logo3

TEEM SP 0704El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, en Sesión Pública virtual, dictó sentencia en el Procedimiento Especial Sancionador TEEM-PES-018/2021, en el que declaró inexistente la violación a los principios de equidad e imparcialidad en la contienda, atribuidas al Presidente Municipal Provisional de Morelia.

 

Lo anterior, derivado de la queja promovida por el Partido de la Revolución Democrática, en la que atribuyó al citado funcionario público, la emisión de manifestaciones que denigran la imagen del precandidato del referido instituto político a la Presidencia Municipal de la capital del Estado.

En la sentencia propuesta por la Ponencia a cargo de la Magistrada Yolanda Camacho Ochoa, se determinó en primer término, que no existió la utilización de recursos públicos como lo refirió el partido quejoso, pues la manifestación denunciada derivó de entrevistas que le realizaron distintos medios de comunicación, en el marco de su toma de protesta al cargo referido.

Además, se determinó que las expresiones objeto de la queja, si bien constituyeron una crítica al gobierno que anteriormente encabezó el ahora precandidato, se realizaron en el contexto de un debate político, en el que convergen los derechos de libertad de expresión y del ejercicio periodístico.

Se capacita personal del TEEM en Argumentación e interpretación jurídica

Es fundamental que, tanto el estudio como la aplicación de la argumentación jurídica, estén encaminadas a una constante mejora por parte de quienes están involucrados profesionalmente en ejercicio del derecho. Es esencial que la argumentación se encuentre basada tanto en una buena deducción lógica como en una buena retórica, con el objetivo de demostrar y definir quién es quién en la contienda judicial, señaló la Dra. Yurisha Andrade Morales, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Michoacán.

Lo anterior, en el ciclo de conferencias organizado por la Coordinación de Capacitación del TEEM a cargo de la Mtra. Mariana Arizpe Morales, en esta ocasión se capacitó al personal con el tema “Argumentación e interpretación jurídica” impartido por el Dr. Leopoldo Gama Leyva.

Leopoldo Gama Leyva es Doctor en Derecho por la Universidad de Alicante, España, con una tesis sobre la Legitimidad del Control Judicial de Constitucionalidad. Actualmente, funge como Secretario de Jurisprudencia y Tesis en la Ponencia a cargo del Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Al respecto el ponente explicó la importancia que tiene ser claro en el lenguaje escrito para las sentencias, dijo es significativo el utilizar un lenguaje entendible para todos, con una redacción legible y comprensible.

Expuso, que es transcendental tener textos legibles que sean comprensibles para la sociedad en general, detallar las sentencias y no dar por hecho que todos conocen los términos que se utilizan; debe ser claro para el lector.

Al respecto, la Magistrada Yurisha Andrade señaló que la labor del jurista implica la interpretación para desentrañar el sentido de una norma y proyectarlo argumentativamente hacia un caso particular. Esto supone que el jurista debe razonar de manera lógica y persuasiva mediante el empleo de premisas o enunciados que resultan justificados por medio de razonamientos o argumentos jurídicamente válidos.

En la capacitación estuvo presente además la Magistrada Alma Bahena Villalobos; quien agradeció al ponente, su disposición para compartir sus saberes y su experiencia.

la foto

ciento

CULTURA

Festivales de Cine en Michoacán, en Clavijero

Festivales de Cine en Michoacán, en Clavijero

Sin dejar de lado las exposiciones museísticas, para el Centro Cultural Clavijero (CCC), el cine ocupa un lugar primordial y por ello por primera vez a partir del 21 de...

Leer mas

Bach, Beethoven y Schubert en las redes de Clavijero

Bach, Beethoven y Schubert en las redes de Clavijero

El sonido del llamado “rey de los instrumentos”, el piano, se escuchará dentro del ciclo “Jóvenes pianistas del Conservatorio de las Rosas”, proyecto desarrollado por dicha institución educativa, en conjunto...

Leer mas

Revive Orquesta Sinfónica de Michoacán música de Bach en el Templo de las Rosas

Revive Orquesta Sinfónica de Michoacán música de Bach en el Templo de las Rosas

Más de mil asistentes virtuales presenciaron el concierto que la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem) realizó desde el Templo de las Rosas con música del compositor alemán Johann Sebastian Bach.

Leer mas

Bestias, animales y diablos, en el Museo del Estado

Bestias, animales y diablos, en el Museo del Estado

El próximo miércoles 21 de abril a las 6 de la tarde se realizará la visita guiada virtual de la exposición Cóncavo, Convexo, que se encuentra en el Museo del...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.