logo3

debate candidatyos 2104Presentan seis aspirantes sus propuestas a los michoacanos; no participó el representante de Morena

 

La noche de este miércoles se llevó a cabo el primer debate entre los seis candidatos al gobierno del Estado de los diferentes partidos políticos, a excepción del instituto guinda, que se encuentra en la banca en espera de que los tribunales electorales le den a luz verde para poder luchar por el Solio de Ocampo.   

El debate duró dos horas y a los candidatos se les preguntaron los temas de economía, salud, estragos de la pandemia sanitaria, la problemática sindical, educación, campo y seguridad pública.  

Tras una breve presentación de su persona, los candidatos empezaron con la exposición de sus propuestas e inmediatamente con la retahíla de preguntas y respuestas, en los temas ya pactados previamente.

El primero en intervenir fue el candidato por el Partido Encuentro Solidario (PES), Hipólito Mora Chávez, fundador de los grupos de autodefensa de La Ruana, quien dejó en claro que es su primera ocasión participando en la política, sin embargo, dijo sentirse cansado de ver al pueblo lastimado, por la ola delincuencial, mientras los gobernantes hacen oídos sordos a las masacres que se viven a diario.  

“Los gobernantes voltean para otro lado, tienen a los policías sin gasolina para las patrullas, tienen que comprar sus uniformes, con bajos salarios, les falta equipamiento para hacer bien su trabajo, pero nadie le quiere entrar al tema”, manifestó.  

Se presentó como un hombre de pueblo, dedicado a la producción de limón y subrayó que, de llegar al gobierno del Estado, no abandonará al pueblo ante la delincuencia organizada. Manifestó que tendrá estrecho contacto con el sector empresarial y su eje de gobierno será la seguridad, ya que este rubro se encuentra ligado al resto de los temas y con ello se puede mejorar la economía en Michoacán.  

Por su parte, el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Antonio Magaña de la Mora, hizo gala de su conocimiento en materia de leyes y presentó propuestas sólidas en los diversos temas que se tocaron.  

Dijo ser michoacano, nacido en Apatzingán, pero creció en Uruapan, es licenciado en derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), ha sido magistrado, presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJE) y titular de la extinta Procuraduría General de Justicia (PGJ).  

En materia económica propuso la creación de corredores industriales, apostar a la acuacultura, ganadería, pesca y dar valor agregado a los productos michoacanos, para incrementar las ventas. 

Dejó en claro que gracias a su trayectoria laboral, puede presentar proyectos relevantes en materia de seguridad, tales como la capacitación, estimulación en los ascensos, apoyos educativos para los hijos de los policías y garantizar el acceso al crédito.  

“Michoacanos, si las cosas quieren que sean diferentes elijan personas diferentes para que los resultados sean diferentes y opten por un proyecto ciudadano, que es el que estamos proponiendo en Michoacán, me dirijo a quienes no han decidido su voto, vean en este proyecto como el indicado, a los militantes de otros partidos que no han encontrado eco o representación, también están abiertas las puertas en el Partido Verde”, señaló.  

Magaña de la Mora en diversas ocasiones instruyó en materia jurídica a otros candidatos que desconocieron el sistema de justicia.  Presentó proyectos concretos en materia de salud, economía, seguridad y la problemática sindical, siempre apegado a derecho, conforme su trayectoria profesional.  

Asimismo, el candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP), Abraham Sánchez, dio una sorpresa al auditorio, desenvolviéndose con facilidad y con la presentación de proyectos durante los primeros 100 días de gobierno.  En el tema de salud, propuso incrementar la inversión para llevar a médicos especialistas hasta las zonas más alejadas, para atender al sector más vulnerable. En ese tenor, dijo que en los primeros 3 meses de su mandato mejorará a 25 mil pesos los salarios de los policías como una forma de fortalecer los cuerpos de seguridad y restablecer el orden y la tranquilidad.  

“Ustedes han escuchado las propuestas de los demás candidatos, yo nunca he estado en un cargo público, yo no he vivido del erario público, soy un empresario, soy alguien que levantó la mano cansado de lo que está pasando en Michoacán”, expresó.  

Propuso que al llegar al gobierno del Estado, destinaría recurso público para la reconstrucción de senos de las mujeres que hayan padecido cáncer de mamá y no se sientan afectadas psicológicamente por haber sufrido una mutilación de su cuerpo.  

Por Movimiento Ciudadano (MC), se presentó Mercedes Calderón García, quien arrancó su discurso asegurando que Michoacán está “hecho un desmadre” y que no aguanta más gobernantes del pasado y la actual clase política mantiene a la entidad en un hoyo sin salida.  

Sin embargo, al momento en que se le lanzó una pregunta concreta sobre la violencia de género, evadió el tema y contestó en torno a problemáticas de salud, evidenciando su falta de conocimiento en la materia.  

