logo3

consejo de la paz 1710Es grave el problema: 10% de la población en Morelia consume algún tipo de droga, es decir, 100 mil morelianos, reveló a su vez el padre Juan Pablo Vargas, encargado de esta área

 

 

La Arquidiócesis de Morelia planea establecer 20 centros de rehabilitación en lugares estratégicos al interior de Michoacán, partiendo primero de integrar en Morelia un gran centro para esta tarea social en pro de quienes padecen adicción, ello a partir del compromiso del Consejo Michoacano para la Construcción de la Paz y la Reconciliación, anunció el Arzobispo de Morelia, Monseñor Carlos Garfias Merlos.

En rueda de prensa virtual esta media mañana de Sábado, el jefe pastoral señaló que esta meta, sin embargo, no podrá cumplirse en lo que resta de este año 2020: "la vemos ya muy difícil de cumplir por el poco tiempo que tenemos", asumió, pero es un gran anhelo disponer de ese denominado gran centro de desintoxicación " en la capital y abrir unos tres, cuatro más" en estos últimos meses.

Al respecto, el presbítero Juan Pablo Vargas Barrera, encargado de esta labor y director del Centro de Escucha del Arzobispado, reveló que hay dos centros de rehabilitación en esta capital que atiende la Iglesia Católica, en donde se atienden 84 enfermos adictos actualmente.

Expuso que la tarea en particular que lleva a cabo el Arzobispado de Morelia es este renglón es desintoxicación y acompañamiento en la rehabilitación de los adictos. Señaló que de entre los atendidos hay quienes quieren solo buscan desintoxicarse ya que llevaban varios días consumiendo alcohol en exceso o drogas como marihuana, cristal o cocaína y quieren retomar su vida ordinaria, para lo cual se ofrece esa alternativa mediante un equipo de médicos y psicólogos, lo cual lleva de 24 horas a un par de días.

En cuanto a la rehabilitación, explicó que esta implica el desintoxicarles y también un proceso de acompañamiento comunitario y espiritual, incluyendo sesiones en Alcohólicos Anónimos y comunidades de fé, asistencia a la Hora Santa que es adoración a El Santísimo en el templo, asistir a Misa dos o tres días a la semana y especialmente el Domingo que es día de El Señor, confesión, y diálogo y acompañamiento espiritual.

El padre Vargas Barrera dijo que este proceso de rehabilitación es largo y dura de cuatro a cinco meses. Quienes están internados tienen comunicación reducida con su familia en los primeros dos meses, de hecho, se hace a través del psicólogo. Después ya viene el acercamiento en que le pueden visitar en el centro de rehabilitación y tener convivencia con el enfermo hasta los cuatro meses, periodo a partir del cual pueden ya irse a dormir a casa el fin de semana y regresar al centro entre semana para continuar su proceso, en tanto van reintegrándose a su ambiente original.

Informó el religioso encargado de esta área del Arzobispado de Morelia, que el 10 por ciento de la población mundial consume alguna droga lo cual es muy grave, dijo, por lo que haciendo el cálculo en Morelia habría una población de 100 mil personas consumiendo algún tipo de enervantes y droga. A nivel parroquial dio a conocer que en esta capital el censo del 2010 arrojó que son 11 mil 500 habitantes.

Se pronunció porque los enfermos de adicción se sometan no solo a desintoxicación sino a rehabilitación para dejar totalmente de ingestar drogas y alcohol, por ello la necesidad de abrir más centros y que cada centro sea asumido por grupos de parroquias como responsables de éste, como ya se hace en la parroquia de San Rafael en el centro de rehabilitación de Jesús del Monte, y en la parroquia del Divino Niño que tiene también el suyo a su cargo.

Desde hace tres años en que inició esta tarea se han atendido 400 adictos con un porcentaje del 36 por ciento de recuperación total.

la foto

ciento

CULTURA

Elba Rodríguez en el Ciclo Voz… Mujer 2020

Elba Rodríguez en el Ciclo Voz… Mujer 2020

Con el objetivo de destacar a las mujeres en la música, la UNAM Centro Cultural Morelia de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia realiza el ciclo Voz… mujer...

Leer mas

José Luis Soto, Premio Estatal de las Artes Eréndira, en Miércoles de Creadores

José Luis Soto, Premio Estatal de las Artes Eréndira, en Miércoles de Creadores

La Secretaría de Cultura del Estado invita a conocer al artista visual José Luis Soto, galardonado del Premio Estatal de las Artes Eréndira en Miércoles de Creadores, a través de...

Leer mas

Por irregularidades, volverán a designar ganador del Concurso de Fotografía-Paisaje 2020

Por irregularidades, volverán a designar ganador del Concurso de Fotografía-Paisaje 2020

El ganador designado por el Comité de Selección reconoció que no tenía el registro exacto de la fecha de su pieza

Leer mas

Invitan a conferencia de Capitalización de Talentos Artísticos

Invitan a conferencia de Capitalización de Talentos Artísticos

Con el objetivo es exponer conceptos básicos para convertir los talentos y capacidades creativas en productos escénicos y audiovisuales, la Secretaría de Cultura de Michoacán, en coordinación con el Fondo...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.