logo3

glosa informe 3009Los diputados locales deben asumir con toda seriedad los trabajos de glosa para presentar en tiempo y forma los dictámenes correspondientes

 

 

Realizar una glosa puntual y a profundidad del V Informe de Gobierno, es la responsabilidad del Congreso del Estado frente a la sociedad, ya que la transparencia en la rendición de cuentas es uno de los valores esenciales de nuestra vida democrática, subrayó la diputada Miriam Tinoco Soto, coordinadora de la Representación Parlamentaria de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, tras reconocer el trabajo que ha realizado la administración estatal que encabeza Silvano Aureoles Conejo en pro de la población.

La legisladora recalcó que los diputados locales deben asumir con toda seriedad, los trabajos de revisión del informe de gobierno, a diferencia de lo que se ha observado por parte de algunas comisiones en los dos informes anteriores, en donde las glosas son turnadas al Congreso ya fuera del plazo establecido por la Ley.

Recordó que, si bien la fiscalización del ejercicio de los recursos públicos compete a la Auditoría Superior de Michoacán como órgano técnico del Congreso del Estado, la glosa al informe de Gobierno por parte de las comisiones dictaminadoras es relevante, ya que permite una revisión de primera mano a los diputados sobre el desarrollo de las tareas gubernamentales.

Destacó de manera particular, la importancia de conocer los alcances informados por el gobernador Silvano Aureoles Conejo en torno a la crisis sanitaria por el Covid-19, con valoraciones precisas que incluso permitan al Poder Legislativo, tomar las determinaciones necesarias conforme a sus competencias para fortalecer las tareas en la materia.

Miriam Tinoco apuntó que sin duda los cinco años de la administración encabezada por Aureoles Conejo han tenido un matiz muy diferente a lo que se vivió en la administración que la antecedió y que generaron un clima de colapso permanente para el estado.

La diputada recordó que, tras la presentación del V Informe de Gobierno, empieza la recta final de la actual administración estatal, en un contexto de dificultad debido a la crisis sanitaria y económica por la que atravesamos en el país, por lo que es importante que, en la revisión de lo realizado hasta el momento, los legisladores tengan claridad sobre la ruta seguida en un escenario de gran adversidad.

Reconoció el trabajo que durante cinco años se ha realizado en Michoacán, con trabajo permanente, logrando mejores condiciones para las y los michoacanos, al existir rubros dónde ha logrado importantes resultados positivos la administración estatal que encabeza Silvano Aureoles Conejo.

Cumple Mayela Salas con la entrega de su 2do Informe Legislativo

De frente a la sociedad que representa, la Diputada Local Mayela Salas Sáenz rindió cuentas a la población con 20 mil trípticos, en ellos van impresas todas las actividades legislativas, de gestión social y referentes al segundo periodo de la LXXIV Legislatura.

De mano a mano y cercana a la gente, Mayela recorre con su equipo de enlace distintos puntos de Uruapan, entre mercados, espacios públicos y referentes de colonias; para entregar directamente la información legislativa a las y los uruapenses.

La legisladora, destacó en el Congreso del Estado como una de las integrantes más productivas de su bancada, pues presentó 13 iniciativas, 6 Propuestas de Acuerdo y un posicionamiento; sobresaliendo en temas ambientales y de impacto social, como: la Ley Antigranizo, Protección a los Humedales, la «Ley Alexis» (para sancionar a quienes autoricen permisos de conducir a menores de 16 años), ascensos y descensos establecidos para el transporte público, difusión de contingencias ambientales, manutención y sustento obligatorio de hijos a padres, actualización de atlas de riesgo, promoción y atención de la salud mental, incremento a las penas por el delito de intento de extorsión y extorsión, campañas de fomento a la donación de órganos, protección de animales domésticos (perros y gatos); y la regularización de reductores de velocidad, siendo las más relevantes.

Además, el tríptico incluye un apartado de 6 exhortos o Propuestas de Acuerdo, entre ellos: de campañas para la disposición final de cubre bocas, la habilitación de refugios en todo el Estado para salvaguardar a mujeres; niñas y niños víctimas de violencia y campañas de concienciación en favor de la comunidad LGBTTTQIA; por una vida libre de violencia y discriminación, entre otras.

