logo3

sesesp periban 3011Peribán, Mich.- Como parte de los acuerdos del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública Región Uruapan, este fin de semana el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), sensibilizó a 39 mujeres y hombres policías del municipio de Peribán en Prevención de Violencia de Género, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 

Lilia Cipriano Ista, titular del SESESP, indicó que a través del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación (CEPDyPC), Región Uruapan, las y los policías se capacitaron en Violencia de Género, Nuevas Masculinidades Saludables y Respeto a las Diversidades, con actividades lúdicas y artísticas, para beneficiar a las familias de Peribán y fomentar la cultura de respeto y valores.

“Estas acciones, que forman parte de los programas convenidos en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y del trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno, van encaminadas a fomentar el respeto a los derechos humanos, la no discriminación, igualdad, así como la no violencia”.

En representación de Dora Belén Orozco, presidenta municipal de Peribán, Serapio Nieto Esquivel, síndico municipal, agradeció a Lilia Cipriano e Ireri Treviño por acercar estas actividades de prevención y que “con estos talleres cerramos los trabajos por el Día Internacional Contra la Violencia de Género”. Y para dar continuidad solicitó impartir el taller sobre Protocolos a seguir en casos de violencia de género, el cual podría darse el próximo 25 de enero de 2021.

Susana Gutiérrez Canela, juez cívico de Peribán, al compartir su testimonio sobre el evento de prevención, dijo que “todos los días se aprende y se transmite algo nuevo y si uno en su día puede apoyar a alguien, valió la pena”.

Héctor Ceja Suárez, director de Seguridad Pública, dijo que “he aprendido mucho del comportamiento humano y pienso que el trabajo de prevención del delito se debe enfocar en los niños, porque es más difícil cambiar a un adulto”.

Por su parte, la encargada del Departamento de Prevención del Delito en la Región Uruapan, Jazmín Olvera, enumeró las acciones que realizan, entre las que destacan visitas a centros escolares, de trabajo, y colonias.

Detalló que se imparten temas como Ciberseguridad, Conductas Antisociales, Crianza Positiva de los Hijos, Bullying, Sexualidad y Violencia Escolar, entre otros, en los que se han beneficiado a un gran número de familias de los municipios que conforman la región, entre alumnos, padres de familia, docentes y personas que han recibido pláticas en las que se les orienta también sobre las medidas sanitarias durante esta pandemia.

A este evento de prevención del delito asistieron Rubén Bran Rojas, asesor jurídico del municipio; Roberto Esquivel, psicólogo del DIF municipal; Rosa Sandoval, abogada del DIF municipal; Ana Grissel Castrejón Salas, coordinadora de Instancia de la Mujer, y el equipo de Prevención Región Uruapan, entre otros.

Impulsan profesionalización de 654 policías municipales

Con una inversión de más de 8.5 millones de pesos, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) capacitó durante este 2020 a un total de 654 policías municipales de 86 municipios del estado, informó Lilia Cipriano Ista, titular de la dependencia.

A través de seis cursos que se impartieron en colaboración con el Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial (IEESSPP), los elementos incrementaron sus conocimientos, técnicas, tácticas y habilidades, para responder de manera eficiente con su actuación, como lo ha instruido el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, detalló la Secretaria Ejecutiva.

Estos cursos, refirió Cipriano Ista, fueron diseñados conforme al programa rector de profesionalización, con los temas de Formación Inicial Equivalente, que se desarrolló en 486 horas con la participación de 44 municipios.

En Formación Inicial para Aspirantes se contó con la presencia de 72 elementos de 44 municipios, el cual llevó un tiempo de 972 horas. El Diplomado para Mandos contó con la participación de tres elementos de igual número de demarcaciones.

Para el taller de Justicia Cívica se enlistaron 72 policías de un total de 28 municipios, temática que se abordó en 60 horas. Finalmente, en el de Derechos Humanos y Cadena de Custodia para Policías Preventivos Municipales, participaron 146 elementos, quienes agotaron el programa académico en 40 horas, con lo cual culminaron con el plan de profesionalización para este año.

En ese sentido, Pedro Campos García, director de Apoyo Técnico, y a nombre de Lilia Cipriano Ista, titular del SESESP, clausuró este día los dos últimos talleres de 2020 programados para los policías sobre “Cadena de Custodia y Derechos Humanos”.

En su mensaje, Campos García les señaló a los 146 elementos de los 42 municipios participantes que: “Este tipo de cursos potenciará su formación con contenidos que mejoren sus competencias para el óptimo desempeño de sus funciones”.

Asimismo, refirió que “con esta capacitación los policías municipales tendrán los conocimientos teórico-prácticos, jurídicos y éticos necesarios para que se desarrollen profesionalmente en la prevención del delito”.

La finalidad, dijo el director de Apoyo Técnico del SESESP, es que todos los elementos cuenten con los conocimientos para garantizar la autenticidad de los indicios o elementos materiales probatorios, mediante actividades de control y elaboración de registros, que demuestren la continuidad y trazabilidad de la Cadena de Custodia, con el fin de incorporarlos como medio de prueba en el proceso penal.

Por su parte, J. Antonio Bernal Bustamante, director general del IEESSPP, agradeció al Secretariado Ejecutivo por el esfuerzo realizado para consolidar la carrera policial de los elementos, que refleja la gestión del Gobernador Silvano Aureoles Conejo para impartir el conocimiento necesario a los policías en beneficio de las y los michoacanos.

A la clausura de los cursos asistieron también Patricia Guadalupe Castillo, subdirectora del IEESSPP; Julio César Moreno Gómez; jefe del Departamento de Cadetes del IEESSPP, y Jesús Antonio Aldaco Hernández, instructor de los cursos impartidos.

la foto

ciento

CULTURA

“Volar durante la Pandemia”, muestra de Flora Goldberg en Clavijero

“Volar durante la Pandemia”, muestra de Flora Goldberg en Clavijero

Con más de sesenta años de trabajo continuo, hasta el día de hoy activa y en constante producción, Flora Goldberg llega al Centro Cultural Clavijero (CCC), a través de “Volar...

Leer mas

Continúan inauguraciones virtuales en Clavijero

Continúan inauguraciones virtuales en Clavijero

Este 27 de enero a las 12 del día se inaugurará de manera virtual SOMA, proyecto pictórico creado por Carolina Pavia en la sala 8 del Centro Cultural Clavijero (CCC)...

Leer mas

Entregan recurso del Programa de Acciones Culturales, Multilingües y Comunitarias

Entregan recurso del Programa de Acciones Culturales, Multilingües y Comunitarias

Un total de 21 proyectos presentados a la Convocatoria del Programa de Acciones Culturales, Multilingües y Comunitarias (PACMYC) 2020, que fueron dictaminados el 22 de diciembre 2020, recibieron apoyos de...

Leer mas

En YouTube, expresiones de la cultura michoacana

En YouTube, expresiones de la cultura michoacana

Cultura Michoacán es el canal de YouTube que la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), sigue utilizando para acercar sus contenidos digitales a toda la población, con el fin de...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.