logo3

congreso tere 0807Congreso del Estado atiende peticiones del Magisterio

 

 

Con la finalidad de que se las autoridades brinden la atención necesaria a las personas indigentes y que no se encuentran en condiciones óptimas de salud ni físicas, la diputada local, Teresa Mora Covarrubias, presentó ante el pleno del Congreso del Estado una iniciativa.

La legisladora del Partido del Trabajo (PT), manifestó que de ninguna manera se puede ver el tema de la indigencia y personas en situación de calle como algo menor, ya que, no es solo consecuencia de falta de recursos para la subsistencia digna, sino que se ven inmersos temas como la salud física y mental, mismos que se deben abordar por la autoridad para generar, esquemas de seguridad.

“La atención de las personas en esta situación debe ser prioritaria para las autoridades, con la finalidad de generarles condiciones de vida digna en que el ejercicio de sus derechos se vean reflejados, para que la armonía del espacio en que se encuentran mejore, haciéndolo más sano y seguro”, agregó.

La diputada por el distrito local de Zamora, en su exposición de motivos refirió que hoy en día, un indigente o persona en situación de calle que no se encuentra en óptimas condiciones de salud física y mental, solo puede atenderse cuando éste ha cometido algún delito, pues la autoridad lo remite obligadamente a la atención y lo que se pretende con esta iniciativa es prevenir estas situaciones y atenderles sin tener que esperar a que dañen a personas o sus bienes para que el Estado los vea.

“No podemos seguir dejando de lado la atención de nuestros adultos en situación de calle. El fenómeno ha crecido en mucho a consecuencia de la falta de cuidado. Iniciemos nosotros con su atención, e invitemos a nuestras entidades vecinas a generar acciones de auxilio oportuno, que abonen a una sociedad más armónica y respetuosa de los derechos de todos”, finalizó.

Wilma Zavala propone crear Ley para la Prevención y Atención del Cáncer de Mama en Michoacán

En México se estima que al día ocurren 15 muertes relacionadas con el cáncer de mama, por lo que es importante poner mayor énfasis en una política de prevención, subrayó la coordinadora de la Representación Parlamentaria en el Congreso del Estado, Wilma Zavala Ramírez quien prepuso que en Michoacán se cree la Ley para la Prevención y Atención del Cáncer de Mama.

Durante la sesión virtual celebrada este martes, la legisladora recordó las estadísticas oficiales que arrojan que, en nuestro país, cada año se reportan 6 mil muertes por cáncer de mama y se diagnostican más de 23 mil casos nuevos, es decir, 60 nuevos casos al día.

“En nuestro Estado, el cáncer de mama sigue creciendo como en el resto del país, y si bien es diagnosticado de forma oportuna en un 50 por ciento de los casos, y vinculados ante los tratamientos adecuados para ello, siguen existiendo graves deficiencias en la ejecución y continuidad de los programas, por lo que es necesaria la creación de esta Ley”.

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por tumores malignos en las mujeres, ya que se presenta en 3 de cada 10 personas en el mundo de acuerdo a estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, y por lo que respecta en América Latina, el mal diagnóstico ha provocado más de 92 mil decesos a consecuencia de este padecimiento.

“Con esta iniciativa propongo que se expida la Ley para la Prevención y Atención del Cáncer de Mama del Estado, con el objeto de establecer los lineamientos y promover la prevención, atención, diagnóstico, tratamiento, control, vigilancia y rehabilitación de esta enfermedad”.

Expuso que, en la Unidad de Especialidades Médicas dedicada al Cáncer de Mama en el Estado, se atienden anualmente más de 350 pacientes, pero es necesario fortalecer dicha área, para que se garantice un tratamiento integral a todas las pacientes.

“La prevención sigue y seguirá siendo la herramienta más importante en la lucha contra esta enfermedad; por lo que no se puede bajar la guardia en las campañas de información y garantizar que los servicios lleguen hasta todos los rincones del estado”.

Por ello, dijo que se requiere fortalecer nuestra legislación, y con ello los programas de prevención y atención especializada de salud y de educación para incrementar el acceso oportuno a la detección, al diagnóstico temprano, al tratamiento adecuado y a la reconstrucción.  

Wilma Zavala dijo que “si bien, el artículo 31 de la Ley de Salud de Michoacán encontramos algunos preceptos que norman la prevención y atención del cáncer de mama en el Estado, en estos no se contemplan de forma plena y detallada los lineamientos y procedimientos realmente necesarios para la debida atención y combate al padecimiento, por tal motivo, el objetivo de la presente, es contar con una legislación específica y exclusivamente dedicada a regular los servicios de prevención, atención y seguimiento del cáncer de mama, que prestan tanto las instituciones públicas como las privadas”.

