logo3

congreso fiscal 1107Con el propósito de brindar certeza jurídica a los ayuntamientos michoacanos y a los contribuyentes de los municipios de Aquila, Charo, Chinicuila, Santa Ana Maya y Tuxpan, los diputados de la 74 Legislatura, aprobaron las Leyes de Ingresos de dichos municipios para el ejercicio fiscal 2020.

 

Así, las Comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública, presentaron ante el Pleno legislativo las propuestas de leyes de ingresos de cada municipalidad, en las cuales, destacaron, se respetaron y preservaron los principios fundamentales de proporcionalidad y equidad tributaria.

Asimismo, señalaron los legisladores, las adecuaciones que se realizaron a las propuestas iniciales, no repercuten de manera significativa a la generalidad de la población, sino que se consideraron en función de la capacidad económica de los contribuyentes y usuarios de servicios públicos, atendiendo además las necesidades y requerimientos de gasto del municipio de mérito.

De lo anterior, se acordaron las cuotas y tarifas, así como conceptos de ingreso que la Hacienda Pública Municipal tendrá derecho a percibir, además de proporcionar certidumbre al contribuyente en cuanto a las contribuciones y permite a la autoridad fiscal municipal, ampliar la base de contribuyentes, garantizando en todo momento el cumplimiento de los principios de generalidad, obligatoriedad, equidad y proporcionalidad que consagra la Carta Magna.

Proponen castigar con mayor rigor las agresiones sexuales de la que son víctimas niñas y niños

En Michoacán, el Código Penal del Estado no puede seguir consintiendo las agresiones sexuales contra las niñas y los niños sin tipificarlas como un delito grave, subrayó el diputado Octavio Ocampo Córdova, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Por ello el diputado por el Distrito de Huetamo, presentó este martes ante el Pleno del Congreso una iniciativa que propone reformar el Código Penal para ampliar el alcance legal en materia de estupro a fin de endurecer las penas en los casos en que el responsable exceda en edad por más de siete años a los menores.

Desde la Máxima Tribuna del Estado, el legislador evidenció su preocupación de que México ocupe el primer lugar en abuso sexual, violencia física y homicidios de menores de 14 años, según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

“Es inconcebible que en nuestros tiempos se den situaciones en donde las agresiones físicas y sexuales contra las niñas, niños y adolescentes no tengan las repercusiones legales que ameritarían, esto ha generado que en nuestro país y en nuestro estado, los índices de violencia física y sexual contra los menores de edad se haya disparado considerablemente”.

Octavio Ocampo refirió que actualmente 25 de las 32 entidades federativas consideran el estupro como cosa menor, por lo que su sanción no es la de un delito grave, y los agresores pueden salir bajo fianza, pagando multas que van de los tres días de salario mínimo a mil 200 días.

En el caso de Michoacán, el legislador citó los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que reflejan que el delito de estupro se ha incrementado en los últimos años hasta en un 300 por ciento.

“Un menor de 12 años no cuenta con la madurez ni física ni psicológica para poder aceptar la cópula con una persona mayor que ella, esto sin lugar a dudas es una agresión sexual y nuestro estado no debe de consentir ni consecuentar este tipo de situaciones delictivas que traen consecuencias físicas y psicológicas a veces permanentes para las víctimas de estos hechos delictuosos”, subrayó.

“Tenemos la obligación y el deber de velar por el bienestar de la niñez michoacana, el buscar los mecanismos necesarios para que los órganos de impartición de justica tengan las herramientas necesarias para castigar a los actores de hechos delictivos contra los menores de edad es nuestra tarea y nuestra obligación como legisladores”.

Explicó que es necesario fortalecer las sanciones por el bienestar de este sector que ha sido tan vulnerable en los últimos años, por lo que desde este Congreso del Estado se deben cristalizar las propuestas legislativas encaminadas a salvaguarden los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes de nuestro estado de Michoacán.

Octavio Ocampo se pronunció porque “la agresión sexual infantil no quede impune o se catalogue como un delito menor, que la niñez michoacana se sienta segura y que confíe en que desde esta máxima tribuna del estado, siempre velaremos por su bienestar y por poder generar la mejor de las condiciones para que puedan tener un desarrollo pleno y acorde a nuestros tiempo, en donde su sexualidad se asuma con responsabilidad y de acuerdo a su desarrollo integral”.

