logo3

Mi ideal político es el democrático: cada uno debe respetado como persona y nadie debe ser divinizado

Alberto Einstein (1879-1955) Científico alemán

 

jaimelopezEl sacerdote Gregorio López Gerónimo, el famoso Padre Goyo, es un perseguido del alto clero y ninguneado por el gobierno, pero busca cumplir una misión loable aunque parezca imposible: lograr la pacificación de la tierra caliente michoacana.

Historia: en junio del año anterior, el clérigo, responsable hasta ese momento de un templo en Apatzingán, fue sancionado por segunda ocasión por el Obispo del lugar, por supuestamente afectar la imagen de la iglesia al vincularse con grupos de autodefensas en su lucha contra los cárteles de la región.

Pero esa segunda sanción fue más drástica: fue separado indefinidamente de toda función como sacerdote. Pero como él dice, no le preocupan los castigos de los hombres, por muy Obispos que sean, si Dios le autoriza seguir en su lucha por encontrar la paz en la zona, que hoy es de guerra auténticamente.

Y para lograrla, anuncia este miércoles en RESPUESTA RADIO que ha comenzado a buscar el diálogo con los integrantes de los diferentes cárteles de la tierra caliente, seguro que la mayor parte de ellos están ansiosos por dejar su actividad delictiva si encuentran una mejor opción de vida. Para ello, el Padre Goyo pica piedra lo mismo con los propios delincuentes que con militares, con magistrados, con ONGs y con el gobierno en todos sus niveles.

Es partidario de los abrazos, no balazos, pero como objetivo real, no como frase demagógica, solo de saliva. Asegura que sí hay condiciones para que los delincuentes depongan sus armas y sus actividades ilícitas. Suena utópico, quizá hasta descabellado, por lo menos complicado, pero es loable su esfuerzo.

Al menos, es un activista en el sentido literal: se mueve un día sí y otro también en esa búsqueda, misma que parecen haber abandonado el resto de los actores de la tierra caliente, lo mismo gobierno que Iglesia y la misma sociedad. Hay una inacción pasmosa, que el clérigo trata de romper.

Para ser francos, no se ve cómo pueda cumplir su objetivo, pero debe reconocérsele el esfuerzo y, repito, que al menos no sea ente pasivo ante la criminalidad, como sí lo somos casi todos. Solo por eso, merece el respeto y la solidaridad generalizados. Y ojalá que también el apoyo del gobierno y de la sociedad.

twitter@jaimelopezmtz

Se puede engañar a parte del pueblo parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo

Abraham Lincoln (1809-1865) Presidente de Estaros Unidos

 

jaimelopezLa llamada Asamblea Estatal de Bases de Morena, se engalla y advierte a Alfredo Ramírez Bedolla su desacuerdo con el que parece será su gabinete.

En voz de su dirigente, Martín López Ortíz, esa agrupación morenista le restrega este martes al gobernador electo: "no hay perfiles de izquierda" y el gabinete "se parece más bien al que se va", en alusión al de Silvano Aureoles. Dijo no aceptar perfiles "reciclados" ni que sean producto de presiones o cuotas políticas.

Desde luego el señor López Ortíz y su agrupación están en todo su derecho de formular las recomendaciones que consideren pertinentes a Ramírez Bedolla, pero éste igual lo está en armar su gabinete como suponga que debe hacerlo.

El gobernador electo ha enviado señales de que está realizando un esfuerzo por encontrar el equilibrio, en la conformación de su gabinete, entre perfiles estrictamente suyos, sean o no morenistas, y otros con los que evidentemente debe cumplir compromisos políticos, igual dentro y fuera de Morena. Podrá atinar o no en la búsqueda de los perfiles idóneos, y en todo caso le repercutirán directamente a él para bien o para mal, pero debe ser su decisión, tomada con la mayor libertad posible.

Que esa llamada Asamblea Estatal de Bases le formule su rechazo al presunto gabinete a Ramírez Bedolla, más parece un amago o chantaje como para levantar la mano en señal de exigencia por ser tomada en cuenta a la hora de la repartición del pastel.

Es de esperarse que el gobernador electo tenga la entereza y la habilidad para no ceder a la presión de las supuestas bases de su partido, que seguramente se sienten las únicas que representan a "la izquierda", lo que sea que entiendan por el concepto. Nada sana sería la señal que enviaría Ramírez Bedolla si cediera a tal chantaje morenista, dado que no debe olvidar que el que pega primero, pega dos veces. Veremos.

twitter@jaimelopezmtz

Cuanto menos aporta un político, más ama a la bandera

Kim Hubbard (1868-1930) Periodista norteamericano

 

jaimelopezEn teoría, este lunes deberán reiniciar las clases presenciales en Michoacán. Al menos en tal sentido es la determinación del gobierno del estado que, sin embargo, encontrará una serie de diques que desde ya auguran que dicha intención quedará solo en eso.

Leer más...

Un político hará cualquier cosa por conservar su puesto; incluso ser un patriota

William Randolph Hearts (1863-1951) Empresario norteamericano

 

jaimelopezPor lo que se ve, ya no solo es falta de coordinación entre las instancias estatal y federal, sino que ésta, la federal, no quiere saber nada de la primera. Y eso, en tratándose de asuntos relacionados con la criminalidad, es una verdadera tragedia.

Leer más...

La política es el arte de impedir que la gente se meta en lo que sí le importa

Marco Aurelio Almazán (1922-1991) Escritor mexicano

 

jaimelopezEn medio de la batahola informativa a que nos someten la pandemia, los conflictos políticos, la criminalidad, la crisis económica, la insolvencia del gobierno que le impide cumplir compromisos laborales, entre otros jinetes del Apocalipsis más, una noticia relevante en grado sumo se perdió prácticamente en todos los medios y en redes sociales por igual.

Leer más...

Página 1 de 240

la foto

ciento

CULTURA

Regresa la puesta en escena "Tzin Tzun, Historia de Princesas y Colibríes"

Regresa la puesta en escena "Tzin Tzun, Historia de Princesas y Colibríes"

Del 1 al 24 de octubre en el Teatro Matamoros en Morelia, con el objetivo de mantener vivo el teatro y la cultura, se tendrán únicamente 20 funciones de jueves...

Leer mas

Dan a conocer al jurado y sedes de la Segunda edición de ANIMAL Film Fest

Dan a conocer al jurado y sedes de la Segunda edición de ANIMAL Film Fest

Tres mujeres con una amplia experiencia en distintas ramas de la cinematografía son las encargadas de calificar los cortometrajes en competencia dentro de ANIMAL Film Fest en su edición 2021.

Leer mas

Informan sobre el registro de materiales y sistemas constructivos del Palacio de Gobierno de Morelia

Informan sobre el registro de materiales y sistemas constructivos del Palacio de Gobierno de Morelia

Como parte del Proyecto Integral del Palacio de Gobierno de Morelia, encaminado a asegurar su permanencia física a través del tiempo, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) presentó un...

Leer mas

Inauguran coloquio sobre retos y caminos en favor de la niñez y la adolescencia

Inauguran coloquio sobre retos y caminos en favor de la niñez y la adolescencia

Con el fin de brindar herramientas de profesionalización al gremio cultural que se encuentra en contacto con niñas, niños y adolescentes, este día se inauguró el Coloquio "El arte es...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.