Lo anterior, señaló que es parte de un trabajo específicamente legislativo, aunque también incluyó en su informe las acciones realizadas en cuanto a gestión social en Uruapan, donde impulsó decenas de talleres y diplomados encaminados al autoempleo, desarrollo económico y empoderamiento de la mujer, servicios de salud, asesoría jurídica, entrega de 10 mil apoyos alimentarios a grupos vulnerables, mil pruebas de detección COVID-19 con subsidio, Campañas de Esterilización y de Vacunación Antirrábica para perros y gatos, por nombrar algunas.

Mayela Salas refrenda el cumplimiento de su deber, su compromiso por la encomienda de la sociedad, que es, legislar con responsabilidad y consciencia de las necesidades y cambios urgentes que requiere la ciudadanía, de la mano con el medio ambiente y desarrollo sustentable; pues es una de sus comisiones, teniendo presente que la prioridad es generar bienestar y una mejor calidad de vida para las y los michoacanos.

Alfredo Ramírez pide a diputados aprobar las reformas contra violencia de género

El reclamo de justicia de las mujeres en las calles es un llamado urgente a que el Congreso del Estado saque adelante la agenda legislativa para contribuir a frenar la violencia feminicida, sentenció el diputado Alfredo Ramírez Bedolla, quién ha presentado cuatro iniciativas con perspectiva de género.

La LXXIV Legislatura debe estar a la altura de las demandas sociales, añadió el legislador de Morena, por lo que no podemos aplazar más el análisis de las iniciativas que diputados de diversas fuerzas políticas hemos presentado con el propósito de generar mejores condiciones para el desarrollo integral de la mujer, en un contexto de equidad y paz.

Alfredo Ramírez Bedolla ha presentado iniciativas de reforma para que la violencia familiar sea perseguida de oficio, y que no se pueda otorgar perdón legal al agresor, y para que el Estado apoye a mujeres violentadas en su emancipación económica; sin embargo, ninguna de éstas ha sido sometida a debate y votación del pleno del Congreso del Estado.

El legislador de Morena hizo un llamado a los diputados a definir una agenda legislativa de género para trabajar en ella de manera prioritaria, y que puedan ser aprobadas en breve las reformas que ayudarían a reforzar la persecución de delitos contra la mujer, a endurecer los castigos, y acabar con la impunidad en la violencia de género.

El Congreso no puede permanecer inmóvil ante las legítimas demandas de las colectivas feministas y ciudadanas en general; no podemos perder el tiempo, porque todo esfuerzo que hagamos tiene un gran valor para preservar la vida y el bienestar de las mujeres, concluyó Alfredo Ramírez.

Comisión de Régimen Interno dictamina 11 iniciativas: Octavio Ocampo

Comprometidos con la labor legislativa, los diputados integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias este día dictaminaron 11 iniciativas, de la que una es con carácter de dictamen, informó el diputado presidente, Octavio Ocampo Córdova.

El diputado integrante de la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán, reconoció el trabajo y compromiso de sus compañeros que integran esta comisión, para sacar el rezago legislativo y con ello, además de cumplir con su labor, abonar al fortalecimiento del Poder Legislativo en beneficio de las y los michoacanos.

Entre los temas dictaminados, destacó que se encuentra la iniciativa con la que se separan las atribuciones del área de Servicios Parlamentarios y del Comité Editorial, Biblioteca y Archivo en varias materias, por ejemplo, en la custodia de los expedientes.

Octavio Ocampo, explicó que se dictaminaron dos iniciativas en materia de Parlamento Abierto, con la que se reforman la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán.

“Una vez que se apruebe en el Pleno de la LXXIV Legislatura este dictamen, se logrará contar un parlamento abierto y tener un Congreso más transparente y dotar de los instrumentos jurídicos para que se cumpla con ello”.

El presidente de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias detalló que, también se aprobó la iniciativa en materia de informes trimestrales, con la que una vez avalada por el Pleno, cada presidente de Comisión deberá informar el estatus de los asuntos que le fueron turnados.

Octavio Ocampo destacó que también se aprobó la iniciativa para otorgar legalidad a la traducción en lenguaje de señas mexicanas, además de la reforma que otorga la atribución a la Comisión de Cultura para que se rinda honores en vida a personas que sirvieron al país, estado y municipios.

