logo3

 

sedruas constatador 3010Pátzcuaro, Mich.- Funcionarios del Gobierno del Estado, en coordinación con autoridades de los municipios de Lagunillas, Pátzcuaro y Tzintzuntzan, realizaron un recorrido para constatar la efectividad del Programa de Agricultura Sustentable en cultivos de granos y hortalizas en los cuales hubo una mayor producción y menor inversión.

 

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), detalló que la visión del Gobernador Silvano Aureoles Conejo es una realidad, ya que hasta la fecha no hay un solo productor que se queje de que los insumos del programa no funcionen, al contrario, dijo, existen muchos casos de éxito e historias que contar.

“Todas las mujeres y todos los hombres del campo que ingresaron al programa han coincidido en que después de aplicar los insumos se observa una mejor coloración de las plantas, vigorosas, con mayor floración y por ende mayor producción; pero lo más importante, se recupera la nutrición y fertilidad de los suelos, además de producir alimentos orgánicos y sanos”.

El recorrido incluyó las comunidades de Ojo de Agua de Pastores, en Lagunillas, en donde se visitó la parcela del productor Esteban Chávez; la comunidad de Las Trojes, municipio de Pátzcuaro, en donde se acudió a la parcela del productor Rafael Ochoa; así como la localidad de Sanabria, ubicada en el municipio de Tzintzuntzan.

En todas ellas, los productores junto a los técnicos de la Sedrua, expusieron el antes y el después de su incursión en la producción agroecológica de alimentos, coincidiendo todos en haber logrado plantas más vigorosas, con mayor rendimiento por hectárea y una reducción en los costos de producción.

Al recorrido acudieron el delegado regional de Pátzcuaro, ingeniero Everardo Valentín Morales; el jefe Regional del Gobierno del Estado de la región Pátzcuaro-Zirahuén, profesor Daniel Rangel Piñón; el regidor de Asuntos agropecuarios del Municipio de Pátzcuaro, Julio Arreola y la presidenta municipal de Lagunillas, Macarena Chávez, así como Obed Vicente Médecigo y Rogelio Delgado Solís, director y jefe del departamento de Agricultura de la Sedrua, respectivamente.

Duplican producción de maíz en Zacapu, con Agricultura Sustentable

Zacapu, Mich.- Continúa la gira de evaluación de rendimientos logrados con las y los productores agrícolas que se incorporaron al Programa de Agricultura Sustentable, y el pasado fin de semana se realizó un recorrido en cultivos de maíz para dar seguimiento de resultados que ha tenido el programa entre los agricultores de la Ciénega de Zacapu.

Así lo informó el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Rubén Medina Niño, quien detalló que se visitó la parcela de Rogelio Ayala Córdova, ubicada en el ejido La Angostura. Su cultivo de maíz se extiende por 4 hectáreas y obtuvo resultados prometedores con semillas híbridas (Camaleón y Barrendo).

De acuerdo con el productor Rogelio Ayala, los beneficios de los insumos de especialidad y de las técnicas agroecológicas, se tradujeron en una mayor producción, pues antes de emplear el paquete tecnológico obtenían 8 toneladas de maíz por hectárea, mientras que se estima que la cosecha que se acerca sea de entre 14 y 15 toneladas, logrando duplicar la producción.

Se tuvieron además costos de producción considerablemente bajos, ya que desde la preparación del terreno hasta la cosecha, se invirtieron en promedio 16 mil pesos, asegura el productor beneficiado.

En la parcela se observaron mazorcas de 14 a 16 carreras, con 40 granos en promedio y una densidad de más de 70 mil plantas por hectárea.

A este evento realizado en la Ciénega de Zacapu, acudió Rogelio Delgado, jefe del Departamento de Agricultura, el ingeniero Sebastián Noriega Altamirano, como representante de la parte técnica, además del técnico Mario León, así como los directores de Desarrollo Rural de los municipios de Zacapu y Villa Jiménez.

También se dieron cita los comisariados ejidales del ejido La Angostura, Tariácuri, Tiríndaro, Caurio de Guadalupe, las Colonias Cantabria, Tarejero, Jiménez y Buenavista. También estuvieron invitados ingenieros del Cimmy y de Masagro.

Finalmente, comisariados junto con productores pidieron al Gobierno del estado que continúen con esta trasferencia tecnológica hacia los productores de la Ciénega, y que se les apoye con la comercialización de los granos al término de la cosecha, pues si bien lograron un incremento en la producción gracias al Programa de Agricultura Sustentable, enfrentan dificultades para colocar su producto.

 

la foto

ciento

CULTURA

Reabre sus puertas el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce

Reabre sus puertas el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce

El Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce reabre sus puertas con piezas de Patricia Belli (Managua, Nicaragua), Débora Delmar, (Ciudad de México, México), así como una muestra colectiva encabezada por...

Leer mas

Regresa Orquesta Sinfónica de Michoacán a los conciertos presenciales en el Teatro Ocampo

Regresa Orquesta Sinfónica de Michoacán a los conciertos presenciales en el Teatro Ocampo

La Orquesta Sinfónica de Michoacán llenó de música el Teatro Ocampo el pasado viernes, en su regreso a conciertos presenciales, que forma parte de la reactivación de actividades del Gobierno...

Leer mas

Últimos días para inscribirse en el taller de Teatro Oprimido

Últimos días para inscribirse en el taller de Teatro Oprimido

La Secretaría de Cultura de Michoacán invita a participar en el taller de Teatro Oprimido que busca “humanizar a la humanidad”, las inscripciones se realizarán en https://forms.gle/mB4GXE9yvou79r1S9, hasta el 30...

Leer mas

Últimos días para participar en la convocatoria complementaria de Acompañarte

Últimos días para participar en la convocatoria complementaria de Acompañarte

El programa de apoyos para los trabajadores y artistas del sector cultural, Acompañarte, cerrará su convocatoria complementaria el próximo 1° de diciembre. La Secretaría de Cultura de Michoacán, anunció que...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.