logo3

congreso fiscal 1402La Ley de Hacienda Municipal de Michoacán discrimina al 35 por ciento de la población de adultos mayores en el estado, ya que los excluye de recibir estímulos en el pago de contribuciones municipales, advirtió el diputado Alfredo Ramírez Bedolla, quién propondrá una reforma para que se imponga el principio de universalidad en el otorgamiento de esos beneficios.

 

Actualmente, puntualizó Ramírez Bedolla, el Artículo 23 de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Michoacán dispone que pagarán la cuota mínima del predial los veteranos de la Revolución o su cónyuge; personas incapacitadas físicamente para trabajar; y, jubilados y pensionados, siempre y cuando no perciban ingresos por otros conceptos.

Sin embargo, la ley discrimina a los adultos mayores de 65 años que no tienen una pensión o jubilación, así como a aquellos que aún deben trabajar para sobrevivir, y que, paradójicamente, serían los que más necesitan este tipo de beneficio, recalcó el legislador de Morena.

Agregó que la aplicación de esos criterios para otorgar beneficios en el pago de contribuciones y servicios transgrede la Ley de Protección Integral a las Personas Adultas Mayores, que establece: "los derechos de los adultos mayores, deben ser universales y en equidad".

La iniciativa que presentará hoy Ramírez Bedolla ante el pleno del Congreso del Estado propone reformar el Artículo 23 y 106 de la Ley de Hacienda Municipal de Michoacán, para que los adultos mayores en general paguen la cuota mínima del impuesto predial, así como por los servicios de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Esta reforma no tendría un impacto considerable en las finanzas municipales, aclaró el diputado local, ya que el número de adultos mayores propietarios de predios en Michoacán no llega ni al 6% del total de la base tributaria; en cambio, si representaría un importante apoyo para el 40% de este sector de la población que vive en condiciones de pobreza.

Finalmente, Alfredo Ramírez afirmó que su iniciativa de reforma encuadra con los objetivos de la Asociación Nacional de Legisladores de la Cuarta Transformación, ya que promueve un acto de justicia social y de pleno reconocimiento y cumplimiento del derecho de las personas adultas mayores, tal como lo ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador en las políticas públicas que implementa.

Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales trabaja para que próximo año haya nueva Ley Orgánica Municipal

Los diputados integrantes de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales, manifestaron que trabajan de manera intensa para que el próximo año en esta LXXIV Legislatura se apruebe una nueva Ley Orgánica Municipal.

El presidente de dicha Comisión, el diputado Hugo Anaya Ávila, señaló que hasta el momento se han realizado nueve foros regionales para la construcción de una nueva Ley Orgánica Municipal en donde han recibido 147 propuestas por escrito y 17 por correo electrónico, además de que en este tiempo se han presentado 21 iniciativas por parte de diferentes diputados, mismas que han solicitado se amplié el término para que puedan ser contempladas en la propuesta final que presentarán.

Hugo Anaya invitó a las autoridades municipales de Morelia y de los ayuntamientos que colindan con la capital al décimo foro que se realizará, mismo que tendrá lugar en el patio central del Congreso del Estado en esta capital michoacana.

“Habíamos proyectado en un primer momento hacer únicamente nueve foros regionales, sin embargo la diputada Teresa Mora nos pidió hacer uno más en Zamora, además hemos hecho foros en Puruándiro, Uruapan, Sahuayo, Pátzcuaro, Coalcomán, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, La Piedad y cerraremos en Morelia, además es importante manifestar que en cada región hemos tenido el acompañamiento de los respectivos diputados”, añadió.

Por su parte el diputado integrante de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales, Humberto González Villagómez, dijo que la actual Ley Orgánica Municipal tiene más de 20 años, por lo que consideró que ya debe tener una actualización conforme a lo que hoy en día requiere la sociedad, pues nos pide no tener los vicios legales que actualmente hay.

“La intención con los foros es fortalecer a cada uno de los municipios y por ende dar un mayor y mejor servicio a la ciudadanía, así como hacer más eficientes en todas las líneas el trabajo de los ayuntamientos michoacanos, requerimos una nueva Ley Orgánica acorde a las necesidades del pueblo”, subrayó.

González Villagómez refirió que se han presentado propuestas para modificar diversas áreas y dependencias municipales como son, tesorería, contraloría, obra pública, servicios municipales, entre muchos otros y reiteró que confía en que el próximo año se pueda cristalizar dicha Ley.

