logo3

congreso presea 2909Está dirigida a la persona, institución u organización que se haya distinguido por sus méritos en pro del desarrollo económico, social, político, educativo o cultural de Michoacán

 

 

Con el propósito de conmemorar el 206 Aniversario de la Sanción del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, el Congreso local aprobó la Convocatoria para otorga la Presea “Constitución de 1814”.

La propuesta de acuerdo presentada en sesión ordinaria por los integrantes de la Junta de Coordinación Política está dirigida a la persona, institución u organización que se haya distinguido por sus méritos en pro del desarrollo económico, social, político, educativo o cultural de Michoacán.

Las propuestas debidamente motivadas con las razones para ser acreedor de la Presea, podrán presentarse a partir de la publicación de la Convocatoria y hasta el día viernes 9 de octubre de 2020 en las oficinas de la Secretaría de Servicios Parlamentarios del Congreso del Estado, ubicadas en Avenida Madero Oriente número 97, Centro Histórico, Morelia, Michoacán, en un horario de las 10:00 horas a las 15:00 horas de lunes a viernes.

Una vez vencido el plazo, la Junta de Coordinación Política, analizará las propuestas e integrará el Acuerdo que contenga el nombre de la persona, institución u organización que resulte electa para recibir la Presea “Constitución de 1814”, y que será presentado al Pleno para su aprobación.

Cabe señalar que la Presea “Constitución de 1814” será impuesta por el Gobernador del Estado y el Presidente del Congreso local en Sesión Solemne que se llevará a cabo el día 22 de octubre, en la sede del Palacio Legislativo, por única ocasión, atendiendo a las medidas y lineamientos de prevención de contagio del virus Covid-19.

Sentencias de órganos jurisdiccionales deben ser públicas: Ángel Custodio Virrueta

Las sentencias que emitan los órganos jurisdiccionales deben contar con versiones públicas a las que las y los ciudadanos puedan acceder, recalcó el diputado Ángel Custodio Virrueta García, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El legislador presentó este martes una iniciativa para reformar la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado, con el fin de garantizar el derecho de acceso de la población a la información relacionada con las sentencias que son emitidas.

“Con esta reforma, se dará mayor certeza de transparencia y acceso a la información en la actividad jurisdiccional del Poder Judicial, pues la transparencia de todas las sentencias judiciales es un medio fundamental para combatir la corrupción en él, y exigir la rendición sobre el desempeño de las funciones de jueces y ciudadanos”.

Asimismo, apuntó que la reforma permitirá una mayor interacción entre la ciudadanía y las autoridades, al abrirse la posibilidad de observar, analizar y generar información a través de los datos que las autoridades ofrecen sobre su función.

“También abona a la función jurisdiccional de los juzgadores en cuanto a la homologación de criterios que propicien resoluciones más razonables y sustentadas en los derechos humanos, y por ende de ampliar la protección y promoción del derecho a la información”.

Recordó que los órganos jurisdiccionales son instituciones públicas, que responden a la ciudadanía a través de las resoluciones de sus asuntos, en el mismo nivel de escrutinio que los otros sujetos obligados, respecto a las formas en que cumplen sus funciones.

La finalidad de la iniciativa de reforma es homologar la Legislación correlativa Estatal con los criterios establecidos en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para establecer la obligación del Poder Judicial, Tribunal Electoral y Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, de publicar todas las sentencias que emitan.

Con ello reiteró, se brinda seguridad a los justiciables locales, al darle publicidad a las sentencias sometiéndolas al escrutinio y opinión pública.

Nueva Ley Orgánica Municipal dotará de certeza jurídica y fortaleza a los municipios: Humberto González

La nueva Ley Orgánica Municipal dotará de certeza jurídica a los municipios acerca de sus funciones y acciones conforme a la nueva realidad que vive el estado, subrayó el diputado Humberto González Villagómez, integrante de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Al presentarse este martes ante el Pleno Legislativo la iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide una nueva Ley Orgánica Municipal del Estado, el legislador recordó que por años ha sido exigencia de los municipios y sus autoridades, la revisión de fondo de la norma existente.

