logo3

semarccet resina 2611Uruapan, Mich.- Michoacán no solo se ha colocado como una de las cinco primeras entidades con mayor biodiversidad de México, también destaca en la producción de diversos productos derivados del cuidado y protección de los bosques, como la resina, de la cual se producen alrededor de 22 mil toneladas, aseguró Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial.

 

“Michoacán es el primer productor de resina de pino, actualmente se producen 22 mil toneladas de la misma y esta resinera de Uruapan, la Emiliano Zapata, juega un papel importante en el acopio, en la promoción de este producto y por supuesto en la comercialización”, dijo Luna García.

Por ello, para conocer las diferentes etapas del proceso productivo que realizan en el tratamiento de la resina de pino para obtener distintos derivados, el titular de la Semaccdet recorrió la Resinera Ejidal Emiliano Zapata, ubicada en el municipio de Uruapan.

“La Resinera Ejidal Emiliano Zapata es un centro de acopio, de procesamiento y venta de la resina de pino, es un centro muy importante porque aquí confluyen y son socios 17 comunidades indígenas y ejidos. Felicito a los integrantes y a su presidente Noé Godínez, porque hacen un trabajo muy importante para el estado de Michoacán”.

Durante el recorrido, Noé Godínez Arredondo, presidente del consejo de administración de la Resinera Ejidal, integrada por comunidades indígenas y ejidos de Uruapan, Tacámbaro y Tancítaro, aseguró que buscan hacer crecer la resinera a fin de implementar procesos que les permita obtener otros derivados y así hacer más rentable la empresa social.

Pero su principal apuesta es la conservación de los bosques, porque de ahí obtienen su materia prima, “el cuidado y protección de los bosques para nosotros es fundamental, de ahí obtenemos la resina del pino, si no hay árboles no vamos a tener el producto primario, si no tenemos coordinación con las autoridades ambientales para que nos ayuden a proteger el medio ambiente, los bosques, nuestra empresa no existiría”, dijo Noé Godínez.

Luna García adelantó a los socios de la Resinera Ejidal Emiliano Zapata, diversos proyectos mediante los cuales, las comunidades y ejidos podrán obtener recursos económicos para la conservación y cuidado de las áreas boscosas con que cuentan sus tierras y se dijeron abiertos para trabajar de forma coordinada con el gobierno del estado.

Firman alianza para la conservación de Cerro Punhuato

La Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Semaccdet, firmó un convenio con los Scouts de México para trabajar a favor de la preservación y cuidado del Área para la Conservación del Patrimonio Natural “Cerro Punhuato”, ubicada en Morelia.

Esta alianza permitirá a los Scouts del Grupo 6 de Morelia apoyar en la conservación de 16 hectáreas de las 118.86 de extensión que tiene el Área Natural Protegida dentro de lo que establece el programa de manejo.

“La participación ciudadana en la Preservación del Ambiente es un derecho, un deber y además una obligación. Esto coadyuva a la construcción de espacios de confianza y colaboración entre sociedad y gobierno y a la resolución compartida de los problemas ambientales, propiciando con ello la consolidación del proceso de cambio cultural y de democratización del país”.

“Es por ello que la firma del presente acuerdo de colaboración entre los Scouts de México A.C. y el Gobierno del Estado de Michoacán, brinda esa oportunidad de trabajar junto en beneficio del medio ambiente de nuestro estado”, señaló Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial.

Gilberto Arias Pastor, presidente de la Provincia Michoacán de la Asociación de Scouts de México A.C., señaló el gran compromiso que representa para esta asociación apoyar en la conservación de esta extensión, recordó que el cuidado de los recursos naturales es uno de los valores y objetivos de los Scouts.

“Los Scouts propiamente nos debemos al aire libre, uno de nuestros valores y objetivos es el cuidado del medio ambiente, desarrollamos varios proyectos para las niñas y niños desde los 7 años hasta jóvenes de 22 para el cuidado de nuestros recursos y trabajamos de cerca con la agenda 20-30 de la ONU, siempre estamos viendo y cuidando el medio ambiente. Va a ser muy bien cuidado este terreno, no solo va a ser para disfrute de los Scouts, sino de toda la sociedad moreliana y del estado”, indicó Gilberto Arias.

En representación del titular de la Semaccdet, Ricardo Luna García, Juan Luis Coronel Chávez, director de Ordenamiento y Sustentabilidad del Patrimonio Natural, acudió a la firma del convenio y expresó que “es muy importante estos convenios porque es parte del trabajo conjunto que llevamos entre gobierno y sociedad en beneficio de nuestros recursos naturales. Esta Área Natural Protegida, van a coadyuvar a su cuidado con el programa de manejo de esta zona con la idea de preservar y conservar no solo para nosotros sino para toda la sociedad de Morelia”.