En ese sentido, explicó que la Ley que propone tiene como propósito impulsar un programa local respaldado y armonizado con la federación, en donde además de la creación de una Junta encargada de supervisar exclusivamente la materia, se establezca una mayor coordinación y representación entre las demás autoridades competentes de todo el Estado.

Lo anterior para que trabajen en conjunto en la promoción de la salud, prevención y atención de ésta, incluyendo la incorporación del enfoque de género para que la Secretaría de Salud local sea el eje rector con los lineamientos adecuados para un desempeño integral.

Aunado a lo anterior, también se contempla el rigor en la verificación de los aparatos que se utilizan para detectar el cáncer de mama, ya que actualmente existen establecimientos públicos y privados que proporcionan al paciente diagnósticos incorrectos, para lo cual es indispensable garantizar la calidad de las mastografías y así combatir el déficit que se tiene en la materia.

De igual forma, en la iniciativa propuesta por Wilma Zavala se establece la obligación del Estado y el Congreso en destinar recursos remarcando la importancia de esclarecer el presupuesto otorgado a diversas instituciones y delegaciones que tienen subejercicios y operan los servicios de cáncer de mama, ya que es indispensable que estén certificados y el personal sea capacitado.

Además de establecer que se regulen los servicios de atención al cáncer de mama que prestan las instituciones públicas y privadas a fin de abordar el problema de salud de manera eficaz y eficiente, con la coordinación entre los tres niveles de gobierno, que garantice que se cuente con la tecnología y la infraestructura necesaria para atender a mujeres y, en su caso, a hombres.

Recordó que, hasta el momento, ya hay cinco Estados en el país que cuentan con una ley similar; Veracruz, Sonora, Guerrero, Puebla y Ciudad de México, mientras que otros se encuentran en el proceso de aprobación, como Guanajuato, Jalisco y Nuevo León.

Piden diputados que Gobernador comparezca ante Pleno del Congreso local

Tras reconocer la importancia de que los funcionarios públicos, rindan cuentas claras y transparenten el ejercicio de su función como representantes, el Pleno de la 74 Legislatura admitió a discusión la adición de un párrafo segundo al artículo 60 de la Constitución Política del Estado de Michoacán.

La propuesta presentada por la Comisión de Puntos Constitucionales, tiene la finalidad de que el titular del Poder Ejecutivo Estatal, comparezca ante el Pleno legislativo dentro de los 30 días naturales siguientes a la presentación del Informe por escrito, además de que deberá escuchar los posicionamientos tanto de los grupos parlamentarios como de la representación parlamentaria, respondiendo a las preguntas que se planteen de acuerdo al Reglamento de Comparecencias del Congreso del Estado.

Cabe señalar que dicha iniciativa fue impulsada por el diputado Javier Paredes Andrade, la cual va correlacionada con el artículo 44 fracción XVII, que menciona que el Congreso del Estado tiene facultad para “citar a los titulares y directores de las dependencias de la Administración Pública Estatal Centralizada y Paraestatal, al Fiscal General del Estado, así como (sic) los titulares de los organismos autónomos, para comparecer y rendir informe sobre asuntos concernientes a su respectiva competencia;…”.

Por lo anterior, determinaron que esta iniciativa no contraviene el marco jurídico local, además de que ésta deriva de una facultad clara para que el Congreso del Estado pueda convocar a los titulares de  la administración pública estatal a que informe de los asuntos correspondientes, que conforme al artículo 60 fracción IX de la Constitución, menciona que dentro de las  responsabilidades del Gobernador está “dar informes al Congreso cuando le fueren pedidos, sobre cualquier ramo de la administración pública, por sí o a través de los titulares de las dependencias básicas”, refiriendo así la potestad de esta Legislatura de conocer y legislar sobre la materia en estudio.

Con debate parlamentario, se construyen mejores leyes para los michoacanos: diputados

El Pleno de la 74 Legislatura del Congreso de Michoacán, determinó el ha lugar a admitir a discusión, diversas iniciativas que habrían sido turnadas a la Comisión de Puntos Constitucionales para determinar su viabilidad.

Lo anterior, luego del análisis realizado por los diputados Ángel Custodio, Alfredo Ramírez, Javier Estrada, Marco Polo Aguirre y Brenda Fraga, integrantes de esta Comisión legislativa, quienes luego de revisar puntualmente las iniciativas presentadas, acordaron admitir a discusión las propuestas que buscan modificar la Constitución Política del Estado.

