logo3

semarccet participador 0503La Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, al formar parte del Comité de Ordenamiento Ecológico Territorial de Uruapan, participó en la primera sesión ordinaria de este organismo, en la cual se determinó impostergable la necesidad de armonizar los instrumentos en materia ecológica como de urbanismo con que cuenta el municipio, indicó Ricardo Luna García, titular de la Semaccdet.

“El que no tengamos actualizados u ordenados estos instrumentos dificulta muchas veces el trabajo a la hora de emitir opiniones técnicas o resolutivos en materia de impacto ambiental, entonces es importante para evitar conflictos que se valore y evalúe bien la necesidad imperiosa de actualizar este programa, que podamos, entonces, en función de reconocer la vocación de la superficie de Uruapan, darle ese destino”, dijo Ricardo Luna García.

Joanna Moreno Manzo, directora del Instituto Municipal de Planeación de Uruapan, Implan, indicó durante la primera sesión ordinaria, la cual fue de forma virtual, que el Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Población tiene cerca de 10 años, por eso se trabaja para su actualización a través de gestiones con dependencias federales como Sedatu.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Uruapan, Lilia Medel Guido, comentó que se trabajará para hacer lo propio en el tema del Programa de Ordenamiento Ecológico Local.

Para lo cual, el titular de la Semaccdet, refrendó el apoyo del gobierno estatal para conjuntar esfuerzos que permitan la realización de dicho proyecto y sugirió al Comité de Ordenamiento Ecológico Territorial de Uruapan, que estos puedan ser realizados por instituciones académicas.

Desde el hogar, se puede ahorrar energía para ayudar al medio ambiente

Cada 5 de marzo, se conmemora el Día Mundial de la Eficiencia Energética, que busca que la población conozca la importancia de hacer un uso racional de la energía. Desde 1998 se institucionalizó la fecha luego de la celebración de la Conferencia Internacional de la Eficiencia Energética en Austria. Según la ONU, este día busca que todos los países del mundo se sensibilicen para hacer una utilización sostenible.

Desde la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, se recomienda a la población realizar algunas prácticas o acciones que permitan desde los hogares contribuir con la conservación y preservación del medio ambiente al realizar ahorros de energía y uso de otros recursos.

Para ahorrar energía en el hogar, la Semaccdet recomienda comenzar por instalar focos de bajo consumo energético en las viviendas y así reducir también el costo de los recibos de energía eléctrica, además de que las bombillas duran de 5 a 10 veces más que un foco normal.

Evitar lo que se conoce como “consumo fantasma”, que es no mantener conectados o encender aparatos eléctricos si no están en uso, así como instalar interruptores que permitan desconectar de forma más fácil nuestros electrodomésticos, los cuales pueden elegirse desde que se adquieren como de bajo consumo.

Se recomienda también que desde nuestras cocinas se realicen algunas acciones, como mantener la parte trasera de los refrigeradores limpia y ventilada para evitar que aumente un 15 por ciento el consumo de energía, así como mantener la puerta cerrada y solo abrirla las veces que sea necesario.

Usar para cocinar la olla exprés ayuda a consumir la mitad de energía desde los hogares. Si se cuenta con lavavajillas, igualmente se exhorta a poner cargas completas y en el programa más económico de uso de energía.

Al poner en uso la lavadora, se recomienda poner cargas completas de ropa para evitar más consumo de energía eléctrica y agua; lavar con agua fría y a baja temperatura; así como de ser posible, secar la ropa con energía solar y no utilizar máquina secadora. El uso de la plancha se puede evitar si solo es para una prenda.

Con estas pequeñas recomendaciones, se puede hacer más eficiente el uso de la energía desde varios ámbitos, que mejor que iniciar con acciones que se puedan inculcar a las próximas generaciones, intentémoslas poner en práctica.

la foto

ciento

CULTURA

Festivales de Cine en Michoacán, en Clavijero

Festivales de Cine en Michoacán, en Clavijero

Sin dejar de lado las exposiciones museísticas, para el Centro Cultural Clavijero (CCC), el cine ocupa un lugar primordial y por ello por primera vez a partir del 21 de...

Leer mas

Bach, Beethoven y Schubert en las redes de Clavijero

Bach, Beethoven y Schubert en las redes de Clavijero

El sonido del llamado “rey de los instrumentos”, el piano, se escuchará dentro del ciclo “Jóvenes pianistas del Conservatorio de las Rosas”, proyecto desarrollado por dicha institución educativa, en conjunto...

Leer mas

Revive Orquesta Sinfónica de Michoacán música de Bach en el Templo de las Rosas

Revive Orquesta Sinfónica de Michoacán música de Bach en el Templo de las Rosas

Más de mil asistentes virtuales presenciaron el concierto que la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem) realizó desde el Templo de las Rosas con música del compositor alemán Johann Sebastian Bach.

Leer mas

Bestias, animales y diablos, en el Museo del Estado

Bestias, animales y diablos, en el Museo del Estado

El próximo miércoles 21 de abril a las 6 de la tarde se realizará la visita guiada virtual de la exposición Cóncavo, Convexo, que se encuentra en el Museo del...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.