logo3

democracia inckuyente 2701Realizan órganos electorales y autoridades gubernamentales la mesa de análisis virtual “La Importancia de la Democracia Incluyente”

 

 

Durante la mesa de análisis virtual “La Importancia de la Democracia Incluyente”, órganos electorales y autoridades gubernamentales, coincidieron en la necesidad de avanzar con espacios de representación para los distintos sectores de la sociedad para que los indígenas, homosexuales, migrantes, discapacitados tengan una notable participación en el poder público.

En la mencionada reunión tuvo participación el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (SEIMUJER), Fiscalía General del Estado (FGE), entre otras instituciones.

Yurisha Andrade Morales, magistrada presidenta del TEEM, consideró desde su óptica que es necesario incrementar la representación de los diferentes sectores de la sociedad en el Congreso de la Unión y en el local.

Señaló la obligatoriedad de todos los poderes en permitir el avance de todos los sectores para reconocer la diversidad de la sociedad, escuchando e incrementando la activa participación del sector lésbico-gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, cisgénero, intersexual, queer, asexual, pansexual, pueblos indígenas, afromexicanas, así como aquellos con discapacidad.

Precisó que en México el 21.5 por ciento de la población es indígena, cifra que representa alrededor de 26 millones de personas, de las cuales, el 75 por ciento se concentra en los Estados de México, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Chiapas, Yucatán, Michoacán, Guerrero e Hidalgo.

Empero, señaló que existe una baja representación histórica de los pueblos indígenas en la Cámara de Diputados.

Y añadió que con la finalidad de aumentar la representación indígena, en 2005 durante la redistritación realizada por el entonces IFE se identificaron 28 distritos indígenas, lo cual permitió que en las elecciones del 2006 accedieran a una diputación federal 14 personas nativas, que apenas representa al 50 por ciento de los pueblos originarios.

La magistrada presidenta señaló que en las elecciones de 2009, 2012 y 2015 se registró un retroceso en la materia, ya que solo se cubrieron 10, 7 y 6 curules, respectivamente, de representación indígena.

Mientras que en la LXIV Legislatura del periodo 2018-2021, de la totalidad de curules, solamente el 2.6 por ciento son ocupadas por personas que corresponden a grupos indígenas, que representa 13 escaños de las 500 que hay.

Y añadió que solamente el uno por ciento de las legisladoras del Congreso federal pertenece a una etnia originaria.

la foto

ciento

CULTURA

En línea, cápsula sobre las transiciones cinematográficas

En línea, cápsula sobre las transiciones cinematográficas

Dentro del guion de cine la transición define la forma en la que se pasa de una escena a otra; de ahí la importancia de que se integre de manera...

Leer mas

Inscripciones abiertas para los talleres de la Muestra Estatal de Teatro 2020

Inscripciones abiertas para los talleres de la Muestra Estatal de Teatro 2020

Talleres de actuación, desarrollo de habilidades socioemocionales, documento, testimonio y teatro físico se llevarán a cabo en línea como parte de las actividades que se realizarán en la Muestra Estatal...

Leer mas

“Dime cuando tú” continúa en salas de cine de Morelia en su novena semana

“Dime cuando tú” continúa en salas de cine de Morelia en su novena semana

La cinta “Dime cuando tú”, dirigida por Gerardo Gatica y producida por Panorama y bajo el sello de Cinépolis Distribución, continúa en salas cinematográficas en los siguientes estados: Aguascalientes, Chihuahua...

Leer mas

Mujeres poetas llegan a Bibliocast

Mujeres poetas llegan a Bibliocast

Victoria Equihua e Isis Olaya son dos jóvenes poetas michoacanas, quienes a través de Bibliocast, las voces y los sonidos de la cultura en Michoacán, hacen escuchar su palabra y...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.