logo3

congreso justicia 0907Exhorta Legislativo a implementar políticas públicas en materia de salud y se cree una clave administrativa para personal salud

 

 

En reunión virtual de la Comisión de Justicia, las y los diputados integrantes de la misma, dictaminaron diversos asuntos relacionados con nombramientos y reelecciones del Poder Judicial del Estado, así como iniciativas de reformas, mismas que serán turnadas al Pleno del Congreso del Estado, para su discusión y votación.

Entre los asuntos que se trataron durante esta reunión, se encuentra la propuesta de la Comisión de Justicia para ocupar el cargo de Consejero del Poder Judicial, en donde la opción que se tomó en cuenta fue la de Octavio Aparicio Melchor, de quien previamente les fue enviado a todos los diputados su curriculum para su análisis.

De igual forma, se aprobó el dictamen que contiene la ratificación de Javier Alcántar Hernández como Contralor Interno del Poder Judicial, además de la reelección de la magistrada María de los Ángeles Llanderal y del magistrado Héctor Octavio Morales Juárez, quienes concluyeron su periodo el próximo 10 de agosto e iniciarán de nueva cuenta a partir del día siguiente y hasta el año 2025.

Durante esta reunión virtual, también se aprobó el dictamen por el que se adicionan diversas fracciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Michoacán, también se votó a favor el dictamen de la primera lectura correspondiente a la Ley de Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas para el Estado de Michoacán.

Las y los legisladores que integran la Comisión de Justicia analizaron y votaron a favor el dictamen por el que se reforma la fracción XXVII del artículo 260 del Código Penal para el Estado de Michoacán y el dictamen por el que se adicionan diversos párrafos al Código Penal del Estado de Michoacán.

Apostar a energías renovables llevará al desarrollo de Michoacán: Eduardo Orihuela

Las energías renovables y la eficiencia energética llevarán a Michoacán hacia un futuro próspero, dinámico y competitivo, convirtiendo a la entidad en un polo atractivo de inversión en mercados de alto valor, al tiempo de jugar un papel preponderante en combatir el cambio climático, señaló Eduardo Orihuela Estefan.

Al presentar la iniciativa para expedir la Ley de Fomento a las Energías Renovables y la Eficiencia Energética del Estado de Michoacán, el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sostuvo que Michoacán necesita soluciones en materia económica con visión de futuro.

De esa manera, agregó, apostarle a las energías renovables es apostarle a garantizar empleos, inversiones, desarrollo y crecimiento para nuestro estado, lo cual es una de las necesidades más urgentes y apremiantes de nuestra población.

En la exposición de motivos durante sesión virtual, el priísta detalló que la entidad cuenta con climas y ecosistemas muy diversos, que lo hace sumamente atractivo para la inversión en energías renovables, un ejemplo es la inversión que se desarrolló en Peribán de Ramos con una enorme granja solar que superará los 500 mil watts de energía y que alimentará en su totalidad una fábrica de empaques.

Por el alto nivel de producción agrícola en la entidad, dijo, Michoacán tiene un alto potencial de producción energética a partir de la biomasa, que con el debido proceso e inversión genera energía térmica, eléctrica o de biocombustibles. En el mismo sentido la entidad es el segundo estado con mayor capacidad instalada para la producción de energía geotérmica.

Eduardo Orihuela informó que un estudio de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (2015) identificó un potencial importante para la generación de energía eólica en las cercanías de la Presa de Tepuxtepec, en la Laguna del Fresno, y en las islas que se encuentran en el océano pacífico y que forman parte de la costa michoacana.  

Aunado a lo anterior, indicó que en Michoacán también existe la oferta educativa necesaria para generar capital humano de calidad en el sector, como lo es la Ingeniería en Energías Renovables de la Universidad Tecnológica de Morelia y la Ingeniería en Sistemas de Energía de la Universidad de la Ciénega.    

De esa manera, explicó, la iniciativa tiene como objeto fomentar en el Estado el aprovechamiento de las energías renovables y la eficiencia energética de manera compatible con el entorno social y ambiental, para el impulso del desarrollo energético sostenible; y establecer mecanismos e instrumentos mediante los cuales Michoacán, los ayuntamientos y el Concejo de Cherán apoyarán la investigación, desarrollo, innovación técnica y tecnológica para la aplicación generalizada de las energías renovables y la eficiencia energética en la entidad.

