logo3

congreso jucopo 0503A partir del 2 de marzo, la diputada Zenaida Salvador Brígido asumió la Presidenta de este órgano legislativo

 

 

En sesión ordinaria de la 74 Legislatura, los diputados locales aprobaron la reestructuración de la Junta de Coordinación Política, propuesta presentada por los integrantes de la Mesa Directiva.

Lo anterior, con fundamento en la Ley Orgánica y de Procedimientos del Legislativo y por la cual, a partir del martes 2 de marzo de este año, dicho órgano quedó integrado de la siguiente manera:

Presidenta: Diputada Zenaida Salvador Brígido

Integrante: Diputado Javier Estrada Cárdenas

Integrante: Diputado Antonio Soto Sánchez

Integrante: Diputado Eduardo Orihuela Estefan

Integrante: Diputada Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez

Integrante: Diputada Miriam Tinoco Soto

Integrante: Diputado Ernesto Núñez Aguilar

Integrante: Diputado Octavio Ocampo Córdova.

Analizará Congreso reformas en materia electoral y derecho a la movilidad

El Pleno de la 74 Legislatura otorgó el “ha lugar”, para su análisis y discusión, a dos iniciativas de reforma constitucional en materia electoral y de movilidad, al considerarlas procedentes para su estudio y dictamen.

Los dictámenes presentados por la Comisión de puntos Constitucionales que preside el diputado Ángel Custodio, e integran Alfredo Ramírez, Marco Polo Aguirre, Javier Estrada y Brenda Fraga, señalan la viabilidad de dos iniciativas para análisis y dictamen toda vez que no contradicen principios, atribuciones y derechos fundamentales previamente consagrados en la propia Constitución.

En ese sentido, se otorgó ha lugar a la iniciativa que reforma la fracción II del artículo 119 de la Constitución Política del Estado de Michoacán, presentada por el diputado Ernesto Núñez, que tiene como propósito, incorporar el derecho de que para ser Presidente Municipal, Regidor y Síndico la persona pueda ser elegible a partir de los 18 años cumplidos.

Al respecto, la comisión dictaminadora determinó que la propuesta de reforma no modifica las condiciones para que la persona adquiera la calidad de ciudadano, lo que pretende es homologar en los dos supuestos anteriores, es que a la edad de dieciocho años se adquiere el derecho para votar y ser votado.

De igual forma, destaca que, del análisis de la Constitución General, el artículo 115 del mismo texto fundamental, no establece una edad mínima para la postulación y ser electo en el cargo de autoridades municipales, presidente, síndico y regidores. En este supuesto normativo, delega a las leyes respectivas el regular los requisitos para acceder al cargo por el que se postula.

Asimismo, se declaró procedente la iniciativa por el cual se adicionan un último párrafo al artículo 2°, se reforman los numerales 44 fracción III, 123 fracción VI, todos de la Constitución Política del Estado de Michoacán, presentada por la diputada Cristina Portillo, que tiene como finalidad cuidar la seguridad de las personas, que están expuestas a cualquier tipo de accidente automovilístico en las vías públicas, repercutiendo ello en daños materiales y lo más importante, en la integridad física de la persona.

Al respecto la comisión dictaminadora concluyó que la Iniciativa se encuentra dentro de los límites fijados por la Constitución local y los tratados internacionales de los que México forma parte, toda vez que no contraviene con las facultades que tiene el Congreso de la Unión; refiriendo que no reviste ningún tipo de inconstitucionalidad en el ámbito local.

Proponen diputados de Michoacán, garantizar apoyos económicos a personas con enfermedades crónicas y a niños con cáncer

Los diputados de la 74 Legislatura del Congreso local, remitieron al Congreso de la Unión, iniciativa con proyecto de decreto mediante la cual, se reforma el Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos, con el interés de que el Estado garantice la entrega de apoyos económicos a las personas con enfermedades crónicas y a los niños con cáncer.

Dicha iniciativa, va enfocada con las directrices de la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación en mayo del año pasado en materia de bienestar, cuya finalidad es proteger a ciertos grupos vulnerables de manera extensiva y progresiva a sus derechos fundamentales, a fin de que tengan acceso a una vida digna y a través de una seguridad social fortalecida y encaminada para la población vulnerable.

Así, la propuesta legal busca incorporar en la redacción del artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la obligatoriedad del Estado de garantizar una poyo económico a las personas que tengan alguna enfermedad crónica, discapacidad permanente, en los términos que la Ley establezca.

Para recibir esta prestación, deberá dársele prioridad a las y a los menores de dieciocho años, a las y los niños con cáncer, las y los indígenas y afromexicanos, hasta la edad de sesenta y cuatro años, así como a las personas que se encuentren en condición de pobreza.

