logo3

En la política es como en las matemáticas: todo lo que no está totalmente correcto, está mal

Edward Kennedy (1932-2009) Político norteamericano

jaimelopez

 

La decisión del panismo michoacano –léase Marko Cortés-, de avalar integrarse a una alianza multipartidista que trate de impedir que Morena se haga de la gubernatura en el 2021, parece dejar el camino despejado para que Alfonso Martínez Alcázar sea el candidato de dicha coalición.

Y es que los panistas pusieron como condición para sumarse a la eventual alianza, que el candidato a gobernador sea ajeno a los partidos que la integrarán, es decir, que se ajuste al perfil de “candidato ciudadano”. El término claramente está mal empleado, porque todos somos ciudadanos, con filiación partidista o no, pero se ha acuñado para referirse a los apartidistas.

Y en la lógica del candado panista, Martínez Alcázar sería, al menos en este momento –y tampoco se ve que de la noche a la mañana vayan a surgir perfiles apartidistas a raudales-, el más viable para encabezar la alianza. Ello, evidentemente, en el supuesto de que PRD y PRI, los otros eventuales integrantes del frente, acepten el requisito de los panistas.

Pero si perredistas –ahora entiéndase Silvano Aureoles- y priístas, en realidad están en la búsqueda de una alianza que efectivamente sea competitiva a Morena, deberán sumarse al criterio panista: el candidato, para estar en condiciones viables de triunfo, no debe ser ni panista, ni priísta ni perredista. Así de fácil.

Otro potencial perfil sería el rector nicolaita, Raúl Cárdenas, pero su gris paso al frente de la Universidad Michoacana prácticamente le cierra la puerta para ser considerado aspirante de ese frente anti morenista. Por el lado empresarial, acaso sólo alguien de la dimensión de un Alejandro Ramírez podría reunir un perfil competitivo, pero para alguien de las grandes ligas financieras, como él, la gubernatura no parecería un atractivo muy sólido, máxime en las condiciones de inseguridad, inestabilidad institucional y crisis financiera a tope que encontrará el sucesor de Silvano Aureoles. Y eso, sin considerar la crisis por la pandemia, que es mundial y que se espera puede contenerse a partir del próximo año. De empresarios locales, no se ve ninguno con los tamaños para abanderar una alianza con un rango razonable de competitividad.

La otra opción, claro, es que PRD decida ir con su propio candidato, el PRI haga otro tanto y el PAN no tendría otra opción que jugar solo. Y en ese escenario, ni con candidato apartidista le alcanzaría. Sería la elección ideal para Morena.

En síntesis: priístas, panistas y perredistas deben tener claro que requieren una ecuación sine qua non: alianza, sí, pero con candidato apartidista. La primera por sí misma no les alcanzaría. Si no, al tiempo. twitter@jaimelopezmtz      jaimelopezmartinez@hotmail.com

 

Cuando era joven, había decidido ser pianista en un burdel o político profesional. A decir verdad, no hay mucha diferencia

Harry S. Truman (1884-1972) Presidente de Estados Unidos

 

jaimelopezLo denunciado por Roberto Reyes Cosari, secretario de Bienestar municipal, es sumamente delicado: hay laboratorios en esta capital que están dando “falsos positivos” en las pruebas de covid que practican.

Trascedente que el ayuntamiento haya detectado ese fenómeno, pero cuestionable que no se atreva el señor Reyes a dar los nombres de esos laboratorios.

Es claro que si no hay elementos sólidos, sería una irresponsabilidad hacer una denuncia pública de esa envergadura, pero Reyes plantea el asunto a los reporteros como un hecho comprobado, o al menos con alto grado de solidez en la sospecha.

Si cualquier autoridad detecta una anormalidad así en un laboratorio, debe proceder con todo el rigor no sólo evidenciando públicamente, sino sancionando, y lo más sensato sería la clausura del lugar; pero lo que no es válido es que el hecho quede en el mero manejo ante la opinión pública, pero sin acciones concretas para contener la irregularidad.

Al menos, sería obligado exhibir públicamente a ese tipo de laboratorios, bien sea que actúen con dolo para forzar a una segunda prueba, o que evidencien no contar con el equipo técnico o humano con la calidad suficiente para garantizar la aplicación de pruebas confiables. En cualquier caso, lo lógico es que sólo estén operando laboratorios que no presenten ninguna duda en cuanto a su operación. Es la salud, la vida misma que está en juego.

De ahí, pues, que tanto el Municipio como la Secretaría de Salud estatal y la de corte federal, están obligados a indagar a fondo al respecto y obrar en consecuencia. Veremos.

twitter@jaimelopezmtz Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que mejor responde al cambio

Charles Darwin (1809-1882) Científico inglés

 

jaimelopezSi el presidente López Obrador fuera un hombre respetuoso de los demás, un político civilizado que no tiene que recurrir a las descalificaciones y hasta a los apodos ofensivos para sus adversarios, y si la cortesía, la educación y la caballerosidad fueran características en él, la disculpa sería bien tomada, incluso si el destinatario de ella fuera el narcotraficante más poderoso del mundo.

Leer más...

Los políticos y los pañales deben ser cambiados con frecuencia…ambos por la misma razón

Bernard Shaw (1856-1950) Escritor irlandés

 

jaimelopezEvidentemente, él solo cumplió la instrucción de leer la iniciativa ordenada en Palacio Nacional, pero Iván Arturo Pérez Negrón bien pudo hacerse excusado y no subir a la tribuna de San Lázaro a protagonizar el bochornoso espectáculo.

Leer más...

Necesitamos líderes que no estén enamorados del dinero, si no de la justicia, que no estén enamorados de la publicidad, si no de la humanidad

Martin Luther King (1929-1968) Pastor bautista

 

jaimelopezEl triunfo priísta en las elecciones de Hidalgo y Coahuila este fin de semana, tan festinado no solo por el tricolor, sino por toda la oposición, bien podría volverse en contra de ésta y de su intención de hacer causa común el próximo año, en la madre de todas las elecciones, si es que no se tiene la capacidad de interpretar adecuadamente lo sucedido en ambos estados.

Leer más...

Página 1 de 193

la foto

ciento

CULTURA

Elba Rodríguez en el Ciclo Voz… Mujer 2020

Elba Rodríguez en el Ciclo Voz… Mujer 2020

Con el objetivo de destacar a las mujeres en la música, la UNAM Centro Cultural Morelia de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia realiza el ciclo Voz… mujer...

Leer mas

José Luis Soto, Premio Estatal de las Artes Eréndira, en Miércoles de Creadores

José Luis Soto, Premio Estatal de las Artes Eréndira, en Miércoles de Creadores

La Secretaría de Cultura del Estado invita a conocer al artista visual José Luis Soto, galardonado del Premio Estatal de las Artes Eréndira en Miércoles de Creadores, a través de...

Leer mas

Por irregularidades, volverán a designar ganador del Concurso de Fotografía-Paisaje 2020

Por irregularidades, volverán a designar ganador del Concurso de Fotografía-Paisaje 2020

El ganador designado por el Comité de Selección reconoció que no tenía el registro exacto de la fecha de su pieza

Leer mas

Invitan a conferencia de Capitalización de Talentos Artísticos

Invitan a conferencia de Capitalización de Talentos Artísticos

Con el objetivo es exponer conceptos básicos para convertir los talentos y capacidades creativas en productos escénicos y audiovisuales, la Secretaría de Cultura de Michoacán, en coordinación con el Fondo...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.