logo3

papa5Tangancícuaro, Mich.- El Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, refrenda su total y absoluto respaldo a productores de papa de la entidad, a fin de que puedan ser contemplados en el próximo ciclo agrícola dentro de las campañas de sanidad vegetal y puedan lograr que la entidad sea declarada zona libre de plagas cuarentenarias en este cultivo.

 

Lo anterior fue expresado por Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), quien visito parcelas de papa en la comunidad de Guarachanillo, perteneciente a este municipio, acompañado de Arturo Hernández Álvarez, presidente del Sistema Producto Papa.

En el recorrido también estuvo presente Rodrigo Lucatero Chávez, presidente de la Unión de Productores de Papa de la Sierra Tarasca, además de Enrique Ruíz, director de la Unidad de Verificación de los “Servicios Integrales para una Agricultura Rentable, A.C. Los productores manifestaron que la cosecha de este año está en puerta, ya que en 15 días iniciarán con el levantamiento del fruto.

Medina Niño dio a conocer que en Michoacán se obtienen cerca de 40 mil toneladas del tubérculo, mismas que se cosechan de una superficie superior a las mil 100 hectáreas cultivadas en siete municipios, que son los siguientes: Tangancícuaro, Nahuatzen, Charapan, Los Reyes, Tangamandapio, Zacapu e Hidalgo.

Michoacán es el décimo tercer productor de papa a nivel nacional. En nuestro país se encuentran cultivadas más de 60 mil hectáreas que arrojan una producción superior al millón 800 mil toneladas, Sonora, Sinaloa y Veracruz, son los tres estados con mayor producción.

La papa o patata (Solanum tuberosum) es una especie de planta herbácea perteneciente al género Solanum, de la familia de las solanáceas, originaria de la región que hoy comprendería al altiplano sur del Perú y al noroeste de Bolivia.

Fue domesticada en el altiplano andino y en las cercanías del lago Titicaca por los habitantes de esta región desde hace unos 8 mil años. En el siglo XVI comenzó a ser trasladada a Europa por los conquistadores españoles, quienes la consideraban una curiosidad botánica y no una planta alimenticia.

Su consumo fue creciendo, aunque al principio como planta forrajera y de jardín por sus flores, y su uso gastronómico se expandió a todo el mundo desde el siglo XVIII gracias a los escritos agronómicos del francés Antoine Parmentier y del irlandés afincado en España Enrique Doyle, hasta convertirse hoy día en uno de los principales alimentos del ser humano.

Concretan créditos a productores de flor de Nochebuena

Zitácuaro, Mich.- El Gobierno de Silvano Aureoles Conejo concretó el apoyo a productores de flor de Nochebuena en este municipio, a quienes entregó recursos por el orden del millón 200 mil pesos a 18 familias de productores, además de que también se les incentivó a través del Programa de Agricultura Sustentable.

A nombre de Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), el delegado regional, Federico Domínguez Lara constató la entrega de las órdenes de pago a los beneficiarios por parte de personal de Sí Financia, recursos que serán utilizados principalmente para la última etapa de nutrición de las plantas, así como para la adquisición de macetas.

Al respecto, Federico Domínguez Lara, señaló que gracias a las gestiones del secretario Rubén Medina Niño se pudo lograr el respaldo a las y los productores de flor, quienes también están innovando sus procesos de producción a través de las técnicas agroecológicas del programa antes citado. En esta entrega de recursos también se logró apoyar a un productor de fresa y a uno del sector pecuario.

Como se recordará, el año pasado se tuvo el primer acercamiento con las y los productores de la planta de Nochebuena, quienes conocieron de los alcances del programa de Agricultura Sustentable, en donde a través de varias capacitaciones se reforzaron los conocimientos.

En esa reunión, el equipo tecnológico experto en temas agroecológicos detectó a tiempo un problema de pudrición en el sistema radicular en varias de las plantas de Nochebuena, al respecto se ofreció una alternativa de solución vía insumos del programa.

Luego de supervisar varios viveros, de manera amplia y detallada, se puso en la mesa las diferentes problemáticas detectadas, así como las medidas para resolverlas, adoptando las técnicas agroecológicas, reduciendo los gastos de producción e incrementando la productividad, pero además mejorando el aspecto físico de las plantas.

El titular de Sedrua, Rubén Medina Niño destacó la importancia de que los productores de la llamada “Flor de Navidad” se involucren de lleno con el programa, ya que ese municipio representa al estado en el cuarto lugar nacional en cuanto a valor de producción, toda vez que es el único que se dedica a este cultivo de forma intensiva en Michoacán.

Es importante señalar que en Michoacán se producen más de 8 millones de plantas de diversas variedades y colores; de acuerdo con los datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) 2019, en la entidad se producen 3 millones 975 mil toneladas y un valor de producción de 99 millones 398 mil pesos en una superficie cultivada de 53 hectáreas, ubicando al estado como el 4° productor, sólo debajo de estados como Morelos, Estado de México y Puebla.

Finalmente, el secretario Rubén Medina Niño exhortó a las y los productores de Nochebuena, a sumarse de manera decidida al Programa de Agricultura Sustentable, ya que esta 100 por ciento comprobada la efectividad del programa, que ha dado resultados extraordinarios en más de 40 cultivos, creándose una nueva cultura de producción agrícola en la geografía estatal.

 

la foto

ciento

CULTURA

Últimos días para inscribirse en el taller de Teatro Oprimido

Últimos días para inscribirse en el taller de Teatro Oprimido

La Secretaría de Cultura de Michoacán invita a participar en el taller de Teatro Oprimido que busca “humanizar a la humanidad”, las inscripciones se realizarán en https://forms.gle/mB4GXE9yvou79r1S9, hasta el 30...

Leer mas

Últimos días para participar en la convocatoria complementaria de Acompañarte

Últimos días para participar en la convocatoria complementaria de Acompañarte

El programa de apoyos para los trabajadores y artistas del sector cultural, Acompañarte, cerrará su convocatoria complementaria el próximo 1° de diciembre. La Secretaría de Cultura de Michoacán, anunció que...

Leer mas

En calle Nigromante, taller de gráfica para niños y jóvenes

En calle Nigromante, taller de gráfica para niños y jóvenes

Todos los sábados de 11 de la mañana a tres de la tarde, en el andador de la calle de Nigromante, se instalará taller de gráfica para niños y jóvenes...

Leer mas

Orquesta Sinfónica de Michoacán ofrecerá su primer concierto, con cupo limitado

Orquesta Sinfónica de Michoacán ofrecerá su primer concierto, con cupo limitado

Con el auspicio de la Secretaría de Cultura de Michoacán, la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem) ofrecerá un concierto en vivo este viernes 27 de noviembre, a las 8:30 de...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.