logo3

semarccey zicuiran 3011Este 30 de noviembre, la Reserva de la Biósfera Zicuirán-Infiernillo, cumple 13 años de haber sido declarada como refugio de la biodiversidad de esta región conocida como Tierra Caliente de Michoacán, indicó Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial.

 

Con una extensión de 265, 117.78 hectáreas, se ubica en los municipios de Arteaga, Churumuco, La Huacana y Tumbiscatío. Los tipos de vegetación presentes en esta Área Natural Protegida son principalmente bosque de encino, selva caducifolia, selva espinosa, palmar, vegetación inducida, aunque la selva seca, sea la forma vegetal más representativa de esta Reserva de la Biósfera, explicó Luna García.

El titular de la Semaccdet comentó que la diversidad biológica que resguarda este sitio es de alto valor porque cuenta con especies que en ninguna otra parte del mundo se pueden localizar, debido al aislamiento de las selvas tropicales secas de la Depresión del Balsas y con los diez diferentes tipos de vegetación que hay, como es el bosque de pino, encino y mixtos, selva baja caducifolia y selva mediana subperennifolia, así como palmares.

En cuestión de endemismos de especies animales, la zona es considera de importancia por la conservación que mantiene. El registro actualmente es de 19 plantas vasculares endémicas de los municipios que comprende esta reserva. Estas especies representan 15 géneros que se ubican en 12 familias distintas. En la Huacana es donde se registra el mayor número de endemismos, 17, le sigue Arteaga y Churumuco con dos especies.

La biodiversidad está integrada por 23 especies de hongos, 29 moluscos, 110 familias de insectos y 32 de arácnidos, 58 especies de peces, 15 especies de anfibios, 54 de réptiles, 253 especies de aves, 86 de mamíferos y a la fecha se cuenta con un registro de 756 especies en total de plantas vasculares.

Entre las especies más representativas de flora se puede encontrar en la Reserva de la Biósfera Zicuirán-Infiernillo, Cuachalalate, Botija, Tetlate, Palma Real, Ciruela de hueso Cascabela ovata, cacaloxúchitl, Candelilla, Llorasangre, Pellejo de toro, Alfaje, Lapacho rosado y Sangregado.

En cuanto a fauna se pueden encontrar ejemplares de Oso hormiguero, Venado cola blanca, Lince, Jaguarundi, leoncillo, Nutria de río, Martucha o mico nocturno, Nopilche, Loro Corona Lila, Lagartija Topo Cuatro Dedos, Iguana Espinosa Mexicana, Murciélago Amarillo de Infiernillo, Loro frente amarilla, Loro frente blanca, Guacamaya verde y Pava cojolita.

De aquí la necesidad de que existan programas que permitan sustentar el mantenimiento de las áreas naturales protegidas en la entidad, recordó Ricardo Luna García.

Clausuran trabajos por el aniversario de la Facultad de Agrobiología

Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, clausuró los trabajos por el 64 aniversario de la fundación de la Facultad de Agrobiología “Presidente Juárez”, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el cual organizó de forma virtual la Asociación Nacional de Egresados de la Facultad de Agrobiología, A.C., ANEFA.

Durante su intervención, Luna García felicitó a los investigadores e integrantes de la ANEFA que recibieron un reconocimiento, así como al doctor Armando Equihua por su conferencia magistral sobre “investigación reciente en barrenadores del aguacate”.

“Me sumo a la felicitación a todos los compañeros que les dieron su reconocimiento, a Salvador Moreno García, presidente de la ANEFA por organizar esta reunión virtual. Me enorgullece ser egresado de la Facultad de Agrobiología de la Universidad Michoacana, felicito a todos los que organizaron este evento para no dejar pasar desapercibido este 64 aniversario de nuestra facultad, para mí es un honor clausurar estos trabajos”, comentó el titular de la Semaccdet.

Apuntó que este tema del aguacate es un pendiente en la entidad y parte fundamental es el trabajo que se puede aportar desde la academia y la investigación para que se transite hacia una sustentabilidad real del cultivo que tanto valor tiene actualmente en el mercado mundial.

“Sí tenemos un problema serio en el estado, no es ajeno para ustedes y es el tema del cambio de uso de suelo de bosque por aguacate, ese es el reto que se nos planea hoy, cómo seguir ayudando a este sector por supuesto, pero cómo también los convocamos, los llamamos para que participemos que haya orden, que haya una coordinación muy estrecha en el sector, la facultad, la propia Universidad Michoacana y el gobierno para poder dar el paso que se necesita para ser el primer productor de aguacate sustentable en el mundo”.

Recalcó que cuando se dé ese importante paso será un gran avance en materia de sustentabilidad para la recuperación de nuestro entorno y del medio ambiente.

la foto

ciento

CULTURA

Entregan recurso del Programa de Acciones Culturales, Multilingües y Comunitarias

Entregan recurso del Programa de Acciones Culturales, Multilingües y Comunitarias

Un total de 21 proyectos presentados a la Convocatoria del Programa de Acciones Culturales, Multilingües y Comunitarias (PACMYC) 2020, que fueron dictaminados el 22 de diciembre 2020, recibieron apoyos de...

Leer mas

En YouTube, expresiones de la cultura michoacana

En YouTube, expresiones de la cultura michoacana

Cultura Michoacán es el canal de YouTube que la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), sigue utilizando para acercar sus contenidos digitales a toda la población, con el fin de...

Leer mas

Cierran recintos culturales en Michoacán por COVID-19

Cierran recintos culturales en Michoacán por COVID-19

Debido al alza de contagios del virus COVID-19 y con la finalidad de salvaguardar la salud de todas y todos, el Gobierno del Estado mantendrá cerrados los espacios culturales a...

Leer mas

Memorias, anécdotas e historia para recordar a Alfredo Zalce

Memorias, anécdotas e historia para recordar a Alfredo Zalce

Lleno de anécdotas que dejaron ver la parte profesional, pero en especial la faceta humana de Alfredo Zalce, resultó el conversatorio virtual con las periodistas Beatriz Zalce de Guerriff y...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.