Así, abundó Orihuela Estefan, se lograría disminuir las barreras de entrada al sector en la entidad, incrementar la competitividad para tener una mayor oferta en beneficio de los michoacanos, posicionar a Michoacán como líder nacional en el sector, atraer inversión extranjera y nacional, generar empleos, y facilitar el emprendimiento en el estado.  

Adicionalmente, la propuesta de Ley incluye la creación de un Comité Técnico Consultivo que será una instancia de vinculación de los sectores público, social y privado para la generación de propuestas específicas que fortalezcan el sector de las energías renovables en la entidad y promueva políticas de transición y eficiencia energética para Michoacán.

También, dijo, se incluye la creación de un Fondo para garantizar la instrumentación de los programas y subprogramas derivados del Programa Estatal, así como el acceso a financiamiento por parte de proyectos de inversión en materia de energías renovables y eficiencia energética en el Estado de Michoacán de Ocampo.

Lo anterior funcionará de incentivo para fomentar la investigación, el desarrollo, la transferencia de tecnología y la innovación en energías renovables y eficiencia energética, procurando la vinculación entre los sectores productivos con el fin de incrementar la proporción del uso de fuentes renovables en la producción y consumo de energía en la entidad.

Asimismo, se obliga a la creación de un Programa Estatal de Fomento de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética con objetivos, metas, indicadores y acciones de planeación y programación de actividades específicas que fortalezcan dicho sector económico.

Finalmente, señaló Eduardo Orihuela, se establece la necesidad de implementar acciones específicas para asegurar la eficiencia energética en la operación diaria de la administración pública estatal, fomentando desde lo público la transición energética hacia las energías renovables, incluyendo a vehículos oficiales y a la  energía utilizada en edificios públicos.

Ángel Custodio Virrueta propone regresar fuero a magistrados y consejeros del Poder Judicial

Con el objetivo de proteger la garantía procesal de los magistrados y consejeros del Poder Judicial del Estado, para garantizar una autonomía en sus funciones y desarrollo esencial de la institución, el diputado Ángel Custodio Virrueta García presentó una iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado.

En la sesión virtual celebrada este jueves, el diputado presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, aclaró que esta protección no significa una concesión al servidor, sino una protección a la investidura al cargo, el cual, no se puede desvirtuar como un instrumento de impunidad, sino una afectación al principio de división de poderes.

La iniciativa va encaminada a cumplir con los criterios y mandatos establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en relación a la eliminación absoluta de la declaración de procedencia, pero con la intención de proteger la garantía procesal de los magistrados y consejeros del Poder Judicial del Estado, para garantizar una autonomía en sus funciones.

Con la iniciativa se pretende establecer un procedimiento ante el Congreso del Estado, con la finalidad de determinar si se debe o puede proceder penalmente por la comisión de delitos del orden común, contra los magistrados y consejeros del Poder Judicial, y que la responsabilidad por delitos cometidos durante el tiempo del encargo por cualquier servidor público, será exigible de acuerdo con los plazos de prescripción consignados en la Ley penal, que nunca serán inferiores a tres años. Los plazos de prescripción se interrumpen en tanto el servidor público desempeña alguno de los encargos a que hace referencia el artículo 106 de esta Constitución.

Con la iniciativa presentada este día, Ángel Custodio Virrueta dijo que se busca regresarles el fuero a los magistrados y consejeros del Poder Judicial del Estado, y esta propuesta tiene como finalidad de garantizar desde el marco constitucional del Estado de Michoacán, un respeto a la división de poderes; así como restablecer la garantía procesal de la declaratoria de procedencia -fuero constitucional-, respecto de los magistrados y consejeros del Poder Judicial del Estado.

La eliminación de dicha figura, se ha advertido que se trasgrede con los principios de una declaración previa para proceder penalmente contra el servidor público (magistrados, consejeros del Poder Judicial); y, se afecta el principio de poderes, ya que se interfiere con la garantía que compone el principio de independencia de cada Poder.    

Ángel Custodio Virrueta recordó que uno de los criterios emitidos por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto del estudio doctrinal de la declaratoria de procedencia, se advierte, que nuestro marco constitucional protege la independencia y autonomía de los Poderes del Estado frente a otro, ya que es necesario que exista un equilibrio de pesos y contra pesos entre estos.

“Entender por comisión de delitos durante el tiempo en su encargo, deriva en el sentido de que, para proceder penalmente contra algún servidor público durante el tiempo de su encargo, se tendrá que solicitar la declaratoria de procedencia; por lo que el servidor está protegido por el fuero en la relación con delitos imputados durante el tiempo de su labor”.