En su intervención, el diputado Sergio Báez Torres, también integrante de dicha comisión, destacó el trabajo que ha permitido que tengan una visión más real de la problemática que se vive en los municipios, añadió que los foros han permitido el encuentro con actuales funcionarios y ex funcionarios que han expresado sus experiencias de primera mano y han platicado sobre la Ley que regula a los municipios.

“El haber hecho estos recorridos nos han permitido tener más cercanía con esas inquietudes y poder plasmarlas en un documento que pueda responder a las necesidades actuales de los municipios, yo reitero y agradezco que en cada región se contó con el apoyo de los diputados que tienen la representación de sus distritos, sin distinción partidista”, añadió.

Báez Torres subrayó que desafortunadamente en otras legislaturas únicamente le han hecho parches y acomodos a la Ley Orgánica Municipal, sin embargo ahí queda y no está acorde a la nueva realidad que ahora se vive en Michoacán.

“Mañana estaremos cerrando este proceso de foros y nos permitirá ya centrarnos en las tareas de identificar de todo el cúmulo de propuestas y cuáles son aquellas que puedan tener un impacto importante y puedan quedar plasmadas en esta nueva Ley Orgánica Municipal”, finalizó.

Obligatoriedad en pensiones alimenticias para progenitores

La diputada Zenaida Salvador Brígido integrante del grupo Parlamentario de MORENA presentó ante el pleno un iniciativa para agregar al Código Familiar el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM) con el fin de ejercer presión social y civil a los progenitores que faltan con la aportación de la pensión alimenticia para que así puedan verse obligados a contribuir las necesidades de los hijos.

“En México 3 de cada 4 hijos de padres separados no recibe pensión alimenticia; 91% de los casos los acreedores son los hijos, y en estos casos la obligación alimentaria recae exclusivamente en la madre” resaltó la diputada Zenaida, “Cuando la obligación es compartida de los progenitores”.

La pensión alimenticia contempla: comida, vestido, habitación, atención médica y hospitalaria, gastos por embarazo y parto, así como gastos para la educación a fin de proporcionar oficio, arte o profesión. La legisladora propuso que quede estipulado que el deudor alimentario puede ser sancionado e inscrito en el REDAM al momento en el que éste deje de pagar por más de 90 días las obligaciones alimenticias ordenas por el juez o establecidas en el convenio.

Además se realizará un convenio con para poder recibir información de diferentes instituciones creciditas. Y, en caso de querer contraer matrimonio el Juez del Registro Civil dará a conocer si alguno de ellos se encuentra en el Registro de Deudores con el fin de tener un antecedente de incumplimiento de obligación.

La diputada señaló la importancia del derecho que les corresponde a los menores: “cumplir con esta obligación es primordial para la sociedad. Y la autoridad siempre debe ponderar el interés superior del menor”.

Proponen iniciativa para que en todos los municipios de Michoacán se creen áreas deportivas en los espacios públicos

Con el objetivo de otorgar a la población los espacios necesarios para que puedan practicar el deporte y fomentar el hábito de ejercitarse, más aún cuando en la actualidad menos de la mitad de la población mayor de 18 años realiza deporte o ejercicio físico en su tiempo libre, el diputado Humberto González Villagómez presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica Municipal del Estado, para que en todos los municipios se habiliten espacios públicos para que la población pueda realizar estas actividades.

En el mundo, la falta de actividad física mata a 3.2 millones de personas al año, pues el sedentarismo ha sido señalado por la Organización Mundial de la Salud como el responsable del 6% de las muertes que ocurren anualmente.

Por ello, el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la Máxima Tribuna de Michoacán, propuso que por Ley se establezca que las autoridades destinarán recursos para la colocación de ciclovias, pistas, gimnasios o cualquier equipamiento que sirva para el fomento de actividades deportivas, alentando la participación social en las diversas actividades competitivas y recreativas.

Se pronunció por fomentar entre toda la población, las actividades deportivas, y para ello es necesario la creación de los espacios necesarios para que puedan realizarlos, por lo que las autoridades locales deben garantizar la creación de las áreas y que sean accesibles para todos.

El deporte es una de las mejores medidas preventivas contra múltiples enfermedades, por lo que fortalecer la cultura en la práctica de deportes debe ser también política pública para todas las autoridades.

