logo3

 

Toronjeros valentin 3010Los productores de toronja del estado denunciaron ante el movimiento "113 por el Campo" que encabeza Valentín Rodríguez, que enfrentan la peor crisis en su historia, a pesar de contar con una producción de 76 mil toneladas anuales con calidad de exportación.

 

El inversionista del sector agroindustrial visitó el municipio de Múgica, donde invitó a los productores de toronja a sumarse a esta lucha que busca evitar recortes presupuestales a la agricultura y lograr los proyectos que brinden mayor rentabilidad a esta actividad.

El también productor de aguacate los llamó a buscar las alianzas adecuadas y a estar unidos todos los sectores agropecuarios de la entidad, a fin de conseguir los recursos presupuestales para el siguiente ejercicio fiscal y que el campo salga del hoyo en que se encuentra.

El representante del Sistema Producto Toronja en el estado, Marcelino Álvarez Ochoa, aprovechó para exponer que no solamente se han enfrentado con la negativa de apoyo de parte de todos los niveles de gobierno, sino que los encaminaron a endeudarse con la promesa de complementar las inversiones que requieren para uno de sus mayores proyectos:

"Tenemos en proyecto la construcción de una juguera que costará 40 millones de pesos, conseguimos un préstamo en el banco y el gobierno del estado no cumplió con su parte de 13 millones, ya hemos pagado casi 5 millones de pesos de intereses, estamos muy endeudados y sin poder echar a andar la juguera".

Detalló que "es un proyecto para el cual tenemos toda la materia prima y del que resultarían 3 millones 600 mil litros de jugo, 26 mil litros de aceite esencial y 600 toneladas de cáscara", pero lo mejor es que "para todo eso ya tenemos compradores y estuviéramos trabajando la toronja al 100%", insistió en que "nadie nos presta lo que nos falta, ya hemos hablado con el gobernador varias veces y solo nos dice que sí, pero llevamos ya años con esa respuesta".

Compartió que en Michoacán se producen "76 mil toneladas anuales de toronja, de las cuales 10 mil son para exportación, 30 mil para el mercado nacional y el resto se malbarata", en precios que llegan hasta los 2 pesos por kilo, con lo que "nos quedan entre 40 y 60 centavos de ganancia, pero necesitamos 90 centavos para producirlo".

El productor entregó a Valentín Rodríguez estados financieros, pagos realizados y todo el historial de dicho proyecto, a quien le pidió hablar con el gobernador Silvano Aureoles para que les libere el recurso prometido.

 

la foto

ciento

CULTURA

Reabre sus puertas el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce

Reabre sus puertas el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce

El Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce reabre sus puertas con piezas de Patricia Belli (Managua, Nicaragua), Débora Delmar, (Ciudad de México, México), así como una muestra colectiva encabezada por...

Leer mas

Regresa Orquesta Sinfónica de Michoacán a los conciertos presenciales en el Teatro Ocampo

Regresa Orquesta Sinfónica de Michoacán a los conciertos presenciales en el Teatro Ocampo

La Orquesta Sinfónica de Michoacán llenó de música el Teatro Ocampo el pasado viernes, en su regreso a conciertos presenciales, que forma parte de la reactivación de actividades del Gobierno...

Leer mas

Últimos días para inscribirse en el taller de Teatro Oprimido

Últimos días para inscribirse en el taller de Teatro Oprimido

La Secretaría de Cultura de Michoacán invita a participar en el taller de Teatro Oprimido que busca “humanizar a la humanidad”, las inscripciones se realizarán en https://forms.gle/mB4GXE9yvou79r1S9, hasta el 30...

Leer mas

Últimos días para participar en la convocatoria complementaria de Acompañarte

Últimos días para participar en la convocatoria complementaria de Acompañarte

El programa de apoyos para los trabajadores y artistas del sector cultural, Acompañarte, cerrará su convocatoria complementaria el próximo 1° de diciembre. La Secretaría de Cultura de Michoacán, anunció que...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.