De esta manera, se protege la función constitucional de aquellos servidores públicos de alto mando, que desempeñan funciones esenciales dentro del Estado, respecto de posibles acusaciones ligeras, malintencionadas, o irresponsables que pretendan interrumpir las funciones constitucionales.

Además, que dicha reforma es necesaria, que se salvaguarda la autonomía del órgano y su funcionamiento, dando un análisis y evaluación al procedimiento de la declaración de procedencia para ver las posibles afectaciones que pudiera tener en su trabajo como funcionario público, y por ello, en el normal funcionamiento de la institución a la que pertenece.

Recordó que el fuero de jueces y magistrados no es un privilegio, sino una medida para proteger la autonomía e independencia del Poder Judicial, en lo cual coincidieron la mayoría del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al invalidar la reforma a la Constitución de Michoacán que había eliminado la inmunidad procesal a los impartidores de justicia locales.

En la misma, se advirtió que permitir que los impartidores de justicia puedan ser sometidos a proceso, sin un juicio previo de desafuero, los llevaría a posibles chantajes para modificar sus sentencias, además que se afecta significativamente la independencia de los tribunales, pues los expone a presiones externas provenientes del sistema penal, lo que puede dar lugar a que se inhiban en el ejercicio de su función.

Al no contravenir la Constitución local, diputados turnan a comisiones diversas propuestas legislativas

Al no advertir inconstitucionalidad alguna respecto a las propuestas de reformas y adiciones a la Constitución local, el Pleno de la 74 Legislatura, otorgó el ha lugar para admitir la discusión de diversas iniciativas presentadas para su análisis y dictamen.

Cabe señalar que derivado del estudio realizado por los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputados Ángel Custodio, Alfredo Ramírez, Javier Estrada, Marco Polo Aguirre y Brenda Fabiola Fraga,  determinaron que dichas iniciativas no presentan limitaciones para que el Congreso local conozca y legisle sobre estos temas.

De esta manera, los diputados locales dieron paso al análisis de propuestas legislativas tendientes a quitar como requisito para ocupar el cargo de diputado y de diferentes servidores públicos, el ser ciudadano por mexicano por nacimiento, además de incorporar lenguaje inclusivo para ambos sexos en la normativa electoral.

A su vez,  proponen la eliminación de la Junta de Conciliación y Arbitraje y que dicha función conciliatoria esté a cargo del Centro de Conciliación Laboral; la incorporación dentro de las facultades del Gobernador, declarar emergencia sanitaria y dictar de manera inmediata, medidas indispensables para prevenir y combatir daños a la salud, además de incorporar el derecho de todo ciudadano michoacano a tener acceso a internet.

Con esas propuestas, el Congreso michoacano busca legislar para atender las demandas ciudadanas y con ello, construir un entorno más seguro y con las mismas oportunidades para todos.

Piden diputados a municipios que instalen Consejos Municipales de Seguridad

Tras reconocer que la seguridad pública es una función a cargo del Estado, cuya finalidad es salvaguardar la integridad de las personas, los integrantes de la  74 Legislatura, exhortaron a los presidentes municipales de los 112 ayuntamientos y al Concejo Mayor de Cherán, a efecto de que ejecuten las acciones conducentes e instalen sus respectivos Consejos Municipales de Seguridad.

Dicha propuesta, presentada por Hugo Anaya Ávila, Alfredo Ramírez Bedolla y Humberto González Villagómez, presidente e integrantes respectivamente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, reconocieron que la autoridad municipal debe impulsar acciones para garantizar la tranquilidad, paz y protección de la integridad física y moral de la población.

Ello, expusieron, a través de la vigilancia, prevención de actos delictuosos y orientación ciudadana que proporcionan las corporaciones policiales y comités de protección civil al conjunto de la comunidad.

De lo anterior, es importante destacar que la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, establece la obligación de los ayuntamientos de constituir un Consejo Municipal que se integre por el presidente municipal, síndico, secretario, además del Director de Seguridad Pública Municipal, un regidor de cada partido político y  un jefe de tenencia, ello a fin de coordinar, planear e implementar dicho Sistema en sus respectivos ámbitos de gobierno.