Humberto González enfatizó que el sedentarismo aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares, el cáncer o la diabetes, por lo que desde todas las trincheras se deben cerrar filas y es necesaria esta reforma, para que las autoridades locales establezcan en los espacios públicos, áreas deportivas.

De acuerdo a las estadísticas, la falta de ejercicio deriva en varias enfermedades, por lo que es necesario que se destine mayor presupuesto en materia de deporte en cada municipio y que ello, sea congruente con su Plan Municipal de Desarrollo y atendiendo las leyes en la materia.

La actividad física forma parte del interés gubernamental al tener como consecuencias positivas la reducción, además de los costos de salud, y si se vincula a la inversión pública en espacios públicos, al crecimiento de la plusvalía en los bienes inmuebles y de una consecuente mejor convivencia entre colonos de las zonas cercanas a espacios deportivos.

“La presente iniciativa parte de la idea de que la actividad física se ha reducido principalmente por falta de tiempo, cansancio por cuestiones laborales y problemas de salud; aun así, somos los principales convencidos de que también es cierto, que la falta de tiempo al ser un tema relativo al ritmo de vida individual, puede contrarrestarse si se mejoran los espacios públicos dedicados a la práctica deportiva. El plan es acercar dichos espacios públicos, y hacerlos de mejor calidad”.

Humberto González refirió que con esta propuesta, se busca incentivar el desarrollo de espacios deportivos, mejorar los existentes y garantizar que exista una constante evaluación por parte de los diversos actores sociales en la política de deporte.

“Se busca incentivar que la participación se traslade a los distintos municipios del estado, con lo que se generarían nuevos espacios de diálogo, gestión y de mejora. Por lo que se establece una participación a la Comisión de Deporte de los distintos municipios para que en la medida de sus posibilidades y necesidades integren el Consejo en materia de deporte, con lo que se dará voz a la población en la construcción de una comunidad que invierte en su salud comunitaria y preventiva”.

La iniciativa significa la posibilidad de trasladar a todo el territorio que gobiernos municipales, población deportista, y sector social participen en la mejora de los espacios públicos locales, que se den oportunidades para la creación de consejos plurales y permitan que las decisiones de inversión se nutran de los principales interesados de recuperar un espacio que ha sido abandonado por la rutina y el sedentarismo.

Aprueban Convocatoria para elegir nuevo integrante del IMAIP

En sesión ordinaria, el Congreso local aprobó por unanimidad la Convocatoria para la designación de Comisionado del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP).

La invitación está dirigida a instituciones académicas, culturales, civiles, colegios de profesionistas, organizaciones gremiales y a la sociedad en general, a efecto de recibir propuestas de aspirantes a ocupar y desempeñar dicha encomienda.

La Convocatoria aprobada por el Pleno, será publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado; en el sitio de Internet del Congreso y en tres periódicos de mayor circulación en el estado durante dos días naturales.

Entre los requisitos que deberán reunir los aspirantes destacan: ser ciudadana o ciudadano mexicano, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; tener 30 años cumplidos al día de la elección; gozar de buena reputación y no haber sido sentenciado por delito doloso.

Asimismo, deberán contar con una residencia efectiva en el estado, de dos años previos a su designación y no haber ocupado el cargo de titular de dependencias básicas de la Administración Pública Centralizada o su equivalente, Fiscal General del Estado o diputado local, durante el año previo al día de la elección.

Las solicitudes de los aspirantes al cargo, se presentarán en la oficina de la Secretaría de Servicios Parlamentarios del Congreso del Estado, ubicada en Avenida Francisco I. Madero número 97, Zona centro, C.P. 58000, Morelia, Michoacán, los días 9, 10 y 11 de diciembre de 2019, en el horario comprendido de 9:00 a 15:00 horas, y de 18:00 a 20:00 horas.

Agotado el plazo para el registro de aspirantes, las Comisiones Unidas de Gobernación y Derechos Humanos, verificarán que los documentos recibidos acrediten los requisitos establecidos en las bases de la Convocatoria. Si algún aspirante presentó información alterada, incompleta, ocultó información o ésta no fue veraz, se dejará sin efecto su registro.

