logo3

Hay momentos en la vida de todo político, en que lo mejor que puede hacer es no despegar los labios

Abraham Lincoln (1809-1865) Presidente de Estados Unidos

 

jaimelopezA la luz del comportamiento desbordado que están teniendo las campañas electorales en lo que hace a la concentración de personas, acarreadas o no, es urgente que la autoridad electoral tome cartas en el asunto, habida cuenta que el fenómeno puede constituirse en un detonante trágico de contagios de covid-19, de por sí otra vez en alza.

Hasta ahora, ni el INE ni el IEM se han decidido a instrumentar medidas protocolarias obligatorias para los partidos y sus candidatos en las tareas de proselitismo. Se han limitado a lanzar exhortos o sugerencias, a apelar al buen juicio, al criterio y al sentido común de los actores políticos, para que su búsqueda del voto no aumente el riesgo de propagar más aún la pandemia.

Pero resulta que el buen juicio, el criterio y el sentido común no suelen acompañar casi nunca a los políticos, menos cuando se trata de buscar el voto. Y en esta campaña no ha sido la excepción: las concentraciones humanas han ido subiendo de tono, hasta llegar a niveles alarmantes. Está claro que a los candidatos y a sus partidos lo que menos importa es la salud de sus simpatizantes. Si la presencia de éstos se requiere por cientos o aún por miles, para enviar una señal de poderío a los rivales, nadie se está tocando el corazón para hacerlo y el buen juicio, el criterio y el sentido común son enviados al cesto de la basura, pese a que congregar a sus huestes en esos volúmenes, es jugar auténticamente a la ruleta rusa, es jalarle la cola al tigre de la pandemia.

Ante esa realidad, es obligado que los organismos electorales se fajen los pantalones e implementen protocolos obligatorios para todos los candidatos, a riesgo de cancelar su nominación si los infringen. Por lo menos, ese protocolo debiera impedir, bajo cualquier circunstancia, congregaciones superiores a las doscientas personas en plazas públicas, y de cincuenta en lugares cerrados, amén del consabido cubre bocas para todos y la disposición de gel anti bacterial, además de evitar eventos de más de veinte minutos de duración.

Alfredo Ramírez Bedolla, el candidato de Morena a la gubernatura, fue severamente criticado por la enorme concentración humana que organizó el domingo en la Plaza Valladolid, en el inicio de su campaña. Y es cierto, aquello fue una temeridad retadora a la pandemia. Pero no es el único caso. En realidad, ese mitin ilustra lo que están siendo todas las campañas, con algunas pocas excepciones. La insensatez es generalizada y no es previsible que se modifiquen ese tipo de medidas irracionales en lo que resta de las campañas; al contrario, lo más lógico es que se acentúen.

Por eso, pues, las autoridades electorales no pueden seguir prestando oídos sordos. Urge que actúen, porque la llamada “fiesta cívica” de los procesos electorales, bien puede trocarse por un funeral, de mantener partidos y candidatos la tendencia irracional y desbordada que llevan. Veremos si en alguien cabe la sensatez.

twitter@jaimelopezmtz

la foto

ciento

CULTURA

Colorean Clavijero 94 obras de arte huichol

Colorean Clavijero 94 obras de arte huichol

Menchaca Studio llega a Michoacán a través de una amplia colección de piezas inspiradas en el arte huichol, que podrá disfrutarse en el Centro Cultural Clavijero a partir del 15...

Leer mas

Últimos días de inscripción para el taller “Libros e historias de mi comunidad”

Últimos días de inscripción para el taller “Libros e historias de mi comunidad”

El taller que busca recuperar las historias que habitan en la entidad y tomarlas como referente para crear relatos y textos literarios, “Libros e historias de mi comunidad” está en...

Leer mas

Osidem sonará con un concierto de alientos en el Teatro Ocampo

Osidem sonará con un concierto de alientos en el Teatro Ocampo

La Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem), prosigue con sus actividades presenciales, por lo que el 14 de mayo a las 8:30 de la noche ofrecerá un concierto con obras para...

Leer mas

Magdalena Firląg, artista polaca llega a Clavijero con una nueva exposición

Magdalena Firląg, artista polaca llega a Clavijero con una nueva exposición

En colaboración con la Embajada de Polonia en México, como un homenaje a la materia y a sus posibilidades, al vidrio roto y su potencial creativo envolvente, es que surge:...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.