Finalmente, subrayó “hoy más que nunca debemos de hacer que las cosas sucedan, que las y los actores de toma de decisiones establezcan los mecanismos necesarios para poder ayudar a que la niñez michoacana tengan espacios para poder atender su necesidades, sus requerimientos, sus demandas y sobre todo proteger sus derechos humanos que mandata nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Aprueba Congreso nueva Ley de Profesiones

Con el propósito de modernizar el marco normativo que regula el ejercicio profesional en la Entidad, el Pleno del Congreso local aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Profesiones del Estado.

El dictamen elaborado por la Comisión de Educación de la LXXIV Legislatura que integran los diputados Antonio Madriz, Tere Mora y Octavio Ocampo, resalta la necesidad de llevar a cabo una adecuación normativa que brinde certidumbre al ejercicio profesional, dotando atribuciones a la Dirección de Profesiones, para que expida la cédula profesional con fines de patente.

En ese sentido, se establecen adecuaciones en materia de administración documental conforme a la modernización y mediante el uso de las tecnologías para facilitar la tramitación de las cédulas profesionales.

Lo anterior, redundará en beneficios directos para los michoacanos, evitando la necesidad de trasladarse a la Ciudad de México, así como los gastos que eso implica, y por otro lado, generando ingresos a las finanzas públicas del Estado.

Asimismo, la norma determina las profesiones que requieren título, la forma de su registro, el procedimiento para expedir licencias a los prácticos, y en general, reglamenta todo lo relativo al ejercicio de las profesiones; además de introducir adecuaciones para la determinación, actualización e incorporación nuevas carreras.

Además, con el fin de proteger a los ciudadanos que hacen uso de servicios profesionales y considerando las propuestas remitidas por los profesionistas, sociedad civil y académicos en un ejercicio de Parlamento Abierto, se otorgan importantes atribuciones de vigilancia a las asociaciones de profesionistas.

De igual forma, la comisión dictaminadora tomó en consideración las iniciativas presentadas por los diputados Octavio Ocampo y Ernesto Núñez, respectivamente, con a que los estudiantes puedan optar por realizar su servicio social acreditando haber realizado alguna actividad en beneficio del medio ambiente, fomentando la cultura de la reforestación y la conciencia del cambio climático.

Atenderán diputados recomendación en materia de desarrollo metropolitano

En sesión ordinaria, el Pleno del Congreso local aprobó la propuesta de acuerdo presentada por la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda, para responder al Exhorto que hace el Congreso de la Unión, a efecto de que se actualice la legislación en materia de desarrollo metropolitano.

El dictamen presentado por los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda, Sandra Luz Valencia, Humberto González y Teresa López, determina pertinente atender el Exhorto del Congreso de la Unión, para integrar al marco normativo local, la regulación del desarrollo metropolitano, por lo tanto dicha recomendación, será tomada en cuenta, en la actualización del Código de Desarrollo Urbano del Estado de Michoacán.

Asimismo, destaca que el crecimiento de las zonas metropolitanas es un fenómeno que demanda retos a las autoridades, pues este contexto urbano como eje del desarrollo metropolitano, integra dos acepciones, una es el área urbana y la segunda es la zona metropolitana, las cuáles están definidas por los mismos elementos y variables, apegados a la realidad geográfica de una ciudad.

Estos procesos de cambios sociales y urbanos, obligan a actualizar los marcos normativos, para que la metropolización sea una tendencia positiva, que integre a las ciudades, con las zonas urbanas, hacia proyectos de crecimiento económico y social, para beneficio de sus habitantes.

Garantizar mejores servicios en centros de salud, piden diputados a gobierno del estado

Con la finalidad de que se garantice el mejoramiento de los servicios de salud pública en la entidad, el Pleno de la LXXIV Legislatura, exhortó al titular del Poder Ejecutivo para que a través de la Secretaría de Salud, garantice y vigile el cumplimiento de las leyes, normas y programas tendientes a mejorar la calidad en los servicios que imparten clínicas, hospitales y centros de salud.

Así y a propuesta del diputado Francisco Cedillo de Jesús, este exhorto fue aprobado bajo la premisa de permanecer vigilantes en el cumplimiento de la calidad de los servicios de salud, así como en el establecimiento de una agenda permanente y prioritaria que dé seguimiento cabal al cumplimiento cabal de lo establecido por la legislación en la materia.