“A lo largo de la LXXIV Legislatura quienes integramos la Comisión de Fortalecimiento Municipal hemos realizado un intenso trabajo consultivo, de análisis y proyección que hoy cristaliza con esta iniciativa de Ley que ponemos a consideración del resto de los integrantes del Congreso”.

El legislador integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, recordó que durante las pasadas legislaturas han existido esfuerzos infructuosos para impulsar una nueva ley en la materia, a tal grado que al iniciar los trabajos de la Comisión de Fortalecimiento Municipal se encontró que había muchas iniciativas desechadas, las cuales no fueron dictaminadas durante los periodos legislativos respectivos, por lo que se dio a la tarea de establecer un plan de trabajo que permitiera revertir esa situación.

Explicó que la iniciativa presentada este martes conforma un proyecto que posteriormente volverá al Pleno Legislativo para su aprobación definitiva en un dictamen en el que estarán incluidas todas las iniciativas promovidas también en esta Legislatura por los actuales diputados.

El diputado por el distrito de Puruándiro calificó como fundamental la aprobación en su momento de una nueva norma, ya que la existente data de hace más de 15 años, cuando la realidad del estado era otra y la dinámica de operar los municipios también.

Humberto González señaló que con la nueva Ley se garantiza el desarrollo de los municipios y la inclusión de los pueblos indígenas, considerando también a los encargados del orden y jefes de tenencia.

"Esta iniciativa se construyó con el aporte de todas y todos, el cual está a la vanguardia y responde a las necesidades actuales de la entidad, y década demarcación con la finalidad de que contará con la visión de todos para que la nueva ley, atienda las necesidades que más se aprenden y brinde las herramientas jurídicas a la población y autoridades locales".

Recibe presidente del Congreso del Estado informe de actividades de la CEDH

El diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Michoacán, Octavio Ocampo Córdova, recibió el informe de actividades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) correspondiente al periodo 2019-2020, mismo que fue entregado por el encargado del despacho de la presidencia, Uble Mejía Mora.

El presidente del Poder Legislativo, destaco la responsabilidad que tiene la CEDH de vigilar que nadie, ni los tres poderes del estado, ni las dependencias gubernamentales violenten los derechos humanos de las y los michoacanos, además de la importancia que tiene este órgano toda vez que es el encargado de velar por el bienestar, la protección y la vigilancia de la ciudadanía en general.

“Hoy vemos ya la urgencia de tener a la brevedad él o la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, es una urgencia que tanto derivado de la pandemia, como de la situación actual de la sociedad, se hace cada vez más necesario que se dé ese nombramiento a la brevedad”, agregó.

El legislador local, detalló que la rendición de cuentas es fundamental en un órgano encargado de vigilar que se respeten los derechos humanos, pues destacó que esto genera una mayor confianza entre la ciudadanía para que acuda a la CEDH ha presentar sus quejas y denuncias, pues reiteró que el respeto a los derechos humanos de todas y todos los michoacanos debe ser lo primordial en una sociedad.

Endeble, Código Penal para imputar delito de feminicidio, en Michoacán: Ernesto Núñez

El coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Ernesto Núñez Aguilar urgió a las presidencias de las diversas comisiones de dictamen del Congreso de Michoacán para que se desahoguen a la brevedad posible las iniciativas y asuntos que se han llevado hasta el Pleno legislativo.

Frente a la ola de asesinatos de mujeres en Michoacán, el más reciente el de la joven Jessica González Villaseñor de 21 años, Ernesto Núñez recordó que desde el pasado mes de mayo presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado para facilitar el tipo penal en los feminicidios, misma que de haberse analizado y aprobado hoy sería una realidad.

Ernesto Núñez precisó que, conforme a las condiciones en que se encuentra el marco legal actual, de acreditarse el delito de feminicidio al presunto responsable del asesinato de Jessica González, éste, en caso de ser localizado y aprehendido, podría alcanzar una pena mínima e incluso lograr su libertad.

“De haberse aprobado la reforma turnada a la Comisión de Justicia del Congreso local, hoy el presunto responsable de este atroz crimen tendría mayores elementos para ser juzgado como feminicida de la joven. Sin embargo se corre el riesgo de que los elementos obtenidos a partir de las investigaciones sean deficientes al imputar el delito”, advirtió Núñez Aguilar.

