logo3

semarccet conservacion 2711Desde el 2001 en México conmemoramos el Día Nacional de la Conservación cada 27 de noviembre, fecha que nos invita a promover entre la sociedad que requerimos encaminar nuestras acciones hacia la preservación del medio ambiente, aseguró Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial.

Recordó que, en 1917, en esta misma fecha se decretó al Desierto de los Leones como el primer parque nacional, con lo cual se inició este trabajo tan importante que es la conservación de las áreas naturales del país. Michoacán no puede quedarse atrás ya que actualmente se ubica entre los cinco primeros estados con mayor biodiversidad y “es primordial no bajar la guardia en el tema del cuidado y conservación”, apuntó el titular de la Semaccdet.

Este 2020, bajo el lema Conservar para Vivir, se convida a la población a evitar el deterioro de los recursos naturales, porque cada día se pierden los servicios ecosistémicos y esto deriva en un desequilibrio ecológico.

En México hay 67 parques nacionales que abarcan más de 16 millones 220 mil hectáreas de superficie; cinco monumentos naturales con una extensión de 16 mil 270 hectáreas; 44 reservas de la biósfera con una superficie de 62 millones 952 mil hectáreas; 18 santuarios con una superficie de 150 mil 193 hectáreas; ocho áreas de protección de recursos naturales cuya superficie es de 4 millones 503 mil hectáreas y 40 áreas de protección de flora y fauna que suman 6 millones 996 mil hectáreas.

En Michoacán, se cuenta con 11 Áreas Naturales Protegidas de administración federal, seis parques nacionales, dos santuarios, dos reservas de la biósfera y un área de protección de flora y fauna, que abarcan una superficie de 364, 169 hectáreas del territorio estatal.

Además de 52 de administración estatal que suman 71, 135.5033 hectáreas bajo alguna categoría de conservación tal como: 30 Áreas Naturales Protegidas que cubren 13,265.68 hectáreas del territorio estatal; nueve Zonas de Restauración y Protección Ambiental, que suman un total de 52,041.83 hectáreas y 13 Áreas Voluntarias para la Conservación que abarcan 5,827.9933 hectáreas. Además de nueve sitios RAMSAR, que cubren un total de 117,055 hectáreas.

Acuerdan continuar con gestiones para un relleno sanitario

Con el propósito de tener una gestión integral en torno a la generación de residuos sólidos urbanos, Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, se reunió con la presidenta municipal de Puruándiro, Belinda Iturbide Díaz, con quien revisó el proyecto del relleno sanitario, con el cual se espera concluir la construcción de una celda de disposición final de residuos, así como una fosa para lixiviados.

Luna García mencionó que se continúa con las gestiones para poder contar con recursos que permitan completar el proyecto a fin de que el municipio de Puruándiro cuente con su relleno sanitario como marca la ley en la materia ambiental.

En tanto que la munícipe Belinda Iturbide refrendó su disposición de trabajar coordinadamente con el Gobierno del Estado a través de la Semaccdet, porque busca que la población de su municipio pueda tener un ordenamiento en cuestión de residuos sólidos para evitar problemas de contaminación, tanto al medio ambiente, como a la población.

Para este ordenamiento es importante la participación de la población y en este caso de las comunidades de Puruándiro, que han buscado acompañar los esfuerzos de las autoridades locales y estatales, como el caso de Janamuato.

Tras la reunión se acordó seguir adelante con las gestiones y revisar la posibilidad de que Puruándiro cuente con un organismo público privado, tal como otras regiones y municipios que ya iniciaron con los estudios técnicos de viabilidad. Ricardo Luna García recordó lo avanzado del proyecto en la región de La Ciénega, que abarca a cinco demarcaciones.

Capacitan a estudiantes de CECyTEM Uruapan sobre separación de residuos

Uruapan, Mich.- A través de un taller sobre la separación de residuos sólidos urbanos, Miguel Ángel Bazán Neri y sus compañeros de clase en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, CECyTEM, de Uruapan, conocieron la forma correcta en que se debe realizar este proceso desde los hogares y los beneficios que brinda esta acción al medio ambiente.