Adicionalmente, el Estado establecerá un sistema de becas para las y los estudiantes de todos los niveles escolares del sistema de educación pública, prioritariamente los niños con cáncer y los pertenecientes a las familias que se encuentren en condición de pobreza para garantizar con equidad el derecho a la educación.

Por lo anterior, los diputados locales consideraron pertinente que dichas prestaciones sociales y económicas establecidas por la Federación, se amplíen para las personas con alguna enfermedad crónica, brindando así especial protección de los derechos de los menores y de quienes por su condición de salud, sean vulnerables.

Aprueba 74 Legislatura enviar al Congreso de la Unión propuesta de reforma al Código Federal de Procedimientos Civiles

El Pleno de la 74 Legislatura aprobó presentar ante el Congreso de la Unión la Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante la cual se reforman diversos artículos del Código Federal de Procedimientos Civiles, presentada por el diputado Ángel Custodio Virrueta.

El dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside el diputado Ángel Custodio Virrueta, e integran, Alfredo Ramírez, Marco Polo Aguirre, Javier Estrada y Brenda Fraga, señala que Congreso local es competente para presentar, ante el Congreso de la Unión, la Iniciativa de reforma en la materia.

En ese sentido, se aprobó el punto de acuerdo por el que se remite al Congreso de la Unión, la Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante la cual, se adiciona el artículo 222 ter, un segundo párrafo al artículo 231, tercer párrafo del artículo 274 bis, segundo párrafo del artículo 325 y un cuarto párrafo del artículo342 del Código Federal de Procedimientos Civiles.

La propuesta consiste en establecer de manera específica la obligación para jueces y magistrados federales de formular la suplencia la queja a favor de los menores de edad, e incapaces y de las personas adultas mayores, considerando que la razón de la existencia de esta figura se funda en el reconocimiento de que existen personas que, por sus condiciones personales o contextuales, se encuentran en una situación de desventaja frente al orden jurídico.

Asimismo, destaca que la suplencia de la queja es una figura procesal que tiene como propósito establecer equilibrios en el proceso, actuando de manera especial en favor de aquellos grupos sociales vulnerables.

Reformas en beneficio de mujeres, en peligro de ser letra muerta: Laura Granados

La diputada local, Laura Granados Beltrán, indicó que las reformas aprobadas en favor de la mujer es un gran avance legislativo, sin embargo, recordó que la realidad aún lacera a miles de michoacanas que sufren violencia de género en distintos ámbitos sociales, lo que refleja que la legislación corre el riesgo de caer en letra muerta.

Dentro del marco del Día Internacional de la Mujer, la legisladora destacó que en el año pasado en Michoacán se registró un total de mil 976 homicidios dolosos y 21 feminicidios, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), por lo que invitó a las y los legisladores a no limitarse en catalogar el concepto sin aplicar la normatividad en el estado para contrarrestar las preocupantes cifras.

“Es un gran avance todas las reformas en favor de las mujeres, como a la Ley por Una Vida Libre de Violencia para las Mujeres para definir qué es la violencia política de género, definir como violación de los derechos de las mujeres el impedimento a ejercer la lactancia, sin embargo, se tiene que trabajar para que la norma se vea reflejada en nuestra realidad con la vigilancia de su aplicación”, destacó la legisladora.

Recordó que a pesar de que el Congreso del Estado reformó el Código Pena para agravar las causales del delito de feminicidio, cuando haya existido una relación sentimental o antecedentes de violencia física, así como sancionar a los funcionarios involucrados en la exhibición del cuerpo de la víctima, en noviembre del año pasado, Morelia fue uno de los 20 municipios en el país con más feminicidios en 2020, con 9 caos registrados, de acuerdo con la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra Las Mujeres (CONAVIM).

Aprueban diputados glosas de Comisiones del Quinto Informe del Gobierno del Estado

El Pleno de la 74 Legislatura, aprobó las glosas en relación al Quinto Informe del Estado que Guarda la Administración Pública Estatal, en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación; Turismo; Derechos Humanos; Gobernación; Asuntos Electorales y Participación Ciudadana; de Comunicaciones y Transportes, Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, así como de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública.

Así, en materia de Gobernación, los diputados de Michoacán exhortaron al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, una ampliación detallado sobre diversos rubros, reconociendo en un primer momento, la importancia de dar a conocer la información oportuno a través de la cual, se pueda constatar de qué manera participó en la renovación de las autoridades de los Consejos Comunales a los que se hacen alusión en el Quinto Informe, con el objetivo de conocer los resultados y el impacto social que se obtuvo de las 224 reuniones con la sociedad, así como los acuerdos alcanzados.

