logo3

 

semigrante atndedor 2601Raquel Chávez nació en Morelia, pero gran parte de sus 79 años de vida los pasó en Estados Unidos, país donde obtuvo la ciudadanía y trabajó al lado de su esposo para obtener la pensión que hoy le permite vivir dignamente.

 

“Me fui cuando tenía 20 años, mi esposo era allá donde tenía su trabajo, él no estudió ni nada aquí y allá tenía su trabajo, su papá le arregló, él era residente también, se fue desde muy joven y pues cuando nos casamos me llevó para allá, estuve también contenta allá, igual que ahora soy feliz aquí”, destaca Raquel ante el personal de la Secretaría del Migrante (Semigrante), ante quienes acudió a solicitar una certificación de pensión estadounidense.

Desde hace 20 años, después de que su esposo falleció, Raquel ha vivido entre Estados Unidos y México; en la Semigrante ha encontrado el apoyo para tramitar cada uno de los documentos que se requieren para que ella pueda acceder a servicios y programas.

En esta ocasión recibió, como cada año, la certificación de pensión que le permite recibir descuentos de hasta un 50 por ciento en servicios básicos.

“Todos los años vengo, aquí en la Secretaría del Migrante me hacen una carta que soy jubilada, en el caso del predial. El año pasado pagué 400, si no fuera por esta ayuda estaría como mi hermana, que tiene su casa y que no es jubilada, paga más de mil pesos”, relata la señora Raquel, tras mencionar que a finales del 2019 acudió a Morelia para pasar un tiempo con sus familiares y ya no pudo regresar a Estados Unidos, donde vive su hija, por el brote de la pandemia de COVID-19.

Raquel es una de las cientos de personas que, ya sea de manera presencial o a través de las redes sociales solicitan ante la Semigrante asesoría y apoyo para acceder a cualquier servicio o programa que el Gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo, les otorga como una forma de retribuir las contribuciones que las y los migrantes hacen a Michoacán.

 

la foto

ciento

CULTURA

“Dime cuando tú” continúa en salas de cine de Morelia en su novena semana

“Dime cuando tú” continúa en salas de cine de Morelia en su novena semana

La cinta “Dime cuando tú”, dirigida por Gerardo Gatica y producida por Panorama y bajo el sello de Cinépolis Distribución, continúa en salas cinematográficas en los siguientes estados: Aguascalientes, Chihuahua...

Leer mas

Mujeres poetas llegan a Bibliocast

Mujeres poetas llegan a Bibliocast

Victoria Equihua e Isis Olaya son dos jóvenes poetas michoacanas, quienes a través de Bibliocast, las voces y los sonidos de la cultura en Michoacán, hacen escuchar su palabra y...

Leer mas

Escenificaciones, talleres y conferencias, en la Muestra Estatal de Teatro 2020

Escenificaciones, talleres y conferencias, en la Muestra Estatal de Teatro 2020

Escenificaciones, talleres y conferencias forman parte de la programación de la Muestra Estatal de Teatro 2020, que se realizará de manera virtual del 1 al 25 de marzo, en el...

Leer mas

Ofrecerán webinar sobre la gráfica en México

Ofrecerán webinar sobre la gráfica en México

El próximo 25 de febrero a mediodía se llevará a cabo la charla en línea sobre “La Gráfica en México”, en el Facebook de la Secretaría de Cultura de Michoacán...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.