logo3

congreso profeco 2302Diversas comisiones presentaron conclusiones del estudio, análisis y evaluación de resultados alcanzados en sus respectivos rubros

 

 

Con observaciones y recomendaciones al contenido del Quinto Informe que Guarda la Administración Pública presentado por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado, las diputadas y los diputados del Congreso local aprobaron 15 dictámenes de glosa.

En ese sentido, las comisiones de Puntos Constitucionales; Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias; Industria Comercio y Servicios; Trabajo y Previsión Social; Seguridad Pública y Protección Civil; Jurisdiccional, y de Jóvenes y Deporte, respectivamente, presentaron las conclusiones del estudio, análisis y evaluación de los resultados alcanzados en los rubros específicos de su competencia.

Asimismo, las comisiones de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales, Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, Cultura y Artes, Pueblos Indígenas, Desarrollo Social, Migración y Educación, sometieron a la consideración del Pleno de la LXVIV Legislatura las observaciones de sus respectivos dictámenes.

Cabe señalar que derivado del estudio y análisis de dicho Informe, la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, solicitó al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, un informe de las inversiones y recursos asignados a la Coordinación Estatal de Protección Civil; además de que se refuercen las acciones para la prevención, atención y la procuración de justicia de los distintos ilícitos cometidos en contra de las mujeres.

Por su parte, la Comisión de Desarrollo Social, observó que el Informe no menciona las reglas de operación para los programas y acciones estatales de desarrollo social. A la par, no se vislumbra una inclusión de los programas y acciones estatales de desarrollo social establecidos en el presupuesto de egresos de la entidad, por lo tanto, se solicita que amplíe la información, incluyendo los anexos financieros y de obra.

A su vez, la Comisión de Trabajo y Previsión Social, determinó instar al Titular del Poder Ejecutivo, a diseñar políticas públicas y acciones en materia de previsión social en el ámbito laboral que generen condiciones para que las y los trabajadores salgan avante de la crisis económica agravada por la pandemia.

De igual forma, la Comisión de Industria, Comercio y Servicios, advirtió la necesidad de exhortar al Gobierno Estatal para que se intensifique el apoyo urgente a las MiPyMes con el fin de evitar su quiebra ante la crisis originada por el COVID-19; además de que los recursos que administra, destinados al desarrollo económico y la generación de empleo sean distribuidos en los 113 municipios.

Por su parte, la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, exhortó a sumar esfuerzos para revertir la tasa de deforestación de bosques nativos a causa del cambio de uso de suelo para proteger en forma eficiente la biodiversidad y recursos naturales esenciales como el agua.

Piden diputados intervención de PROFECO ante cobros desmedidos por la venta y renta de tanques de oxígeno

El Pleno de la LXXIV Legislatura exhortó al Congreso de la Unión para que considere la emisión de un punto de acuerdo dirigido al Titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), solicitando su intervención inmediata, ante el cobro desmedido en la venta, arrendamiento de tanques, así como de concentradores de oxígeno medicinal.

Lo anterior, a propuesta de la diputada Ma. Del Refugio Cabrera Hermosillo, presidenta de la Comisión de Salud y quien expuso las difíciles condiciones a las que se enfrenta la población ante los contagios por COVID-19, así como las consecuencias que ésta ha generado en la salud de los enfermos, especialmente de aquellos que se ven en la necesidad de adquirir dispositivos de oxígeno medicinal.

Y es que ante la difícil situación económica que prevalece en nuestro país, especialmente en Michoacán, los familiares de los enfermos se han enfrentado no sólo a la escasez de oxígeno, sino que los costos excesivos de este recurso han incluso imposibilitado la adquisición de un tanque para sus pacientes.

Y es que los costos que manejan las principales empresas en México, oscilan entre los $5,200 pesos para un tanque de 415 litros, con costos de recarga de $125 pesos. En tanto, los concentradores de oxígeno de 5 litros, tienen un precio base de $28,850 pesos.

