logo3

jicama1

Con una producción de 8 mil 142 toneladas de jícama, Michoacán se sitúa como el 5° productor nacional de este fruto, el cual se cosecha en una superficie de 373 hectáreas, distribuidas en 8 municipios, siendo Tancítaro, La Huacana y Apatzingán, los que lideran este cultivo en la geografía michoacana.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dio a conocer lo anterior tras señalar que de acuerdo con cifras del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (Siap), en la entidad participan 161 familias de productores dedicadas al cultivo; de ellas 33 son encabezadas por mujeres jefas de familia y el resto por varones.

Medina Niño destacó que la jícama es un fruto de esta temporada, la cual es muy utilizada para las piñatas y las fiestas navideñas; otros municipios que también participan en este cultivo son: Ziracuaretiro, Tacámbaro, Jungapeo, San Lucas y Turicato.

En el país, la jícama se produce en 17 estados, siendo Nayarit, Guanajuato, Morelos Veracruz, Michoacán y Guerrero los principales productores; a nivel nacional se tiene una cosecha de 205 mil toneladas, que se obtienen de 6 mil 819 hectáreas cultivadas.

La jícama, pelenga o nabo mexicano es una planta leguminosa originaria de México, cultivada especialmente por sus raíces tuberosas, las cuales son comestibles. El origen de la palabra jícama es del náhuatl xīcama o xīcamatl que quiere decir, raíz acuosa.

Tras la Conquista española, la jícama fue llevada por los españoles a las islas Filipinas, de donde se extendió a muchas partes de Asia. Planta trepadora, herbácea o a veces leñosa, con pelillos erguidos o recostados, trepando 5 m o más hojas alternas, de hasta 30 cm de largo, pecioladas, compuestas con 3 folíolos, la terminal claramente más grande, de 10 cm de largo y 11 cm de ancho de forma variable.

En cuatro años, Michoacán logró el liderazgo nacional en producción de moringa

Con una producción de mil 170 toneladas, Michoacán se sitúa como el número uno del país en la cosecha de moringa; pero además, lo hace de manera contundente al aportar el 85.2 por ciento del total en la República mexicana.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), informó que son cinco los municipios michoacanos que producen la moringa: Huetamo, Múgica, Tzitzio, Tuzantla y Jiquilpan. En conjunto, la superficie de este cultivo en el estado es de 390 hectáreas, que son trabajadas por 92 familias de productores, 16 de ellas encabezadas por mujeres jefas de familia.

Gracias a la destacada aportación del municipio de Huetamo, en la producción de moringa, Michoacán es líder productor nacional de esta planta medicinal rica en vitaminas y minerales. El titular de la Sedrua explicó que además de Michoacán, la moringa se produce en Quintana Roo, Puebla y Oaxaca. La producción nacional de moringa es de mil 439 toneladas.

El caso de Michoacán es para destacar especialmente, dado que antes del 2014 no había producción de esta hoja en el estado, más que para el consumo local, pero la producción fue creciendo exponencialmente en los últimos años hasta colocar a Michoacán como líder nacional.

El nombre científico del árbol del que se toman las hojas es Moringa oleífera y recordó que es en las hojas donde se encuentra la mayor concentración de antioxidantes, y pueden ser consumidas en forma de té, cápsulas o polvo, pudiendo ser comprada en tiendas de productos naturales, herbolarios, tiendas en internet y farmacias de manipulación.

Del árbol de moringa se usan sus hojas, semillas, aceite, flores y raíces, tanto para consumo en cocina como suplemento alimenticio por sus propiedades para la salud. Por ello se le suele llamar el árbol de la vida. Su alto contenido en vitaminas y minerales la convierten en un remedio natural efectivo para combatir muchas carencias del organismo.

la foto

ciento

CULTURA

Memorias, anécdotas e historia para recordar a Alfredo Zalce

Memorias, anécdotas e historia para recordar a Alfredo Zalce

Lleno de anécdotas que dejaron ver la parte profesional, pero en especial la faceta humana de Alfredo Zalce, resultó el conversatorio virtual con las periodistas Beatriz Zalce de Guerriff y...

Leer mas

Con conversatorio y recorrido virtual, conmemoran 18 años de la partida de Alfredo Zalce

Con conversatorio y recorrido virtual, conmemoran 18 años de la partida de Alfredo Zalce

En el marco del 18 aniversario luctuoso del artista michoacano Alfredo Zalce, este 19 de enero la Secretaría de Cultura de Michoacán realizará el conversatorio “Recordando a Alfredo Zalce” a...

Leer mas

Regresa la Cartelera Cultural Virtual

Regresa la Cartelera Cultural Virtual

Con la finalidad de ofrecer actividades culturales de forma responsable y que lleguen a la población sin salir de casa, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), anuncia el regreso...

Leer mas

Anuncian resultados del Programa de Acciones Culturales, Multilingües y Comunitarias 2020

Anuncian resultados del Programa de Acciones Culturales, Multilingües y Comunitarias 2020

Un total de 6 intervenciones y 15 proyectos resultaron beneficiados por la Convocatoria del Programa de Acciones Culturales, Multilingües y Comunitarias (PACMYC) 2020, con un monto total de 1 millón...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.