logo3

congreso tere 2409La legisladora del PT presentó un total de 13 iniciativas ante el pleno del Congreso del Estado y participó 17 veces en la máxima tribuna

 

 

La diputada integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) en el Congreso del Estado, Teresa Mora Covarrubias, entregó su segundo informe de actividades legislativas correspondiente al segundo año de labores de la septuagésima cuarta legislatura, en el municipio de Zamora.

La diputada local presentó durante este segundo año de labores legislativas un total de 13 iniciativas, dos puntos de acuerdo y dos posicionamientos, además de que tuvo 17 participaciones en la máxima tribuna del estado; de igual forma realizó diversas gestiones para obras, principalmente para instalaciones educativas del distrito de VI de Zamora.

“Hoy entregamos cuentas a mis representados, ha sido un año difícil pero sin lugar a dudas muy productivo y de grandes enseñanzas para todas y todos, hemos continuado con el trabajo constante para beneficio de Michoacán, tenemos un gran compromiso con los michoacanos y así seguiremos el resto de esta legislatura, lo que hagamos será en pro de la ciudadanía y les será informado, tal y como lo debemos hacer todos los diputados”, agregó.

Entre las iniciativas más destacadas se encuentra una para añadir la Comisión de Derechos Humanos en los cabildos municipales para su atención más cercana; otra iniciativa es para que en el Legislativo en los dictámenes que se relacionen con un tema de crisis social o de salud, únicamente se le dé una lectura; de igual forma propuso que los integrantes de los Observatorios Ciudadanos, presenten su declaración patrimonial y de intereses.

Otra iniciativa importante es la que presentó para reformar la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Michoacán, por la que se da certeza al ciudadano y la autoridad, acerca de las causas por las cuales un vehículo puede ser trasladado al corralón, evitando tratos injustos y, en ocasiones, ilegales, otras más se refiere a reformar la Ley de Adopción de Michoacán, para delimitar los tiempos que se tienen para los trámites de adopción.

“Presentamos una iniciativa que reforma la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Michoacán y sus municipios, al regular el trabajo realizado desde casa, en la idea de que en esta nueva realidad, se le considere como una opción más, en el ámbito laboral, además otra reforma a la Ley de Asistencia Social del Estado, con el fin de que la autoridad atienda a los adultos que viven en situación de calle y sus causas, en pro de las mujeres propusimos que se permita a las mujeres ausentarse de su lugar de trabajo, cuando tengan hijos menores de edad a su guardia o custodia, inscritos en cualquier institución académica, pública o privada, siempre que su ausencia sea por un lapso oportuno, a efecto de trasladar al menor a su cargo”, aseveró.

La legisladora por el distrito local de Zamora, destacó que la rendición de cuentas ante la ciudadanía es una tarea que todos los diputados y diputadas deben de acatar, pues dijo que como servidores públicos tienen la responsabilidad de informar sobre lo que hacen, el motivo por el cual lo hacen y la forma en que lo llevan a cabo.

GPPRD aporta en la construcción de una agenda incluyente en Michoacán: Ángel Custodio

El Congreso de Michoacán impulsa una agenda incluyente, para combatir toda forma de discriminación y violencia, afirmó el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD, en la LXXIV Legislatura Local, Ángel Custodio Virrueta García, al manifestar el voto a favor de la bancada perredista sobre el dictamen mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia en el Estado.

Celebró la aprobación de esta propuesta, impulsada por el diputado Tony Martínez Soto y Osiel Equihua, al resaltar que, con ella, el Congreso del Estado contribuye a erradicar la discriminación motivada por estereotipos, condiciones físicas, biológicas derivadas de la edad y por enfermedades.

Aunado a que con estas reformas se protegerá a las personas que porten tatuajes, perforaciones o modificaciones corporales, así como a quienes se dediquen a esta actividad.

Ángel Custodio dijo que la bancada perredista coincide con que con esta reforma a partir de la cual se ve razonablemente fortalecida, la plena vigencia de los derechos fundamentales a la igualdad y a la no discriminación.

“Además de que potencializa las instituciones jurídicas que abonan a la plena inclusión y el respeto irrestricto a la dignidad de los individuos y grupos de personas, potenciado dicho imperativo frente a los históricamente desaventajados”.

Con ello, dijo, el Congreso de Michoacán está ampliando la esfera de protección, ya no solo a las personas individualmente consideradas como lo preceptúa la Ley vigente, sino a grupos y comunidades histórica y estructuralmente excluidos.

“Un punto fundamental de esta reforma que estamos por aprobar es la creación de un artículo 7 bis, con el cual se enlista como constitucionalmente lícito a las acciones legislativas o de políticas públicas, las acciones afirmativas, especificas, de nivelación o inclusión, las medidas positivas, las compensatorias, así como los ajustes razonables o prestación de apoyos, que establezcan tratos diferenciados, con el objeto de lograr la igualdad sustantiva de oportunidades y de trato, de personas, grupos y comunidades histórica y estructuralmente desaventajados”.

Estas reformas colocan al Congreso a la vanguardia legislativa en la materia, no es sólo por la coyuntura de los tatuajes, sino que va más allá. Por ello, convocó a que se dictaminen los asuntos que están atorados, como el Parlamento Incluyente para las personas con discapacidad.