El “Cerro Punhuato”, es una propiedad privada, decretada como Área Natural Protegida en el año 2005; en 2008 se hizo una reforma al decreto y se incrementó la superficie para alcanzar las 118 hectáreas que actualmente abarca.

Semaccdet y sociedad, unidos para la regeneración del Bosque Cuauhtémoc y Parque Juárez

Para impulsar la recuperación y conservación de los polígonos que integran las Áreas Naturales protegidas del Bosque Cuauhtémoc y Parque Juárez, ubicados en el municipio de Jiquilpan, la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, iniciará en conjunto con el Patronato encabezado por Mateo Castillo Ceja, una serie de acciones encaminadas a estos propósitos, aseguró Ricardo Luna García, titular de la Semaccdet.

La principal inquietud expresada por el Patronato del Bosque Cuauhtémoc y Parque Juárez, es evitar la invasión con la finalidad de fraccionar, así como el exceso de residuos sólidos que son arrojados y dejados en el lugar, lo cual evita que el resto de la población pueda acudir a este espacio para un sano esparcimiento, indicó, Mateo Castillo.

“Esta área es muy concurrida por la gente, pero hay deterioro, sobre todo por la basura que se deja en el sitio y no hay una adecuada disposición final de ella, por eso, nuestra intención es trabajar de forma coordinada con las autoridades locales y estatales a fin de poder rescatar la zona donada por doña Amalia Solórzano e impulsada como reserva por el propio General Lázaro Cárdenas”.

Ricardo Luna García, aseguró a los integrantes del Patronato la disposición del Gobierno del Estado para coadyuvar con la sociedad, por ello, se invitará también al Ayuntamiento de Jiquilpan para que colabore en la serie de acciones que se pretenden realizar, iniciando con una limpieza, además de promover un Ordenamiento Ecológico Territorial que funcione como herramienta de planeación ambiental, para contar posteriormente con un programa de manejo del Bosque Cuauhtémoc y Parque Juárez.

“Es una convicción del gobierno estatal sumar esfuerzos para trabajar junto con los municipios y la ciudadanía, así lo hemos venido haciendo en Uruapan, Lázaro Cárdenas, Tingambato, por citar algunos ejemplos, donde existen Áreas Naturales Protegidas y en Jiquilpan no será la excepción. Los primeros interesados en la conservación y protección debemos ser las autoridades locales y estatales, pero que mejor que la ciudadanía se sume y acompañe estos esfuerzos”.

Convencido de esta unión, Luna García, mencionó que desde la Semaccdet “iniciaremos una ruta de trabajo para sacar adelante el proyecto de regeneración y que a través de un instrumento como es el Ordenamiento Ecológico Territorial nos permita implementar también un plan de manejo en forma y estructurado para que más generaciones puedan disfrutar de esta zona que desde 1930 el General Lázaro Cárdenas del Río, dispuso, porque él fue un gran impulsor de la conservación de nuestros bosques y ese legado debemos continuarlo”.

la foto

ciento

CULTURA

Anuncian resultados del Programa de Acciones Culturales, Multilingües y Comunitarias 2020

Anuncian resultados del Programa de Acciones Culturales, Multilingües y Comunitarias 2020

Un total de 6 intervenciones y 15 proyectos resultaron beneficiados por la Convocatoria del Programa de Acciones Culturales, Multilingües y Comunitarias (PACMYC) 2020, con un monto total de 1 millón...

Leer mas

Invita UNAM Centro Cultural Morelia a escuchar relatos de habitantes de Zirahuén

Invita UNAM Centro Cultural Morelia a escuchar relatos de habitantes de Zirahuén

  En el marco del ciclo “Tertulia ENES”, actividad que tiene como objetivo abrir espacios de manera periódica para dar a conocer diferentes proyectos de investigación que se realizan en la...

Leer mas

La historia del mezcal y la charanda, ahora en podcast

La historia del mezcal y la charanda, ahora en podcast

La historia de la charanda y del mezcal, así como un acercamiento a la visión de escritores contemporáneos michoacanos, es lo que se puede escuchar en los últimos episodios de...

Leer mas

En el Museo del Estado, nacimiento tradicional P'urhépecha

En el Museo del Estado, nacimiento tradicional P'urhépecha

Un nacimiento tradicional P'urhépecha creado hace tres décadas que se expone cada año, forma parte del acervo del Museo del Estado de Michoacán (MEM).

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.