logo3

sedrua pollos 2611En el estado de Michoacán se producen más de 123 mil toneladas de carne de ave en pie y en canal en 99 municipios de la geografía estatal con ingresos superiores a los 3 mil millones de pesos, esto durante el ciclo productivo 2018-2019; lo anterior de acuerdo con cifras del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (SIAP).

Esta información fue dada a conocer por Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), quien especificó que en la entidad se producen 54 mil 100 toneladas de carne de ave en canal y 68 mil 945 toneladas en pie. Los municipios que lideran la producción son Taretan, Morelia y Ziracuaretiro, además de Lagunillas, Uruapan, Charo, Pajacuarán, Zacapu, Angamacutiro y La Piedad, por citar algunos.

Medina Niño sostuvo que en el territorio michoacano el consumo de carne de ave per cápita por habitante es de 30.6 kilos. Aprovechó la ocasión para comentar que la sanidad animal es fundamental, informó que en este renglón se atiende al sector a través del Programa Zoosanitario de “influenza aviar”, el cual se encuentra en marcha y el objetivo es atender cualquier brote de esta enfermedad en las aves.

El funcionario señaló que la producción de aves se efectúa prácticamente en todo el país; Michoacán se ubica en el sitio 17 en cuanto a producción. Los estados que lideran la producción de carne de ave son: Veracruz, Jalisco, Querétaro, Aguascalientes y Durango, por citar algunos.

Anualmente en la República Mexicana se producen 110 millones 500 mil toneladas de aves, destacando de manera importante la producción en canal con 107 millones 162 mil 145 toneladas; en tanto que en pie se generan 3 millones 338 mil 374 toneladas.

En cuatro años, creció 400 por ciento el valor de la producción del haba michoacana

En los últimos cuatro años el valor del haba en grano que se produce en la entidad creció casi un 400 por ciento, pues pasó de obtener 897 mil 560 pesos por su comercialización, a más de 3 millones 436 mil; en el último ciclo agrícola se obtuvieron 527 toneladas, que se cultivan en una extensión de 338 hectáreas, principalmente en los municipios de Erongarícuaro, Morelia y Morelos.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), informó que de acuerdo con la información del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (SIAP), en Michoacán la producción por hectárea de esta legumbre oscila entre 1.5 a 2 toneladas por hectárea, en tanto que su costo por tonelada es por arriba de los 7 mil pesos.

El funcionario dio a conocer que en Michoacán este cultivo lo realizan hombres y mujeres de 7 municipios, además de Erongarícuaro, Morelia, Morelos, Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Huiramba y Lagunillas. En la siembra del haba participan 275 familias, de las cuales 37 son encabezadas por mujeres jefas de familia y el resto son atendidas por varones.

El haba se produce en 10 estados del país, siendo Puebla, Veracruz, Tlaxcala, México, Hidalgo y Michoacán los que encabezan el cultivo; en la geografía nacional se encuentran cultivadas más de 21 mil 166 hectáreas que arrojan una producción superior a las 37 mil 047 toneladas, con ingresos superiores a los 457 millones 359 mil pesos.

El haba es una especie de planta herbácea anual del género Vicia, de la familia Fabaceae. Se cultiva desde tiempos inmemoriales para alimentación humana y animal. El haba tiene porte recto y erguido, con tallos fuertes y angulosos de hasta 1,6 m de altura.

Sus hojas aparecen sobre el tallo en disposición alterna, son compuestas paripinnadas. Los foliolos son de forma oval-redondeada, color verde oscuro. Como en otras especies del género Vicia, tienen un zarcillo terminal, pero en el haba este es rudimentario e inútil para trepar.

la foto

ciento

CULTURA

Anuncian resultados del Programa de Acciones Culturales, Multilingües y Comunitarias 2020

Anuncian resultados del Programa de Acciones Culturales, Multilingües y Comunitarias 2020

Un total de 6 intervenciones y 15 proyectos resultaron beneficiados por la Convocatoria del Programa de Acciones Culturales, Multilingües y Comunitarias (PACMYC) 2020, con un monto total de 1 millón...

Leer mas

Invita UNAM Centro Cultural Morelia a escuchar relatos de habitantes de Zirahuén

Invita UNAM Centro Cultural Morelia a escuchar relatos de habitantes de Zirahuén

  En el marco del ciclo “Tertulia ENES”, actividad que tiene como objetivo abrir espacios de manera periódica para dar a conocer diferentes proyectos de investigación que se realizan en la...

Leer mas

La historia del mezcal y la charanda, ahora en podcast

La historia del mezcal y la charanda, ahora en podcast

La historia de la charanda y del mezcal, así como un acercamiento a la visión de escritores contemporáneos michoacanos, es lo que se puede escuchar en los últimos episodios de...

Leer mas

En el Museo del Estado, nacimiento tradicional P'urhépecha

En el Museo del Estado, nacimiento tradicional P'urhépecha

Un nacimiento tradicional P'urhépecha creado hace tres décadas que se expone cada año, forma parte del acervo del Museo del Estado de Michoacán (MEM).

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.