logo3

 

ceac obras 3010Senguio, Mich.- Con una inversión estatal y municipal por 2 millones 196 mil pesos, el Gobierno de Michoacán construye en la comunidad de Tupátaro el equipamiento electromecánico de un pozo de agua potable que logrará abastecer a 4 localidades y a alrededor de 400 habitantes.

 

Durante el arranque formal, el coordinador general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Germán Tena Fernández, indicó que por segundo año consecutivo se gestionó recurso con la federación para realizar esta obra, primero para la perforación y ahora para el equipamiento, sin embargo, al no obtener respuesta positiva, los otros dos niveles de gobierno sí suman esfuerzos.

“Porque a nosotros sí nos interesan ustedes y estaremos acompañándolos para lograr el desarrollo de su comunidad, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo está dando la batalla y junto con otros 9 mandatarios estatales plantea retirarse del pacto federal, ya que Michoacán aporta más de lo que recibe”, precisó.

El titular de la CEAC añadió que, por primera vez en 20 años, a las entidades les recortan participaciones del presupuesto federal que otorga el Congreso de la Unión y las cuales permiten rehabilitar escuelas y clínicas o llevar a cabo obra pública con la que se apoya a las comunidades más marginadas para que cuenten con servicios básicos y mejores condiciones de vida.

Ejemplificó que, para este año, en los acuerdos con el gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se planteó una inversión conjunta de más de 200 millones de pesos. No obstante, en la primera propuesta de la dependencia federal, únicamente se lograron conjuntar 147 millones 184 mil 889 pesos para la ejecución del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (PROAGUA), en sus apartados APAUR, APARURAL, PRODI, AAL y APTAR.

No conformes con este convenio y gracias a las continuas gestiones del Gobernador ante la federación, la aportación de la Conagua se estableció finalmente en 95 millones 985 mil 723 pesos; mientras que el Gobierno Estatal participará con 88 millones 926 mil 195 pesos, para generar una inversión total de 184 millones 911 mil 918 pesos que se aplicarán en Michoacán para obra hídrica.

Por su parte el presidente municipal de Senguio, Rodolfo Quintana Trujillo, manifestó que el principal objetivo de las obras es mejorar la calidad de vida de los habitantes y con el proyecto se beneficiará a más de 400 personas de las localidades de Cuartel Segundo, Cuartel Primero, La Laja y Cerrito Pelón, gracias al aforo que tuvo el pozo.

“Esta obra no es de nadie más que de ustedes, de la gente, para que la valoren y cuiden el agua”, finalizó.

La infraestructura que se construye en Tupátaro incluye equipamiento electromecánico del pozo profundo, con una bomba sumergible de 80 caballos de fuerza, una columna de 4 pulgadas cédula 40 y descabezal de igual diámetro.

Así como caseta de bombeo para protección del equipo y colocación de tren de piezas especiales, con tubería y conexiones de fierro galvanizado cédula 40 de 4 pulgadas. También se ampliará la línea eléctrica en 700 metros para alcanzar la capacidad de energía que requiere la bomba.

En la etapa faltante, que podría llevarse a cabo el próximo año, estará pendiente la línea de conducción de 4 pulgadas, tanque de almacenamiento de 110 metros cúbicos y la red de distribución para que cada vivienda cuente con el vital líquido.

 

la foto

ciento

CULTURA

Reabre sus puertas el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce

Reabre sus puertas el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce

El Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce reabre sus puertas con piezas de Patricia Belli (Managua, Nicaragua), Débora Delmar, (Ciudad de México, México), así como una muestra colectiva encabezada por...

Leer mas

Regresa Orquesta Sinfónica de Michoacán a los conciertos presenciales en el Teatro Ocampo

Regresa Orquesta Sinfónica de Michoacán a los conciertos presenciales en el Teatro Ocampo

La Orquesta Sinfónica de Michoacán llenó de música el Teatro Ocampo el pasado viernes, en su regreso a conciertos presenciales, que forma parte de la reactivación de actividades del Gobierno...

Leer mas

Últimos días para inscribirse en el taller de Teatro Oprimido

Últimos días para inscribirse en el taller de Teatro Oprimido

La Secretaría de Cultura de Michoacán invita a participar en el taller de Teatro Oprimido que busca “humanizar a la humanidad”, las inscripciones se realizarán en https://forms.gle/mB4GXE9yvou79r1S9, hasta el 30...

Leer mas

Últimos días para participar en la convocatoria complementaria de Acompañarte

Últimos días para participar en la convocatoria complementaria de Acompañarte

El programa de apoyos para los trabajadores y artistas del sector cultural, Acompañarte, cerrará su convocatoria complementaria el próximo 1° de diciembre. La Secretaría de Cultura de Michoacán, anunció que...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.