logo3

CONGRESO SESION 2402

Incrementan ausencias de legisladores, al encontrarse en perseguir intereses políticos y mientras la ley les permite que empiecen a trabajar en la reelección sin dejar su cargo

 

Enfocados en sus actividades políticas para no perder el hueso en el Congreso del Estado o conquistar algún otro escaño, la 74 Legislatura se vio obligada a suspender la sesión ordinaria presencial programada para este miércoles ante la falta de quórum.

Pese a que la manutención de los diputados locales, cuesta más de mil millones de pesos anuales a los michoacanos, estos han abandonado sus actividades legislativas, por las que cobran onerosos salarios, para prepararse a concursar en el proceso electoral y lanzarse a la conquista del voto ciudadano con sus promesas de campaña.

En la recta final de la 74 legislatura, los diputados locales mantienen su impuntualidad e inasistencia, tan solo en la sesión ordinaria presencial programada para este 24 de febrero, tuvieron que arrancar con dos recesos por falta de quórum, para que, en el tercer intento se vieran obligados a cancelar definitivamente la sesión.

La convocatoria para la sesión ordinaria estaba programada en punto de las 10.00 horas, sin embargo, para dar cumplimiento a la ley, conforme al artículo 233, tuvieron que iniciar sesión a las 11.00 horas, empero, inmediatamente se decretó un receso por la falta de congresistas, ya que, sólo asistieron 20.

Y es que ni con las sesiones virtuales a consecuencia de la pandemia sanitaria, las cuales pueden realizar desde la comodidad de su hogar o en cualquier lugar que deseen seguirla, ha permitido que realicen un trabajo con puntualidad o que mantengan una asistencia.

Tan solo en la sesión realizada ayer 23 de febrero, no se contó ni con una treintena de diputados michoacanos, ya que el número máximo fue de 24 votos en los diferentes dictámenes que se subieron al pleno.

A esta ola de faltas de los legisladores locales, se suma aquellos que al momento del pase de lista, se encuentran presentes, para comprobar su asistencia, sin embargo, pasado este momento, apagan sus cámaras o se ausentan del recinto parlamentario, de forma que esta situación les permite comprobar que cumplieron con su labor legislativa, sin que descuiden sus actividades personales o partidistas y sin descuento alguno de su onerosa dieta mensual.

El presidente de la Mesa Directiva del parlamento michoacano, Octavio Ocampo Córdova, confirmó que hasta este momento, no se ha aplicado ninguna sanción o descuento salarial a los diputados faltistas, es decir, los legisladores michoacanos a su libre albedrío deciden si asistirán o no a la sesión legislativa, ante la falta de multas económicas, privilegio del que no gozan la mayoría de los mexicanos.

Cabe señalar, que con la entrada del proceso electoral, los congresistas locales han incrementado el número de ausencias, al encontrarse distraídos en perseguir sus intereses político personales y mientras la ley les permite que empiecen a trabajar en la reelección sin abandonar en este momento su cargo, el Congreso del Estado no aplica ninguna medida sancionatoria, situación que les permite a los legisladores ocuparse de distintas actividades a las que les fueron conferidas, sin la necesidad, de prescindir de todos sus beneficios económicos.

Finalmente, los representantes populares arrancaron la sesión con una hora 45 minutos de retraso y con el mínimo de diputados presentes, es decir 20 más uno, que permite la conformación del quórum para dar inicio con los trabajos legislativos.

Al respecto, la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), Brenda Fraga Gutiérrez, lamentó que por segundo día consecutivo, la 74 Legislatura haya padecido un quórum completo, derivado a que los diputados se encuentran enfocados en atender reuniones para no perder su hueso en el parlamento.

“Es lamentable que no estemos teniendo el quorum necesario para sesionar, el día de ayer, también tuvimos complicaciones en el tema de las respectivas votaciones, las sesiones virtuales tienen un objetivo muy claro en la Ley Orgánica y se generaron las condiciones para que las virtuales tuvieran el peso jurídico para lo cual tampoco ha podido ser, la mayoría de las diputadas y diputados que no asisten, están en otras actividades y es lamentable”, manifestó.

Tras el reclamo de la legisladora petista, nuevamente se tuvo que realizar un pase de lista, ante la notable ausencia de los diputados, percatándose de que solamente había 19, situación que les impedía continuar.

Es decir, la sesión ordinaria presencial programada para este miércoles 24 de febrero, intento arrancar en dos ocasiones, sin que se tuviera la conformación del quórum legal.

Por último, en el tercer intento se contabilizaron nuevamente 19 legisladores, hecho que obligó a la Mesa Directiva a suspender la sesión y convocar nuevamente hasta el primer martes del próximo mes. 

la foto

ciento

CULTURA

Festivales de Cine en Michoacán, en Clavijero

Festivales de Cine en Michoacán, en Clavijero

Sin dejar de lado las exposiciones museísticas, para el Centro Cultural Clavijero (CCC), el cine ocupa un lugar primordial y por ello por primera vez a partir del 21 de...

Leer mas

Bach, Beethoven y Schubert en las redes de Clavijero

Bach, Beethoven y Schubert en las redes de Clavijero

El sonido del llamado “rey de los instrumentos”, el piano, se escuchará dentro del ciclo “Jóvenes pianistas del Conservatorio de las Rosas”, proyecto desarrollado por dicha institución educativa, en conjunto...

Leer mas

Revive Orquesta Sinfónica de Michoacán música de Bach en el Templo de las Rosas

Revive Orquesta Sinfónica de Michoacán música de Bach en el Templo de las Rosas

Más de mil asistentes virtuales presenciaron el concierto que la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem) realizó desde el Templo de las Rosas con música del compositor alemán Johann Sebastian Bach.

Leer mas

Bestias, animales y diablos, en el Museo del Estado

Bestias, animales y diablos, en el Museo del Estado

El próximo miércoles 21 de abril a las 6 de la tarde se realizará la visita guiada virtual de la exposición Cóncavo, Convexo, que se encuentra en el Museo del...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.