En lo relativo al desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación, los diputados locales exhortaron al Ejecutivo del Estado para que informe a esta soberanía, sobre la aplicación de los recursos del orden Federal que para esta materia se destinaron así como de los recursos aplicados en las 150 actividades desglosadas del apartado “Desarrollar el Sistema Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación”, aunado a conocer los convenios pactados para el fortalecimiento de la vinculación en la etapa de desarrollo de proyectos de estadía de investigación.

En materia de Comunicaciones y Transportes, se solicitó a la Auditoría Superior de Michoacán para que analice, revise y fiscalice el ejercicio de los recursos públicos autorizados y ejercidos en la Unidad Programática Presupuestal 08, correspondiente a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas de Michoacán, además de conocer las obras, acciones y programas implementados para este sector, con la finalidad de transparentar el debido uso de los recursos y sus comprobaciones.

Derivado de lo anterior y ante los embates sufridos en el sector turístico en Michoacán, el Pleno del Congreso local también pidió al Gobierno del Estado que una vez superada la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19, realice las acciones necesarias para la recuperación del turismo, con el fin de reactivar la economía en aquellas localidades más afectadas, así como la instauración de un programa de estímulos financieros que brinden liquidez a las empresas turísticas, a manera de que puedan mantener los empleos que generan las mismas.

En materia de Derechos Humanos, los diputados locales exhortaron al Titular del Poder Ejecutivo a fortalecer su política de ajustes de entornos físicos de atención médica, bienestar y resguardo social, tanto en instituciones públicas como privadas, para que las personas con discapacidad gocen mayor independencia y puedan acceder a medidas necesarias para afrontar la pandemia, mientras que para la población en mayor situación de vulnerabilidad, pidieron el fortalecimiento de las políticas públicas para el acceso efectivo a la vivienda social, alimentación nutritiva y de calidad, con el fin de afrontar de manera más eficaz la situación de pobreza que ha sido uno de los efectos más perversos de la pandemia.

Recibe Congreso del Estado solicitud de licencia para separarse de su encargo a 9 diputados

Se recibieron las solicitudes de licencia para separarse por tiempo indefinido de su cargo los diputados locales, Alfredo Ramírez Bedolla, Octavio Ocampo Córdova, Eduardo Orihuela Estefan, Norberto Antonio Martínez Soto, Laura Granados Beltrán, Araceli Saucedo Reyes, Humberto González Villagómez, Antonio de Jesús Madriz Estrada y José Antonio Salas Valencia, todos integrantes de esta septuagésima cuarta legislatura.

En ese sentido, la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias analizará y dictaminará cómo improcedentes o procedentes las licencias de quienes solicitaron licencia a su cargo en la LXXIV legislatura del Congreso del Estado de Michoacán.

Posteriormente en la próxima sesión, el Pleno del Congreso del Estado analizará, discutirá y votará los dictámenes de las licencias de los legisladores locales antes mencionados y en caso de ser aprobados, las y los suplentes de quienes hoy solicitaron su licencia para separarse por tiempo indefinido de su encargo como legisladores, tomarán protesta como diputados y diputadas locales.

la foto

ciento

CULTURA

Festivales de Cine en Michoacán, en Clavijero

Festivales de Cine en Michoacán, en Clavijero

Sin dejar de lado las exposiciones museísticas, para el Centro Cultural Clavijero (CCC), el cine ocupa un lugar primordial y por ello por primera vez a partir del 21 de...

Leer mas

Bach, Beethoven y Schubert en las redes de Clavijero

Bach, Beethoven y Schubert en las redes de Clavijero

El sonido del llamado “rey de los instrumentos”, el piano, se escuchará dentro del ciclo “Jóvenes pianistas del Conservatorio de las Rosas”, proyecto desarrollado por dicha institución educativa, en conjunto...

Leer mas

Revive Orquesta Sinfónica de Michoacán música de Bach en el Templo de las Rosas

Revive Orquesta Sinfónica de Michoacán música de Bach en el Templo de las Rosas

Más de mil asistentes virtuales presenciaron el concierto que la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem) realizó desde el Templo de las Rosas con música del compositor alemán Johann Sebastian Bach.

Leer mas

Bestias, animales y diablos, en el Museo del Estado

Bestias, animales y diablos, en el Museo del Estado

El próximo miércoles 21 de abril a las 6 de la tarde se realizará la visita guiada virtual de la exposición Cóncavo, Convexo, que se encuentra en el Museo del...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.