Los aspirantes que reúnan los requisitos, deberán comparecer ante las Comisiones Unidas, para exponer su proyecto de trabajo, así como sus conocimientos y experiencia en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales; dichas comparecencias tendrán el carácter de públicas.

Posteriormente, los diputados integrantes de las Comisiones Unidas rendirán un dictamen ante el Pleno, con la terna de aspirantes para ocupar el cargo de Comisionado del IMAIP, resultará electo quien obtenga el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes. La persona que resulte electa, rendirá protesta de Ley ante el Pleno.

Aprueba Congreso del Estado retiro voluntario de Magistrado del STJE

El pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el retiro voluntario del magistrado Fernando Arreola Vega, Titular de la Quinta Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, con derecho a disfrutar de una pensión mensual equivalente a la remuneración que perciban los magistrados en activo, con cargo al presupuesto del Poder Judicial de esta entidad federativa.

En la lectura del dictamen, se expuso que mediante un escrito dirigido al Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, con fecha 17 de septiembre de 2019, el Doctor Fernando Arreola Vega, Magistrado de la Quinta Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, solicitó se aprobara su retiro voluntario del cargo de Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, disfrutando de una pensión mensual equivalente a la remuneración que perciban los magistrados en activo, con cargo al presupuesto del Poder Judicial del Estado.

De esta manera, el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, con fecha 26 de septiembre de 2019, aprobó el dictamen de retiro voluntario del Doctor Fernando Arreola Vega, Titular de la Quinta Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia, en consideración a que satisface plenamente los requisitos de edad y servicio efectivo en su cargo como Magistrado, conforme al artículo 72 párrafos segundo y tercero de la Constitución Política del Estado de Michoacán de Ocampo, antes de la reforma realizada en el Decreto número 44, así como de conformidad al artículo cuarto transitorio, del referido Decreto.

Por tanto, con fecha 15 de octubre de 2019, en cumplimiento al precepto constitucional invocado, el Gobernador del Estado remitió al Congreso del Estado, para su discusión y aprobación en su caso, el Dictamen de retiro voluntario del Magistrado Fernando Arreola Vega, Titular de la Quinta Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Así pues, los diputados integrantes de la Comisión de Justicia, señalaron que dicho dictamen se debía aprobar, toda vez que se encuentran satisfechos los supuestos previstos en el artículo 72 párrafos segundo y tercero, de la Constitución Política del Estado de Michoacán de Ocampo, vigente antes de la reforma realizada en el Decreto número 44, y artículo cuarto transitorio, del mismo Decreto, lo anterior en virtud de que el Magistrado Fernando Arreola Vega, cumplió sesenta y cinco años de edad y cuenta con más de treinta y tres años de servicio efectivo como Magistrado.

Propone Acción Nacional acercar información a los ciudadanos

Ante la necesidad de acercar la tecnología e información a la ciudadanía para ubicar físicamente los proyectos de gobierno; transparentar la aplicación de recursos públicos; contar con registros gráficos para la planeación, programación y coordinación de acciones, Oscar Escobar Ledesma, diputado por el distrito 19, presentó una propuesta de reforma a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Michoacán de Ocampo.

Explicó la importancia de implementar está reforma para regular y transparentar la aplicación de recursos públicos, donde se podrán ubicar las obras de infraestructura y corroborar el avance de las mismas.

"Esta iniciativa busca regular la georreferenciación e imagen de todas las obras públicas, señalando el sector al que pertenece, ubicación, monto asignado y ejercido, esto con la finalidad de hacer más transparentes este tipo de rubros. La geolocalización sirve también para determinar donde existe una mayor densidad poblacional y así tomar decisiones en relación a la construcción de escuelas, hospitales e inmobiliarios".

Por otra parte, el legislador explicó que es necesario que los perfiles que encabecen las áreas de transparencia deben ser personas que cumplan a los principios de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad, objetividad, transparencia y profesionalismo.

"Las personas que atiendan las funciones de la Unidad de Transparencia deben actuar con profesionalismo, deben actuar de forma eficaz. Lo que se busca es llevar la función de los servidores públicos a la especialización, pues a través de ella se puede logar que atiendan con mayor diligencia las funciones y atribuciones de las Unidades de Transparencia".

Escobar Ledesma indicó que de igual manera, se expondrá el uso de suelo de predios, se podrá ubicar las oficinas o instalaciones de las Unidades de Transparencia; y obtener la información sobre las concesiones, licencias, permisos y autorizaciones de establecimientos para la venta de alcohol.