“Me parece muy bien que la Secretaría de Medio Ambiente esté impartiendo estos cursos ya que hacen que los jóvenes puedan reflexionar un poquito más y logrando que los jóvenes reflexionen hacemos que el mundo cambie totalmente. Muchas personas no ponemos atención al tema de separación de la basura, en qué puede influir separar la basura, muchas veces no le tomamos la importancia, porque no vemos lo que hay detrás, lo que hacen las personas que la recolectan, lo que influye en el ambiente, cómo lo apoya si lo hacemos cada día en nuestras casas”, dijo el joven estudiante.

Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, comentó a los estudiantes del Plantel número 20, ubicado en Uruapan, la importancia que representa el adoptar una nueva cultura de la conservación de los recursos naturales y aprender a reutilizar, a través del reciclaje y la adecuada separación de residuos, de los cuales se generan al día en Michoacán 4 mil 300 toneladas.

“Tenemos que hacer mucho esfuerzo por ir recuperando nuestros recursos, por irlos salvando y este tema tan importante de la separación y transformación de la basura. El gobernador Silvano Aureoles Conejo, ha puesto como eje principal del Plan Estatal de Desarrollo abatir este problema de los residuos, hemos logrado en muchos municipios instalar infraestructura para el buen manejo, pero debemos empezar desde casa, ahí empieza el cambio y la transformación, al separar de forma correcta para evitar que se propaguen virus y enfermedades como la que hoy aqueja a la humanidad”, dijo Ricardo Luna García.

El titular de la Semaccdet exhortó a los jóvenes a sumarse en el esfuerzo de las autoridades estatales para transformar el estado y que adopten esta cultura para un uso sustentable de los recursos naturales y su protección, “ustedes nos pueden ayudar a transformar las cosas, a decirle a la sociedad, a los que no quieren entender, a nuestros familiares para que empecemos a cambiar y adoptar una nueva cultura. Tenemos que cambiar ya nuestro estilo de vida, desde la alimentación, desde el cuidado personal no generar contaminación, estar más en contacto con la naturaleza y cuidar las especies, esto nos va a llevar a tener una forma de vida diferente”.

José Hernández Arreola, director general del CECyTEM, agradeció los talleres que la Semaccdet realiza para conocer sobre este tema, refrendó su colaboración como institución educativa para que sus estudiantes puedan saber e involucrarse de forma más activa en el cuidado y conservación, por ello, se comprometió a instalar en coordinación con el secretario Ricardo Luna García, un jardín para polinizadores en el plantel de Uruapan, que permitirá la preservación de estos insectos que participan en el proceso de garantizar la seguridad alimentaria a los seres humanos.

Durante la visita de Ricardo Luna al Plantel 20 del CECyTEM, se entregaron también en representación del Gobierno del Estado, nombramientos a trabajadores de esta institución educativa, que durante años esperaron para gozar de las garantías laborales.

la foto

ciento

CULTURA

Anuncian resultados del Programa de Acciones Culturales, Multilingües y Comunitarias 2020

Anuncian resultados del Programa de Acciones Culturales, Multilingües y Comunitarias 2020

Un total de 6 intervenciones y 15 proyectos resultaron beneficiados por la Convocatoria del Programa de Acciones Culturales, Multilingües y Comunitarias (PACMYC) 2020, con un monto total de 1 millón...

Leer mas

Invita UNAM Centro Cultural Morelia a escuchar relatos de habitantes de Zirahuén

Invita UNAM Centro Cultural Morelia a escuchar relatos de habitantes de Zirahuén

  En el marco del ciclo “Tertulia ENES”, actividad que tiene como objetivo abrir espacios de manera periódica para dar a conocer diferentes proyectos de investigación que se realizan en la...

Leer mas

La historia del mezcal y la charanda, ahora en podcast

La historia del mezcal y la charanda, ahora en podcast

La historia de la charanda y del mezcal, así como un acercamiento a la visión de escritores contemporáneos michoacanos, es lo que se puede escuchar en los últimos episodios de...

Leer mas

En el Museo del Estado, nacimiento tradicional P'urhépecha

En el Museo del Estado, nacimiento tradicional P'urhépecha

Un nacimiento tradicional P'urhépecha creado hace tres décadas que se expone cada año, forma parte del acervo del Museo del Estado de Michoacán (MEM).

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.