logo3

congreso wilma 2910Violencia ejercida en contra de las mujeres, tema realmente preocupante para todos los michoacanos, señalan

 

 

Los integrantes de la septuagésima cuarta legislatura del Congreso del Estado de Michoacán, nos unimos y apoyamos con afecto y solidaridad nuestra compañera de legislatura diputada Wilma Zavala, quien es víctima de los delitos de violencia digital y extorsión por persona o personas cobardes, sin escrúpulos y sin juicio moral, así lo aseguró la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Lucila Martínez Manríquez.

La diputada Lucila Martínez señaló que este tema es realmente preocupante para todos los michoacanos, pues dijo que es un tema que se ha abordado constantemente y que en la actual legislatura ha representado un común denominador, cómo es la violencia ejercida en contra de las mujeres.

“El trabajo que al respecto hemos presentado y apoyado las y los diputados con independencia de colores partidistas, es con el único afán de prevenir y erradicar la violencia de género; tratando desde luego de abarcar todos los ángulos: desde la violencia ejercida en el hogar, la institucional, la que se manifiesta en el ámbito escolar, en el ámbito político y desde luego el cibernético o digital”, aseveró.

Por su parte la diputada Wilma Zavala Ramírez, informó que ya presentó la denuncia correspondiente a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se haga una investigación y se castiga al o a los responsables de cometer este delito en agravio de su persona.

La legisladora local hizo un llamado a todas las mujeres que están pasando lo mismo que ella, para que denuncien, que no se callen, qué hagan valer y respetar sus derechos como mujeres, pues aseguró que hoy con esta situación que acontece con su persona, se dedicará con toda su fortaleza a luchar por erradicar la violencia de género contra las mujeres en cualquiera de sus expresiones.

La diputada Wilma Zavala estuvo acompañada y respaldada en todo momento por las diputadas Yarabí Ávila González, Araceli Saucedo Reyes, Sandra Luz Valencia y por los diputados Eduardo Orihuela Estefan, Ernesto Núñez Aguilar y Marco Polo Aguirre Chávez, quienes en una sola voz expresaron su molestia por esta situación e hicieron un llamado a las autoridades para que hagan valer las leyes que se han aprobado en torno a esta materia en el Poder Legislativo.

Las y los legisladores locales coincidieron en que hoy el mensaje está muy claro, la LXXIV legislatura quiere defender a sus mujeres, a las mujeres de Michoacán; en que de nada sirven las leyes si únicamente son hojas que se quedan en un escritorio y no se aplican; en qué no se puede permitir la agresión contra las mujeres desde ningún punto de vista.

Por ello las y los integrantes de esta septuagésima cuarta legislatura levanta la voz juntos, más allá de cualquier color, además de que dijeron que este es un ataque no solo contra la diputada Wilma Zavala, sino contra todas las mujeres de Michoacán, pues reiteraron que ninguna mujer de Michoacán está sola en esto.

Diálogo debe destrabar legalización del aborto en Michoacán: Osiel Equihua

A partir de que la Comisión de Salud y Asistencia Social se dispuso a escuchar las diferentes posturas que giran en torno a la legalización y despenalización del aborto en Michoacán, a través de mesas de diálogo, el diputado Osiel Equihua Equihua confió en que la percepción del Poder Legislativo cambiará respecto al tema, previo a que se someta a votación ante el Pleno del Congreso del Estado.

El legislador emanado de Morena resaltó la disposición mostrada por sus compañeras y compañeros de la Comisión de Salud y Asistencia Social, en especial de la diputada presidenta, María del Refugio Cabrera Hermosillo, a quien se dirigió para solicitar celeridad en la generación del dictamen con que se definirá el rumbo que tendrá el respeto a los derechos sexuales y reproductivos de la mujer en Michoacán.

“Debo reconocer la disposición de mis compañeras diputadas de Comisión María del Refugio Cabrera Hermosillo, Yarabí Ávila González y Zenaida Salvador Brígido, así como de mi compañero diputado Salvador Arvizu Cisneros, por haber escuchado los argumentos en pro y en contra que existen sobre el aborto, antes de que esta LXXIV Legislatura emita una resolución”, enfatizó, luego de manifestar que su postura siempre se mantendrá apegada a garantizar que los derechos sexuales y reproductivos de la mujer sean respetados a lo largo y ancho de la entidad.