Aunado a ello y como parte de la exposición de motivos planteada por el diputado Francisco Cedillo, reconoció como parte de sus atribuciones hacer una revisión puntual en torno a las acciones que la Secretaría de Salud esté implementando para que no se presenten fallas en la calidad de los servicios y que por ende, perjudiquen la salud de vida de las y los michoacanos.

De lo anterior, indicó que con el paso del tiempo y derivado de la clara necesidad de mejorar la calidad de los servicios de salud pública, se han creado, implementado y modificado, leyes y reglamentos, así como normas y programas, con la intención de otorgar más y mejores servicios.

“Sin ignorar los avances y esfuerzos realizados por las instituciones para atender la calidad, es injustificable que continúen existiendo anomalías en el sistema de salud, a causa de no brindar atención de calidad a los pacientes en cada una de sus instalaciones y a la que toda persona tiene derecho”, consideró el legislador.

Finalmente, aseguró que siendo la calidad un elemento esencial en los servicios de salud, es fundamental garantizar que los usuarios obtengan los máximos beneficios del Sistema de Salud cuando los emplean, lo que sin duda generará una mejoraría en la percepción global y mayor credibilidad de la población sobre las instituciones de salud.

Necesaria eliminación de deficiencias en procesos de juicios políticos

El diputado independiente, Javier Paredes Andrade presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto para eliminar las deficiencias e irregularidades en los procedimientos de demandas de Juicios Políticos en contra de servidores públicos.

La Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Procedimientos en materia de Juicio Político para Michoacán; propone reformas a los artículos 33 en su fracción XXV y 291 y adiciones a la fracción VI al artículo 84, y fracción III al artículo 293; y, se derogan los artículos 292, 294, 295, 297, 298, 299, 300 y 301 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado; y, se abroga la Ley de Responsabilidades y Registro Patrimonial de los Servidores Públicos y sus Municipios.

Bajo ese contexto, el legislador michoacano, manifestó que no basta con que la legislación, desde la parte sustantiva establezca procedimientos como el Juicio Político, sino se cuentan con las herramientas suficientes y claras para su sana aplicación o incluso la gran diversidad de leyes, se contraponen o permiten la duplicidad de funciones.

Explicó la necesidad de aplicar instrumentos que permitan imponer una sanción política como castigo al funcionario que incurra en responsabilidad por acción u omisión de conductas en el ejercicio de su función, “sino que también es indispensable que la parte adjetiva de la norma, esté lo suficientemente fortalecida, para que así se garantice la efectiva aplicación de la misma, pues la existencia de ambas ramas se complementa y su existencia depende una de la otra”.

Paredes Andrade dejó en claro que es necesaria una revisión cautelosa del procedimiento para aplicar Juicio Político, derivado a que no satisface el cumplimiento de los principios fundamentales, debido a que la Ley de Responsabilidades y Registro Patrimonial de los Servidores Públicos y sus Municipios y la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, se contraponen en torno a las Comisiones que deben de dar cauce y solución al conflicto.

“La diversidad de leyes para la demanda de Juicio Político vienen a contraponerse y con ello registrar un sin número de deficiencias en el procedimiento que permite que los enjuiciados aprovechen la serie de recovecos legales y evadan la justicia con base a los mismos lineamientos legales”, alertó el Legislador Independiente.

Por lo anterior expuesto, la iniciativa presentada, destaca tres principales propuestas, como la expedición de una Ley de Procedimientos en materia de Juicio Político para el Estado de Michoacán, que dé certeza respecto a cada una de las etapas, así como de tiempos procesales a cumplir durante el desahogo del Juicio.

Como segundo punto, refiere una serie de reformas a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, mismas que resultan indispensables para coadyuvar al proceso que se establece en la ley que se propone.

Y por último, se propone la abrogación de la Ley de Responsabilidades y Registro Patrimonial de los Servidores Públicos del Estado y sus Municipios, esto, como consecuencia de que los únicos dos capítulos que aún se encuentran vigentes en dicha Ley, con la promulgación de la procedimental propuesta quedarían sin efecto.

Paredes Andrade recalcó que en un régimen democrático se requiere de mecanismos de control ciudadano que permitan vigilar la acción gubernamental y realizar una investigación imparcial y apartidista de las quejas de la ciudadanía para impedir y corregir los abusos del sector público y lograr mayor confianza en las instituciones públicas.

