logo3

sedrua coco 2907Michoacán exporta más de 20 mil toneladas de coco y produce poco más de 45 mil toneladas; en los últimos cinco años, la entidad se ha posicionado como el tercer productor nacional de este fruto tropical y quinto de copra, al incrementarse su producción en un 17 por ciento.

En los últimos cinco años ha repuntado la cosecha del fruto y la entidad se ha posicionado como el tercer productor nacional, señalaron fuentes oficiales de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua). Los principales municipios productores son Lázaro Cárdenas, Aquila, Coahuayana, Tiquicheo y La Huacana.

En la geografía estatal se producen más de 45 mil toneladas del fruto, que se obtienen en más de 9 mil hectáreas cultivadas, en los municipios antes señalados.

Del total de la producción, se exporta un 40 por ciento; es decir, más de 20 mil toneladas; en tanto, que un 5 por ciento se utiliza para la elaboración de dulces y el resto para consumirse en fresco y para fabricar aceite.

Con esa cantidad de fruto, se obtuvieron 6 mil 243 toneladas al año de estopa, las cuales son transformadas en 7 mil 320 pacas de sustrato de 400 kilogramos de peso al año, y se producen también 732 mil 048 piezas de slabs (sustrato en bolsa), con un peso de 4 kg por pieza.

Las anteriores cifras fueron corroboradas por los productores Jesús Muñoz Luna y Manuel Izazaga, este último presidente de la Unión de Productores de Coco, ambos explicaron que en cada hectárea hay 100 plantas o palmeras; en promedio cada planta, produce 40 cocos cada cuatro meses (120 cocos al año).

A nivel mundial, México se ha mantenido en los últimos años como el octavo productor de coco, esto debido a la continuidad de mayores cosechas nacionales del cultivo perenne que posibilitaron un repunte del 4.8 por ciento en el volumen exportado durante 2017, esto de acuerdo con el Atlas Agroalimentario 2019 del Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP).

Aporta Michoacán al país, más de 2 mil 396 toneladas de guanábana

Con una cosecha superior a las 2 mil 396 toneladas, la entidad se coloca como el tercer productor nacional de guanábana, sólo debajo de los estados de Nayarit y Colima; en la geografía michoacana se encuentran cultivadas 422 hectáreas de este fruto, de acuerdo con cifras del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (Siap).

Los municipios de Coahuayana, Aquila, Nuevo Urecho y Taretan, son los que le dan el 3er lugar a Michoacán en el cultivo de este fruto, en el cual participan 79 familias de productores, destacando la participación de 11 mujeres cabezas de familia y 68 encabezadas por varones.

La eannona muricata, llamada guanábana (de la etimología taína), es un árbol de origen sudamericano de la familia Annonaceae, cultivado en muchos países tropicales por sus frutos comestibles.

La guanábana es un fruto que pesa en promedio 2.9 kilogramos, de los cuales 75.6% corresponden a la pulpa, el 4.8% es semilla; 12.7% corresponde a la cáscara y el 6.9 al raquis; sus frutos son dulces 17.2 grados Brix y posee en promedio 171 semillas por fruto.

Es árbol pequeño, de 3 a 8 metros de altura y ramificado desde la base, despide mal olor cuando se le tritura. Las ramas son de color rojizo y sin vello, cilíndricas, arrugadas, ásperas y con numerosas lenticelas.

La copa crece extendida, con follaje compacto. Las hojas son simples, oblongo elípticas a oblongo obovadas enteras, duras, lisas, de color verde oscuro y de 5 a 15 centímetros de longitud.

En México, la guanábana se produce en 9 estados, siendo Nayarit, Colima y en 3° lugar Michoacán los principales.

Se cuenta con una superficie sembrada de 3 mil 693 hectáreas, en las cuales se cosechan más de 29 mil 228 toneladas.

la foto

ciento

CULTURA

Regresa la puesta en escena "Tzin Tzun, Historia de Princesas y Colibríes"

Regresa la puesta en escena "Tzin Tzun, Historia de Princesas y Colibríes"

Del 1 al 24 de octubre en el Teatro Matamoros en Morelia, con el objetivo de mantener vivo el teatro y la cultura, se tendrán únicamente 20 funciones de jueves...

Leer mas

Dan a conocer al jurado y sedes de la Segunda edición de ANIMAL Film Fest

Dan a conocer al jurado y sedes de la Segunda edición de ANIMAL Film Fest

Tres mujeres con una amplia experiencia en distintas ramas de la cinematografía son las encargadas de calificar los cortometrajes en competencia dentro de ANIMAL Film Fest en su edición 2021.

Leer mas

Informan sobre el registro de materiales y sistemas constructivos del Palacio de Gobierno de Morelia

Informan sobre el registro de materiales y sistemas constructivos del Palacio de Gobierno de Morelia

Como parte del Proyecto Integral del Palacio de Gobierno de Morelia, encaminado a asegurar su permanencia física a través del tiempo, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) presentó un...

Leer mas

Inauguran coloquio sobre retos y caminos en favor de la niñez y la adolescencia

Inauguran coloquio sobre retos y caminos en favor de la niñez y la adolescencia

Con el fin de brindar herramientas de profesionalización al gremio cultural que se encuentra en contacto con niñas, niños y adolescentes, este día se inauguró el Coloquio "El arte es...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.