logo3

sedruas hotalizas 3009Pátzcuaro, Mich.- Hortalizas sanas y orgánicas cosechan ya decenas de amas de casa que ingresaron a los huertos de traspatio incentivados a través del Programa de Agricultura Sustentable, en donde se cultivó bajo técnicas agroecológicas, pero además se obtuvieron buenos conocimientos para elaborar compostas, plaguicidas y sustancias acuosas, entre otros componentes.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), sostuvo que crear e impulsar el Programa de Agricultura Sustentable en Michoacán fue uno de los mayores aciertos del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, ya que gracias a esta política pública se ésta recuperando la fertilidad y nutrición de los suelos agrícolas.

Los huertos de traspatio, en donde se producen extraordinarias hortalizas, son también una excelente decisión que ha incentivado la producción agroalimentaria, pero también ha venido a fomentar el trabajo familiar. En Cuanajo, perteneciente al municipio de Pátzcuaro, la señora Leonor Reyes ya tuvo 5 cosechas de hortalizas como calabacitas, acelgas, cilantro, manzanilla, col o repollo y también betabel.

Además de obtener frescas lechugas, zanahorias, espinacas, tomate, hierbabuena, jitomate, epazote, chile y alfalfa. En esta comunidad, la técnica especialista Victoria Hernández, ha sido una extraordinaria asesora para los huertos de traspatio y los cultivos de maíz, además de frutales.

También en la comunidad el joven Alejandro Huacuja, estableció un huerto de traspatio que permitirá dotar de alimentos sanos a su familia; tanto la señora Leonor Reyes como Alejandro Huacuja, dijeron estar muy agradecidos con el Programa de Agricultura Sustentable y con la asistencia técnica que es fundamental para el programa tenga éxito; pidieron al Gobernador que continué con este programa.

Sanidad e inocuidad agrícola, garantía de excelencia productiva en Michoacán

En los últimos cinco años el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo ha invertido más de 800 millones de pesos para garantizar la sanidad e inocuidad de los productos del campo en más de 650 mil hectáreas de cultivos. Lo anterior es una garantía para exportar más de un millón 300 mil toneladas de frutos al mundo.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), resaltó que en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal y las diferentes Juntas Locales de Sanidad Vegetal, el trabajo realizado a través de las 26 campañas sanitarias en materia agrícola, pecuaria y acuícola, ha permitido garantizar productos sanos y de extraordinaria calidad para la exportación.

Medina Niño destacó que año con año se protegen más de 650 mil hectáreas de cultivos contra plagas en frutos, granos y hortalizas, destacando de manera importante el aguacate, mango, limón, guayaba, fresa, zarzamora, coco, plátano, papaya, toronja, jitomate, chile, maíz, sorgo, trigo, por citar algunas.

Anualmente, en Michoacán se invierten más de 160 millones de pesos, recursos que son aportados en concurrencia con la Federación a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), más otra aportación similar o mayor que realizan las y los productores exportadores de la entidad.

Para poder exportar al mundo, se deben cumplir con muchos requerimientos sanitarios, empezando con la certificación de los huertos en buenas prácticas agrícolas; la sanidad e inocuidad agroalimentaria es un requisito fundamental para llegar a más de 45 países del mundo, trabajo que Michoacán ha seguido durante muchos años con tenacidad y constancia.

Gracias a ello, y al esfuerzo diario de las y los productores michoacanos, Michoacán ha logrado un liderazgo nacional en el valor de la producción por 11 años en forma consecutiva, con ingresos que superan los 100 mil millones de pesos; más de 85 mil millones en exportaciones agrícolas; y más de 12 mil millones de pesos en exportaciones pecuarias y pesqueras…

En los últimos 5 años, el Gobierno de Michoacán ha invertido más de 800 millones de pesos para atender la sanidad de 3 millones 500 mil hectáreas de cultivos, en beneficio de más de un millón de hombres y mujeres del campo…… Esto quiere decir, que anualmente se invierten 160 millones de pesos a través de 26 campañas, para proteger más de 650 mil hectáreas de cultivos en favor de más de 200 mil familias de productores; además de proteger la sanidad pecuaria de 300 mil cabezas de ganado y más de 120 centros de producción acuícola.

Gracias a las campañas de sanidad agrícola, que son la llave que abren los mercados del mundo, se han podido exportar más de un millón 300 mil toneladas de agroproductos a alrededor de 45 países del mundo, lo cual ha colocado a la entidad por 11 años en forma consecutiva, como el líder nacional en el valor de la producción agropecuaria y pesquera.

la foto

ciento

CULTURA

Elba Rodríguez en el Ciclo Voz… Mujer 2020

Elba Rodríguez en el Ciclo Voz… Mujer 2020

Con el objetivo de destacar a las mujeres en la música, la UNAM Centro Cultural Morelia de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia realiza el ciclo Voz… mujer...

Leer mas

José Luis Soto, Premio Estatal de las Artes Eréndira, en Miércoles de Creadores

José Luis Soto, Premio Estatal de las Artes Eréndira, en Miércoles de Creadores

La Secretaría de Cultura del Estado invita a conocer al artista visual José Luis Soto, galardonado del Premio Estatal de las Artes Eréndira en Miércoles de Creadores, a través de...

Leer mas

Por irregularidades, volverán a designar ganador del Concurso de Fotografía-Paisaje 2020

Por irregularidades, volverán a designar ganador del Concurso de Fotografía-Paisaje 2020

El ganador designado por el Comité de Selección reconoció que no tenía el registro exacto de la fecha de su pieza

Leer mas

Invitan a conferencia de Capitalización de Talentos Artísticos

Invitan a conferencia de Capitalización de Talentos Artísticos

Con el objetivo es exponer conceptos básicos para convertir los talentos y capacidades creativas en productos escénicos y audiovisuales, la Secretaría de Cultura de Michoacán, en coordinación con el Fondo...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.