Así, dieron paso a la discusión de iniciativas de reforma y adiciones a los artículos 2, 3, 7, 20, 23, 36, 60, 95, 123, 129, 119, entre otros, cuya finalidad busca, entre otros aspectos, que toda persona goce del derecho a la protección de la salud integral, física, mental y emocional.

A su vez, modificaciones que permitan reducir los diputados de representación proporcional de 16 a 8; que reduzcan de 21 veintiún a 18 dieciocho años, el requisito de elegibilidad para el cargo de diputado local; además de que las consultas y mecanismos de participación ciudadana implementadas a los pueblos indígenas, sean libres, informadas y culturalmente adecuadas.

En lo consecuente, dichas iniciativas pretenden que aquellos michoacanos cuya residencia sea simultánea en el extranjero y el estado, pero acrediten residencia en la entidad por lo menos 6 meses antes del día de la elección, puedan ser candidatos para ser electos a presidentes municipales, síndicos y regidores; asimismo, la creación de mecanismos que atiendan, sancionen y erradiquen la violencia política por razón de género, así como la armonización del cuerpo normativo constitucional local en materia de la Guardia Nacional.

De esta manera, se fortalece el debate y la discusión legislativa, siendo éstos fundamentales para la construcción de normas más eficaces y acordes a la realidad y necesidades de los michoacanos.

Dicen diputados michoacanos no a extinción del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes SIPINNA

Con el objetivo de brindar protección integral a las niñas, niños y adolescentes de México, el Pleno de la 74 Legislatura del Congreso michoacano exhortó al titular del Poder Ejecutivo Federal para que no emita el decreto de extinción del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

La propuesta presentada por la diputada Yarabí Ávila González, puso de manifiesto su preocupación ante la posible desaparición de dicho organismo luego de las recientes declaraciones emitidas por el titular del Poder Ejecutivo Federal sobre SIPINNA, derivado de lo cual, solicitó a los legisladores locales, sumarse a este exhorto a fin de que no se extinga a este valioso organismo sino por el contrario, se incremente su presupuesto para el ejercicio fiscal 2021.

 “SIPINNA ha logrado construir a nivel estado y municipio, una estructura que enfrenta el gran desafío: la transversalidad del intereses superior de la infancia en todas las dependencias... garantiza los derechos de 39.2 millones de niñas, niños y adolescentes: un tercio de la población mexicana y busca coordinar y articular las políticas públicas de los tres órdenes de gobierno dirigidos a las niñas, niños”, detalló.

Si se expide el decreto de extinción del SIPINNA, a la luz del derecho, se violentaría los derechos humanos más fundamentales de las niñas y niños, además de generar un vacío de ley y con ello un grave problema, ya que no existiría de manera formal una institución que vele por el interés superior de la niñez”, expuso la legisladora local.

De lo anterior, consideró Ávila González, ahora más que nunca es urgente respaldar y defender a las instituciones del país, para que como el SIPINNA, sigan cumpliendo su función de proteger el interés superior de la infancia, además de que su extinción, violentaría los Tratados Internacionales suscritos por México, la Constitución, las leyes y sobre todo, vulnera el Estado de los derechos de un sector tan vulnerable como las niñas y niños de Michoacán y de México.

Aprueban diputados exhorto para crear campañas que concienticen sobre uso y disposición final de cubrebocas y guantes de látex

Al considerar oportuno concientizar a la población sobre las consecuencias negativas del manejo inadecuado de artículos que ahora son de primera necesidad y uso obligatorio a causa de la pandemia del SARS-COV-2 COVID-19, la 74 Legislatura aprobó el exhorto al Poder Ejecutivo y a los 113 municipios michoacanos, para crear y difundir  campañas de concientización sobre el uso y disposición final de cubrebocas y guantes de látex.

La propuesta presentada por la diputada Mayela Salas Sáenz, reconoció que al no tener un manejo correcto de estos artículos, se pone en peligro no sólo el medio ambiente, sino que se pueden convertir en foco de enfermedades y ser unos de los principales propagadores del COVID-19.

“… con el avance de los días y ante la expansión del virus, el uso de cubrebocas y guantes de látex aumentó de manera exponencial, ya que las personas buscan evitar la propagación de este virus; sin embargo, dicho incremento también implica un enorme costo ambiental y problemas de salud pública,  agravándose por la mala disposición final que se les da, llegando a calles, ríos e inclusive a mares”, detalló la legisladora.