“La figura de los consejos, operados correctamente, llevados de la mano con una estrategia que conciba de manera integral las funciones de seguridad pública, pueden alcanzar el orden, la paz, la tranquilidad y por consiguiente, el bienestar de la población”.

Así, el Legislativo local reconoció su interés de fomentar una coordinación interinstitucional y mantener un esquema de diálogo transversal entre los distintos actores en materia de seguridad pública, buscando de esta manera, la creación de una cultura de paz social dentro de todos los municipios michoacanos.

Instituyen el día 5 de junio de cada año para realizar la campaña “Un árbol por la vida”

El Pleno del Congreso del Estado instituyó la campaña “Un árbol por la vida”, para que se lleve a cabo los días 5 de junio de cada año, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, por parte de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente del Congreso del Estado, en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial y la Comisión Forestal del Estado de Michoacán.

Es importante resaltar que por única ocasión, esta campaña se llevará a cabo antes de que termine el mes de julio del presente año, toda vez que aún se está a tiempo de realizar esta campaña, sin embargo, las y los diputados locales coincidieron en que el mes de junio es el mejor mes para plantar un árbol, toda vez que la temporada de lluvias cada año inicia entre mayo y junio, pero es a partir del segundo mes y hasta septiembre u octubre, que las precipitaciones alcanzan sus niveles máximos y con ello se podría asegurar un mayor éxito a la planta con una mayor captación de agua.

Dicha propuesta fue aprobada por el Congreso del Estado toda vez que la LXXIV legislatura está consciente de que existe una preocupación fundada sobre la crisis ambiental que hemos provocado los seres humanos en nuestra lucha por transformar el entorno, en el que vivimos y del que cada día perdemos control.

De esta forma establecieron la necesidad de realizar acciones importantes para contrarrestar los efectos negativos que ha ido provocando el espacio urbanizado, la realidad que debe llevar a repensar las relaciones entre sociedad y medio ambiente.

Necesario concientizar a la población sobre donación de plasma para atender COVID-19: diputados

Ante la pandemia causada por el SARS-CoV-2 (COVID-19), que avanza rápidamente y cuyas complicaciones son mortales para algunos pacientes, el Pleno de la 74 Legislatura del Congreso de Michoacán, exhortó a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, del Estado de Michoacán, así como al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que realicen campañas a favor de la donación de plasma por parte de los pacientes recuperados de COVID-19.

El proponente, diputado Octavio Ocampo Córdoba, expuso la necesidad de implementar alternativas de tratamiento como el plasma convaleciente, que en algunos estudios ha demostrado ser efectivo para la atención de los infectados.

Uno de ellos, reconoció, es el tratamiento  con plasma hiperinmune, ya que las personas que se han recuperado completamente de COVID-19, tienen anticuerpos en su plasma que pueden neutralizar y atacar el virus, indicó el legislador local.

“El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la primera institución del país certificada para hacer uso de plasma convaleciente. El protocolo “Eficacia y seguridad de plasma de donadores convalecientes por COVID-19 en pacientes con síndrome de infección respiratoria aguda grave por el virus SARS-COV-2”, fue registrado el 5 de abril de 2020 y autorizado diez días después por los comités de Ética en Investigación, de Investigación y de Bioseguridad del IMSS”, relató.

Ante ello, dijo, es prioritario concientizar a las autoridades y a la población sobre las necesidades de plasma de pacientes que se han recuperado de COVID, a fin de ser solidarios y coadyuvar con quienes están siendo afectados por esta enfermedad.

Aprueba LXXIV legislatura exhorto para accionar e informar sobre las consecuencias del uso de cañones antigranizo

El Congreso del Estado emitió un exhorto a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que implementen acciones, programas y políticas públicas para diagnosticar y atender la problemática ambiental y social relacionada al uso de sistemas de protección antigranífugos, conocidos como cañones antigranizo.

Durante la sesión virtual realizada este día, las y los legisladores locales aprobaron como de urgente y obvia resolución esta propuesta de acuerdo, misma que también incluye el informar por escrito al Congreso del Estado, de manera pormenorizada, sobre las acciones, estrategias y políticas públicas que se han implementado respecto a la problemática ambiental y social relacionada al uso de estos sistemas de protección.

Conscientes de la situación actual, las y los integrantes de la LXXIV legislatura señalaron que ya se ha denunciado y alertado que el uso de este tipo de dispositivos como son los cañones antigranizo, alteran sensiblemente el ciclo del agua, al punto de prácticamente ahuyentar las nubes y, con ello, la posibilidad también de lluvia sobre las regiones que los primeros laboran para su autoconsumo o producción comercial.