"Con esta inciativa estará al alcance la información sobre el nombre o razón social del titular, el tipo y vigencia de las licencias o permisos; tratándose de licencias para el expendio, venta y consumo de bebidas alcohólicas, se deberá publicar además, del número de licencia, nombre del titular, el nombre del usuario o comodatario de la licencia, nombre comercial, el giro, dirección y ubicación del local a través de planos georreferenciados, fotografía del mismo, los horarios de venta y/o consumo, número de multas y clausuras en su caso".

Destacó la necesidad de acercar la información a lapoblación para tomar determinaciones, como en la compra de un terreno; ubicar oficinas; conocer el estatus legal de algún negocio de venta de alcohol; dar seguimiento a la aplicación de recursos en obras públicas.

Aprueban en sesión, leyes de ingresos de 15 municipios michoacanos

En sesión de Pleno de la Septuagésima Cuarta Legislatura, los diputados locales aprobaron las leyes de ingresos de los municipios de Álvaro Obregón, Angangueo, Carácuaro, Cojumatlán, Gabriel Zamora, Huiramba, Irimbo, Ixtlán, Juárez, Jungapeo, La Huacana, Lagunillas, Nocupétaro, Tumbiscatío y Tuzantla, para el Ejercicio Fiscal 2020, elaboradas por las Comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública.

De esta manera, los diputados locales expusieron que toda persona física y moral está obligada a contribuir para la prestación de servicios públicos, no obstante y acorde a las condiciones financieras que vive hoy el estado y su población, acordaron el establecimiento de cuotas y tarifas con incrementos generales del 3 por ciento, siendo una contribución equitativa y proporcional para alcanzar el equilibrio entre costos y recaudación.

Asimismo, consideraron primordial la inversión de recursos públicos tendientes al uso eficiente de energía eléctrica y aplicación de tecnologías que lo hagan más sustentable, aunado a la asignación de un incremento general del 3 por ciento a las tarifas del abastecimiento de agua potable, alcantarillado y saneamiento, a fin de que no resulte gravoso para los usuarios y a la vez permita a los municipios prestar este servicio de manera adecuada.

De manera general, precisaron las cuotas y tarifas, así como conceptos de ingreso que la Hacienda Pública Municipal tiene derecho a percibir, además de proporcionar certidumbre al contribuyente en cuanto a las contribuciones y permite a la Autoridad Fiscal Municipal, ampliar la base de contribuyentes, garantizando en todo momento los principios de generalidad, obligatoriedad, equidad y proporcionalidad que consagra la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Llaman a priorizar diálogo ante demandas de transportistas

En las demandas e inquietudes del sector transportista debe priorizarse el diálogo entre los involucrados y la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán, y no la violencia y cerrazón ante la construcción de acuerdos que permitan diseñar un plan de movilidad y transporte acorde a las necesidades de la ciudadanía y, a su vez, apegado a los intereses de las y los trabajadores del gremio en cuestión.

Dirigiéndose a los líderes y representantes del sector transportista, el diputado emanado de Morena mencionó que Michoacán requiere mantener en todos los ámbitos relaciones cordiales que abonen a la armonía y paz entre ciudadanos y los representantes de las instituciones, para ejercer cualquier tipo de derecho a través de la vía del diálogo y lograr así la edificación de acuerdos en beneficio de la sociedad michoacana.

“Es necesario que se priorice el diálogo entre quienes responden por el diseño de un plan de movilidad y transporte, como es el caso del Congreso, pero sobre todo por los mismos transportistas como los involucrados directos; no podemos caer en la vulneración de un Poder, mucho menos en comprometer la integridad de quienes representamos a las y los michoacanos desde el Legislativo”, señaló tras ofrecerse como un vínculo de interlocución para el desahogo de las demandas que se le hicieron llegar al Legislativo.

En este ofrecimiento abrió convocatoria directa a las y los diputados que forman parte de la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán, a fin de que, junto a los sectores involucrados, se puedan construir acuerdos con base en planteamientos emanados de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria.

Bajo estos argumentos, insistió en la necesidad de que las gestiones realizadas ante el Congreso transiten por un entorno apegado a la legalidad, y no mediante un escenario que en nada le abone a la institucionalidad y pacificación que se busca para Michoacán.