No obstante, reconoció la legisladora, la realidad es que la excesiva demanda ha generado un mercado negro y la aparición de numerosos especuladores, quienes han duplicado o triplicado los precios, además de que no cuentan con la capacidad de asistir a todos los usuarios, ni con las garantías legales necesarias para quienes buscan acceder a un tanque de oxígeno o un concentrador.

De lo anterior, Refugio Cabrera solicitó la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor, a fin de que sea el conducto de las denuncias ciudadanas ante el Ministerio Público, siendo además gestor y facilitador para que puedan interponer denuncias por vía electrónica o por vía móvil itinerante, respetando las medidas sanitarias, así como un seguimiento puntual y sanción a las mismas.

Finalmente, los diputados locales respaldaron dicha propuesta, solicitando la intervención del Congreso de la Unión, a fin de que se emita de manera pronta, rigurosa y estricta, un nuevo Punto de Acuerdo que solicite la intervención expedita de PROFECO ante esta situación.

Respalda Javier Paredes Legislaciones que estén a favor de la salud y el bienestar de las mujeres en Michoacán

Cualquier regulación en materia de salud reproductiva en Michoacán debe ser analizada desde todos los ámbitos, buscando preponderar en todo momento el bienestar de las mujeres, protegiendo sus derechos y dar seguridad para que puedan desarrollarse en un ambiente sano y equitativo, así lo comentó el diputado local por la representación parlamentaria, Francisco Javier Paredes Andrade.

En el marco del análisis y propuestas que han surgido al interior del Congreso de Michoacán respecto a la salud reproductiva de las mujeres, Paredes Andrade consideró que antes de tomar cualquier decisión, motivada en ocasiones por intereses políticos o personales, es necesario impulsar un parlamento abierto en el ánimo de escuchar todos y todas los involucrados a fin de construir políticas públicas integrales, que beneficien a corto y largo plazo.

“Hoy más que nunca, como diputados, debemos tomar en cuenta la importancia de legislar para todas y todos, debemos escuchar, dejar de ser solamente funcionarios de escritorio y tomar nuestro papel de representar a los michoacanos y michoacanas, porque solo de esa manera generaremos lo consensos que generen las leyes que realmente necesita la ciudadanía y no ocurrencias o temas de moda que no pueden beneficiar nadie”, opinó Paredes Andrade.

Recordó que al igual que el tema de salud de reproductiva, existen otros que no son analizados desde una óptica integral, incluso, buscan solamente generar popularidad entre la población con fines ya sea partidistas o personales, lo que trae consigo decisiones que desestabilizan y promueven la confrontación, lo cual no necesita Michoacán, que es un estado que demanda, con urgencia, la unidad de todos y todas para hacer frente a los problemas que aquejan el desarrollo social.

la foto

ciento

CULTURA

Escenificaciones, talleres y conferencias, en la Muestra Estatal de Teatro 2020

Escenificaciones, talleres y conferencias, en la Muestra Estatal de Teatro 2020

Escenificaciones, talleres y conferencias forman parte de la programación de la Muestra Estatal de Teatro 2020, que se realizará de manera virtual del 1 al 25 de marzo, en el...

Leer mas

Ofrecerán webinar sobre la gráfica en México

Ofrecerán webinar sobre la gráfica en México

El próximo 25 de febrero a mediodía se llevará a cabo la charla en línea sobre “La Gráfica en México”, en el Facebook de la Secretaría de Cultura de Michoacán...

Leer mas

Deleita Orquesta Sinfónica de Michoacán al público con concierto sobre nacionalismo romántico mexicano

Deleita Orquesta Sinfónica de Michoacán al público con concierto sobre nacionalismo romántico mexicano

“Nacionalismo Romántico Mexicano”, es el título del concierto que el Cuarteto de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem) ofreció de manera virtual en https://www.facebook.com/watch/?v=2562870094013753, como parte de su...

Leer mas

En Bibliocast, la historia del volcán Paricutín

En Bibliocast, la historia del volcán Paricutín

En el marco del aniversario del surgimiento del volcán Paricutín el 20 de febrero de 1943 en la región de la Meseta Purépecha, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum)...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.