logo3

La libertad es el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oir

George Orwell (1903-1950) Escritor británico

 

jaimelopezMenudo reto enfrentan los gobiernos estatal y municipal, ante el amago de los comerciantes “guadalupanos” de instalarse, sí o sí, utilizando la fuerza si es preciso, en los alrededores del templo y calzada de San Diego.

En condiciones de normalidad, este viernes se instalarían los cientos de comerciantes, vendedores de caña y propietarios de juegos mecánicos. La mayor parte de ellos, hay que decirlo, oriundos del Estado de México. Pero como no hay condiciones de normalidad, sino de absoluta excepción por la pandemia que despunta a su fase más dramática en la recta final del año, ambos niveles de gobierno tomaron la decisión, acertada bajo cualquier óptica, de prohibir la instalación del comercio en esa zona de la ciudad.

Y los jerarcas eclesiásticos tomaron la decisión, igualmente acertada por congruente y sensata, de cerrar el templo a partir del primero de diciembre, para colaborar en el esfuerzo por evitar aglomeraciones en la zona.

Es decir, las autoridades tanto civiles como religiosas, han hecho lo que estaban obligadas a hacer. Y quienes se mantienen en la negativa de acatar la prohibición, son los comerciantes. Se entiende que su posición está basada en la expectativa de recuperarse en algo de la grave crisis económica que sin duda enfrentan la gran mayoría de ellos, en razón de las restricciones que casi todo este año ha habido por el confinamiento a que ha obligado la pandemia.

Empero, en una crisis sanitaria como esta, la autoridad no puede dudar en poner por delante el tema de la salud, antes que el económico. Desde luego es impensable que puedan garantizarse medidas sanitarias en San Diego, como insisten en ofrecer los comerciantes. Permitir el funcionamiento del comercio ambulante en la zona, constituiría una auténtica bomba de tiempo que incentivaría contagios masivos. Cierto, los comerciantes pasan penurias económicas; el 99 por ciento de los mexicanos las pasan también por la pandemia, pero ello no justifica el riesgo de muerte que significaría la actividad comercial en esa zona de la ciudad. Bajo ninguna circunstancia, el gobierno, los gobiernos, no pueden dar su brazo a torcer. Lo que está en juego es la vida humana. Veremos.

twitter@jaimelopezmtz Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

la foto

ciento

CULTURA

El arte huichol llega a Clavijero

El arte huichol llega a Clavijero

Lleno de una espiritualidad que alude a la naturaleza, los animales y otros símbolos con un significado específico para la cosmogonía Wixárika, el arte huichol llega a Michoacán con la...

Leer mas

Se vuelve a escuchar la Orquesta Sinfónica de Michoacán en vivo

Se vuelve a escuchar la Orquesta Sinfónica de Michoacán en vivo

Después de meses de presentaciones en línea la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem), regresó al Teatro Ocampo para tocar de manera presencial un concierto integrado por obras de Joseph Haydn.

Leer mas

“Líneas, Puntos y Voces”, de Didier Dorval, se inaugura en Clavijero

“Líneas, Puntos y Voces”, de Didier Dorval, se inaugura en Clavijero

“Líneas, puntos y voces”, es la recién inaugurada exposición que alberga la sala 6 del Centro Cultural Clavijero, del artista francés Didier Dorval.

Leer mas

En Clavijero, muestra del pintor francés Didier Dorval

En Clavijero, muestra del pintor francés Didier Dorval

“Líneas, Puntos y Voces” es el nombre de la exposición que el artista visual de origen francés avecindado en Pátzcuaro Didier Dorval, presentará del 30 de abril al 31 de...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.