Convocan a cristalizar leyes en pro de las personas con discapacidad

A que la inclusión pase del discurso a los hechos y se cristalicen las iniciativas que están pendiente de dictaminar convocó el diputado Octavio Ocampo Córdova al hacer uso de la Máxima Tribuna de Michoacán para fijar un posicionamiento relativo al Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

En tribuna, el diputado integrante de la LXXIV Legislatura se pronunció por cerrar filas para lograr que el Congreso del Estado sea un Poder abierto, incluyente, participativo y cada día más ciudadano, en el que se garantice la justicia de los distintos sectores sociales, en especial de las personas con discapacidad.

Recordó que el pasado 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad y que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que aproximadamente 7.1 millones de personas tienen discapacidad y que por todas ellas y ellos, es necesario emprender acciones que les garanticen justicia y su pleno desarrollo.

Octavio Ocampo dijo que “todos los obstáculos que las personas con discapacidad enfrentan han alentado la generación y la prevalencia de prejuicios y estereotipos. Además, lejos de aportar a la inclusión social de las personas con discapacidad, estas barreras impiden tomar conciencia de la discapacidad como parte de la diversidad humana, de las aportaciones que las personas con discapacidad ofrecen a las comunidades, así como de la capacidad que estos individuos tienen para tomar sus propias decisiones, sin que tengan que ser sustituidas por una tercera persona”. Reconoció que como resultado, las personas con discapacidad enfrentan condiciones pronunciadas de exclusión. Una alta proporción vive en pobreza, y además es discriminada en la educación, la salud y el empleo, entre otros ámbitos.

Expuso los datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, la cual señala que todavía persisten numerosos prejuicios y actitudes discriminatorias hacia las personas con discapacidad.

Aunado a que una de cada cuatro personas en el país considera que “son de poca ayuda en el trabajo”, y la mitad de las personas con discapacidad afirman que sus derechos no se respetan y para este sector de nuestra población, sus principales problemas incluyen la falta de accesibilidad en la infraestructura y equipamiento público, así como la falta de oportunidad para encontrar empleo de acuerdo con el estudio de la Conapred del año 2018.

“La discapacidad ha sido una de las causas de discriminación por las que más se presentan quejas ante el Conapred. Entre 2012 y junio de 2018, se calificaron mil 482 expedientes como presuntos actos de discriminación hacia personas con discapacidad. Éstos se dieron principalmente en el ámbito educativo y laboral, y los principales derechos vulnerados fueron el trato digno, la accesibilidad, la educación y el trabajo”, resaltó el diputado por el Distrito de Huetamo.

Por ello, urgió que al interior de las comisiones de la LXXIV Legislatura Local se dictaminen las iniciativas que están pendientes y recordó que en su caso personal, ha presentado propuestas en pro de este sector, entre la que destaco creación e integración del Parlamento Incluyente de las Personas con Discapacidad en el Estado de Michoacán.

Octavio Ocampo llamó a sus compañeros de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado a institucionalizar las garantías a favor de las personas con discapacidad y generar contextos más flexibles que implican no sólo construir rampas, sino crear entornos donde la persona con discapacidad pueda contribuir en la construcción del andamiaje legal que nos compete a todos por igual.

La institución del Parlamento Incluyente de las Personas con Discapacidad, explicó, tienen como finalidad que sesione el tres de diciembre de cada año, para presentar iniciativas de Ley, reformas, posicionamientos, y acuerdos que consideren pertinentes.

Nuestra entidad concentra con otros seis Estados, al 50% de la población con discapacidad del país; es decir, el 4.4% del total de personas con discapacidad en México, vive en Michoacán, lo que representa una tasa de 69 personas por cada mil habitantes.

El transporte público dejará de ser un botín electorero

"Jamás me doblegaré ante las presiones y chantajes porque esta iniciativa busca el bienestar de los verdaderos transportistas y de los ciudadanos; que el transporte y la movilidad se conviertan en una política social, económica y ambiental prioritaria para el Estado, el Estado recuperará su rectoría para que el transporte público deje de ser un botín electorero”, argumentó el diputado Salvador Arvizu Cisneros.

Lo anterior, tras presentar la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Movilidad, Vialidad, Tránsito y Transporte del Estado de Michoacán de Ocampo y que deroga la vigente Ley de Comunicaciones y Transporte; así como la Ley de Tránsito y Vialidad.