De lo anterior, Salas Sáenz consideró que, si cada michoacano utiliza entre 7 y 12 cubrebocas desechables a la semana, estarían empleándose alrededor de 14 a 18 millones de cubrebocas a la semana, generando así residuos que podrían causar graves problemáticas ambientales y de salud en detrimento de la población.

Al ser una problemática actual, es prioritario que se legisle sobre esta materia, reconocieron los legisladores locales, puesto que su no atención a la brevedad, podría generar en un futuro problemas para los ecosistemas y a su vez, ser generadores de propagación de COVID-19, por lo que pidieron a las autoridades estatales y municipales, crear y difundir campañas de concientización a la población sobre los riesgos del manejo inadecuado de estos artículos.

Exhortará Congreso del Estado a federación para que garantice medicamentos a personas con diabetes y/o cáncer

El Congreso del Estado de Michoacán exhortará al presidente de México, para que a través de las dependencias del Gobierno Federal, se garantice el abasto de medicamentos y tratamientos para todas las personas que padezcan diabetes y/o cáncer en el país.

De igual forma se hizo una llamado a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) a fin de que en la medida de sus atribuciones vigile el no incremento en el precio de la comercialización de los medicamentos suministrados para la diabetes y el cáncer, en el sector privado, así como se garantice el abastecimiento de los mismos conforme a la demanda de los consumidores.

El legislador Ángel Custodio Virrueta, quien presentó la Propuesta de Acuerdo con este exhorto, manifestó que hoy, no es momento de bajar la guardia y que se debe de ser consiente de que los estragos derivados de la pandemia por el Covid-19, seguirán presentándose durante el transcurso del control del problema, por lo que dijo que como representantes de los ciudadanos les obliga a implementar medidas para hacer frente a las repercusiones de la pandemia.

De igual forma, refirió que es necesario implementar una fuerte protección social a los grupos vulnerables, asegurando el suministro de medicamentos a los pacientes que los necesitan y en la medida de lo posible el menor de los estragos, ya que el desabasto e inaccesibilidad en el precio de los mismos para el consumidor, es una gran amenaza, que atenta contra los derechos de primera necesidad como lo es la salud, debemos unir esfuerzos como familia humana, guiarnos por los principios de justicia, humanidad y solidaridad como base para garantizar la salud como un derecho de todos.

Congreso del Estado en pro de productores de Maíz Blanco y Amarillo

Con la finalidad de que el Ejecutivo Federal realice los ajustes necesarios para destinar los recursos presupuestarios para garantizar el precio de mercado de referencia, de conformidad con el Programa de Precios de Garantía para Medianos Productores de Maíz Blanco y Amarillo del Ciclo Otoño-Invierno 2019-2020 a cargo de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), sectorizada a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y se salvaguarde la economía y el mercado local para el sector primario, el Congreso del Estado emitió un exhorto al presidente de México.

Las y los diputados integrantes de la LXXIV legislatura, coincidieron en que es necesario que  se implementen las acciones requeridas para garantizar una economía tan noble y socialmente necesaria como la producción del campo mexicano.

El diputado proponente, Humberto González Villagómez, refirió que este exhorto se fundamenta en la evidente promesa de cumplirle a los productores con el ingreso esperado, ya que derivado del comunicado de SEGALMEX donde se establecen los precios de mercado de referencia se consideran variables como: la voluntad de compra expresada por la Industria Nacional de Maíz; las bases de comercialización internacionales, tomando como base el precio a futuro; costos de internación, comercialización, distribución y almacenamiento; tasas bancarias; y, tipo de Cambio (Peso-Dólar).

En ese sentido, el legislador local señaló que ya se puede prever que la estimación prometida por el Gobierno Federal hacia el precio base de garantía no llegará a cumplirse ante la producción de maíz blanco y amarillo de alta calidad para consumo humano y pecuario.

Michoacán debe contar con un andamiaje jurídico que proteja los derechos de la comunidad LGBT: Javi Paredes

Según un estudio de la OCDE, México está 10 puntos porcentuales por debajo de la media mundial sobre los derechos de la Comunidad LGBT

Michoacán debe contar con leyes sin fobias y apostar a normas incluyentes que incorporen la protección constitucional a grupos que históricamente han sido estigmatizados, invisibilizados y minimizados, como la Comunidad de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transgénero (LGBT), demandó el Legislador Independiente, Javier Paredes Andrade.

