logo3

ssm dengue 0407Con el propósito de seguir protegiendo la salud de la población contra las enfermedades transmitidas por vector, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), no dará tregua a las acciones preventivas contra el mosco Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.

 

Gracias a las acciones vectoriales y de saneamiento básico que se llevan a cabo en los 113 ayuntamientos en coordinación con las 8 Jurisdicciones Sanitarias se ha logrado mantener a la entidad libre de zika y chikungunya.

Por ello, se seguirá trabajando en el mejoramiento de viviendas con control larvario, búsqueda del mosco transmisor por medio de estudios entomológicos, nebulización de hectáreas, instalación de ovitrampas y rociado intradomiciliario.

Además, es necesario que la población intensifique las labores de limpieza como: patio y azoteas limpios, tirar botellas y llantas; así como voltear, lavar y tapar recipientes en sus hogares, principalmente aquellos que acumulen agua.

La SSM exhorta a la ciudadanía a tomar medidas preventivas para el cuidado de su salud y la de sus familias, como mantener puertas y ventanas cerradas, colocar mosquiteros y utilizar pabellones para dormir, además de limpiar sus patios.

También se recomienda el uso de manga larga y pantalón, la aplicación de repelente, el lavado de recipientes donde hay agua -los cuales deben mantenerse tapados-, para evitar la proliferación del mosquito, principalmente en la zona de la Costa y Tierra Caliente.

De acuerdo con la estadística de fin de año (2020), la SSM registró un acumulado de 2 mil 517 casos de dengue, siendo Uruapan, Zamora y Morelia las jurisdicciones sanitarias con mayor incidencia con 823, 647 y 574 respectivamente.

Doctora del Hospital de la Mujer, primer michoacana en participar en Congreso Internacional de Cirugía Ginecológica

Andrea Portillo Esquivel, médica del Hospital de la Mujer, de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), es la primera michoacana en participar en el Congreso Internacional AAGL, evento que congrega a los mejores cirujanos ginecológicos del mundo.

“Ir a este tipo de congresos también nos abre las expectativas de saber cómo en otros países resuelven ciertas cosas, saber nuestras limitaciones, nuestro potencial y todo lo que nosotros estamos haciendo y en lo que muchas veces llegamos a ser innovadores”, comentó la especialista.

En un video pregrabado, la doctora Portillo mostró a los participantes del Congreso algunos de los procedimientos de mínima invasión que se realizan en el Hospital de la Mujer. “Embarazo ectópico abdominal con localización retrocervical”, fue el tema de la presentación.

“Nosotros mostramos que hay muchas patologías que podemos manejar en el consultorio, por supuesto, con todas las medidas y les damos a las pacientes la oportunidad de poderse reincorporar de manera inmediata a sus actividades”, resaltó la gineco-obstetra.

Gracias al trabajo constante del equipo multidisciplinario del servicio de cirugía de mínima invasión ginecológica, del cual forma parte la doctora Portillo, el Hospital de la Mujer es un referente a nivel nacional en la realización de este tipo de procedimientos.

Cabe recordar que el pasado mes de octubre de 2020 este equipo de especialistas obtuvo el primer lugar en el “7th International Winners Meeting, Berlín 2020”, con la ponencia en vivo “Histeroscopía y Embarazo”.

Realizan traslado aéreo de una mujer por Código Mater

Paramédicos del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), realizaron el primer traslado aéreo por Código Mater del año de una mujer, desde el Hospital de Santa María de Sahuayo al General “Dr. Miguel Silva” de Morelia.

En una ambulancia aérea de la Dirección de Servicios Aéreos del Gobierno del Estado fue trasladada la paciente de 32 años con embarazo de 36 semanas, quien presentó complicaciones.

Durante el traslado, paramédicos se encargaron de estabilizar los signos de la mujer, para poder llegar al nosocomio y que fuera atendida de manera inmediata por un equipo multidisciplinario de médicos y enfermeras.