Asimismo, agradeció la respuesta de los colectivos que respaldan la legalización del aborto en Michoacán, mismos que estuvieron representados por Paloma Marisol Carreño Acuña, integrante de Amnistía Internacional Michoacán y ReDefine; Estrella López Maciel, de Baubo Ultrapúrpura; Sofía Stamatio, de ILEMich; Yannick Castro Herrejón, de Marea Verde Michoacán; Esperanza Torres Melgoza, de Moiras, y Quetzalli Vargas, en representación de Red Asaleas.

De la misma forma se dirigió a las y los participantes en las mesas que expusieron argumentos en contra del aborto: Tzitziqui Noyrette Peña Belmonte, del Observatorio Ciudadano para la Paz y la Erradicación de la Violencia de Género y los Feminicidios; Héctor Manuel García Fernández, de Red Ciudadana por la Familia, A.C.; Gilberto Pizarro Hernández, del Frente Nacional Por la Familia; Adriana Saucedo Torres, de Coalición Internacional por los Derechos Humanos, Civiles y Políticos A.C., así como a María Graciela Hilario Cantú, de Asociación Nacional Cívica Femenina, a quienes invitó a agotar un diálogo sustentado y encaminado a proteger los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres michoacanas.                                                                                                                                                                                        

Osiel Equihua sostuvo que buscará blindar la iniciativa que promovió desde el pasado 10 de junio, misma que contempla: despenalizar el aborto voluntario hasta la semana 14 de gestación, del mismo modo, así como su legalización, en miras de garantizar el aborto en condiciones seguras. A la par, armonizar la Ley de Salud del Estado con la NOM-046, e inclusive, promover el acceso a la salud sexual, reproductiva y de planificación familiar mediante la incorporación de programas educativos, preventivos y de acceso a insumos de esta índole. Por último, se propone adicionar como tipo de violencia, la ejercida contra los derechos sexuales y reproductivos de la mujer.

Listos, 80 dictámenes de Leyes de Ingresos Municipales: Tony Martínez

Con el propósito de concluir en tiempo y forma el análisis de las iniciativas que normarán las entradas financieras de los ayuntamientos, las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Deuda Pública, aprobaron los dictámenes correspondientes a 15 leyes de ingresos municipales para el Ejercicio Fiscal 2021.

En reunión de trabajo, los diputados, Norberto Martínez, Hugo Anaya, Cristina Portillo, Baltazar Gaona, Arturo Hernández, y Adriana Hernández, avalaron los dictámenes correspondientes a las leyes de ingresos de los municipios de Jacona, Chinicuila, Nahuatzen, Nocupétaro, Panindícuaro, Penjamillo San Lucas, Senguio, Susupuato, Tangamandapio, Tanhuato, Tepalcatepec, Tingambato, Tiquicheo, Tuxpan y Yurécuaro.

Al respecto, el diputado Norberto Antonio Martínez presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, precisó que hasta el momento se ha concluido el análisis de 80 leyes de ingresos, siguiendo los criterios generales acordados por los integrantes de las comisiones dictaminadoras de no autorizar aumentos en los cobros de cuotas, tarifas y servicios, por arriba del 3 por ciento.

En ese sentido, no contemplan aumentos considerables que puedan perjudicar a la población y se discutieron aquellas propuestas, en las que los incrementos rebasaban los lineamientos acordados, ajustándolas y valorando su proporcionalidad en cada caso específico.

Lo anterior, buscando encontrar un equilibrio entre la necesidad de incrementar en su justa medida los recursos propios de los municipios y la de no perjudicar la economía de sus habitantes procurando ser solidarios con la situación que viven los michoacanos derivada de la contingencia sanitaria por la Covid-19.

De igual forma, el legislador informó que será la próxima semana cuando en sesión ordinaria se presente ante el Pleno de la LXXIV Legislatura el primer paquete de leyes de ingresos, para su discusión y en su caso aprobación de los ordenamientos en los que se contempla una estimación clara y precisa de los conceptos que representan ingresos para los municipios y la cantidad que recibirán por cada uno de ellos.

Asimismo, por acuerdo de las diputadas y diputados integrantes de las comisiones unidas, será la próxima semana cuando se reúnan para el estudio, análisis y dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual se reforma los artículos 100 y 102 de la Ley de Hacienda Municipal, en materia de recaudación del pago de derecho por alumbrado público, DAP, por parte de los municipios.

GPPT celebra que machistas, acosadores y deudores no podrán ser candidatos para el 2021

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) en el Congreso del Estado de Michoacán, aplaudió que el Instituto Nacional Electoral (INE) haya aprobado el “3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres” de cara al próximo proceso electoral del año 2021.