En dos ocasiones más que se le abrió el micrófono para hablar sobre la problemática de violencia que sufren las mujeres michoacanas, en una ocasión prefirió guardar unos segundos de silencio, en señal de protesta por la serie de feminicidios, en lugar de presentar una propuesta concreta al electorado. Minutos más tarde, volvió a intervenir para asegurar que, de llegar al Solio de Ocampo, pediría cadena perpetua para los feminicidas, acción que fue corregida por Magaña de la Mora, dejándole en claro que el sistema normativo jurídico, le impediría concretar esa propuesta.  

“Creo que este debate nos ha demostrado el riesgo que vive Michoacán, la alianza y los viejos políticos que representan el pasado y que han hundido a nuestro Estado, debería darnos terror pensar que cualquiera de ellos pudiera llegar a la gubernatura, vendrían otros seis años de horror para el Estado, no tengamos miedo al cambio, tengo la experiencia y la voluntad para convertirme en la primera mujer gobernadora del Estado”, enfatizó.  

Con respuestas vagas y evidente nerviosismo, durante sus intervenciones en reiteradas ocasiones se enfocó a atacar al candidato de la alianza “Equipo por Michoacán”.  

En ese tenor, el candidato de la alianza tripartita entre el Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), denominada “Equipo por Michoacán”, Carlos Herrera Tello, se presentó cual spot comercial que presenta en su publicidad como el candidato del “barrio de la estación”.

Entre sus propuestas, prometió construir la red más grande de guarderías que laboren las 24 horas, para madres trabajadoras, que en muchas ocasiones les toca cubrir horarios nocturnos.  

“Soy un enamorado de Michoacán, he tenido la oportunidad de ser profesionista, de ser un comerciante, de ser un empresario, pero también de estar en el gobierno para cambiar las cosas desde adentro, yo no he vivido como los demás o como la mayoría, del gobierno y de los recursos del pueblo”, manifestó.  

Lo anterior lo repitió en diferentes ocasiones, refiriéndose a que a diferencia de sus contrincantes no ha vivido mamando de la ubre presupuestal, pese a que fue presidente municipal por Zitácuaro, así como titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB) en la administración perredista encabezada por Silvano Aureoles Conejo.  

En diversas ocasiones, Herrera Tello fue atacado por sus contrincantes, quienes le cuestionaron sobre “los escasos” resultados generados como titular de la SEGOB; sin embargo, evadió la gran mayoría de los señalamientos y se enfocó en la presentación de sus propuestas, haciendo oídos sordos a los embates.  

Prometió 2 mil kioscos con internet, para que los jóvenes y niños tengan acceso a las herramientas tecnológicas y puedan continuar con su preparación académica y la precariedad económica no afecte su desarrollo profesional. 

Por su parte, Cristóbal Arias Solís, candidato del recién creado partido Fuerza por México (FPM), se presentó como el candidato de las manos limpias y aseguró representar una alternativa verdadera de cambio para el rescate y la transformación de la entidad.  

Hizo énfasis en no volver a elegir a los políticos tradicionales, pese a la extensa trayectoria que arrastra dentro del poder público y sus dos intentos fallidos del pasado por llegar al Solio de Ocampo.  

“Ya no más de lo mismo, Michoacán ya no podría soportar más de lo mismo de impunidad, de corrupción, de ineficacia, ya no más del pasado a lo largo de estos años, quienes hoy se disfrazan de demócratas o se disfrazan de izquierda o están alineados a los viejos partidos tradicionales, PRI, PAN y PRD”, recalcó.  

Prometió una relación cordial y respetuosa con el gobierno de la República, fomentar la agricultura, fruticultura y garantizó que cuenta con la suficiente experiencia y voluntad política para resarcir el tema de la seguridad.  

El discurso utilizado por los seis candidatos de las diferentes fuerzas partidistas, fue el de presentarse como nuevos en la política, pese a que varios ya han asumido diversos cargos dentro del poder.  

Pidieron el voto al electorado y prometieron que desterrarán inercias autoritarias de viejo cuño, como la corrupción, opacidad y el clientelismo.  

la foto

ciento

CULTURA

El arte huichol llega a Clavijero

El arte huichol llega a Clavijero

Lleno de una espiritualidad que alude a la naturaleza, los animales y otros símbolos con un significado específico para la cosmogonía Wixárika, el arte huichol llega a Michoacán con la...

Leer mas

Se vuelve a escuchar la Orquesta Sinfónica de Michoacán en vivo

Se vuelve a escuchar la Orquesta Sinfónica de Michoacán en vivo

Después de meses de presentaciones en línea la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem), regresó al Teatro Ocampo para tocar de manera presencial un concierto integrado por obras de Joseph Haydn.

Leer mas

“Líneas, Puntos y Voces”, de Didier Dorval, se inaugura en Clavijero

“Líneas, Puntos y Voces”, de Didier Dorval, se inaugura en Clavijero

“Líneas, puntos y voces”, es la recién inaugurada exposición que alberga la sala 6 del Centro Cultural Clavijero, del artista francés Didier Dorval.

Leer mas

En Clavijero, muestra del pintor francés Didier Dorval

En Clavijero, muestra del pintor francés Didier Dorval

“Líneas, Puntos y Voces” es el nombre de la exposición que el artista visual de origen francés avecindado en Pátzcuaro Didier Dorval, presentará del 30 de abril al 31 de...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.