logo3

jama3

Con un 20.7 por ciento del total de la producción de jamaica en el país, Michoacán se sitúa en la segunda posición a nivel nacional, sólo por debajo del estado de Guerrero; en la entidad La Huacana, Tzitzio y Churumuco, encabezan la siembra y cosecha de este cultivo de un total de nueve municipios que la producen.

 

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dio a conocer que nuestro estado produce 975 toneladas, las cuales se obtienen de una superficie total de mil 714 hectáreas, distribuidas en La Huacana, Tzitzio, Churumuco, Aquila, Múgica, Tumbiscatío, Coahuayana, Turicato y Huetamo.

Detalló que de la venta de este cultivo se obtienen ingresos por el orden de los 60 millones de pesos en beneficio de 512 familias, de las cuales 10 son encabezadas por mujeres y el resto por hombre del sector rural.

Medina Niño destacó que a nivel nacional el estado de Guerrero produce el 56.3 de la producción, le sigue Michoacán, Oaxaca, Puebla y Campeche. En todo el país se obtienen 7 mil 683 toneladas de jamaica, las cuales se cultivan en una superficie de 18 mil 544 hectáreas, con ingresos superiores a los 293 millones de pesos.

El funcionario señaló que la hibiscus sabdariffa es un hibisco de la familia de las malváceas, originaria de África Tropical, desde Egipto y Sudán hasta Senegal, aunque, debido a sus propiedades medicinales o a su sabor en infusión, se cultiva en todo el mundo como el sudeste de Asia, incluido el sur de China.

La jamaica es muy cultivada en México. Es una planta malvácea anual que puede alcanzar de 1 a 3 metros de altura. Se reproduce por autofecundación. Su flor es de color rojo, de 4 a 5 cm de largo, formada por cinco pétalos y tiene forma cónica, asemejando una pequeña amapola. Se reproduce por semilla. Sus raíces no profundizan mucho.

En esta especie se distinguen por el porte dos tipos de cultivares: uno de tallos muy ramificados y cáliz suculento; otro de tallos rectos sin ramas, a menudo con espinas, en que se incluyen los cultivares de fibra. Es propia de climas secos subtropicales, montañosos y de matorrales.

Finalmente señaló que las hojas, tri o pentalobuladas, tienen unos 15 cm de longitud, alternas en el tallo, y las flores de color rojo en la base, y más pálido en los extremos, tienen de 8 a 10 cm de diámetro, aunque lo más destacable de la planta es el cáliz, carnoso y de un color rojo intenso, rico en ácido málico.

Rehabilitaron más de 46 kilómetros de caminos saca cosechas en Buenavista

Durante el primer semestre de este año, el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), incentivó 107 obras y acciones del sector rural del municipio de Buenavista, destacando entre las acciones la rehabilitación de 46 kilómetros de caminos saca cosechas.

Rubén Medina Niño, titular de la Sedrua, señaló que las obras y acciones en este municipio fueron en beneficio de más de 529 familias de hombres y mujeres dedicadas el sector agropecuario en alrededor de 25 comunidades de ese municipio de la Tierra Caliente, con una inversión cercana al millón de pesos.

En esta región, el equipo de maquinaria pesada de la Sedrua trabajó arduamente para mejorar los caminos rurales, pero además se llevaron a cabo acciones de despiedre y nivelación de parcelas, en una superficie superior a los 60 mil 700 metros cuadrados de tierra, con la finalidad de facilitar el cultivo de limón, mango y papaya por citar algunos.

Así mismo se concretó la construcción de un bordo en beneficio del sector pecuario; todas estas obras y acciones se tuvo una inversión total de 831 mil 707 pesos, mismas que han resultado de gran ayuda para el sector agropecuario del municipio de Buenavista Tomatlán.

 

la foto

ciento

CULTURA

Últimos días para inscribirse en el taller de Teatro Oprimido

Últimos días para inscribirse en el taller de Teatro Oprimido

La Secretaría de Cultura de Michoacán invita a participar en el taller de Teatro Oprimido que busca “humanizar a la humanidad”, las inscripciones se realizarán en https://forms.gle/mB4GXE9yvou79r1S9, hasta el 30...

Leer mas

Últimos días para participar en la convocatoria complementaria de Acompañarte

Últimos días para participar en la convocatoria complementaria de Acompañarte

El programa de apoyos para los trabajadores y artistas del sector cultural, Acompañarte, cerrará su convocatoria complementaria el próximo 1° de diciembre. La Secretaría de Cultura de Michoacán, anunció que...

Leer mas

En calle Nigromante, taller de gráfica para niños y jóvenes

En calle Nigromante, taller de gráfica para niños y jóvenes

Todos los sábados de 11 de la mañana a tres de la tarde, en el andador de la calle de Nigromante, se instalará taller de gráfica para niños y jóvenes...

Leer mas

Orquesta Sinfónica de Michoacán ofrecerá su primer concierto, con cupo limitado

Orquesta Sinfónica de Michoacán ofrecerá su primer concierto, con cupo limitado

Con el auspicio de la Secretaría de Cultura de Michoacán, la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem) ofrecerá un concierto en vivo este viernes 27 de noviembre, a las 8:30 de...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.