Explicó que su propuesta de reforma a los artículos 120, 122, 124 y 135 del Código Penal plantean un cambio en el tipo penal para que al Ministerio Público se le facilite la introducción de elementos de prueba en la carpeta de investigación y por ende se obtenga un resultado punitivo en una sentencia acusatoria por el delito de feminicidio.

“Si bien las investigaciones continúan, conforme a las versiones confirmadas por la Fiscalía General del Estado sobre los hechos que llevaron a la muerte de Jessica podrían no haber ni acreditarse alguna de las causales de violencia constante y continua que exige el tipo penal de feminicidio en los términos en que se encuentra en este momento”, agregó.

El legislador argumentó que facilitar la acusación tiene un doble propósito: lograr la integración de la carpeta de investigación con pruebas suficientes; y segundo, no permitir que una construcción deficiente del tipo penal permita que los sujetos activos resulten sin castigo en una acción tan ruin como quitarle la vida a una mujer.

Finalmente expuso que, de obtener la aprobación de los legisladores integrantes de la Comisión de Justicia y posteriormente del Pleno legislativo, el tipo penal básico de feminicidio podrá ser considerado calificado, lo cual ayudará a aumentar las penas, llevándolo así a ser considerado como doloso.

Propone Tere Mora iniciativa para proteger a personas que defienden Derechos Humanos o están vinculadas con la participación ciudadana

La diputada local, Tere Mora Covarrubias, presentó una iniciativa con la finalidad de que se aumente la sanción en el caso del tipo penal de amenazas, así como en el de lesiones y homicidio, cuando estos son consecuencia directa de una labor de defensa de derechos humanos o vinculadas con la participación ciudadana.

La legisladora del Partido del Trabajo (PT), señaló que, con esta iniciativa, también se pretende que la participación ciudadana en temas de gobierno, que poco a poco se ha logrado, no se pierda, que aquellos que son activos dentro de sus comunidades o sus grupos no desistan, que lo qué se busca es alentar y no generar miedo en quienes deciden involucrarse de las cuestiones públicas.

“Cada vez más, los ciudadanos se informan sobre las obligaciones de sus autoridades y sobre esta plataforma están atentos a que se cumpla la ley, así, mediante escritos que exigen el cumplimiento de ésta, muchos ciudadanos inician esta su camino en los asuntos públicos, un ejemplo directo de ello es en los municipios en dónde se tienen a las autoridades auxiliares de los Ayuntamientos, mejor conocidos como Encargados del Orden o Jefes de Manzana, según corresponda, vecinos que deciden participar de los temas que les son de interés por pertenecer a la demarcación territorial que representan, personas que dedican su tiempo, su trabajo y en muchas ocasiones hasta sus propios recursos por lograr objetivos importantes de desarrollo o mantenimiento de sus colonias”, agregó.

En ese sentido, la legisladora local señaló que también se tiene a aquellos que se encuentran agrupados en asociaciones civiles, sin fines de lucro, que impulsan temas de interés social, sean determinados, es decir, que parecería no son de gran impacto, o bien, genéricos, refiriéndose a que impactan a grandes sectores sociales. Todos, que también se avocan a los temas, incluso dedicándoles más tiempo que a otros temas, como los personales o familiares.

“Todas estas personas, que trabajan por el bien de los demás, considerando que al final su esfuerzo redunda en beneficio de todos, en ocasiones tocan intereses particulares o de grupo, que genera un riesgo latente para su persona, los suyos, y en ocasiones sus bienes, pues consecuencia de su labor, reciben amenazas, cada caso particular arroja elementos diversos, algunas solo se quedan en la tentativa, otras son cumplidas, originando escenarios más graves al tener lesiones o peor incluso, en todas, quienes las dirigen son personas que no temen cumplirlas con tal de salvar aquello que les está siendo afectado por estos impulsadores sociales”, finalizó.