De la misma forma, dio a conocer que se dictaminó la iniciativa para homologar el término de la Constitución Local con la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Congreso del Estado.

“Aprobamos que se homologue con la Constitución Local a 15 días el término que tiene el Gobernador para hacer observaciones a los decretos emitidos por el Congreso”.

Así también se avaló la propuesta de acuerdo de urgente y obvia resolución, para que se resuelva en el Pleno y de igual forma, se dictaminó la iniciativa con carácter de dictamen para retirar iniciativas y propuestas de acuerdo, mediante oficio dirigido al Presidente del Congreso y con la firma autógrafa de su promovente o promoventes, antes de que la Comisión o Comisiones dictaminadoras y también la propuesta referente a la creación de una unidad de género.

El diálogo con el ejecutivo, oportunidad que no puede diluirse: Cristina Portillo

Para la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Cristina Portillo, resulta fundamental que de cara a los retos que enfrentará la entidad en los próximos meses, se construya una agenda de acuerdos mínimos entre los poderes del estado, sin embargo lamentó la ausencia del gobernador en la entrega del informe de su quinto año de mandato. "La ausencia del gobernador ante esta soberanía rendir su informe es una oportunidad inmejorable para dialogar que puede diluirse. Nosotros, los legisladores, representantes legítimos del pueblo michoacano, estamos mandatados a revisar el legado que su gobierno ha dejado para Michoacán"

Al recibir al secretario de Finanzas, Carlos Maldonado, quien acudió en representación del gobernador a entregar por escrito el informe de gobierno, la diputada morenista recordó el paso de Melchor Ocampo al frente del ejecutivo estatal y dijo que ese ejemplo de diálogo entre poderes es el que debe prevalecer en momentos difíciles. "Rectitud, actividad y constancia eran los grandes valores que Ocampo deseaba a los legisladores y son verdaderamente los que debemos poner por delante antes de cualquier deseo mezquino que nos confronte o que nos divida."

Al inicio de su intervención, Portillo Ayala exigió castigo ejemplar para los agresores de mujeres y pidió un minuto de silencio por todas las michoacanas que han sido víctimas de vejaciones a sus derechos y a su paz.

La morenista pidió al secretario de finanzas llevar un mensaje de unidad al gobernador. "Michoacán no tolera ya experimentos basados en protagonismos o vanidades, no podemos permitirnos errores que tengan como motivación el cálculo o la rentabilidad electoral, no hay tiempo para dedicarnos a medir la ganancia de tal o cual decisión en favor de intereses de grupo o de facción", remarcó.

Finalmente la diputada dijo que se revisará a fondo lo contenido en el quinto informe de gobierno, sin embargo dijo "esperamos que está ausencia pueda resarcirse en los próximos 14 días y que el gobernador acuda a rendir su informe de gobierno, una vez que su salud se haya reestablecido completamente", ya que señaló: "el diálogo entre poderes fortalece la vida democrática y la pluralidad, su cancelación es negarnos la posibilidad de intercambiar ideas y reflexiones que legítimamente se sustentan en matices sobre el devenir de las problemáticas de la entidad"

Recibe Congreso del Estado Quinto Informe del Gobierno de Michoacán

El diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Octavio Ocampo Córdova, recibió el Quinto Informe de Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, en su representación acudió a la entrega del mismo, el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración de Michoacán, Carlos Maldonado Mendoza.

El diputado presidente, Octavio Ocampo, manifestó que con esta entrega, el Poder Ejecutivo cumple con lo que mandata la constitución local en su artículo 60, fracción décima, que es el de entregar el informe del estado que guarda la administración pública estatal y el de rendir cuentas a la ciudadanía en el marco de un acto republicano ante esta soberanía.

“Michoacán es una entidad con grandes pendientes, no podemos dejar de reconocer el esfuerzo que ha hecho el Gobernador del Estado a lo largo de estos cinco años al frente de esta administración, por ello no debemos dejarnos vencer ante las adversidades, somos un Estado emblemático, que está obligado a ser protagonista en los procesos de trasformación de esta nación, por ello convoco a cerrar filas en favor de Michoacán, es momento a sumar todas las voluntades que abonen al desarrollo del Estado”, añadió.

