logo3

La descomposición de todo gobierno comienza por la decadencia de los principios sobre los cuales fue fundado

Montesquieu (1689-1755) Filósofo francés

 

jaimelopezSi algo dejó el debate de la noche de este miércoles entre los candidatos a gobernador, es el empeño unánime por consolidar una imagen contraria a los “políticos tradicionales”, “los de siempre”, “los que nos tienen sumidos en el rezago”.

En tratar de posicionarse como alternativas a esa figura, ciertamente gastada, coincidieron Mercedes Calderón, Hipólito Mora, Juan Antonio Magaña, Carlos Herrera, Abraham Sánchez y hasta Cristóbal Arias, que en todo caso sería el más “político” de todos.

Como regularmente sucede en este tipo de ejercicios, las propuestas y las alternativas de solución a la problemática social es básicamente la misma en todos los candidatos. Con matices y relativos sesgos, pero no hay mayor variación en ese sentido. La noche de este martes sucedió lo mismo.

Por eso, la auténtica novedad del debate organizado por el Instituto Electoral de Michoacán, sin duda la constituyó ese afán común de los seis candidatos por despojarse del perfil del “político tradicional”, aunque en realidad quizá los dos únicos que podrían tener argumentos para asumirse en ese papel, serían el líder de autodefensas Hipólito Mora y el empresario Abraham Sánchez.

Y es entendible que así suceda: está claro que el “político político” es aborrecido hoy más que nunca. Luego entonces, todos buscan pasarse del otro lado de la calle y adoptar una pose de cierta ciudadanización en su candidatura, de ahí que casi nadie tuviera la osadía de siquiera referirse a sus respectivos partidos. Éstos se quedaron en el clóset.

Me parece que el que haya logrado posicionar ese perfil opositor al “político tradicional”, podrá decir que salió mejor librado del ejercicio del IEM. Para ello habrá que esperar encuestas al respecto en los días por venir. Veremos quién o quiénes lo lograron.

twitter@jaimelopezmtz

la foto

ciento

CULTURA

El arte huichol llega a Clavijero

El arte huichol llega a Clavijero

Lleno de una espiritualidad que alude a la naturaleza, los animales y otros símbolos con un significado específico para la cosmogonía Wixárika, el arte huichol llega a Michoacán con la...

Leer mas

Se vuelve a escuchar la Orquesta Sinfónica de Michoacán en vivo

Se vuelve a escuchar la Orquesta Sinfónica de Michoacán en vivo

Después de meses de presentaciones en línea la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem), regresó al Teatro Ocampo para tocar de manera presencial un concierto integrado por obras de Joseph Haydn.

Leer mas

“Líneas, Puntos y Voces”, de Didier Dorval, se inaugura en Clavijero

“Líneas, Puntos y Voces”, de Didier Dorval, se inaugura en Clavijero

“Líneas, puntos y voces”, es la recién inaugurada exposición que alberga la sala 6 del Centro Cultural Clavijero, del artista francés Didier Dorval.

Leer mas

En Clavijero, muestra del pintor francés Didier Dorval

En Clavijero, muestra del pintor francés Didier Dorval

“Líneas, Puntos y Voces” es el nombre de la exposición que el artista visual de origen francés avecindado en Pátzcuaro Didier Dorval, presentará del 30 de abril al 31 de...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.