Michoacanos podrían dejar de pagar por actas de nacimiento temporales: Laura Granados

Tener que actualizar cada dos o tres años el acta de nacimiento de un niño o joven que cursa su educación porque la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) así lo pide, como requisito para inscribirse en el próximo ciclo escolar podría quedar en el pasado, esto gracias a una iniciativa con Proyecto de Decreto con el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 56 del Código Familiar para el Estado de Michoacán de Ocampo que propuso la diputada local por el distrito III Maravatío, Laura Granados Beltrán.

“No existe un sustento legal para solicitar que las actas de nacimiento se soliciten con determinado tiempo de expedición”, argumenta la diputada morenista en su exposición de motivos. De aprobarse, se estaría eliminando el carácter recaudatorio de la expedición de actas de nacimiento”, fue lo que dijo la diputada en tribuna al exponer el motivo de su iniciativa.

En el marco del segundo informe legislativo de Laura granados, es importante resalta que la iniciativa también va por el lado de que sea válido el trámite por internet para obtener un acta de nacimiento y que esta se imprima de un mismo archivo digital tantas veces como el usuario lo desee, el pago por un acta de nacimiento podría realizar una sola vez en la vida.

Con ello, muchos michoacanos podrían ahorrarse dinero y tiempo en los módulos del Registro Civil para tramitar un documento que debería ser permanente y sin validez temporal.

Una nueva Ley Orgánica Municipal para el Estado de Michoacán

Con el objetivo de construir una estrategia integral, que sume los esfuerzos de la Comisión de fortalecimiento municipal y límites territoriales, esta mañana el Diputado Hugo Anaya Ávila presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado de Michoacán que incluye modificaciones importantes y nuevos capítulos en la Ley Orgánica Municipal, entre otros temas como la Contraloría Municipal, el Instituto Municipal de Planeación, las comisiones del Ayuntamiento, las sesiones del Cabildo, los criterios para la elección de los jefes de tenencia, las facultades de las autoridades auxiliares, el servicio civil de carrera, los consejos de participación ciudadana, los organismos intermunicipales, equidad de género, obras públicas, funciones del ayuntamiento, homologación de requisitos para el secretario y el tesorero, las funciones del ayuntamiento, y diversas modificaciones, una indispensable armonización de una ley orgánica vigente que fue promulgada hace 20 años y que tiene distintas modificaciones que no atienden a las necesidades actuales.

En el proyecto realizado se recogieron las propuestas de 10 foros regionales de consulta previstos en el plan de trabajo aprobados por la JUCOPO, realizados en los municipios de Sahuayo, Puruándiro, Pátzcuaro, Uruapan, Coalcomán, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, La Piedad, Zamora, Zacapu y Morelia; así como el Foro Indígena de Zacapu y el de autoridades auxiliares en Morelia. En los que fueron convocados los 113 municipios, teniendo asistencia de funcionarios municipales de todas las áreas, responsabilidades y de todas las regiones.

Además, se incorporaron 25 iniciativas presentadas por los Diputados Octavio Ocampo, Humberto González, Laura Granados, Yaraví Ávila, Antonio Soto, Sergio Báez, Hugo Anaya, David Cortes, Araceli Saucedo, Oscar Escobar, Lucila Martínez, Alfredo Ramírez, Erick Juárez, Mayela Salas, Sandra Luz Valencia, Javier Paredes y Ángel Custodio Virueta.

Se espera que posterior a la revisión llevada a cabo en comisiones pueda ser aprobada en una segunda lectura y con ello marcar una importante aportación de esta LXXIV Legislatura para el futuro de la vida municipal en el estado de Michoacán.

Urge dictaminar iniciativas para incrementar penas contra los agresores de mujeres: Wilma Zavala

Es urgente que en el Congreso del Estado se dictaminen y aprueben las iniciativas en las que se plantea incrementar las penas contra los agresores de mujeres, así también, en las que se establece castigo para quienes, de manera cobarde, están revictimizando a las víctimas, subrayó la diputada Wilma Zavala Ramírez.

La legisladora consideró que es responsabilidad del Congreso del Estado otorgar las herramientas legales a las autoridades por la justicia a las víctimas de violencia, así como para fortalecer las acciones para combatirla y por un entorno libre de violencia.

Entre las iniciativas pendientes de dictaminar, recordó que se encuentra una que ella que presentó ante el Pleno de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, para agravar las penas y ampliar las causales de feminicidio.