El legislador local detalló que la relación armónica entre los poderes del estado es fundamental para el avance de la vida democrática, que las diferencias entre los titulares no deben estar por encima de los intereses de las y los michoacanos, por ello, reiteró que el Congreso de Michoacán tiene el compromiso de trabajar por la gente, que los escucha y busca dar mejores resultados.

Por su parte la diputada Cristina Portillo Ayala, presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado, señaló que los retos que enfrenta Michoacán reclaman de la unidad de todos, de superar cualquier protagonismo estéril y de convocar a un gran acuerdo que trace líneas de futuro.

“Desde la JUCOPO trabajaremos para conseguir éxito en las gestiones y deliberaciones de nuestra legislatura, manifestamos nuestros parabienes para todo lo que resta de la misma, sabiendo que con ello contribuiremos a la concreción de las grandes esperanzas del pueblo michoacano, además revisaremos a fondo y a detalle el informe que aquí se entrega y deseamos que las observaciones que se deriven de este análisis retroalimenten a las políticas públicas del gobierno estatal”, aseveró.

En dicho acto también estuvieron presentes el vicepresidente y los secretarios de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Osiel Equihua Equihua, Yarabí Ávila González, Teresa Mora Covarrubias y Arturo Hernández Vázquez, además de los diputados integrantes de la JUCOPO, Javier Estrada Cárdenas, Mirian Tinoco Soto, Ernesto Núñez Aguilar, Antonio Soto Sánchez, Eduardo Orihuela Estefan, además del vicecoordinador de la fracción del PT, Baltazar Gaona García y el legislador integrante de la fracción del PRD, Ángel Custodio Virrueta.

El ecocidio debe estar tipificado en el Código Penal de Michoacán: Laura Granados

Por tratarse de un serio atentado contra el bienestar no solo de los Michoacanos, sino de toda la población mundial, la diputada local por el distrito III Maravatío, Laura Granados Beltrán, propuso una iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual adiciona el artículo 302 Bis al Código Penal del Estado de Michoacán de Ocampo.

Con esto, el ecocidio quedaría tipificado como un delito y se castigaría con penas más duras que las simples multas de entre 100 a 3 mil días de salario mínimo que se imponen a las personas que son sorprendidas destruyendo la vegetación natural, cortando, arrancando o derribando árboles y lo más importante, el cambio de uso de suelo.

En el marco del segundo informe de labores de Laura Granados Beltrán, es de destacar que la pena de prisión debería aumentarse hasta en tres años más y la pena económica hasta en mil días multa, para el caso en el que las conductas referidas en las fracciones del primer párrafo del presente artículo afecten un área natural protegida.

Cabe señalar que Michoacán es el quinto estado con más biodiversidad en México, es decir, que en una superficie muy pequeña existe una gran cantidad de plantas y animales. Sus bosques cuentan con 845 especies de árboles registrados y en al menos 18 municipios hay especies endémicas.

Celebra Eduardo Orihuela la detención de Diego Urik N

El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, Eduardo Orihuela Estefan, celebró que la Fiscalía General del Estado haya detenido a Diego Urik N., presunto responsable de feminicidio.

El legislador celebró la rápida actuación de las autoridades en la posible solución de uno de los casos que tanto han dañado a la sociedad michoacana, al tiempo de confiar en que eso mismo suceda con todas las víctimas de ese y otros delitos.

Sin duda, dijo, el feminicidio es uno de los delitos que lastiman a la sociedad en su conjunto y es responsabilidad de todos coadyuvar para que se terminen este tipo de hechos.

Desde el congreso local, añadió Eduardo Orihuela, se han hecho pronunciamientos enérgicos sobre ese tema, además de que se han hecho importantes reformas para garantizar castigos ejemplares a quienes cometan este delito en contra de las mujeres.

Aunado a lo anterior y tras reconocer la rápida actuación de la FGE y de su titular, Adrián López Solís, indicó que la vida de todas las personas es importante y por lo mismo, se debe trabajar como sociedad en una Gran Alianza en la que todos participen para que los delitos de feminicidio y homicidio en general, sean erradicados.

Finalmente, Orihuela Estefan, conminó a que las autoridades continúen con la labor para dar con los responsables de todos los delitos que laceran a la sociedad michoacana.

