logo3

congreso fiscal 2202Los avances presentados son producto de la estrategia y combinación de elementos como la mejor atención a la ciudadanía, dice el presidente de la Mesa Directiva

 

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Michoacán, Octavio Ocampo Córdova; la diputada Cristina Portillo Ayala, presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO); los diputados José Antonio Salas Valencia y Humberto González Villagómez, presidentes de las Comisiones de Justicia y de Seguridad Pública y Protección Civil, respectivamente, recibieron el “Segundo Informe Anual de Resultados y Avances del Plan de Persecución de Delitos” de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), de manos de su titular, Adrián López Solis.

El diputado Octavio Ocampo Córdova, manifestó que desde el Poder Legislativo se ha impulsado un trabajo estrecho y de unidad con los distintos poderes del estado y todas las instituciones, por ello reiteró que el Congreso del Estado ha sido un aliado permanente de la Fiscalía, que las y los diputados han autorizado presupuestos para mejorar los salarios, equipamiento y vehiculos de esa institución.

En ese sentido el legislador Ocampo Córdova, reconoció que los avances hoy presentados, son producto de la estrategia y combinación de elementos como la mejor atención a la ciudadania, el uso de las nuevas tecnologías, pero sobre todo en la capaitación y profesionalización de todo el personal de este órgano autónomo.

“Este es un ejercicio de rendición de cuentas y transparencia del trabajo realizado en este organismo autónomo, los resultados plasmados en este informe sin duda son el compromiso que la Fiscalía General del Estado tiene con la sociedad michoacana, este informe no es sólo un acto de rendición de cuentas, también nos permiten ver que hay un cambio y una evolución en la procuración de justicia”, aseveró.

El diputado local destacó que tanto la Fiscalía como su titular tendrán todo el apoyo de este Poder Legislativo para sacar adelante lo proyectos que sean necesarios en beneficio de las y los michoacanos, ya que se trata de colaborar corresponsablemente con la sociedad y con todos los sectores que la integran.

Por su parte, el diputado José Antonio Salas Valencia, presidente de la Comisión de Justicia, indicó que este acto es en cumplimento de las obligaciones constitucionales y legales que tiene la Fiscalía General del Estado, en materia de rendición de cuentas y destacó la importancia de que se informe los resultados de las acciones emprendidas durante el último año.

“Quienes hoy están al frente de este órgano autónomo han hecho un gran trabajo, ha dos años del inicio de de esta Fiscalía, se ha consolidado como una institución verdaderamente autónoma y en ese sentido, nosotros revisaremos puntualmente este informe”, finalizó.

Congreso local otorga reconocimiento legal a Instancias municipales de las Mujeres

Con la finalidad de promover el desarrollo integral de las mujeres, logrando su plena incorporación en la vida económica, política, cultural y social, la LXXIV Legislatura instauró en la nueva Ley Orgánica Municipal, la creación de Instancias municipales de las Mujeres.

Lo anterior, como parte de las propuestas que los michoacanos vertieron durante los Foros que se realizaron al interior del estado, para la construcción de un nuevo marco legal que atendiera de manera integral, las necesidades de este sector de la población.

En este sentido, los legisladores michoacanos reconocieron la necesidad de que los municipios cuenten con Instancias Municipales de las Mujeres, las cuales habrán de coadyuvar en la prevención y atención de la violencia por razón de género.

Asimismo, se estableció que dichas instancias, tengan cuando menos el rango de Dirección de Atención a la Mujer, pudiendo ser una Secretaría o Instituto que se encargue de atender todos los temas relacionados a la mujer y quien además, deberá tener conocimientos en materia de perspectiva de género y derechos humanos.

Estas reformas, también plantean que el Ayuntamiento, otorgue recursos que les permitan a dichas instancias, contar con personal jurídico y psicológico que brinde asesoría a las mujeres víctimas de violencia y discriminación, además de dotarles un espacio físico, personal calificado y mobiliario indispensable para atender a quienes soliciten su apoyo.

Es de esta manera que el Congreso de Michoacán, reafirma su convicción de instaurar marcos legales que coadyuven en la prevención y atención de la violencia contra las mujeres por razón de género, creando condiciones que les permitan una plena incorporación a la vida económica, política, social y cultural de nuestra sociedad.

Municipios podrán convenir con autoridades estatales y federales para potenciar su desarrollo: Octavio Ocampo

Municipios michoacanos ahora cuentan con un marco jurídico actualizado que les permitirá convenir con autoridades estatales y federales para potenciar su desarrollo económico, indicó el diputado Octavio Ocampo, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

Esto, tras la aprobación de la nueva Ley Orgánica Municipal por parte de las diputadas y diputados de la LXXIV Legislatura, en la que se contempla una visión renovada del municipio como eje articulador del desarrollo estatal y nacional.

Los municipios constituyen la célula básica de la organización social y están llamados a actuar como verdaderos agentes de cambio; el compromiso de la LXXIV Legislatura, es apoyar a los gobiernos locales para generen alternativas de crecimiento económico que permitan mejorar las condiciones de vida de su población, indicó.

En ese sentido, la norma contiene nuevos lineamientos en materia de hacienda pública, que permitirán a los municipios, contar con instrumentos jurídicos adecuados para detonar el desarrollo económico y social, así como lograr un manejo sostenible de sus finanzas.

Entre ellos, destacó las atribuciones que se le otorgan a los ayuntamientos para autorizar a que el municipio se adhiera a mecanismos de fuente de pago o garantía en los que participen otros municipios, sujetándose para tales efectos a la autorización y lineamientos emitidos por el Congreso del Estado.

Lo anterior, en concordancia con lo dispuesto en la Ley de Deuda Pública Estatal, así como en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; brindando así las facilidades para que los ayuntamientos obtengan recursos que podrán destinarse a financiar el costo de inversiones públicas productivas.

la foto

ciento

CULTURA

Cherán, presente en la exposición “Kixpatla, cambiar de vista cambiar de rostro”

Cherán, presente en la exposición “Kixpatla, cambiar de vista cambiar de rostro”

Ciudad de México.- La comunidad de Cherán se encuentra presente en “Kixpatla, cambiar de vista cambiar de rostro”, exposición sobre las relaciones entre la producción de obras artísticas contemporáneas y...

Leer mas

En línea, actividades para reflexionar sobre la mujer este 8M

En línea, actividades para reflexionar sobre la mujer este 8M

Para reflexionar sobre la mujer en el arte, el 8 de marzo, a las 6 de la tarde Guadalupe Vega ofrecerá la ponencia “La validación de la mujer en los...

Leer mas

Conmemoran el Día Mundial de la Mujer Trabajadora

Conmemoran el Día Mundial de la Mujer Trabajadora

Actividades sobre poesía, música, danza y teatro, integran la agenda con la que la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), conmemorará este 8 de marzo, de manera virtual, el Día...

Leer mas

Reabrirá Clavijero sus puertas el 10 de marzo

Reabrirá Clavijero sus puertas el 10 de marzo

El próximo miércoles 10 de marzo el Centro Cultural Clavijero (CCC) que celebra su 13° aniversario, reabrirá sus puertas al público, en un horario de 10 de la mañana a...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.