logo3

congreso domestico 0907Iniciativa presentada en el Congreso estatal refiere que la intención para reformar el Código Familiar, es para evitar que se coadyuve al empobrecimiento económico de la mujer

 

 

El parlamento michoacano analiza la posibilidad de retribuir a las mujeres amas de casa, la labor realizada al interior del hogar y obligar al cónyuge a otorgar una pensión alimenticia, tras un divorcio.

La iniciativa presentada por el legislador Javier Paredes Andrade refiere que la intención primordial de la iniciativa para reformar el Código Familiar, es para evitar que tras un divorcio o separación de los cónyuges, se coadyuve al empobrecimiento económico de la mujer, que en muchos casos, queda en el total desamparo por parte de su pareja y sin sustento económico para enfrentar los gastos, debido a que dedicó su vida a la atención del hogar.

Paredes afirmó que el confinamiento obligatorio en el hogar, vino a evidenciar y exponer la violencia que se ejerce contra las mujeres en el seno familiar, con compañeros agresivos y controladores que les impiden que salgan de la casa para buscar el sustento familiar.

“Indudablemente el matrimonio no se limita al momento de la celebración de este, sino que tiene las propias consecuencias a los derechos y obligaciones, no podemos soslayar que en nuestro país, efectivamente la distribución de las labores domésticas y de cuidados es inicua entre los sexos y las mujeres asumen primordialmente dicha carga”, señaló.

Aseguró que la pandemia ha evidenciado la histórica y rancia brecha de desigualdad que existe entre mujeres y hombres no solo en la vida pública, política y electoral, sino en la mayoría de las instituciones del derecho.

Manifestó que dado que la mujer en muchos casos, dedica su vida a la atención del cónyuge o esposo, hijos y el hogar, es necesario que al momento de una separación un juez analicé las circunstancias y en base al tiempo y los hechos otorgué una pensión alimenticia directamente a la mujer, para evitar que queden en el completo desamparo, situación que aseguró en muchas ocasiones, imposibilita a las mujeres para abandonar a su agresor.

Refirió que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el valor económico de ser ama de casa en México registró un nivel equivalente a 5.5 billones de pesos en 2018, lo que representó 23.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación.

Situación que aseguró reafirma la desigualdad, que se enfrenta entre ambos sexos, al momento de un divorcio, aunado a que en Michoacán, no se establece de manera expresa la situación de la mujer que durante el matrimonio se dedicó a las labores del hogar y que, por lo tanto, es carente de experiencia laboral y capacitación y es necesario que la justicia le garantice protección.

la foto

ciento

CULTURA

Celebran Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Celebran Día Internacional de los Pueblos Indígenas

En esta ocasión la Secretaría de Cultura de Michoacán estrenará el podcast titulado “Cronistas de la ciudad-Antología Musical”, el cual brinda un recorrido por la tradición mexicana musical del pueblo...

Leer mas

Consuelo Sandoval: la magia de la artesanía de arte plumario

Consuelo Sandoval: la magia de la artesanía de arte plumario

Desde pequeña Consuelo Sandoval Carranza sintió un gusto por las artes. Aunque sus estudios iniciales fueron en contabilidad, en la etapa de la adolescencia fue cuando esta artesana en la...

Leer mas

Presenta UNAM Campus Morelia a Bola Suriana en concierto a distancia

Presenta UNAM Campus Morelia a Bola Suriana en concierto a distancia

Con una trayectoria musical de más de 30 años, Bola Suriana se presentará en el “Programa Artístico a Distancia”, organizado por la Unidad de Vinculación de la UNAM Campus Morelia...

Leer mas

Club Chanani, opción para estas vacaciones

Club Chanani, opción para estas vacaciones

Juegos y actividades científicas, artísticas, deportivas y de manualidades, es lo que en esta época de vacaciones la Secretaría de Cultura de Michoacán pone a disposición de niñas, niños y...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.