El legislador integrante de la bancada del PT resaltó que la propuesta de ley busca recuperar para el Estado, la rectoría y control del transporte público en Michoacán; además de garantizar el derecho de las personas para trasladarse al trabajo, acceder al estudio y la salud, con seguridad y dignidad.

Tras recordar que desde hace 37 años no se reforma la Ley de Tránsito, afirmó que es importante actualizar aspectos como el impacto ambiental, propuesta que también viene en la iniciativa.

Salvador Arvizu agregó que también se estipula revertir las condiciones laborales de los choferes y operadores del transporte público, pues son vulnerables y no tienen derecho a un trabajo digno.

“La creación de la Ley de Movilidad y Transporte Público, cuenta con el marco jurídico necesario para desarrollar una movilidad urbana, promover la participación ciudadana en defensa de dicho derecho, de una mejor vida; para homologar y establecer lineamientos en los modelos de concesión y política tarifaria”.

Explicó que la iniciativa contempla la integración de organismos sociales, en el que de aprobarse, los Ayuntamientos tendrían plena vigencia de los derechos y obligaciones que les otorga el 115 Constitucional en materia de transporte público.

A la par, se busca regular las concesiones y permisos del servicio de transporte público, el Transporte Escolar y de Trabajadores y el servicio de grúas.

“Esta ley contempla la infraestructura vial y reconoce los Derechos Humanos, define el derecho a la movilidad, el derecho a la vialidad, el derecho al transporte, el derecho a la seguridad social de los trabajadores del volante y respeta el derecho a las personas con discapacidad, con movilidad reducida. Con esto se terminará con la falta de control y anarquía en el transporte, corrupción en las concesiones, el abuso de algunos concesionarios y permisionarios, quienes tomaron la concesión como propiedad privada. El Estado recuperará su rectoría para que el transporte público deje de ser un botín electorero”, concluyó.

Proponen reforma para que todos los notarios del estado puedan aspirar a los cargos del Consejo

Con el objetivo de garantizar el derechos humano de los notarios, como el de ejercer con plena libertad el poder participar en un proceso de elección como aspirante a un cargo de honor, como lo es, el pertenecer al Consejo de Notarios, el diputado Antonio Soto Sánchez presentó una iniciativa de reforma al artículo 137 de la Ley del Notariado del Estado.

Al hacer uso de la Máxima Tribuna de Michoacán, el diputado expuso que como está la norma vigente, solo pueden formar parte de este consejo, los notarios de Morelia, lo cual es un acto discriminatorio.

Por ello, en la reforma planteada establece que los miembros del Consejo serán electos entre todos los notarios del Estado de Michoacán, que en tiempo y forma, presenten solicitud de registro como aspirantes en planilla, que integren la Asamblea Electoral y, cumplan con los requisitos legales y estatutarios que establezca la convocatoria, garantizando el principio de equidad de género.

En su exposición de motivos, el legislador expuso que las funciones del Colegio de Notarios, es una pieza medular para el engranaje que ocupa la relación entre el Poder Ejecutivo, Notarios y Sociedad en General.

En ese sentido, expuso que el artículo 137 último párrafo de la Ley del Notariado establece que, el Presidente, Secretario y Tesorero, es decir, los tres primeros miembros del Consejo son electos de entre los notarios de la capital del Estado.

“En otras palabras, únicamente los notarios que actúan y ejercen dicha función Notarial en Morelia, tienen el derecho de aspirar a dichos cargos, el resto de los notarios en todo el Estado de Michoacán, no cuentan con el derecho de pertenecer en calidad de Presidente, Secretario o Tesorero del Consejo de Notarios, porque la ley les prohíbe ejercer ese derecho, les niega la oportunidad de participar como aspirantes a los tres primeros cargos antes mencionados”, sostuvo.

Antonio Soto dijo que la norma vigente restringe el derecho humano, como el de ejercer con plena libertad, el derecho de participar en dicho proceso, pues solo está reservado, para los notarios de la ciudad Morelia, y nadie más, los demás son electores, sin la posibilidad de ser electos.

“Además, debemos privilegiar que en la conformación de los órganos consultivos y deliberativos de los Notarios, se establezca la paridad y equidad de género, así como la proporcionalidad para la representación, de todos los actores en las distintas funciones que ejercen”.