La coordinadora del GPPT, Brenda Fraga Gutiérrez, detalló que este 3 de 3, quiere decir que quien aspire a una candidatura en las elecciones del 2021 deberá cumplir con tres requisitos indispensables: no ser deudor de pensión alimenticia, no ser acosador sexual y, por último, pero no menos importante, no ser agresor de mujeres en el ámbito familiar y político.

“Aplaudimos que los órganos electorales se sumen a esta causa en favor de las mujeres, en el PT consideramos que ninguna persona que tenga algún antecedente o indicio de haber cometido algún tipo de violencia de género puede ocupar algún cargo público, pues para erradicar este tipo de actitudes en contra de las mujeres, debemos comenzar poniendo filtros para que la lucha no empiece con alguien que alienta y forma parte de este tipo de delitos”, aseveró.

Por su parte el vicecoordinador del GPPT, Baltazar Gaona García, refirió que con estas medidas se pretende prevenir, atender, sancionar, reparar y erradicar la violencia política en contra de las mujeres desde todos los institutos políticos, además de que se asegurarán las condiciones para que haya igualdad de género y respeto por los derechos político electorales de todas y cada una de las mujeres.

“No podemos permitir que casos de violencia de género sigan prevaleciendo, no podemos normalizar esta terrible situación y nosotros desde el PT continuaremos en esta lucha constante para lograr erradicar la violencia de género, no nos quedaremos cruzados y por ello también aplaudimos que organismos autónomos como es el INE se sumen en esta lucha”, agregó.

En contexto, la diputada Teresa Mora Covarrubias, hizo un llamado a las mujeres que han sido víctimas de algún delito de esta índole para que denuncien, que no se queden calladas, pues aseguró que con el trabajo que se ha hecho en el ámbito legislativo, las autoridades tienen ya las herramientas bien establecidas para atacar estos delitos y sancionar a quienes son responsables.

En su intervención el diputado Salvador Arvizu Cisneros, manifestó que esta lucha debe ser emprendida por todos, organismos autónomos, partidos políticos, niveles de gobierno, poderes del estado y sociedad civil en general, además dijo que en el PT está muy clara esta situación, quién tenga algún antecedente de esta índole no se le permitirá ser candidato a ningún cargo y deberá ser investigado por las autoridades correspondientes.

La batalla para frenar la violencia contra las mujeres es permanente: Miriam Tinoco

Tras demandar un alto a la violencia ejercida en contra de la diputada Wilma Zavala Ramírez, la coordinadora de la Representación Parlamentaria en el Congreso del Estado, Miriam Tinoco Soto, subrayó que, el honor, la dignidad y la intimidad son derechos fundamentales, en los que la LXXIV Legislatura ha trabajado para garantizarlos en la Ley, poniendo énfasis en una perspectiva de género, pues son mujeres las víctimas más frecuentes de prácticas y delitos que atentan contra el libre desarrollo de la personalidad.

Como Congreso del Estado, afirmó que se tiene claro que la batalla contra la violencia a las mujeres es permanente, y que el uso de las herramientas legales con que se cuentan es vital para poner un alto.

Recordó que el pasado 28 de diciembre de 2019, se aprobó una serie de reformas al Código Penal del Estado y a la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, para castigar y cerrar el paso a la violencia digital sexual en contra de las mujeres, con la llamada Ley Olimpia.

“Hoy somos testigos de cómo la creación de un marco normativo propicio, sólo es un primer paso en el combate de estos flagelos, que es necesario ahondar una cultura de pleno respeto de los derechos de las mujeres y que resulta vital aplicar la ley con todo rigor para inhibir los delitos que atentan contra el derecho a la intimidad, el honor y la dignidad que toda persona tiene”.

En ese sentido, hizo énfasis que hoy una compañera de la LXXIV Legislatura es víctima de delitos tipificados en nuestro Código Penal, encontrándose en una situación de triple violencia contra su persona, ya que por una parte se violenta su derecho a la intimidad, y por otra se le ha pretendido hacer objeto del delito de extorsión por su condición de mujer y de representante popular, lo que además es un acto de violencia política.

Miriam Tinoco recalcó que como legisladores es su responsabilidad no sólo la generación de marcos normativos que den respuesta a las realidades y necesidades que enfrentamos día a día, también lo es la exigencia del cumplimiento de la norma y que aquellos que la infrinjan asuman sus responsabilidades legales.

Por ello demandamos un alto a la violencia ejercida contra nuestra compañera Wilma Zavala Ramírez, quien ya procedió por las vías legales conducentes ante la Fiscalía General del Estado, en quien confiamos realizará las investigaciones necesarias para que en este caso y todos los que se presenten se dé con los responsables de los delitos”.

