ancihuacuaro; la mayoría de los participantes señalan que el programa ayuda a reducir las plagas en los cultivos, por supuesto se incrementa la producción; y es notorio un mejor, color, vigor, tallo, hojas y desarrollo en general de las plantas.

 

la foto

ciento

CULTURA

Concierto virtual para celebrar con sana distancia la Noche de Muertos en Michoacán

Concierto virtual para celebrar con sana distancia la Noche de Muertos en Michoacán

Como sucede cada año, pero ahora de manera virtual debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), realizará una serie de conciertos con...

Leer mas

Flores para el General, se expondrá Clavijero

Flores para el General, se expondrá Clavijero

En el marco de las actividades del 50 Aniversario Luctuoso del General Lázaro Cárdenas, la Secretaría de Cultura del Estado inaugurará de forma virtual “Flores para el General” de Marta...

Leer mas

Genealogía, muestra escultórica, a partir del 27 de octubre en Clavijero

Genealogía, muestra escultórica, a partir del 27 de octubre en Clavijero

Una instalación de 511 esculturas que representan un árbol genealógico conforma Genealogía, exposición de Emilio Rangel que llegará a partir del 27 de octubre al Centro Cultural Clavijero (CCC). La...

Leer mas

Quieren entregar los mil apoyos del programa “Acompañarte”

Quieren entregar los mil apoyos del programa “Acompañarte”

A finales del mes se abrirá la segunda vuelta del Programa  

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.