Recordó que el Consejo de Notarios en el Estado coadyuva con el Poder Ejecutivo en la vigilancia sobre el cumplimiento de la Ley del Notariado, reglamentos y disposiciones que el Gobernador dicte en materia del notariado y sirve como órgano de consulta. Además también participa en la organización práctica, calificación y validación del concurso de oposición para el nombramiento de nuevos notarios.

Por otro lado, también estudia y resuelve los asuntos y problemas relacionados con la función notarial que el Gobernador le encomiende; emite recomendaciones; resuelve consultas que le hicieren los notarios, referente al ejercicio de sus funciones; planea, organiza y ejecuta todos los programas de actualización y certificación que estimen convenientes, así como el curso de formación de aspirantes a notarios: suscribe convenios, contratos y otros instrumentos consensuales de aspirantes a notarios, entre otras atribuciones.

Diputados locales reciben a transportistas para debatir sobre iniciativa de ley

Con la premisa de que es a través del diálogo como se construyen las mejores políticas gubernamentales, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, junto con integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, se reunieron con representantes del transporte público de Michoacán.

Lo anterior, toda vez que agremiados transportistas solicitaron reunirse con los integrantes de la Comisión legislativa del rubro y resolver diversas inquietudes en torno a una iniciativa de Ley sobre el transporte, situación ante la cual el presidente de la Mesa Directiva, Antonio de Jesús Madriz Estrada, refrendó el compromiso de esta Legislatura de mantener puertas abiertas y escuchar las voces de la ciudadanía para la construcción de marcos normativos acordes a la realidad que vive la población.

Por su parte, el diputado Salvador Arvízu Cisneros, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, insistió que su único interés ha sido escuchar a la gente, por lo que a partir de diversas demandas ciudadanas y luego de reuniones con funcionarios de la Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán (COCOTRA), impulsó al interior de la Comisión la elaboración de un proyecto de ley que atienda, actualice y resuelva diversas problemáticas del sector en la entidad.

Así, Madriz Estrada expuso que esta iniciativa, una vez presentada ante el Pleno legislativo, será turnada nuevamente a comisiones para su estudio, análisis y dictamen, a lo que también se tiene prevista la conformación de Foros abiertos a la población para que expresen sus ideas y propuestas, a fin de que queden plasmadas a la letra en un proyecto de ley que sea presentado nuevamente al Pleno para su discusión.

En su turno, el diputado Sergio Báez Torres, invitó a los transportistas a construir de manera conjunta, mecanismos que permitan el diálogo y la concreción de acuerdos que beneficien al sector, por lo que solicitó su colaboración para hacer un profundo análisis de las condiciones actuales del transporte y derivado de ello, elaborar un documento consensuado que abone a mejorar el servicio en beneficio de la población.

Finalmente, acordaron la instalación de una mesa técnica en la que se integren diputados, especialistas en la materia, representantes del transporte y sociedad civil, a fin de armar una propuesta legislativa que converja en la prestación de un servicio de calidad, así como para mejorar la calidad de vida de las familias cuyo sustento es el transporte público.

la foto

ciento

CULTURA

Orquesta Sinfónica de Michoacán dedicará conciertos al personal de salud

Orquesta Sinfónica de Michoacán dedicará conciertos al personal de salud

Se transmitirán a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura y de la OSIDEM

Leer mas

Celebran Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Celebran Día Internacional de los Pueblos Indígenas

En esta ocasión la Secretaría de Cultura de Michoacán estrenará el podcast titulado “Cronistas de la ciudad-Antología Musical”, el cual brinda un recorrido por la tradición mexicana musical del pueblo...

Leer mas

Con expectativa de tener una extensión en otoño, arrancó el Jazztival Michoacán 2020

Con expectativa de tener una extensión en otoño, arrancó el Jazztival Michoacán 2020

Se buscará apoyar a músicos locales ante los tiempos de pandemia que los ha obligado a parar actividades

Leer mas

Consuelo Sandoval: la magia de la artesanía de arte plumario

Consuelo Sandoval: la magia de la artesanía de arte plumario

Desde pequeña Consuelo Sandoval Carranza sintió un gusto por las artes. Aunque sus estudios iniciales fueron en contabilidad, en la etapa de la adolescencia fue cuando esta artesana en la...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

se-incendian-corralon
07/08/2020, 20:35
Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.