logo3

sedrua fresa 0305Michoacán refrenda su liderazgo en la producción de fresa a nivel nacional, aportando el 69.3 por ciento del fruto, el cual se cultiva en 32 municipios de la geografía estatal en una superficie superior a las 9 mil 934 hectáreas, lo anterior de acuerdo con cifras del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

En el cultivo de este fruto toman parte 2 mil 968 familias de productores, de ellas 277 son encabezadas por mujeres jefas de familia; los principales municipios que lideran la producción son: Zamora, Tangancícuaro, Jacona, Ixtlán, Chilchota, Morelia, Panindicuaro, Chavinda, Lagunillas y Maravatío.

En la entidad se cosecharon más de 454 mil 958 toneladas de fresa. Es importante destacar que en este cultivo las y los productores aplican las más rigurosas y estrictas reglas en materia de sanidad e inocuidad para la exportación. Se exportan más de 2 mil 373 toneladas a 15 países del mundo, siendo Estados Unidos, China, Arabia Saudita, Japón y República Dominicana, los principales.

A nivel nacional, la fresa se produce en 17 estados, siendo Michoacán, Baja California y Guanajuato los principales; se tiene una superficie sembrada de 13 mil 710 hectáreas y producción superior a los 653 mil 639 toneladas.

Participan 75 mil 176 mujeres jefas de familia en el campo

Es un orgullo para Michoacán que 75 mil 176 mujeres jefas de familia, participen en 89 cultivos del campo de los 119 que se practiquen; es decir, en un 91 por ciento de las actividades agrícolas están presentes; lo anterior de acuerdo con cifras establecidas en el Sistema de Información Agroalimentaria

Los cultivos en los que más inciden las mujeres michoacanas son: aguacate, maíz, pastos, trigo, limón, sorgo, mango, caña, fríjol, jitomate, zarzamora, en ellos se concentra el 80 por ciento de la actividad agrícola de las mujeres.

Esto demuestra que la participación de la mujer es de suma importancia en el agro michoacano, y cada vez se nota una mayor presencia de mujeres en cultivos, tanto de granos, frutos y hortalizas, quienes día a día aportan su esfuerzo, conocimientos y amor a la tierra para hacerla producir.

Sin duda, hay muchas más mujeres participando en el sector pecuario, acuícola y pesquero, como jefas de familias; sin mencionar que otras 60 mil toman parte como jornaleras agrícolas en el corte de frutos, como el limón, fresa, arándano, jitomate, tomate, cebolla, flor, frambuesa, chile, sólo por citar algunos.

De cada 100 personas que participan en el sector rural, 25 son mujeres cabezas de familia, que no sólo trabajan, sino que también dan valor agregado a los productos del campo.

Es importante señalar que hay más mujeres, que se concentran en la producción de cultivos no tradicionales, como yerbas aromáticas, hortalizas, ornamentales y productos orgánicos. Pero también han asumido roles importantes en el sector pecuario y pesquero, además de dirigir ejidos, cooperativas y Sociedades de Producción Rural, por citar algunos.

la foto

ciento

CULTURA

Colorean Clavijero 94 obras de arte huichol

Colorean Clavijero 94 obras de arte huichol

Menchaca Studio llega a Michoacán a través de una amplia colección de piezas inspiradas en el arte huichol, que podrá disfrutarse en el Centro Cultural Clavijero a partir del 15...

Leer mas

Últimos días de inscripción para el taller “Libros e historias de mi comunidad”

Últimos días de inscripción para el taller “Libros e historias de mi comunidad”

El taller que busca recuperar las historias que habitan en la entidad y tomarlas como referente para crear relatos y textos literarios, “Libros e historias de mi comunidad” está en...

Leer mas

Osidem sonará con un concierto de alientos en el Teatro Ocampo

Osidem sonará con un concierto de alientos en el Teatro Ocampo

La Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem), prosigue con sus actividades presenciales, por lo que el 14 de mayo a las 8:30 de la noche ofrecerá un concierto con obras para...

Leer mas

Magdalena Firląg, artista polaca llega a Clavijero con una nueva exposición

Magdalena Firląg, artista polaca llega a Clavijero con una nueva exposición

En colaboración con la Embajada de Polonia en México, como un homenaje a la materia y a sus posibilidades, al vidrio roto y su potencial creativo envolvente, es que surge:...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.