Cuatro pacientes más vencen al COVID-19 en el Hospital General de Apatzingán

Cuatro pacientes más del Hospital General de Apatzingán de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), vencieron al COVID-19 y regresaron a sus casas durante el fin de semana pasado.

Se trata de 3 hombre y una mujer de 72, 66, 53 y 49 años respectivamente, quienes después de 8 a 10 días de estancia hospitalaria y gracias a las atenciones médicas de un grupo multidisciplinario y a sus ganas de vivir le ganaron la batalla al virus.

Estos pacientes se suman a la lista de 105 hombre y mujeres que desde el 2020, han luchado con esta mortal enfermedad que ha cobrado la vida de muchas personas a nivel mundial, nacional y estatal.

El paciente de 72 años presentaba comorbilidades de hipertensión arterial y obesidad; el segundo con 66 años padecía hipertensión arterial al igual que la mujer de 49 años, quienes pese a sus diagnósticos complicados lograron regresar con los suyos.

Destacar que la ocupación hospitalaria para la atención de pacientes con COVID-19 en la entidad va en aumento en las camas reconvertidas; sin embargo, los equipos multidisciplinarios de todas las unidades médicas COVID-19 de la SSM están en todo momento al pendiente de los nuevos ingresos para salvaguardar su salud.

Por ello, es importante el distanciamiento social, no salir de casa si no realiza actividades esenciales, no tocarse la cara con las manos sucias, el uso del cubrebocas, el lavado o desinfección constante de manos, no saludar de beso, mano o abrazo y estornudar en el ángulo interno del brazo, son medias preventivas efectivas para romper con la cadena de contagio.

Disponen de 10 termos para vacuna anti COVID-19

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), informa que de manera emergente se dispuso de 10 termos para que las Fuerzas Armadas pudieran realizar la dispersión y entrega de la vacuna anti COVID-19 en la entidad.

Asimismo, la SSM dotó de los paquetes refrigerantes necesarios para preservar la temperatura adecuada para la vacuna.

A bordo de un helicóptero de la Guardia Nacional salieron embaladas las dosis correspondientes a las regiones de Apatzingán y Lázaro Cárdenas en un primer embarque que será escoltado por elementos de la Sedena hasta cada unidad médica.

Para las demás regiones se desplegará un operativo entre la SSM, ISSSTE, IMSS y Sedena a fin de salvaguardar los frascos que contienen la vacuna con la que se protegerá a más de 16 mil profesionales de la salud que atienden a pacientes positivos y sospechosos de COVID-19 en la entidad.

la foto

ciento

CULTURA

“Volar durante la Pandemia”, muestra de Flora Goldberg en Clavijero

“Volar durante la Pandemia”, muestra de Flora Goldberg en Clavijero

Con más de sesenta años de trabajo continuo, hasta el día de hoy activa y en constante producción, Flora Goldberg llega al Centro Cultural Clavijero (CCC), a través de “Volar...

Leer mas

Continúan inauguraciones virtuales en Clavijero

Continúan inauguraciones virtuales en Clavijero

Este 27 de enero a las 12 del día se inaugurará de manera virtual SOMA, proyecto pictórico creado por Carolina Pavia en la sala 8 del Centro Cultural Clavijero (CCC)...

Leer mas

Entregan recurso del Programa de Acciones Culturales, Multilingües y Comunitarias

Entregan recurso del Programa de Acciones Culturales, Multilingües y Comunitarias

Un total de 21 proyectos presentados a la Convocatoria del Programa de Acciones Culturales, Multilingües y Comunitarias (PACMYC) 2020, que fueron dictaminados el 22 de diciembre 2020, recibieron apoyos de...

Leer mas

En YouTube, expresiones de la cultura michoacana

En YouTube, expresiones de la cultura michoacana

Cultura Michoacán es el canal de YouTube que la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), sigue utilizando para acercar sus contenidos digitales a toda la población, con el fin de...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.