Durante la sesión virtual de este miércoles, presentó la iniciativa con Proyecto de Decreto mediante el cual se reforma el párrafo cuarto y se adiciona un párrafo quinto, respectivamente, al artículo 1 de la Constitución Política del Estado.

Paredes Andrade consideró primordial que, desde la máxima ley local se establezcan los términos de “orientación sexual, identidad de género, expresión de género y características sexuales”, con la finalidad simple y sencillamente de sincronizar la Constitución con la realidad que se vive.

Destacó que las tendencias actuales y la realidad social, deben ajustarse a las necesidades de la población, para obligar a las autoridades a adoptar medidas de nivelación, inclusión y acción afirmativa para superar las barreras y prejuicios que aún persisten en la vida pública.

El Diputado Independiente, refirió que las únicas constituciones locales que cuentan con esa amplia protección contra la discriminación son la de la Ciudad de México, Durango, Estado de México y Yucatán.

“Esto permitirá fortalecer la legislación, de tal manera que este sector de la población no sufra discriminación, se reconozca la diversidad y se garantice su acceso a los servicios más elementales como salud, laborales, educativos, y revertir la indiferencia institucional que hasta el momento en tiempos de pandemia se está dando para los integrantes de la Comunidad LGBTI”, manifestó.

La iniciativa presentada por Paredes Andrade, el pasado 28 de junio, día en que se conmemora el Orgullo LGBTI, tiene como objetivo la creación e implementación de un andamiaje jurídico, que evite la criminalización de este sector de la población, tal y como aún en día lo sufren en 69 países del mundo.

Confió en que la Comisión de Puntos Constitucionales resuelva a favor esta iniciativa, debido a que a pesar de que la protección de la Comunidad LGBTI, se encuentra garantizada en la Constitución Política de México y de los Tratados Internacionales de los que nuestro país es parte y otras normas secundarias en torno a la igualdad, la no discriminación, el libre desarrollo de la personalidad, el acceso a los servicios de salud, educación, empleo y otros, múltiples factores pueden condicionar el acceso efectivo a los derechos y oportunidades que de manera formal pertenecen a todas las personas.

Congreso del Estado atiende peticiones del Magisterio

El posicionar por delante la represión como una forma para disminuir los movimientos o para poder desacreditar las luchas sociales no nos ayuda a nadie, así lo señaló la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, en el marco de una reunión que sostuvo con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Michoacán.

Ante las demandas expuestas por los docentes, la legisladora se comprometió a gestionar las reuniones entre ellos y los titulares de las dependencias encargadas de las situaciones manifestadas, como son la Secretaría de Gobierno, la Fiscalía General de Michoacán, la Secretaría de Administración y Finanzas y la Secretaría de Educación, además del enlace del Gobierno Federal.

“El Congreso del Estado debe escuchar a los grupos más vulnerables y en este caso, nosotros debemos ser el puente de comunicación entre las diferentes dependencias y estos grupos, con la finalidad de que se resuelvan todas y cada una de las peticiones que se realicen”, añadió.

De igual forma, la representante del Congreso del Estado, manifestó que buscará al encargado de despacho de la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para que haga un acompañamiento a todas y cada una de las reuniones y peticiones que los integrantes de la CNTE sostengan, con la finalidad de privilegiar y salvaguardar en todo momento sus Derechos Humanos.

la foto

ciento

CULTURA

Últimos días para participar en el programa de apoyos para trabajadores de la cultura

Últimos días para participar en el programa de apoyos para trabajadores de la cultura

La convocatoria para participar en el programa de apoyos para creadores, artistas, promotores y gestores culturales cuya economía se haya visto afectada por la pandemia del COVID-19, está a pocos...

Leer mas

Orquesta Sinfónica de Michoacán dedicará conciertos al personal de salud

Orquesta Sinfónica de Michoacán dedicará conciertos al personal de salud

Se transmitirán a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura y de la OSIDEM

Leer mas

Celebran Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Celebran Día Internacional de los Pueblos Indígenas

En esta ocasión la Secretaría de Cultura de Michoacán estrenará el podcast titulado “Cronistas de la ciudad-Antología Musical”, el cual brinda un recorrido por la tradición mexicana musical del pueblo...

Leer mas

Con expectativa de tener una extensión en otoño, arrancó el Jazztival Michoacán 2020

Con expectativa de tener una extensión en otoño, arrancó el Jazztival Michoacán 2020

Se buscará apoyar a músicos locales ante los tiempos de pandemia que los ha obligado a parar actividades

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.