logo3

PRECLAMPSIA 2701El 94 por ciento de las complicaciones por preclamsia son prevenibles si las pacientes acuden a consulta desde el primer trimestre del embarazo, así lo informó la doctora Angélica María Arellano Sandoval, encargada del módulo de embarazos de alto riesgo del Hospital General “Dr. Miguel Silva” de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

 

Este padecimiento es considerado una de las principales causas de muerte materna y se acentúa más en menores de 20 años y mayores de 35 años, la cual se puede predecir, detectar y prevenir entre la semana 6 a la 8 del embarazo, a través de un ultrasonido.

Por ello, el exhorto de la SSM para que las mujeres en periodo de gestación acudan de manera oportuna a recibir atención prenatal durante cada mes.

Además, durante este periodo de contingencia sanitaria, es importante estar pendiente ante cualquier síntoma relacionado con la neumonía y en caso de presentar tos, dolor de cabeza o dificultad para respirar, automedicarse y acudir a su unidad de salud más cercana o llamar al 9-1-1.

La doctora explicó que las primeras semanas son muy importantes y que lo ideal es acudir a consulta preconcepcional, sin embargo, si ya está embarazada, se debe acudir pronto porque el primer trimestre es determinante para todo el resto del embarazo.

“Cuando las mujeres desarrollan la preclamsia, puede derivar en hemorragias, porque esta complicación altera los tiempos de coagulación, plaquetas, todo lo que es la cascada de coagulación, entonces una hemorragia es secundaria a este padecimiento y en consecuencia, perder la vida” concluyó.

Coadyuvan nutriólogos en la prevención de enfermedades crónicas

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), reconoce y felicita a las y los 115 nutriólogos adscritos a la institución, quienes coadyuvan en el cuidado y prevención de enfermedades crónicas, mejorando los hábitos alimenticios de la población.

Lo anterior en el marco del Día del Nutriólogo, a celebrarse el 27 de enero de cada año, fecha creada por la Asociación Mexicana de Nutriología (AMN), ya que ese día fue cuando se registró ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, por lo que se acordó que en esta fecha sería la celebración.

Destacar que el sobrepeso y obesidad son problemas de salud pública a nivel mundial y están relacionados con algunas enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, por mencionar algunas. Por ello, es importante la actuación de los profesionistas en nutrición dentro de la institución para prevenir y combatir estos padecimientos que ponen en riesgo la vida de las y los michoacanos.

En este sentido, la SSM establece acciones específicas para atacar y prevenir estos padecimientos a través de diversos programas que pretenden brindar a la ciudadanía una vida saludable.

Se intervienen entornos laborales de la administración pública para mejorar hábitos y reducir riesgos a su salud, en este sentido, la alimentación representa un pilar en la estrategia.

Asimismo, se llevan a cabo encuestas personales, las cuales son aplicadas a la población, para identificar los aspectos en los cuales el personal de salud puede ayudar a los usuarios desde las unidades de primer nivel.

Asimismo, se cuenta con unidades móviles de Estilos de Vida Saludable, las cuales de manera itinerante recorren todo el estado ofreciendo un espacio alternativo de atención nutricional completa a la población, apoyados de elementos de somatometría, consulta clínica, apoyos audiovisuales, elementos didácticos y activación física.

Es así, que los y las nutriólogas de la SSM proveen de dietas balanceadas y equilibradas a las y los michoacanos y fomentan el consumo de agua.

Suspendidos, 399 establecimientos por no cumplir medidas sanitarias

Derivado de la estrategia para vigilar el cumplimiento de las medidas sanitarias para romper la cadena de contagios por COVID-19, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), ha suspendido 399 establecimientos en la entidad.

Las acciones de vigilancia y fomento sanitario, son llevadas a cabo por los Guardianes de la Salud, coordinados por la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), con apoyo de personal de los ayuntamientos, así como elementos de la Guardia Nacional, Policía Michoacán y policías municipales.

Hasta el 24 de enero, estos hombres y mujeres han supervisado 218 mil 852 establecimientos esenciales y no esenciales, en 37 municipios del estado.

La labor de los Guardianes de la Salud es garantizar el cierre de espacios comerciales a partir de las 19:00 horas, de jueves a sábado, y los domingos cierre total en todo el territorio michoacano, y fomentar el uso correcto del cubrebocas.

Asimismo, asegurarse que en los negocios se cumpla con:

• Filtro sanitario, con gel antibacterial y medición de temperatura.

• Ruta de entrada y salida.

• Señalética de sana distancia.

• Respetar el aforo permitido.

la foto

ciento

CULTURA

En línea, cápsula sobre las transiciones cinematográficas

En línea, cápsula sobre las transiciones cinematográficas

Dentro del guion de cine la transición define la forma en la que se pasa de una escena a otra; de ahí la importancia de que se integre de manera...

Leer mas

Inscripciones abiertas para los talleres de la Muestra Estatal de Teatro 2020

Inscripciones abiertas para los talleres de la Muestra Estatal de Teatro 2020

Talleres de actuación, desarrollo de habilidades socioemocionales, documento, testimonio y teatro físico se llevarán a cabo en línea como parte de las actividades que se realizarán en la Muestra Estatal...

Leer mas

“Dime cuando tú” continúa en salas de cine de Morelia en su novena semana

“Dime cuando tú” continúa en salas de cine de Morelia en su novena semana

La cinta “Dime cuando tú”, dirigida por Gerardo Gatica y producida por Panorama y bajo el sello de Cinépolis Distribución, continúa en salas cinematográficas en los siguientes estados: Aguascalientes, Chihuahua...

Leer mas

Mujeres poetas llegan a Bibliocast

Mujeres poetas llegan a Bibliocast

Victoria Equihua e Isis Olaya son dos jóvenes poetas michoacanas, quienes a través de Bibliocast, las voces y los sonidos de la cultura en Michoacán, hacen escuchar su palabra y...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.