“Declaramos pleno respaldo y solidaridad a nuestra compañera diputada Wilma Zavala, manifestando que el ejercicio de sus libertades es un derecho que la asiste en lo público, personal e íntimo, y que no debe haber margen de permisibilidad para que dichos derechos sean violentados”.

La Representación Parlamentaria puntualizó que condena la violencia digital en su contra, así como la extorsión de la que se le ha pretendido hacer objeto para no divulgar el material que de suyo constituye un delito.

Ante violencia digital, necesaria la difusión de ley Olimpia; dijo, Yarabí Ávila, al condenar los hechos contra la diputada Wilma Zavala

Ante los actos de violencia contra las mujeres, el gran reto es que ellas se apropien de las leyes y difundirlas para que conozcan que existe legislación que las protege de cualquier violación a su intimidad u otra manifestación que atente contra sus derechos, afirmó la diputada del PRI, Yarabí Avilés González, al lamentar y condenar la violencia digital ejercida contra la diputada Wilma Zavala Ramírez.

Demandó a las autoridades dar con los responsables, atender este y todos los casos de aquellas mujeres que lamentablemente no tienen acceso a la justicia. La diputada expresó a Wilma Zavala su solidaridad y acompañamiento, en un hecho que calificó de atroz y reprobable.

Al participar en la rueda de prensa en donde diputados del PRI, PRD, Verde Ecologista y Morena respaldaron a la diputada Zavala Ramírez que presentó su denuncia ante la Fiscalía General del Estado, hizo un llamado a la sociedad a generar empatía, no compartir material que daña y denigra la dignidad de las personas. De igual manera expresó su coraje e impotencia ante actos de violencia que se traducen en la afectación del derecho fundamental a la intimidad personal, que en muchos casos han terminado en suicidios.

“Coraje e impotencia de lo que está sucediendo, de la violencia digital a un asunto que llegó al Congreso, por fortuna es una persona con valentía, pero cuantas niñas, adolescentes han enfrentado la violencia no han sabido cómo afrontarla, muchos de ellos han llegado a suicidios, situaciones que son historias que no deben repetirse”, expuso.

La diputada refirió que los derechos a la intimidad están contemplados en instrumentos internacionales, así como el Código Penal de Michoacán que en diciembre pasado aprobó las reformas de la denominada Ley Olimpia, sin embargo, subrayó de nada sirven estas leyes sino se ejecutan, si no las aplicamos.

“De nada sirven 20 o 30 diputadas en el Congreso, no estamos empoderadas, si tenemos personas que sigan distribuyendo estas imágenes, que siga etiquetándonos, de nada nos va a servir”, sostuvo que es un momento para reflexionar para que estos hechos no se repitan, y se pueda difundir entre las ciudadanas, para que conozcan la ley, se apropien de ella.

Finalmente pidió acabar con estereotipos, misoginia, porque de no destruir esta cultura de la denostación, de nada servirá caminar en estas leyes, en donde los medios de comunicación que son la parte medular, acompañen estos procesos de deconstrucción para destruir estos actos en donde la ley se debe aplicar, dijo al destacar su total confianza a la Fiscalía General del Estado.

la foto

ciento

CULTURA

Últimos días para inscribirse en el taller de Teatro Oprimido

Últimos días para inscribirse en el taller de Teatro Oprimido

La Secretaría de Cultura de Michoacán invita a participar en el taller de Teatro Oprimido que busca “humanizar a la humanidad”, las inscripciones se realizarán en https://forms.gle/mB4GXE9yvou79r1S9, hasta el 30...

Leer mas

Últimos días para participar en la convocatoria complementaria de Acompañarte

Últimos días para participar en la convocatoria complementaria de Acompañarte

El programa de apoyos para los trabajadores y artistas del sector cultural, Acompañarte, cerrará su convocatoria complementaria el próximo 1° de diciembre. La Secretaría de Cultura de Michoacán, anunció que...

Leer mas

En calle Nigromante, taller de gráfica para niños y jóvenes

En calle Nigromante, taller de gráfica para niños y jóvenes

Todos los sábados de 11 de la mañana a tres de la tarde, en el andador de la calle de Nigromante, se instalará taller de gráfica para niños y jóvenes...

Leer mas

Orquesta Sinfónica de Michoacán ofrecerá su primer concierto, con cupo limitado

Orquesta Sinfónica de Michoacán ofrecerá su primer concierto, con cupo limitado

Con el auspicio de la Secretaría de Cultura de Michoacán, la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem) ofrecerá un concierto en vivo este viernes 27 de noviembre, a las 8:30 de...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.