De esta forma refirieron que es fundamental que se entienda que, bajo el principio precautorio en materia ambiental, el uso de este tipo de mecanismos debe estar postergado hasta en tanto no se conozcan con certeza sus efectos primarios y secundarios o, en su caso, se tenga una base científica consistente que demuestre que su uso regular no genera afectaciones a ninguno de los componentes del ambiente natural ni a las personas cercanas.

La legisladora proponente, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, manifestó en su exposición de motivos que es necesario que la legislación prevea y disponga adecuadamente lo necesario para proteger y conservar la vida silvestre, el equilibrio ecológico y los recursos naturales, buscando evitar que se continúe extendiendo el uso habitual de este tipo de dispositivos mientras sus efectos adversos no estén plenamente estudiados, documentados y, por lo tanto, también, debidamente regulados por los distintos marcos normativos que correspondan.

Va Congreso del Estado por erradicar cañones antigranizo

El Congreso del Estado de Michoacán, exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial para que se coordine con PROAM, SEMARNAT Y PROFEPA, a fin de realizar una campaña de concientización entre los ciudadanos poseedores de cañones antigranizo a efecto de que se prohíba su uso, además de que realizar estudios para conocer los efectos secundarios y se pueda legislar en la materia.

La diputada Mayela Salas Sáenz, proponente de dicho exhorto, expuso que la utilización de tecnologías de geoingeniería llamada “cañones antigranizo”, altera el clima y con ello, genera afectaciones severas para la población, especialmente a los productores que esperan la lluvia como esperanza de buena cosecha y los ciudadanos, como una promesa de vida.

“La práctica de utilizar cañones antigranizo consiste en aparatos que emiten ondas de presión a la atmósfera con un radio de influencia de 500 metros a la redonda, generando un impacto físico al granizo y según pobladores cercanos a donde se realiza esta práctica, repercutiendo también en las lluvias. Estos equipos producen explosiones con acetileno  los cuales liberan yoduro de plata que disuelve las nubes, evitando la lluvia”, explicó.

Esta problemática no sólo aqueja al sector campesino, sino a todos nosotros que dependemos de la producción del mismo para nuestros alimentos, aunado ello al detrimento del medio ambiente a través de prácticas que afectan el ciclo natural del agua.

Por ello, pidió a las autoridades no sólo a contemplar sanciones, sino que se prohíba dicha práctica que atenta contra la naturaleza y la vida en caso de que con estudios, se demuestre que así sucede.

Busca Fermín Bernabé protección jurídica de personas desaparecida

La Comisión de Justicia del Congreso de Michoacán generó el dictamen correspondiente a la Ley Para la Declaración de Ausencia por Desaparición de Personas del Estado, mismo que fue promovido por el diputado Fermín Bernabé Bahena, con la finalidad de diseñar un marco jurídico que garantice la personalidad jurídica y los derechos de las personas que se encuentren bajo el supuesto de estar desaparecidas, así como a los familiares de las mismas.

A sabiendas de que, de 2016 a la fecha, Michoacán registra tres mil 404 casos de desapariciones, el diputado emanado de Morena explicó que la ley referida tiene por objeto reconocer, proteger y garantizar la continuidad de la personalidad jurídica y los derechos de la persona desaparecida.

Del mismo modo, dijo, se busca brindar certeza jurídica a la representación de los intereses y derechos de la persona desaparecida, otorgar las medidas apropiadas para asegurar la protección más amplia a los familiares, y establecer el Procedimiento Estatal para la Emisión de la Declaración Especial de Ausencia y sus Efectos.

“La incertidumbre que existe en nuestro estado, sobre el paradero y la suerte de miles de víctimas de desaparición forzada de personas, genera en sus seres queridos un acto de tortura constante, que generalmente se ve inducida por el dolor por no saber qué ocurrió”, enfatizó el legislador morenista, al decirse consciente del crecimiento exponencial que ha venido sufriendo dicho fenómeno social.

Previo a que se le dé primera lectura al dictamen en cuestión, subrayó que esta ley se regirá por los principios de celeridad, enfoque diferencial y especializado, gratuidad, igualdad y no discriminación, inmediatez, interés superior de la niñez, máxima protección, perspectiva de género y presunción de vida.