Frente al fenómeno de la violencia de género y los feminicidios en nuestro país, recalcó que es urgente que, desde todas las trincheras, se emprendan acciones y en este caso, al Poder Legislativo le corresponde que la legislación esté fortalecida.

Así también, ante los riesgos que las mujeres de México sufren día a día, consideró que se debe intensificar el trabajo entre las autoridades y sociedad, para combatirla y pugnar por un entorno libre de violencia y salvar vidas.

Reiteró que con la finalidad de hacer efectivas las sanciones y penas contra la violencia de género y el feminicidio, con la visión de proteger a mujeres y niñas, y para que no exista impunidad, deben aprobarse a brevedad las iniciativas que están pendientes en comisión.

“Se tiene que seguir reforzando la legislación para castigar con mayor rigor la violencia y también la omisión de las autoridades. No se debe bajar la guardia y tenemos que apostar a la implementación de acciones integrales por un entorno seguro para todas, ya que es muy lamentable que la violencia contra la mujer no pare”, manifestó.

Las estadísticas en México, dijo, son reflejo de que este flagelo no disminuye, por lo que urgen acciones más confidentes para generar un entorno libre de violencia para todas.

Desde el hogar y en planes de estudio, enfatizó, se debe inculcar en la niñez y en los jóvenes los valores del respeto e igualdad, y amor a la vida de todo ser vivo, ya que ello, es clave en la formación de las nuevas generaciones.

Pide Osiel Equihua replicar Ley Antichatarra a nivel nacional

Con base en un punto de acuerdo que presentó junto a su compañero de bancada, Alfredo Ramírez Bedolla, el diputado Osiel Equihua Equihua propuso que las reformas a la Ley de Desarrollo Social; así como la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se repliquen a nivel nacional para reducir el consumo de comida chatarra y fomentar mejores hábitos alimenticios entre la sociedad.

En apego a lo que dicta el artículo 8, Fracción II, de la Ley Orgánica y de. Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, los diputados emanados de Morena pidieron que la Cámara Baja se sume a la intención de establecer mejoras en los hábitos alimenticios de las y los mexicanos, a sabiendas de que el 73 por ciento de la población mexicana padece de sobrepeso.

“De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las deficiencias alimentarias y, sobre todo, los vicios en los hábitos alimenticios en México, han derivado en que el país se encuentre en el primer lugar por obesidad infantil en el mundo”, subrayó.

En el marco de la presentación de su Segundo Informe Legislativo, Osiel Equihua explicó que la iniciativa recién presentada tiene por objeto incentivar el interés en las autoridades de Salud correspondientes, para que, en coordinación con los diferentes órdenes de gobierno, se trabaje en impulsar políticas públicas encaminadas a mejorar los hábitos alimenticios de las niñas, niños y adolescentes de Michoacán.

Bajo estos argumentos, reiteró su disposición para que, en calidad de presidente de la Comisión de Desarrollo Social en el Congreso de Michoacán, se siga legislando con la firme intención de desarrollar e implementar políticas públicas en torno a la alimentación, que tiendan a garantizar para niñas, niños y adolescentes, el derecho al más alto nivel de salud, así como su pleno desarrollo integral debido al estado de vulnerabilidad en que se encuentran.

la foto

ciento

CULTURA

Invitan a conferencia de Capitalización de Talentos Artísticos

Invitan a conferencia de Capitalización de Talentos Artísticos

Con el objetivo es exponer conceptos básicos para convertir los talentos y capacidades creativas en productos escénicos y audiovisuales, la Secretaría de Cultura de Michoacán, en coordinación con el Fondo...

Leer mas

Imparten talleres en línea y gratuitos

Imparten talleres en línea y gratuitos

Con la finalidad de contribuir a la formación y desarrollo artístico, la Secretaría de Cultura invita al público a inscribirse a los talleres que ofrece en línea de forma y...

Leer mas

Presentan el segundo álbum discográfico Verso y Redoble II

Presentan el segundo álbum discográfico Verso y Redoble II

En el marco del magno evento Verso y Redoble 2020, este miércoles se presenta el segundo álbum antológico Verso y Redoble II, el cual incluye una selección de piezas de todos...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.