logo3

congreso arturo 1809El diputado Local sostuvo una reunión con el Concejo Comunal de Nahuatzen

 

 

Como parte de la construcción de una nueva Ley Integral Indígena en Michoacán, el diputado local de Acción Nacional, Arturo Hernández Vázquez, sostuvo una reunión con integrantes del Concejo Comunal de Nahuatzen, quienes presentaron sus necesidades para la integración de la propuesta legislativa, en la que se buscará lograr una nueva realidad para Michoacán.

Luego de sostener el acercamiento en la Casa Comunal, el diputado local, Arturo Hernández Vázquez señaló que la principal solicitud se basó en la necesidad de contar con el reconocimiento legal de la figura del representante indígena, ya que, al no tenerla, no han logrado gestiones para cubrir las necesidades básicas de los habitantes de Nahuatzen y sus comunidades, además, que han sido criminalizados por la autoridad.

“Nuestra labor es llevar su voz al Pleno, lograr plasmar en la ley soluciones a sus necesidades, pero, sobre todo, generar las condiciones para que cuenten con una nueva realidad, mi compromiso es con ustedes y agradezco su participación, porque esta Ley Indígena será construida con su voz, con base en sus necesidades”, señaló.

Arturo Hernández, indicó que la propuesta busca que los usos y costumbres de las comunidades indígenas sean reconocidas por la autoridad, así como la libertad de decidir su autodeterminación, de administración, pero, sobre todo, que sean reconocidos los derechos humanos a la seguridad, la educación y la salud en condiciones iguales al resto de los habitantes del estado.

“Nuestras comunidades indígenas han sufrido décadas de abandono, de desigualdad, de inseguridad y lamentablemente, de ser señalados y criminalizados, por ello, de manera conjunta, daremos el primer paso, establecerlo en la ley, es primordial, pero requerimos la participación de todos, es tiempo de saldar la deuda histórica que tenemos con las comunidades indígenas”, refirió.

El diputado local, señaló que los integrantes del Concejo narraron las condiciones por las que se vieron obligados a establecer sus propias guardias, ante el hartazgo de la presencia criminal que obligaba a la venta de terrenos para la producción de aguacate y el cobro de cuotas.

Por ello, dejó claro que trabajarán de la mano para lograr una nueva realidad en Michoacán, sin tintes partidistas o fines políticos, al contrario, cumplir con la obligación por la cual, fue elegido en las urnas.

Vigilará Osiel Equihua que 3% de presupuesto de Salud vaya a atención de personas con discapacidad

A vigilar que en el ejercicio fiscal de 2021 la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) destine el 3 por ciento de su presupuesto a la atención y cuidado de las personas con discapacidad, convocó el diputado Osiel Equihua Equihua, quien tras promover una iniciativa desde diciembre de 2018 ante la LXXIV Legislatura del Congreso local, impulsó modificaciones a la Ley Para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado, a fin de que el Ejecutivo estatal esté obligado a considerar una partida presupuestal específica para respaldar a las y los michoacanos que presenten, temporal o permanentemente, una limitación, pérdida o disminución de sus facultades físicas, intelectuales o sensoriales, al momento de realizar sus actividades connaturales.

Bajo estos argumentos, el diputado vicepresidente de la Mesa Directiva de la LXXIV Legislatura llamó a que el Congreso de Michoacán funja como un vigilante permanente, para garantizar que el Ejecutivo respete el esquema presupuestal que se contempla en la ley referida, luego de recordar que, con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 8.6 por ciento de la población total del estado presenta algún tipo de discapacidad; además de que el 18 por ciento enfrenta limitantes en el cumplimiento de sus actividades diarias.

“Hoy no podemos decir que tenemos un cálculo preciso, pero basándonos en datos de instituciones como el Inegi, sabemos que en Michoacán existen al menos 403 mil 636 personas con diferentes tipos de discapacidad, por lo cual resulta necesario y urgente responder a sus demandas”, subrayó tras referir que las modificaciones que consiguió en la Ley Para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, también contemplan la creación de un censo y registro de todas las personas con algún tipo de discapacidad en Michoacán, a fin de clarificar los criterios de calidad y especialización de los programas orientados a la atención de dicho sector poblacional.