Entrega GPPT segundo informe de actividades legislativas

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) en el Congreso del Estado de Michoacán, presentó su segundo informe de actividades legislativas en el palacio del Poder Legislativo, dicho informe fue entregado al vicepresidente de la Mesa Directiva, el diputado Osiel Equihua Equihua y transmitido de manera virtual para la ciudadanía en general.

En conjunto, las y los diputados que representan al Partido del Trabajo (PT) al interior del Congreso del Estado, presentaron un total de 43 iniciativas, 18 propuestas de acuerdo y cinco posicionamientos en diversos temas y para distintos sectores de la sociedad, todos estos, encaminado al desarrollo, progreso y beneficio de las y los michoacanos.

La coordinadora del GPPT, Brenda Fraga Gutiérrez, destacó que la fracción que ella representa se ha colocado como una de las que mayor trabajo han presentado durante estos dos años de trabajo de la septuagésima cuarta legislatura del Congreso del Estado de Michoacán.

“Hemos trabajado ardua y constantemente en iniciativas en pro de la seguridad y el respeto a los derechos de las mujeres y hemos luchado desde esta y muchas trincheras por erradicar por completo la violencia de género y promover la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida, tanto en lo social como en lo político, hemos pugnado porque haya más oportunidades de desarrollo para ellas”, aseveró.

Por su parte el vicecoordinador del GPPT refirió que hasta el momento se ha dado cumplimiento cabal a la agenda legislativa planteada al principio de esta LXXIV legislatura por las y los legisladores del PT con un pleno acompañamiento de los cuatro diputados que integran esta fracción parlamentaria al interior del Congreso Local en la entidad.

“Desde el Grupo Parlamentario del PT hemos impulsado diversas reformas a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, pues creemos firmemente en que para comenzar a hacer una transformación social en Michoacán, primero debemos de reformar y transformar las leyes que rigen a los organismos públicos y gubernamentales, tal y como es este Poder Legislativo”, agregó.

Por su parte, la diputada Teresa Mora Covarrubias, manifestó que el GPPT se ha caracterizado por impulsar iniciativas en favor de los derechos humanos de las y los michoacanos, así como en pro de la educación en todos sus niveles, pero principalmente de la niñez michoacana, además destacó que el PT desde Congreso del Estado a gestionado diversos apoyos para los ciudadanos de los distritos que representan.

En su intervención, el diputado Salvador Arvizu Cisneros, quien participó de manera virtual, indicó que otro de los temas que ha promovido el GPPT ha sido el del transporte público y la movilidad en Michoacán, pues el Partido del Trabajo, dijo ha estado siempre del lado del pueblo y para el pueblo.

En el acto donde entregaron dicho informe, también estuvieron presentes el diputado federal del PT, Francisco Huacus Esquivel, el coordinador de los presidentes municipales del PT, José Luis Téllez Marin, así como la integrante de la Comisión Coordinadora Estatal, María Auxilio Flores García.

 

la foto

ciento

CULTURA

Elba Rodríguez en el Ciclo Voz… Mujer 2020

Elba Rodríguez en el Ciclo Voz… Mujer 2020

Con el objetivo de destacar a las mujeres en la música, la UNAM Centro Cultural Morelia de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia realiza el ciclo Voz… mujer...

Leer mas

José Luis Soto, Premio Estatal de las Artes Eréndira, en Miércoles de Creadores

José Luis Soto, Premio Estatal de las Artes Eréndira, en Miércoles de Creadores

La Secretaría de Cultura del Estado invita a conocer al artista visual José Luis Soto, galardonado del Premio Estatal de las Artes Eréndira en Miércoles de Creadores, a través de...

Leer mas

Por irregularidades, volverán a designar ganador del Concurso de Fotografía-Paisaje 2020

Por irregularidades, volverán a designar ganador del Concurso de Fotografía-Paisaje 2020

El ganador designado por el Comité de Selección reconoció que no tenía el registro exacto de la fecha de su pieza

Leer mas

Invitan a conferencia de Capitalización de Talentos Artísticos

Invitan a conferencia de Capitalización de Talentos Artísticos

Con el objetivo es exponer conceptos básicos para convertir los talentos y capacidades creativas en productos escénicos y audiovisuales, la Secretaría de Cultura de Michoacán, en coordinación con el Fondo...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.