Esta reforma, añadió, es el marco perfecto para que se apruebe, incluso antes de ésta, nuestra Ley Orgánica mandata a la comisión de derechos humanos a “fomentar iniciativas y proyectos legislativos tendientes a proteger los derechos humanos de las personas con discapacidad”, fomentando “las acciones orientadas a erradicar los mecanismos que impiden la inclusión, integración y desarrollo humano y social” de este sector.

Acuerdan diputados incrementos no mayores al 3 por ciento en tarifas de agua

Tras reconocer la necesidad de coadyuvar con los ciudadanos y con los Ayuntamientos michoacanos, los diputados integrantes de las Comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública, acordaron un incremento no mayor al 3 por ciento para las tarifas del servicio de agua potable, así como no incrementar el cobro por derecho de alumbrado público en las Leyes de Ingresos de los Municipios para el Ejercicio Fiscal 2021.

Lo anterior, en el marco del estudio y análisis sobre los criterios que habrán de instaurar ambas comisiones para la revisión de las Iniciativas de Leyes de Ingresos de los 113 ayuntamientos, así como del Paquete Fiscal para el próximo año.

En ese tenor, los diputados Antonio Martínez, Arturo Hernández, Yarabí Ávila, Hugo Anaya, Baltazar Gaona, Ernesto Núñez, Wilma Zavala y Cristina Portillo, integrantes de ambas comisiones, establecieron cero incremento en tarifas por el derecho de alumbrado público, así como un incremento no mayor al 3 por ciento para las tarifas del servicio de agua potable.

De la misma manera, los diputados coincidieron al señalar que algunos municipios han presentado propuestas por encima del incremento inflacionario, razón por la cual es prioritario analizar cada una de las iniciativas de ley de ingresos para conocer cabalmente las razones de dicho aumento y si están justificadas, porque de lo contrario deberán acatarse a los montos que asigne el Congreso local.

Cabe señalar que una vez aprobado el calendario de trabajo para el estudio, análisis y dictamen de las iniciativas de Ley de Ingresos Municipales y del Paquete Fiscal 2021, los integrantes de ambas comisiones acordaron reunirse la próxima semana para seguir avanzando y garantizar a los michoacanos un presupuesto acorde a las necesidades del estado.

Reitera Toño Madriz apego a rendición de cuentas y transparencia de labor legislativa

La rendición de cuentas y transparencia son y serán un eje fundamental en la labor que desempeñamos como representantes del pueblo en el Congreso de Michoacán, subrayó el diputado Antonio de Jesús Madriz Estrada, quien, en atención a lo que dicta la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, rendirá su Segundo Informe de Actividades desde el municipio de Múgica, sin descuidar los requerimientos sanitarios que demandan los presentes tiempos de pandemia.

Bajo estos argumentos, el diputado local emanado de Morena reiteró su compromiso social con la ciudadanía que le permitió ocupar una curul en la LXXIV Legislatura de Michoacán, a quienes se dirigió para reiterarles que seguirá trabajando por un mejor esquema educacional para la entidad como presidente de la Comisión de Educación en el Congreso local.

“Las y los diputados que ocupamos una diputación en el Congreso de Michoacán debemos tener bien clara la importancia de hacer efectiva una clara rendición de cuentas ante la ciudadanía, en apego a lo que dicta nuestra Ley Orgánica”, subrayó el legislador local por el Distrito 22 con cabecera en Múgica.

En este sentido, adelantó que su Segundo Informe Legislativo se basará en cuatro ejes principales: fortalecer el esquema educacional del país; potenciar el despliegue de los programas que emanen de la Federación; alcanzar la unidad nacional en torno a la figura del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y, como militante de Morena y promotor de la Cuarta Transformación en el Congreso de Michoacán, aterrizar en la consolidación de dicho instituto político a lo largo y ancho de la geografía michoacana, una vez iniciado el proceso electoral que se habrá de consumar en 2021.

“Son tiempos de informarle a la ciudadanía sobre lo que se está haciendo por su bienestar, sin descuidar los protocolos sanitarios que demanda el COVID-19, pero sí basándonos en dos puntos clave que giran en torno a nuestra labor como legisladores: la rendición de cuentas y la transparencia”, finalizó.

 

la foto

ciento

CULTURA

Elba Rodríguez en el Ciclo Voz… Mujer 2020

Elba Rodríguez en el Ciclo Voz… Mujer 2020

Con el objetivo de destacar a las mujeres en la música, la UNAM Centro Cultural Morelia de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia realiza el ciclo Voz… mujer...

Leer mas

José Luis Soto, Premio Estatal de las Artes Eréndira, en Miércoles de Creadores

José Luis Soto, Premio Estatal de las Artes Eréndira, en Miércoles de Creadores

La Secretaría de Cultura del Estado invita a conocer al artista visual José Luis Soto, galardonado del Premio Estatal de las Artes Eréndira en Miércoles de Creadores, a través de...

Leer mas

Por irregularidades, volverán a designar ganador del Concurso de Fotografía-Paisaje 2020

Por irregularidades, volverán a designar ganador del Concurso de Fotografía-Paisaje 2020

El ganador designado por el Comité de Selección reconoció que no tenía el registro exacto de la fecha de su pieza

Leer mas

Invitan a conferencia de Capitalización de Talentos Artísticos

Invitan a conferencia de Capitalización de Talentos Artísticos

Con el objetivo es exponer conceptos básicos para convertir los talentos y capacidades creativas en productos escénicos y audiovisuales, la Secretaría de Cultura de Michoacán, en coordinación con el Fondo...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.