Osiel Equihua hizo énfasis en la necesidad de que el Poder Legislativo vigile y acompañe la asignación presupuestal que, por ley, le corresponde al sector en cuestión, considerando que Michoacán ocupa el sexto lugar nacional entre las entidades con mayor número de personas con discapacidad. “Hoy las cifras nos exigen una respuesta, pero sobre todo un sector que durante años ha vivido bajo el yugo del olvido”.

“La Secretaría de Salud debe prever y reservar un fondo mínimo del 3% de su presupuesto en insumos, medicamentos, material de curación y recursos necesarios, para garantizar la suficiencia para la prevención y atención de las personas con discapacidad. Esto ya se encuentra previsto en la Ley y la haremos valer”, concluyó.

Congreso del Estado ha recibido iniciativas de ley de ingresos de más del 50% de ayuntamientos

El Congreso del Estado ha recibido 65 iniciativas de leyes de ingresos municipales hasta el momento, es decir más de un 50 por ciento de los ayuntamientos de Michoacán ya hicieron entrega de sus iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales para ejercicio fiscal 2021, el plazo de entrega culminará el próximo lunes 21 del presente mes, por lo que las oficinas en el Palacio Legislativo estarán abiertas los días sábados y domingos en un horario de 10 de la mañana a 2 de la tarde.

El Congreso del Estado hizo un llamado a las y los municipios restantes a que entreguen sus iniciativas a la brevedad, toda vez que esto será el parteaguas para definir el recurso con el que contarán para el próximo año y podrán hacer una planificación más precisa del rumbo que tomarán de sus administraciones.

Es importante entregar en tiempo y forma sus iniciativas al Poder Legislativo para que no sean sancionados o se hagan acreedores a alguna multa, toda vez que la Ley es clara y específica que la fecha plazo para entregar dichas iniciativas es el próximo lunes, además de que con dichas iniciativas ellos plantean el ingreso estimado a percibir durante el ejercicio fiscal 2021, para así cumplir con las necesidades de los ciudadanos.

Una vez que se reciban y se de cuenta al Pleno de la LXXIV Legislatura Local, serán turnadas a las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda y Deuda Pública, para su estudio, análisis y dictaminación, mismas que se encargarán de revisarlas a fondo para evitar incrementos injustificados, con el objetivo de no afectar la economía de las y los michoacanos.

la foto

ciento

CULTURA

Elba Rodríguez en el Ciclo Voz… Mujer 2020

Elba Rodríguez en el Ciclo Voz… Mujer 2020

Con el objetivo de destacar a las mujeres en la música, la UNAM Centro Cultural Morelia de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia realiza el ciclo Voz… mujer...

Leer mas

José Luis Soto, Premio Estatal de las Artes Eréndira, en Miércoles de Creadores

José Luis Soto, Premio Estatal de las Artes Eréndira, en Miércoles de Creadores

La Secretaría de Cultura del Estado invita a conocer al artista visual José Luis Soto, galardonado del Premio Estatal de las Artes Eréndira en Miércoles de Creadores, a través de...

Leer mas

Por irregularidades, volverán a designar ganador del Concurso de Fotografía-Paisaje 2020

Por irregularidades, volverán a designar ganador del Concurso de Fotografía-Paisaje 2020

El ganador designado por el Comité de Selección reconoció que no tenía el registro exacto de la fecha de su pieza

Leer mas

Invitan a conferencia de Capitalización de Talentos Artísticos

Invitan a conferencia de Capitalización de Talentos Artísticos

Con el objetivo es exponer conceptos básicos para convertir los talentos y capacidades creativas en productos escénicos y audiovisuales, la Secretaría de Cultura de Michoacán, en coordinación con el Fondo...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.