Enfermeras piden continuidad en capacitaciones

La legisladora Zenaida Salvador Brígido integrante del grupo Parlamentario de MORENA presentó ante el pleno un exhorto al Ejecutivo del Estado, al Titular de la Secretaria de Salud del Estado, Secretaria de Finanzas y Administración, con la finalidad de continuar el Programa Estatal de la Promoción por Profesionalización de las plazas homólogas, regularizadas, formalizadas y estatales de la Secretaria de Salud del Estado.

El pasado 21 de noviembre la diputada Zenaida Salvador atendió a integrantes del Movimiento de Profesionalización Estatal de Michoacán quienes se presentaron a expresar la necesidad de destinar los recursos previstos para la capacitación para darle cumplimiento de su objetivo. "Desde 2015 a la fecha no se han realizado beneficio alguno para los trabajadores del sector salud, no obstante de la preparación y esfuerzos que cada uno hace para brindar un mejor servicio" agregó la legisladora por el distrito de Zitácuaro.

Se requiere un fortalecimiento de la capacitación constante del personal del sector salud, en este caso de las y los enfermeros, trabajadores sociales, terapeutas físicos y de rehabilitación para mejorar la calidad y acceso de los servicios de salud de los ciudadanos en nuestro Estado.

Es por medio de las actualizaciones que se van adquiriendo nuevos conocimientos en diferentes campos por lo cual invitó a sus compañeros en el pleno a el apoyo a las políticas y estrategias destinadas a la formación de los servidores de salud. “Son quienes día a día entregan su mejor esfuerzo y dedicación" concluyó la diputada "unámonos en pro de una mejor calidad de salud para todo el Estado".

Recibe Congreso Ley de Transparencia transcrita para débiles visuales

De la mano del diputado Fermín Bernabé Bahena, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, Antonio de Jesús Madriz Estrada, recibió la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Michoacán de Ocampo, que el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Imaip), transcribió en sistema de lectura braille para personas con discapacidad visual.

Al recibir el esquema constitucional de transparencia con que se rige Michoacán, transcrito en sistema braille, el diputado Antonio Madriz Estrada celebró que el Imaip se sume a acciones encaminadas a responder por quienes ven limitado el respeto de sus derechos humanos por un factor fisiológico.

“Es importante que todas las instituciones nos sumemos a la inclusión de las personas que, producto de una discapacidad, sufran complicaciones al exigir respeto a sus derechos”, enfatizó el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, para luego comprometerse a trabajar en la materia desde la posición que ocupa al interior de la LXXIV Legislatura.

Por su parte, el diputado Fermín Bernabé llamó a que se valore la posición que asumió el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Imaip), tras considerar que se marca un precedente para que el Poder Legislativo responda de la misma manera.

“El ejemplo que ha puesto el Imaip debe ser adoptado por todas las instituciones, niveles y órdenes de gobierno, sin excepción, sin distingos partidistas”, remató Bernabé Bahena.

la foto

ciento

CULTURA

Celebran Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Celebran Día Internacional de los Pueblos Indígenas

En esta ocasión la Secretaría de Cultura de Michoacán estrenará el podcast titulado “Cronistas de la ciudad-Antología Musical”, el cual brinda un recorrido por la tradición mexicana musical del pueblo...

Leer mas

Con expectativa de tener una extensión en otoño, arrancó el Jazztival Michoacán 2020

Con expectativa de tener una extensión en otoño, arrancó el Jazztival Michoacán 2020

Se buscará apoyar a músicos locales ante los tiempos de pandemia que los ha obligado a parar actividades

Leer mas

Consuelo Sandoval: la magia de la artesanía de arte plumario

Consuelo Sandoval: la magia de la artesanía de arte plumario

Desde pequeña Consuelo Sandoval Carranza sintió un gusto por las artes. Aunque sus estudios iniciales fueron en contabilidad, en la etapa de la adolescencia fue cuando esta artesana en la...

Leer mas

Presenta UNAM Campus Morelia a Bola Suriana en concierto a distancia

Presenta UNAM Campus Morelia a Bola Suriana en concierto a distancia

Con una trayectoria musical de más de 30 años, Bola Suriana se presentará en el “Programa Artístico a Distancia”, organizado por la Unidad de Vinculación de la UNAM Campus Morelia...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

se-incendian-corralon
07/08/2020, 20:35
Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.