A la par, se pretende que, a nivel estatal, la emisión de la Declaración de Ausencia no pueda exceder el plazo de seis meses, a partir del inicio del procedimiento, así́ como señalar sus efectos hacia la persona desaparecida, los familiares o personas legitimadas por ley, una vez que ésta es emitida por el órgano jurisdiccional competente.

Como punto central en la iniciativa, subrayó que se garantiza certeza jurídica de manera expedita a los familiares, dependientes económicos o quien tenga un interés jurídico de la persona desaparecida, a fin de encontrar un mecanismo judicial que determine la representación de los intereses y derechos de dicha persona, incluyendo el porvenir de sus bienes y pasivos heredados, en su caso.  

“Por la realidad que vive hoy en día Michoacán, se requiere de una legislación que otorgue protección a las víctimas desaparecidas, es decir, una ley que proteja a quienes están sometidas a desaparición, aunque sea medida controvertida, pues implica intentar garantizar los derechos de una persona que está fuera de la protección de la ley, como consecuencia del ilícito al que fue sometida”, finalizó el diputado local por el Distrito 10.

Exhorta Legislativo a que se implementen políticas públicas en materia de salud y se cree una clave administrativa para el personal salud

El Congreso del Estado exhortó al titular del  Ejecutivo del Estado, a la Secretaría de Salud Pública en Michoacán, a los Gobiernos municipales del Estado, al consejo mayor de Cherán  y a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), para que establezcan y apliquen un programa interinstitucional que permita la implementación de políticas públicas en materia de salud pública y de salud poblacional.

De igual forma se exhortó a la Secretaria  de Salud  en Michoacán para que  realice las acciones administrativas necesarias para la creación de la clave administrativa  de personal,  al interior de la Secretaria de Salud en el Estado para establecer la categoría laboral en el sistema estatal de salud  del Licenciado en Salud Pública.

El diputado proponente, Alfredo Ramírez Bedolla, manifestó que la actual crisis de salud en la que nos encontramos inmersos, ha obligado a la sociedad a desarrollar bajo medidas extraordinarias de carácter preventivas en materia de salud, que paulatinamente han sido parcialmente asimiladas por diversos sectores de nuestro estado incorporándolas a su cotidianidad, perdiendo gradualmente la característica de extraordinarias abriendo así nuevos paradigmas en la realidad de la Salud poblacional, acentuando la inequidad de la salud en la sociedad Michoacana.

De esta forma, las y los legisladores locales coincidieron en que la necesidad de políticas de salud preventiva que respalden y garanticen las campañas informativas de prevención exitosas,  de la correcta y eficaz medición de la salud global de las poblaciones del Estado, de la educación en la salud como una herramienta principal de la salud Pública, justifica plenamente la creación de la clave administrativa al interior de la Secretaria de Salud que reconozca y asigne estas funciones a los Licenciados en Salud Pública, de forma coherente, digna, y eficaz y esto permita que implemente con claridad, éxito y profesionalismo las políticas públicas en materia de salud pública y salud poblacional, la prevención, promoción de la salud y la administración de servicios en salud entre otra más vinculantes a su especialidad.

la foto

ciento

CULTURA

Celebran Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Celebran Día Internacional de los Pueblos Indígenas

En esta ocasión la Secretaría de Cultura de Michoacán estrenará el podcast titulado “Cronistas de la ciudad-Antología Musical”, el cual brinda un recorrido por la tradición mexicana musical del pueblo...

Leer mas

Consuelo Sandoval: la magia de la artesanía de arte plumario

Consuelo Sandoval: la magia de la artesanía de arte plumario

Desde pequeña Consuelo Sandoval Carranza sintió un gusto por las artes. Aunque sus estudios iniciales fueron en contabilidad, en la etapa de la adolescencia fue cuando esta artesana en la...

Leer mas

Presenta UNAM Campus Morelia a Bola Suriana en concierto a distancia

Presenta UNAM Campus Morelia a Bola Suriana en concierto a distancia

Con una trayectoria musical de más de 30 años, Bola Suriana se presentará en el “Programa Artístico a Distancia”, organizado por la Unidad de Vinculación de la UNAM Campus Morelia...

Leer mas

Club Chanani, opción para estas vacaciones

Club Chanani, opción para estas vacaciones

Juegos y actividades científicas, artísticas, deportivas y de manualidades, es lo que en esta época de vacaciones la Secretaría de Cultura de Michoacán pone a disposición de niñas, niños y...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.